Cuando visitar la Muralla China
Es inevitable cuando estés planeando tu viaje a China, no incluir en tu itinerario a una las siete maravillas del mundo moderno: La Muralla China.
Como hablamos en los artículos anteriores, China es un país muy grande y podemos viajar en ella en distintas temporadas. Si quieres visitar la Muralla China, lo más recomendable es que lo hagas en otoño (Septiembre- Diciembre). Lo que sería temporada baja. Las razones en la que se fundamenta esta decisión tiene que ver que en temporada baja vamos a encontrarnos con menor cantidad de turistas y el clima es mejor.
Por otro lado, en otoño toda la vegetación que rodea la Muralla toma una tonalidad entre roja y dorada, regalándonos unas imágenes increíbles y tomar una fotos dignas de un fotógrafo profesional.
Otra época para ir a visitar la Muralla China es la primavera, en especial entre los meses de abril y mayo.
¿Cómo llegar a la Muralla China?
Como ya sabemos la Muralla China, fue construida como un método de defensa contra las tribus nómades que querían invadir China. El primer emperador Qing, fue el primero en empezar su construcción. Según cálculos realizados oficiales la Muralla China tiene una longitud de 21.196 km o 13.170 millas.
La Muralla China además recorre más de 10 provincias y hay varias secciones de ellas que pueden ser visitadas por el turismo. Las secciones más visitadas y las que son más recomendadas para el turismo son aquellas que se encuentran cerca de la ciudad capital de Beijing.
Secciones de la Muralla abiertas al público:
Badaling
Ubicada a 60 km de la ciudad de Beijing. Esta sección es una de las más populares. Fue abierta al público por primera vez en 1957.
Que hacer: Museo de la Gran Muralla; montaña rusa; teleférico; restaurantes; tiendas. Cuenta con acceso para discapacitados.
Horarios: En temporada alta de 6:30 am-5:30pm. En temporada baja de 7:30 am-4:30pm.
Cómo llegar: En subte o metro. Línea 2 hasta Jishuitan, salida C. Luego, debes tomar el autobús 877 hasta la estación Deshengmen que nos dejará en Badaling
Mutianyu
Esta sección de la Muralla se encuentra a 90 Km de la ciudad de Beijing. Al igual que Badaling, es otras de las secciones más famosas para ir a visitar. El punto a favor es que no se llena tanto de turistas, lo que la hace un poco más tranquila.
Que hacer: Esta sección esta rodeada de un paisaje montañoso espectacular. Cuenta con una telesilla, teleférico y un tobogán para bajar luego de recorrer la muralla.
Horarios: Esta sección de la Muralla esta abierta durante todo el año de 7:30 am-5:30pm
Cómo llegar: Debes tomar un bus (24, 106, 107, 123, 132, 206) o el subte (Línea 2, 13 o la línea del aeropuerto) hasta la estación Dongzhimen. Una vez allí debes tomar el bus 916 que te llevará hasta Huairou (es la última parada) y de allí debes tomarte un taxi o el bus local hasta Mutianyu.
Huanghuacheng
A 70 km del norte de Beijing en la ciudad Jiuduhe. Esta sección de la Muralla China, no es de muy fácil acceso, por lo que hay muy poca actividad turística. Además algunos de sus tramos se encuentran debajo del agua.
Que hacer: Observar el hermoso paisaje de montañas rodeadas de lagos y represas. Se pueden hacer paseos en bote.
Horario: Lunes a viernes de 8 am-5pm y fines de semana de 7:30 am-5:30pm.
Cómo llegar: Debes llegar a la estación de buses de Dongzhimen (explicado en el punto anterior). Una vez allí debes tomar el bus 916 a la ciudad de Huairou. Una vez alli, tomas el bus Huairou-Gran Muralla de Agua que te dejará en la ciudad de Huanghuacheng.
Simatai
Se encuentra aproximadamente a unos 120 km de Beijing. Al norte de la ciudad de Miyun.
Que hacer: Esta es una de las pocas secciones de la Muralla China que conserva su estructura original. Aquí podemos encontrar ladrillos que cuentan con la inscripción de la fecha en las que fueron hechas y el código del ejercito que las hizo. El paisaje que podemos encontrar en esta sección es montañoso y bastante escarpado por lo que hay que tener cuidado al circular ya que puede ser peligroso.
Horario: Todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.
Cómo llegar: En la estación de buses de Dongzhimen debes tomar el bus 916 hasta la ciudad de Huairou. Una vez allí, debes tomar el bus 936 que te dejara en esta sección de la Muralla China.
Jingshaling
Esta sección de la Muralla se encuentra a 130 km de la ciudad de Beijing, hacia el noroeste. Se encuentra en una zona montañosa.
Que hacer: La sección de Jingshaling, es una de las secciones mejor conservadas de la Muralla y además mantiene su estructura original. Al encontrarse en una zona montañosa es bastante difícil de transitar, lo que la hace muy poco concurrida.
Horario: Todos los días de 8:00 am a 5:00 pm.
Cómo llegar: Para llegar a la sección de Jingshalin hay un bus que sale todos los días a las 8 de la mañana desde Beijing y vuelve a las 3 de la tarde. Es el único bus que sale en el día, por lo que es recomendable ir temprano para reservar asiento. Cuando hayas llegado a Jingshaling, un microbus te dejará gratis hasta alguna de las entradas. Es recomendable bajarse en la primera entrada.
¿Cuántos días para visitar la Muralla China?
Eso dependerá de lo que tu quieras hacer. Puedes elegir visitar una de las secciones o elegir visitar algunas de ellas. Lo cierto, es que un día por sección será más que suficiente.
Una vez que estés allí, piensa que estás en un lugar único y maravilloso. Disfruta y vive cada momento con intensidad. Haz el recorrido de forma tranquila y dedícale todo el tiempo posible. Y por supuesto ¡Saca muchas fotos!.
Algunos consejos para tener en cuenta:
- Vestir ropa cómoda y zapatillas (recuerda que vas a estar varias horas caminando)
- En tu mochila no debes olvidarte de empacar: protector solar, sombrero, anteojos de sol
- Procura tener suficiente cantidad de agua para mantenerte hidratado
- Puedes llevar alimentos (barras energéticas, alguna fruta) en tu mochila
- Lo recomendable es ir temprano en la mañana, así puedes aprovechar el día. Ten en cuenta que los traslados hacia la sección que eliges visitar pueden ser largos
- Asegúrate de saber bien el itinerario de tu visita, anótate los lugares que quieres visitar y pídele a algún amigo chino o al conserje del hotel que te lo escriba en chino, por si te pierdes y debes preguntar
- Si decides ir en bus asegúrate de subir al bus correcto. Ya que hay algunos buses ilegales que dicen llevarte a la Muralla China y en realidad te dejan en ferias para que hagas compras.
Y eso es todo… Una vez que tengas todo preparado ¡Disfruta del viaje!
Nos vemos la semana que viene.