Jujuy y Salta: lo mejor del Noroeste Argentino es un itinerario imperdible, como ya saben, Argentina se destaca por tener diversos atractivos turísticos.
Se trata de lugares con características áridas, de grandes alturas de nivel, de espectaculares obras de la naturaleza.
En este post se encuentran las dos provincias juntas, ya que comúnmente se las suele visitar como destino turístico único.
Ambas situadas al noroeste del país, a 1500 km aproximadamente de Buenos Aires son muy lindas y visitadas por turistas nacionales e internacionales.
De fácil llegada, con tan solo un avión desde la capital del país, Jujuy y Salta valen la pena conocerlas si vienen con tiempo a la Argentina.
El vuelo dura cerca de una hora y media, mientras que si desearan ir por tierra tendrán unas veinte horas reloj.
La distancia entre el aeropuerto de Salta y la ciudad es de 11 km y se llega fácilmente en taxi.
Respecto de la parte cultural de este destino, se puede descubrir mucho en cada uno de sus encantadores rincones.
Desde la comida típica, hasta su arquitectura y sus habitantes, estas dos provincias mantienen la estética colonial e incluso anterior a ésta.
También se puede conocer bastante de historia nacional tanto en los museos con los que cuenta, como así también hablando con sus nativos.
Jujuy y Salta: lo mejor del Noroeste Argentino en puntos específicos
En este post les contaré acerca de los puntos principales para visitar en estas dos provincias, destino único del noroeste argentino.
Obviamente y como en muchos lugares de este gran país, hay muchísimas más cosas que hacer y descubrir en cada lugar, pero aquí me abocaré a las más importantes.
Con esto quiero decir, que deberán dedicarle a este destino al menos 5 días, de ahí puede variar, pero lo ideal es que hicieran todo lo que expondré.
Quizá puedan hacerlo en menos días, pero esa cantidad de tiempo es cómodamente ideal.
Bien no perderemos más tiempo, y comencemos esta aventura salteña – jujeña imperdible.
Salta: Naturaleza y Tradición
Comencemos por Salta. ¿Por qué? Por ser el destino que se encuentra menos al norte.
De todas formas recuerden que se trata de provincias bastante pequeñas. Salta la linda, así la llamamos y no en vano.
Cafayate
De sur a norte, la primera ciudad a visitar será la de Cafayate.
Esta localidad es reconocida por ser una de las principales en producción de vino del país, con su especialidad Torrontés.
Aquí uno de los sitios para ir es la Quebrada de Cafayate, una formación rocosa, espectacularmente rojiza de valor paisajístico.
Dentro de ella, se encuentran geoformas variadas, entre las cuales las más conocidas y visitadas por turistas para sus fotografías son: El Anfiteatro y La Garganta del Diablo.
Muchas veces se puede apreciar música acústica en vivo, disfrutando de un paseo verdaderamente encantador y muy regional.
Además no dejen de conocer las principales bodegas de la provincia y degustar una de las especialidades del vino nacional.
Algunas de ellas son: El Esteco, Nanni y Finca Quara. Allí podrán degustar las uvas y recorrer las plantaciones.
Si bien hay algunos puntos más en el camino, de ahí deberían llegarse a la ciudad de Salta, como otro sitio principal del itinerario, a 200 km por Ruta Provincial N°68, son un poco más de 3 horas de viaje.
Ciudad de Salta
En su historia se cuenta que la ciudad de Salta se fundó en el año 1582 y mantiene los vestigios de una metrópoli colonial española.
Esto se ve reflejado en su arquitectura, cuyo principal edificio es la famosa Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro.
Respectivamente, otra casa que deben ver es la Basílica de San Francisco, considerada Monumento Histórico Nacional.
Es una ciudad pintoresca, muy atractiva que no deben perderse en este genial itinerario. La ciudad de Salta se encuentra al norte de la provincia, en su límite con Jujuy.
Recomiendo que vayan a conocer el Museo de Arqueología de Alta Montaña o MAAM, en donde yacen momias de más de 500 años de la era Inca, pre-colonial, y el Museo de Arte Contemporáneo o el MAC, de entrada gratuita.
