La cultura y la ceremonia del té en China
Si hay algo que caracteriza a la cultura china es el té. En el país esta bebida es muy importante, todos absolutamente todos los chinos toman té. De hecho, hay una ceremonia del té, una especie de ritual. Además, hay casas para tomar el té y tienen todo tipo de bebidas a base de té. Por eso hoy te invito a que juntos descubramos qué tan importante es esta bebida en China. ¡Vamos!
Por si no lo sabias China es el uno de los países que más consume té a nivel mundial. En el gigante asiático, beber té es toda una tradición. Los chinos consumen té a todas horas. Las personas mayores llevan a todos lados su termo con té caliente en la mano. En las oficinas, es muy común ver a los empleados con su termo donde cada tanto agregan agua caliente a las mismas hojas de té. Cuando viene un amigo de visita o se reciben familiares en la casa, el té es una bebida que nunca debe faltar y siempre es aceptada con agrado.
En fin, la cultura del té es algo muy importante de la vida social en China y en general en la mayoría de los países asiáticos.
La ceremonia del té en la historia china
Fue durante la dinastía Tang (618d.C – 907d.C) cuando salió a la luz uno de los primeros libros que trata y estudia por completo los conocimientos que se tenía sobre el té hasta la época. Nunca hasta ese momento se había tenido tanta información sobre esta noble bebida en el mundo. Solo se podrían encontrar algunas citaciones sobre el té en algunos textos de medicina china, o algunos poemas o mitologías.
El texto al cual hacemos referencia es “El clásico del Té” (茶经), fue escrito por un monje, llamado Luyu (陆羽). Quien recopiló los conocimientos sobre su cultivo, procesamiento, preparación y consumo. Desde que este texto se publicó, el té se popularizó por todo el territorio chino con mucha rapidez. Haciéndose parte de su cultura.
Por otra parte, se extendió en otros lugares de Asia, como Corea y Japón. En estos países también se desarrolló toda una cultura relacionada al té. Donde fueron evolucionando rituales muy parecidos a los rituales chinos en estética y filosofía. Es más, la ceremonia del té en Japón, llegó a un nivel de perfeccionamiento mucho mayor del que podemos encontrar en China.
Tomar té en China
En China el té generalmente se cultiva en el sur del país. En especial en la cuenca Del Río Yangtsé. El país ofrece una gran variedad de tés dependiendo de su calidad y de la región donde se cultive. Podemos encontrar tés muy baratos, como por ejemplo de unos 3 euros cada 50 gramos u otros que van desde los 100 euros por la misma cantidad de gramos.
Es muy interesante saber que cada té tiene su propia historia, como también su forma de prepararlo. Además cada té tiene propiedades específicas para la salud.
A la cata de té en China se la conoce como “la ceremonia del té” o “Chafa” (茶法),cuya traducción literal significa “modo de preparación del té”.
Algunas de las preparaciones de esta bebida suelen ser muy sencillas, pero otras suelen ser realmente complicadas. Utilizando todo un equipamiento de tazas, teteras y otras vajillas con el objetivo de extraer mejor su sabor y propiedades.
Como ya hemos comentado tomar el té en China es un ritual cotidiano a lo largo de su historia. Las personas se reunían en las casas de té, para conversar, hacer sociales, jugar juegos de mesa y de paso degustar una taza de té, observando su preparación.
Últimamente, gracias a que China se está abriendo de a poco a Occidente, en las grandes ciudades ya no es muy común que los jóvenes se reúnan en estas casas a tomar el té. Ya que estas no resultan muy atractivas para ellos, y prefieren ir a un bar o tomar un café en algunas de las grandes cadenas de cafeterías. A pesar de esto,beber té sigue siendo una costumbre muy común en China.
Beneficios del té
Está probado científicamente que el té tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Esta bebida contiene antioxidantes, oligoelementos y vitaminas.
El té ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer, ayuda contra el envejecimiento prematuro (gracias a la gran concentración de antioxidantes que contiene) y ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, la medicina china, ha comprobado y determinado muchas otras propiedades del té, como por ejemplo:
- Ayuda a reducir el peso
- Disminuye el colesterol
- Mejora la vista
- Calma la ansiedad
- Reduce la hipertensión
- Hidrata la piel
Tipos de té en China y sus propiedades
En líneas generales podemos decir que hay seis familias de té. Las cuales se clasifican en “corta oxidación” y “larga oxidación”. Veamos, brevemente cuales son y sus principales características.
El té verde chino – (Lü Cha 绿茶)
Es una de las variedades más consumidas en el país. Su cultivo se realiza en el centro de China y sus hojas son de corta oxidación.
Entre sus propiedades podemos decir que ayuda a reducir el riesgo de contraer cancer y enfermedades cardiovasculares.
El té blanco- (Bai Cha 白茶)
Se cultiva en la provincia de Fujian. Es de corta oxidación. Tiene un alto contenido de antioxidantes.
El té amarillo- (Huang Cha 黄茶)
Al igual que los dos primeros es de oxidación corta. El procesamiento de sus hojas es muy parecido al del té verde y al del té blanco.
El té negro- (Hei Cha 黑茶)
Es característico de la provincia de Yunnan. Este té se clasifica dentro de los tés de oxidación larga, ya que su proceso oxidativo puede durar entre 2 a 60 años. Entre sus propiedades encontramos que es bueno para poder grasas y bajar el colesterol.
El té oolong- (Wulong Cha 乌龙茶)
Se produce en Fujian, Cantón y Taiwán. Este tipo de té es semi- oxidado. En realidad, es una mixtura entre el té verde y el té negro. Su consumo regular ayuda a prevenir arrugas, problemas de la piel y a adelgazar.
El té rojo chino- (Hong Cha 红茶)
Es té es de máxima oxidación. Esta variedad de té es conocida en paises occidentales como “té negro”. Ayuda en la digestión y es diurético.
Hasta aquí el articulo de hoy espero que le haya resultado interesante. Y no se olviden que si alguna vez viene a China deben asistir a alguna ceremonia del té, ya que es realmente interesante y personalmente lo recomiendo. ¡Hasta la próxima semana!