Viajar a México nunca fue tan divertido y eeeemocionanteeee.
Cuando escuchamos o leemos las palabras «viajar a México» pueden aparecer cientos de ideas en nuestra mente, principalmente relacionadas con la cultura maya, la hospitalidad y la personalidad alegre de sus habitantes.
Sin embargo, ¿qué pensarías si te digo que puedes viajar a México para disfrutar de la travesía de las ballenas en sus mares?
¡No te despegues y sigue leyendo!
¿Cuándo viajar a México para ver ballenas?
Lo primero que debes tomar en cuenta si quieres ver el recorrido de los majestuosos cetáceos es la fecha del año en la que debes viajar a México, ya que hay determinados meses en donde estos mamíferos hacen sus apariciones en las costas.
Por ello, se recomienda visitar las costas del Pacífico mexicano de diciembre a abril, meses en los que las ballenas grises, azules y jorobadas suelen tener avistamientos.
De hecho, se dice que en las primeras semanas de diciembre aparecen grupos de ballenas que buscan un nuevo hogar, mientras que entre febrero y marzo son aquellas que quieren una pareja para reproducirse o van a dar a luz.
Empero, deberás escoger en cuál mes quieres viajar a México tomando en cuenta también elementos como la temperatura o el clima, la temporada de vacaciones o la afluencia turística.
¿En dónde puedo ver ballenas?
Seguramente pensarás que puedes viajar a México y llegar a cualquiera de sus 32 entidades federativas que tengan acceso al mar para disfrutar de los increíbles cetáceos.
La realidad es que hay siete lugares privilegiados en donde los majestuosos mamíferos gozan del mar y llenan de momentos mágicos a los afortunados turistas que lograron verlos de cerca.
Por ende, las siguientes ciudades son una excelente opción para viajar a México y disfrutar del baile acuático de las ballenas.
Ojo los siguientes destinos son tanto para aquellos que desean ver a las ballenas a la distancia y desde la playa, como para los que quieren experimentar al máximo la adrenalina teniendo un encuentro cercano arriba de un bote.
Bahía de Banderas
Ubicado entre los estados de Jalisco y Nayarit, Bahía de Banderas ofrece vistas hermosas de las ballenas jorobadas que llegan a medir hasta 14 metros de largo.
Desde la playa disfrutarás de los saltos y el trayecto de los cetáceos.
También puedes empezar tu recorrido desde Puerto Vallarta, punto intermedio entre ambos estados, y subir a una lancha para llegar a Bahía de Banderas.
Abre bien los ojos, ya que durante el camino también podrás ver delfines y otros peces que estarán acompañándote.
Cabo San Lucas
Como se mencionó anteriormente, entre enero y abril las ballenas grises buscan aguas cálidas para aparearse o dar a luz, por lo que Cabo San Lucas, en Baja California, es un sitio ideal para verlas.
Se recomienda alquilar un bote con piso de vidrio, ya que será más espectacular ver a estos mamíferos desde la comodidad de la lancha.
Bahía de Loreto
Ya que estás recorriendo Baja California, date una escapada a Bahía de Loreto para que veas a los cetáceos más grandes del mundo: la ballena azul.
Debido a que tienen una longitud de 30 metros de largo, estos mamíferos suelen estar debajo del agua, pero cuando saltan a la superficie es un momento mágico.
Bahía Magdalena
Las ballenas grises provenientes de Canadá tienen un sitio favorito en Baja California Sur: Bahía Magdalena.
En este lugar, todos los turistas que quieran viajar a México para ver ballenas podrán disfrutar de una visita de ensueño, gracias a que la propia playa y el entorno regalan paisajes únicos.
Además, cada año las autoridades celebran el Festival Internacional de la Ballena Gris, en donde hay actividades relacionadas con los mamíferos canadienses, así como excursiones en grupo para ver a las ballenas de primera mano.
Sayulita
Sayulita, Nayarit, es uno de los destinos favoritos de los turistas que buscan un lugar con cultura, buen ambiente y diversión.
Ahora, añade el ingrediente extra, ballenas jorobadas y tendrás una tarde sin igual.
Incluso, si tienes suerte, verás a las ballenas brincando mientras caminas por el malecón.
Por si fuera poco, a 30 minutos de distancia se encuentra Rincón de Guayabitos; en este lugar las ballenas suelen tener avistamientos entre diciembre y marzo.
Mazatlán
Las ballenas jorobadas de Alaska y Oregón, Estados Unidos, viajan cerca de 5 mil kilómetros para llegar a Mazatlán y poder dar a luz en las cálidas aguas del Océano Pacífico.
Por ello, si quieres viajar a México para admirar a estos mamíferos en un tierno momento, no dudes en visitar esta ciudad en Sinaloa.
De hecho, especialistas han detectado hasta 11 especies diferentes de ballenas nadando en Mazatlán, ¿te animas a contarlas todas?
El Vizcaíno
Finalmente, el último lugar que puedes conocer si quieres viajar a México para ver balles es la famosa Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en la frontera que divide a Baja California de Baja California Sur.
Este recinto natural protegido alberga a 2 mil 500 ballenas grises que en su mayoría provienen del programa de reproducción y crianza aplicado en la zona.
Gracias al esfuerzo de las autoridades, la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Ahora bien, si quieres conocer a las ballenas grises, el santuario en el que habitan, las lagunas y los cenotes deberás tramitar un permiso especial ante la Oficina de Turismo del área.
¿Cuánto cuesta viajar a México para admirar a las ballenas?
Seguramente te preguntarás si una aventura acuática en México te saldrá en «un ojo de la cara», pero la realidad es que disfrutar de las ballenas en este país puede ser más económico de lo que pensabas.
Por ejemplo, un tour de aproximadamente cuatro horas en un bote en Baja California va de los 200 a los 500 pesos mexicanos por persona; además, la tarifa aumenta si tiene piso de cristal.
Asimismo, se busca que las ballenas se acerquen naturalmente a la embarcación, por lo que pasarás un largo rato en la lancha esperando a que una nueva amiga venga a saludarte.
Esta situación sin duda molestará a tu estómago; por ello, no olvides llevar alguna botana pequeña que puedas introducir durante tu viaje y que su costo no pase de los 50 pesos mexicanos.
El costo del transporte para llegar a las ciudades destino dependerá desde donde inicias la ruta, por lo que puede ir desde los mil hasta los 10 mil pesos mexicanos, en auto o avión.
Créeme que viajar a México para ver ballenas valdrá la pena cada segundo porque podrás relajarte y disfrutar del mar, la brisa y su peculiar sonido que te avisa que están cerca.
No olvides revisar los paquetes que ofrecen algunas agencias de viajes para ver a las ballenas, con ellos ahorrarás tiempo en traslados y encontrarás más actividades relacionadas con los cetáceos y la cultura de cada ciudad.
¡Nos vemos en la próxima aventura!