Luego no se pierdan de visitar el Cerro San Bernardo, se sube en teleférico y se obtienen vistas únicas de la ciudad.
Por último y como frutilla del postre, algo muy turístico también e increíble es el paseo por el conocido Tren de las Nubes, uno de los trenes más altos del mundo.
Con este se sube a la cordillera a más de 13000 pies, hasta llegar a la zona del Viaducto de la Polvorilla en una hora reloj.
Cabe destacar que para llegar a la estación desde donde parte la locomotora es necesario contratar un servicio de bus.
En esa dirección, recorrerán las Quebrada de las Curvas, que también es un camino interesante y para fotografiar, rutas onduladas sobre montaña.
Iruya
Iruya es un pueblo que vale la pena conocer, a 300 km de la capital Salteña.
Éste se encuentra dentro del perímetro de la Reserva de biosfera de las Yungas, reconocida por su naturaleza por la UNESCO y que comparte sus bosques con la provincia de Jujuy.
Esta aldea, ubicada sobre una parte montañosa es interesante por su arquitectura colonial y la cultura de más de 200 años que aún se mantiene en sus nativos.
De calles angostas y empedradas, y casas de adobe y paja, Iruya es un pueblo primitivo y único, y ha sido declarado Lugar histórico Nacional.
A 5 km del pueblo, también pueden visitar las Ruinas del Pucará de Titiconte, fortalezas creadas por los aborígenes de la región.
Quizá, como recomendación, Iruya lo pueden visitar después de pasar por Jujuy. Recuerden que la provincia de Salta es como si abrazara a la provincia de Jujuy, y este pueblo particularmente se encuentra al norte de la provincia, cerca del límite con la otra, y pasando algunos de los puntos que les señalaré de la misma.
Jujuy y Salta: Las Salinas Grandes
Las Salinas Grandes las ubico como bisagra entre apartados, esto porque la zona pertenece a ambas provincias, aunque si ya se encontrarán alojados en Jujuy en la zona turística de la Quebrada es más que recomendable conocerlas desde allí.
El gran campo de sal es una experiencia única, su apariencia da una sensación apocalíptica que no olvidaran, irrepetible.
Se recomienda ir en otoño y primavera, época del año en que hay abundante producción de sal, para poder apreciarlas en su mejor momento.
Otra sugerencia es llevar anteojos de sol y/o gorro, los rayos les puede jugar en contra.
Jujuy: La Quebrada de Humahuaca
Ya en Jujuy comenzamos la aventura por la zona de la Quebrada de Humahuaca, considerada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Se trata de un valle andino de 155 km de extensión, ubicado a 2000 metros de altura.
Si bien la zona abarca varias localidades, aquí les contaré sobre las más lindas para ir: Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.
Purmamarca
Se trata de un pueblo al sur de la zona de la Quebrada de Humahuaca, considerado el más bello de la región.
La producción artesanal de sus nativos, la arquitectura colonial, la variedad de colores de todo el pueblo, figura una estética de atractivo a los ojos del turismo.
Lo principal para ver es el Cerro de los Siete Colores, una formación rocosa de más de 70 millones de años, cuya pigmentación floreció de una mezcla de sedimentos marinos, lacustres y fluviales.
El cerro acoge el pueblo de Purmamarca ofreciendo al visitante un escenario increíble, que verdaderamente se disfruta. Algo para destacar es la hospitalidad de la gente local, algo que no se ve en muchos lados.
Tengan en cuenta que, desde el centro de la localidad, y si aún no las conocen, salen excursiones a las Salinas Grandes, dado que se encuentran a corta distancia desde aquí.
Tilcara
Tilcara es otra localidad pintoresca perteneciente a la Quebrada de Humahuaca, cuya tradición colonial yace casi intacta.
Las casitas bajas que forman el pueblo, mantiene la estética arquitectónica de la colonia, que perdura en el tiempo y las generaciones.
