Pocas festividades son tan reconocidas mundialmente como la de Saint Patrick’s day (día de San Patricio). Se celebra cada 17 de marzo, coincidiendo con la entrada de la Primavera.
Irlanda es conocida a lo largo de su historia por su profundo carácter católico y sus festividades. Su religión ha marcado desde el 431 hasta la actualidad su identidad, cultura y costumbres. Saint Patrick encarna ese personaje parte real, parte leyenda, que a lo largo de este artículo te voy a desvelar, ¿preparado para sumergirte de lleno en su folclore? Te recomiendo leas atentamente este artículo.
Saint Patrick, el personaje histórico
Tras investigar un poco más detenidamente en este personaje histórico, pronto descubrí que la parte de leyenda superaba a la realidad. Saint Patrick, San Patricio, fue un predicador y religioso de la Britania. Ni era Irlandés ni introdujo el catolicismo en Irlanda. Pero cierto es, que sin duda ayudó a su difusión y a su permanencia.
Todo el mundo conoce a Saint Patrick por el mítico trébol (shamrock) y la ardua tarea de expulsar a las serpientes de la isla. En cuanto al primero, parece ser que en sus memorias explica como utilizaba dicho trébol para explicar la Santísima Trinidad. Con respecto a las serpientes, siento desmontar el mito, pero se trata más bien de un hecho que tuvo que ver con la época glaciar.
Lo que quizá es más interesante, es todo el itinerario que recorrió durante su vida y la relación que tuvo con Irlanda. Desde sus primeros años, sirviendo como esclavo en el Condado de Mayo, hasta su vuelta a Irlanda. Hay además constancia de que fue apresado por piratas en su hogar de la Britania. Por ello, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que escapó de la isla, para formar en Irlanda sus comunidades cristianas. La parte más bonita, es que parece ser lo hizo desde el respeto por las comunidades druidas todavía dominantes en Irlanda.
The Pilgrim’s Walk
Una buena manera de viajar por su legado es a través del camino que dejó en su peregrinaje, «The Pilgrim’s Walk», 81 kilómetros cargados de historias y lugares, que si eres un amante de la cultura irlandesa, seas o no religioso, no puedes dejar pasar. El Camino empieza muy cerca de Armagh.
Dejando el personaje a un lado, y sabiendo que cada santo lleva detrás una fiesta, os cuento a continuación mis experiencias en Irlanda en cuanto a los festivales de Saint Patrick, los lugares que más me gustaron y porqué.
La festividad de Saint Patrick
Sin duda alguna, el día de Saint Patrick es la fiesta más importante para los irlandeses. No sólo los de Irlanda, que son una minoría, sino para todos aquellos irlandeses y descendientes que viven mayoritariamente en Estados Unidos, Canadá y Australia. Como bien sabéis, el movimiento migratorio en Irlanda ha sido el principal motor de su difusión cultural en todos los aspectos. Sin embargo, si sois amantes de las tradiciones y leyendas, poder disfrutar de esta festividad en pleno epicentro, es una experiencia que nunca podréis olvidar.
Celebrando Saint Patrick en mi pueblo, Swords
Durante los años que viví allí, traté de integrarme lo mejor que pude con el pueblo irlandés, si lo conseguí o no es muy discutible, pero puedo aseguraros que mereció la pena intentarlo y que me enriqueció profundamente. Una de las primeras cosas que hice cuando llegué es establecer amistades con irlandeses de mi pueblo, un antiguo asentamiento medieval al norte de Dublín, llamado Swords. Allí pude comprobar en primera persona uno de los «típicos tópicos» acerca de los irlandeses, llamados por los españoles, los andaluces del norte de Europa. Esto es así debido a su calidez, a su amabilidad y a estar siempre dispuestos a compartir un pinta de cerveza. El caso es que al poco de llegar fui invitada a la cabalgata de Saint Patrick. Como soy la chica «no se decir que no» cuando un plan suena divertido, acepté de inmediato pero…olvidando decírselo mi familia.
Llegó el día señalado y allí que fui con mis hijos y marido pensando ellos que iban a ser los espectadores de la cabalgata de Saint Patrick. Al llegar a la primera fila y tras ver a mis amigos que ya estaban desfilando, les pegué a los míos un pequeño empujoncito. Tras su incertidumbre, sorpresa y un poquito de mosqueo, desfilaron como un irlandés más por las calles de mi amado pueblo Swords. Toda una explosión de verde, de música celta y de bullicio popular que sinceramente, es difícil de superar.
Celebrando Saint Patrick en Dublín
Mi segundo año de Saint Patrick, y tras varias advertencias muy serias por parte de mi marido, decidí que sería interesante poder disfrutar de esta festividad de una manera diferente. Quizá menos interactiva, pero más espectacular, y allá que nos encaminamos hacia la cabalgata de Dublín.
La cabalgata de Dublín, concentra todo tipo de organizaciones, grupos teatrales y musicales a lo largo y ancho de Irlanda. Debido a que el recorrido no es demasiado largo, dada las dimensiones del centro de la ciudad, la cabalgata se extiende en el tiempo, siendo la duración del evento cercana a cuatro horas. Os recomiendo vayáis con tiempo, cojáis un enclave un poco elevado, avituallamiento y asiento, porque el desfile tiene mucho y bueno que ofrecer, pero hace desfallecer.
Celebrando Saint Patrick en Armagh (Irlanda del Norte)
Mi tercer año, decidí ahondar un poco más en sus raíces y quise experimentar algo más profundo, más allá de multitudes y grandes espectáculos. Tras mucho leer sobre su historia y origen, pronto descubrí que la cuna de Saint Patrick estaba situada en Irlanda del Norte, en un pueblo llamado Armagh.
Armagh fue el primer asentamiento de Saint Patrick tras su vuelta a la isla y fue bautizado por él como la dulce colina «the sweet hill» allá por el 445AD., donde fue fundada su primera iglesia.
En este anciano pueblo, las festividades duran una semana, pudiendo disfrutar los católicos de su lado más religioso con las vigilias y oficios, y el resto de mortales con sus actos culturales, conciertos y visitas guiadas.
Sin embargo, si estáis de visita en Irlanda durante la festividad de Saint Patrick, os recomiendo leáis este enlace. Son propuestas alternativas a mis experiencias. Como siempre os digo, cada vivencia es única y se puede disfrutar de muy diferentes maneras. ¿Nos vemos en mi próximo artículo?.
Si quieres saber más sobre mis experiencias vividas en Irlanda, aquí te dejo unos enlaces que quizá te sean de ayuda si viajas por la Isla Esmeralda.
https://www.elviajeroexperto.com/rincones-del-map…da-por-descubrir/
https://www.elviajeroexperto.com/viajar-a-irlanda…isitas-de-cuento/
2 comments
¡Qué buen artículo! Deseando tomar una de esas pintas de cerveza.
Recuerda, una pinta en cada pub. Un saludo!!!!