En los Jardines del Rey se encuentran dos de los cayos más importantes y conocidos de la isla de Cuba: Cayo Coco y Cayo Guillermo. Islas de gran belleza unidas a tierra por un pedraplén de varios kilómetros sobre el mar, caracterizadas por su amplia infraestructura turística y hotelera.
Cómo llegar a los Jardines del Rey
Durante mi estancia en Cuba, tuve la oportunidad de conocer los Jardines del Rey de la mano de Vetatours, en el marco del evento Destinos Gaviota. Acompañado de otros colegas del sector turístico, iniciamos el viaje desde el hotel Habana Libre en un moderno autobús de Gaviota, uno de los principales turoperadores cubanos.
Aunque el autobús era confortable, viajando desde La Habana hay que cruzar buena parte de la isla y el trayecto dura unas cuantas horas, por lo que hicimos varias paradas intermedias. La más especial en Santa Clara, importante villa del centro de Cuba conocida como la ciudad del Che Guevara. Una parada cargada de simbolismo, en la que tuvimos la oportunidad de visitar el Mausoleo donde descansan los restos del conocido guerrillero cubano-argentino.
Tras reemprender el viaje, hicimos dos nuevas paradas en las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila, para finalmente adentramos en el municipio de Morón y el pedraplén. Una carretera que une Cayo Coco y Cayo Guillermo con tierra firme, construida sobre el nivel del mar y que fue la primera de este tipo en Cuba.
EVENTO EN LOS JARDINES DEL REY
Destinos Gaviota es un evento internacional dirigido a profesionales del sector turístico de todo el mundo, que se celebra cada año en uno de los principales destinos de Cuba. En esta ocasión Gaviota eligió los Jardines del Rey, donde pudimos conocer de primera mano los principales hoteles de la compañía en Cayo Coco y Cayo Guillermo. Con un programa centrado en el turismo de sol y playa en uno de los destinos más importantes de Cuba a nivel internacional.
Cayo Coco
Cayo Coco es la cuarta isla más grande de Cuba, con 370 kilómetros cuadrados de extensión. Como cayo más representativo de los Jardines del Rey, en él se llevaron a cabo las principales actividades del evento.
Durante varios días, tuvimos la oportunidad de conocer en visitas guiadas la infraestructura hotelera de la zona, formada principalmente por hoteles de 4 y 5 estrellas con todo incluido. Pero también de disfrutar de sus hermosas playas, mucha comida y varios cócteles en fiestas nocturnas. En definitiva, una estancia agradable con todas las comodidades, gracias a la invitación de mis colegas de Vetatours.
Como dato curioso, en uno de los hoteles que visitamos la encargada era gallega, en concreto de mi ciudad A Coruña. Algo que en realidad no es tan extraño en la isla, ya que la mayor parte de las cadenas hoteleras de Cuba son españolas.
Cayo Guillermo
Durante el evento, también visitamos algunos hoteles de Cayo Guillermo. Una pequeña isla de tan solo 13 kilómetros cuadrados, muy cercana a Cayo Coco y unida a este por el famoso pedraplén.
Cayo Guillermo tiene un entorno más virgen que el de su hermano mayor, caracterizado por sus bonitas playas. Entre ellas Playa Pilar, considerada una de las mejores de la isla de Cuba. Por desgracia, tuvimos la mala suerte de visitarla en un día de viento con el mar revuelto, por lo que no pudimos disfrutar de ella en todo su esplendor.
Próxima edición del evento
En una fiesta de despedida en Cayo Coco la última noche (con un elaborado cóctel final y actuaciones musicales), la organización nos emplazó para la próxima edición del evento. Un Destinos Gaviota dedicado al turismo náutico, que se celebraría en Varadero y La Habana con motivo del 500 aniversario de la ciudad.
REGRESO A LA HABANA
Al día siguiente, emprendimos el viaje de regreso a La Habana en un autobús de Gaviota. El trayecto se hizo un poco pesado, sobre todo por las pocas horas de sueño de los días anteriores. Entre las paradas que hicimos, la más larga fue para comer en la ciudad de Sancti Spíritus, que cuenta con un casco antiguo bastante vistoso.
Tras el largo viaje llegamos por la noche a La Habana, con alojamiento incluido en el lujoso hotel Packard de la cadena Iberostar. Un 5 estrellas superior muy moderno donde pernoctamos dos noches, que a día de hoy sigue siendo el mejor hotel en el que he dormido en Cuba.
Para cerrar el evento, disfrutamos de un tour guiado por La Habana con comida en el hotel Kempinski, y de una cena de gala en la terraza del Packard antes de instalarme en mi nueva casa de alquiler en el barrio del Vedado.
1 comment
[…] el hallazgo, en 1997 los restos mortales del Che Guevara fueron trasladados a su imponente Mausoleo en Santa Clara, en el marco de un funeral de estado con todos los honores militares. Fue el último viaje del […]