Para conocer más de la cultura originaria de la zona y parte del país, pueden visitar en la ciudad el Museo de Medardo Pantoja, en donde se exponen obras de arte de ese autor, que nació y vivió en el pueblo y representa las costumbres rurales de la Puna jujeña.
Luego deben ver el Pucará de Tilcara, ubicado a 1 km del pueblo, es un espacio arqueológico creado por los indígenas de la zona hace más de 1000 años.
Si bien pueden llegarse fácilmente, les recomiendo contratar un guía local para saber de la historia y qué mejor que contada por sus propios habitantes.
Tengan en cuenta que también pueden ir a las Salinas Grandes desde Tilcara, si estando ahí, aun no han ido a conocerlas, se encuentran a poca distancia y salen tours desde el pueblo.
Humahuaca
Humahuaca es una ciudad que lleva el mismo nombre que la zona de la Quebrada, ubicada hacia el norte de la misma.
De casas de adobe y calles empedradas, Humahuaca también conserva su aspecto tradicional de colonia española.
Un lugar a conocer en Humahuaca es la Serranía Hornocal, una espectacular cadena montañosa erosionada en varias capas, que da la sensación visual de varias figuras plegadas y de diferentes colores.
Desde la ciudad de Humahuaca hay varios servicios de tours o alquiler de camioneta hasta ese mirador, en un camino que si quisieran hacerlo por cuenta propia, deben saber que el ripio puede ser peligroso si no se conoce la zona.
Jujuy y Salta: Algunas recomendaciones
Gastronomía local
Si hay algo que no deben dejar de lado al llegar y conocer Salta y Jujuy es sin dudas su gastronomía local.
En Salta existen varios opciones de platos tradicionales, pero quizá los más característicos son la empanada salteña (carne vacuna, vegetales y condimentos) y el locro (guisado de legumbres y carne porcina generalmente).
En Jujuy yo les recomiendo humita en chala. Se trata de una comida hervida, formada de pasta de maíz condimentada envuelta en hoja de chala. Es típica de la zona y muy deliciosa.
Vida nocturna
Más en Salta que en Jujuy, les recomiendo asistir a las denominadas Peñas Folklóricas, son muy lindas e inolvidables, expresión de la cultura local. Algunos restaurantes las organizan frecuentemente. Se trata de música en vivo, de estilo folklórico, y cena en un mismo sitio.
También para los jóvenes hay otras opciones, por ejemplo en la ciudad de Salta, a los alrededores de la plaza principal, existen algunos barcitos para ir, que son lindos y de precio accesible.
San Salvador de Jujuy
Algo que deben saber es que, cuando cruzan el límite interprovincial, antes de llegar a la zona de la Quebrada, pasaran por la capital de la provincia jujeña: San Salvador de Jujuy.
Yo les recomiendo que se lleguen a conocerla, ya que están de paso.
Además el viaje es sencillo, todo el recorrido desde la capital Salteña hasta Humahuaca se realiza por Ruta Nacional N°9.
En San Salvador pueden conocer la plaza central y la Basílica del Santísimo Salvador es muy pintoresca y antigua la ciudad.
La Quiaca y Bolivia
Una opción extra es ir a conocer el final del país, la ciudad de La Quiaca y cruzar a Bolivia. A 300 km del cruce pueden conocer la Villa Imperial de Potosí, cuna del barroco andino boliviano.
Desde Humahuaca tendrán 150 km hasta La Quiaca, vale la pena realizarlo, ya que es una zona que se aprecia mucho, también para conocer más de la cultura nacional y tomar la fotografías interesantes en la zona limítrofe.
Las opciones para movilizarse son en bus y de precios accesibles.
Jujuy y Salta: lo mejor del Noroeste Argentino
Espero que les sea super útil esta guía sobre los lugares que conocer en el noroeste argentino, tanto en la provincia de Salta como en Jujuy, y puedan realizarlo en su próximo viaje a Argentina.
Este es un itinerario para aprovechar al máximo y conocer la otra cara de los hermosos paisajes con los que cuenta nuestro país, que junto con la región patagónica y las cataratas argentinas son de los más preciados, valorados y bellos del planeta.