La ruta de los castillos de Bretaña, específicamente la región del Loira, es ampliamente conocida por su historia, su gastronomía, sus paisajes y sus castillos, probablemente los más bellos de Francia debido a su majestuosa arquitectura que encierra una gran carga histórica. En su mayoría, son reconocidos por la UNESCO como “Patrimonio de la humanidad”.
Te dejamos los castillos más espectaculares para que al traspasar las puertas, viajes en el tiempo y puedas recorrer los elegantes pasillos en donde alguna vez vivieron las reinas y reyes de Francia.
Castillo de Chambord
Sin duda, el castillo más famoso de esta ruta de los castillos. Con sus 5.440 hectáreas y 32 kilómetros de muros circundantes, Chambord es el parque privado más grande de Europa. Mucho más que un castillo, Chambord, es una joya de la arquitectura y la naturaleza, nacida del sueño de Françoise I e inspirada en Leonard de Vinci.
Es una visita que te sumerge en un ambiente único y mágico. Los apartamentos amueblados en el primer piso, las habitaciones abovedadas y, por supuesto, las terrazas que ofrecen una amplia zona de paseo y una vista panorámica del parque y los jardines circundantes.
Castillo real de Blois
Clasificado como monumento histórico desde 1845, el castillo real de Blois presenta un magnífico panorama del arte y la historia de los castillos del Loira que reúne alrededor de un patio, 4 épocas y 4 estilos diferentes (gótico, Renacimiento, influencia italiana o clasicismo). Aquí descubrirás la residencia de 7 reyes y 10 reinas de Francia y su historia. La decoración de los apartamentos reales, las escaleras que se abren al exterior, los apartamentos reales, amueblados y decorados es magnífica.
Castillo de Angers
El castillo de Angers destaca por sus colosales paredes salpicadas por torres veteadas de blanco y negro. Fue construido en el siglo XIII por orden de Blanche de Castille, madre de Saint Louis. La parte superior de la torre más alta ofrece un hermoso panorama a orillas del Maine, en Angers.
En su galería, se exhiben 6 pinturas de más de 100 m de longitud, el famoso Tapiz del Apocalipsis, realizado alrededor de 1370.
Castillo real de Amboise
Construido en los siglos XV y XVI, el castillo de Amboise fue testigo de importantes acontecimientos en Francia, como bautizos y matrimonios principescos, la muerte accidental de Carlos VIII en 1498 o el funeral de Leonardo da Vinci en 1519. La capilla Saint-Hubert incluso alberga la tumba de Leonardo da Vinci. No olvides visitar la sala de guardia, la sala monumental del consejo con su techo abovedado, la sala Henry II y su estilo renacentista, ¡te encantarán!
Castillo de Brissac
La ruta de los castillos del Loira, se detiene en el castillo más alto de Francia. Gracias a sus 7 pisos, le valió el nombre de Gigante del Valle del Loira. La decoración es espléndida aquí: el teatro Belle Epoque, muebles de prestigio, techos de hojas doradas. Su parque tampoco carece de interés ya que podrás admirar sus grandioso árboles frente al río.
Castillo de Chinon
Éste es el sitio de la famosa entrevista entre Juana de Arco y el delfín Charles, el futuro Carlos VII. El edificio se extiende a lo largo de 400 m de fortificaciones a lo largo del río. Erigido en el siglo X, fue ocupado por los Plantagenets, hasta que fue tomado por Philippe Auguste en 1204. Se compone de tres grupos separados por zanjas, que fueron alteradas varias veces hasta el siglo XIII: el fuerte du Coudray, el castillo del medio, dominado por la alta torre del reloj, y el fuerte Saint-Georges.
Ven y descubre casi 150 metros de murallas y sus torres, durante un curso de espectáculo que te sumergirá en la historia de la fortaleza. Las casas reales, completamente restauradas, se parecen a las casas de Touraine del siglo XV. También puede aprovechar su presencia para pasear por los viñedos.
Castillo de Arzay-le-Rideau
El castillo de Azay-le-Rideau, sus reflejos en las aguas del Indre y su parque romántico son la delicia de los amantes de la literatura y la nostalgia de la Touraine nativa de Honoré de Balzac. Este monumento no deja indiferente a los arquitectos, quienes ven allí uno de los castillos más bellos de Francia, una verdadera maravilla del «primer Renacimiento».
Castillo de Loches
Su monumental torre fue abandonada en el siglo XIV en favor del Logis Royal. Aquí podrás admirar dentro del castillo de Loches, su armadura, tapices flamencos y otras imágenes espléndidas, como el retablo de Liget.
Una pequeña ciudad medieval llena de encanto, la ciudad fortificada de Loches impresiona con su torreón de 36 metros extremadamente bien conservado. Loches, dominado por su castillo, una preciosa ciudad histórica en Indre, donde podrás apreciar las calles empedradas y las casas antiguas. Los residentes recuerdan una ciudad que es aún más dinámica de lo que es hoy, ocupando un lugar destacado en la vida, especialmente en la agricultura.
Castillo de Chenonceau
La ruta de los castillos se detiene en el castillo de Chenonceau marcado por una sucesión casi ininterrumpida de mujeres que lo construyeron, embellecieron, protegieron, restauraron y salvaron. El castillo de Chenonceau incluso se convirtió en un hospital militar durante la Gran Guerra de 1914 a 1918. Te enamorarás de la Galerie de Chenonceau con su piso de tablero de ajedrez y el techo de vigas a la vista y del jardín de Diane de Poitiers.
Castillo de Chaumont-Sur-Loire
El castillo de Chaumont-Sur-Loire ofrece una de las vistas más hermosas del río. Su dominio se extiende sobre más de 30 hectáreas y reúne el castillo, sus establos y su parque con diversas creaciones. En el corazón del parque, encontrarás instalaciones de artistas contemporáneos. De lo mejor es la vista del río y sus apartamentos históricos.
Castillo de Cheverny
Cheverny es el castillo privado más grande aún habitado en el Valle del Loira, esta familia lo ha habitado durante más de 700 años. El castillo de Cheverny sirvió de modelo para que Hergé dibujara el castillo de Moulinsart del Capitán Haddock en Tintín.
La decoración es extraordinaria en la gran escalera de Louis XIII, contiene numerosos tesoros de la arquitectura, la pintura, la escultura y el mobiliario.
Castillo de Villandry
A 15 kilómetros de la ciudad de Tours, descubrirás los jardines de Villandry: éste será uno de los momentos más bellos de tu viaje. El castillo también se puede visitar, aquí tendrás la oportunidad de comprender mejor la historia del castillo y sus jardines. Por otro lado, la diferencia de precio entre la «visita simple» de los jardines y la que permite el acceso al castillo no es muy grande.
Consejos
Durante la ruta de los castillos, te recomendamos visitar solo 2 castillos por día como máximo ya que son muy grandes, por dentro y por fuera. Así podrás detenerte en cada detalle, pasearte por sus pasillo así como disfrutar de los bellos exteriores. Si tienes alguna duda, aquí te dejamos el enlace a la página oficial.
Estos son los principales castillos de esta región para que puedas elegir los que más llamen tu atención o, mejor aún, ¡visítalos todos! No te arrepentirás, es un recorrido único en Europa.
Si tienes tiempo de sobre, te dejamos un artículo sobre las ciudades más bellas de Francia.