Islas Ryukyu
“Todos necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte” o la versión oficial, “Todos necesitamos un poco de sur, para no perder el norte”
Ya sea que cantes la primera o la segunda versión. ¡Tienes toda la Razón del mundo! y es precisamente allí a donde nos dirigimos hoy. Viajemos a las islas del sur más famosas y exóticas de Japón. Las inconfundibles Islas Ryukyu 琉球 りゅうきゅう, alias Nansei 南西 なんせい. Después entenderéis el porqué de los dos nombres. Primero, lo último que no podemos dejar para el final. Hablemos de la tan fascinante mitología de las islas de Ryukyu/Nansei. 琉球 りゅうきゅう /南西 なんせい
Historia
La historia cuenta que el Dios del cielo Tenteishi 天帝 てんていし contempló la superficie terrestre y le ordenó a la Diosa Amamikyu 阿摩美久 あまみきゅ que crease las islas Ryukyu.
Para la ayuda de la creación de estas, Tenteishi fue generoso y colaboró enviando al Dios Shinerikyu 志仁禮久 しねりきゅう para que le llevase los materiales que necesitase para esta ardua tarea, tales como; montañas, árboles, piedras y vidrio.
Al principio todo fue viento en popa, islas por aquí e islas más pequeñas por allá. Sin embargo, cuando la diosa Amamikyu quiso poblar su creación, vio que no poseía materiales para tal labor. Por lo que volvió a pedir ayuda a los dioses del cielo, no abstante, estos no querían bajar al mundo terrestre ni tener relación con este. Gracias al cielo, nuestra historia no acaba aquí. Mediante la ayuda del dios Shierikyu, su misión no quedo relegada y tuvieron cinco hijos. Tres hombres y dos mujeres.
El primer hombre se convirtió en el Rey de las islas, el segundo en el señor feudal y el último en un granjero. Por otro lado, las dos hijas se convirtieron en Nora 祝女 のろ . La primera hija se convirtió en suma sacerdotisa, y la segunda en la sacerdotisa del pueblo. Y de esta forma los hijos de los dioses se convirtieron en los primeros Uchinaaguchi (Primer gentilicio de Okinawa).
Historia II
Como es de esperar la versión de los historiadores es muy distinta a la previa. La actual Okinawa, ha recibido influencias mongolas, chinas, japonesas y estadounidense. Se dice que la dinastía china Ming introdujo la escritura en el siglo XIV, en esta misma época, los habitantes de Ryukyu comenzaron a comercializar con china y a pagar un tributo a la dinastía Ming.
Hasta el siglo XV el reino de Ryukyu estaba subdividido en tres reinos. Norte, Centro y Sur. Y en el siglo XV Sho Hashi se convirtió en el rey central, y decidió conquistar los dos reinos faltantes, unificando así la isla entera, y estableciendo la capital en Naha, Okinawa.
Después de la unificación de Ryukyu tuvieron una edad de oro que duro unos 200 años. Pero su paz llego a su fin cuando en Tokugawa Ieyasu estableció el nuevo shogunato, dando comienzo a la era Edo en Japón. De esta forma el clan Satsuma envió samuráis desde Kyushu (hablamos de ella en el primer post.) para invadir el reino de Ryukyu. Los okinawenses consiguieron mantenerse independientes del gobierno Edo pero fueron forzados a pagar un tributo a los Satsuma por más de 250 años. Y a su vez siguieron pagando tributos a china. Aquí que cada uno saque sus conclusiones
Durante la era Meiji el gobierno japonés volvió a enviar tropas militares a Ryukyu y la renombro como Okinawa, conviniéndola en la prefectura 47 de Japón, a partir de ese momento, el japones se convirtió en el idioma oficial. Sin embargo, esta segunda paz llego a su fin cuando Estados Unidos, decidió que Okinawa era el lugar perfecto para iniciar la conquista de Japón por tierra, durante la segunda Guerra Mundial. La cual se convirtió en una de las batallas más sangrientas de la historia con un alto número de víctimas civiles y militares.
En 1945 Okinawa se convirtió en territorio administrado por los Estados Unidos y no fue hasta 1972 que fue devuelto a Japón. Hoy en día Okinawa está en más de un 10% controlada por los militares estadounidenses y sus bases militares por todo el territorio de Okinawa.
Okinawa. Otro País
Ahora podemos entender porque los propios japoneses consideran que Okinawa, es un país casi totalmente distinto a lo que es Japón en su conjunto. Si al trasfondo histórico, que poco no es, le sumamos que hablan un japonés que no tiene nada que ver con el japonés como el que se hablan en Tokyo 東京とうきょう, por ejemplo. Pues es fácil entender que, para los propios japoneses, Okinawa no forma parte cercana de su mismo núcleo. Sin embargo, Okinawa y sus islas vecinas son muy apreciados por los demás japoneses por múltiples razones. Pero, antes de entrar en materia, organicemos un poco más nuestras mentes, para que así, podamos organizar nuestro futuro plan a las islas Ryukyu.
Las islas de Ryukyu (circulo de las joyas), solo hacer referencia a la isla de Okinawa. Después del shogunato paso a llamarse Okinawa (Cuerda de la costa). Por el contrario, si nos queremos referir a las 161 islas que comprende el archipiélago de las islas situadas al sur de Japón nos referimos a las islas Nansei.
Como es lógico pensar, no todas las islas están habitadas, ni tienen porque estarlo. Unas son montículos de hermosos corales, perfectos para hacer una visita a nuestros amigos los peces, tortugas etc. Otras pequeñas islas playeras con un aire privado, a las que se puede acceder a ellas en taxis acuáticos. Y otras más grandes en extensión, que tienen habitantes e historias que contaros. Este archipiélago, al igual que el de las islas canarias, se divide en dos prefecturas. La prefectura de Kagoshima 鹿児島県 かごしま, que abarca las islas que están más cerca de la Isla de Kyushu (Hablamos de esta en el primer post). Siendo:
Tanegashima, Yakushima, Osumi islands, Tokara islands, Amami oshima, Tokunoshima, okinoerabujima y por último Yoron las principales islas.
Por otro lado, tenemos a la prefectura de Okinawa 沖縄県 おきなわ, incluyendo:
Okinawa, Kumejima, Karema shoto, Miyakojima, tarama, Ishigaki, el parque nacional de Irimote ishigaki y yonaguni tocando casi Taiwán.
En un solo artículo, no podemos abarcar todo lo que significa viajara a Okinawa, por lo que en este a partir de ahora, nos centraremos en un punto en concreto. La razón de su longevidad y su suculenta gastronomía.
Filosofía de las Islas Ryukyu
Todos nos preguntamos, y si no lo has hecho todavía no sería mala idea plantearse un poco ¿Cómo los habitantes de Okinawa, pueden llegar perfectamente a los 100 años, y conservarse tan espectacularmente genial ? Está constatado por varios científicos, que sus habitantes de estas islas son los más longeva del planeta entero.
Este superpoder se encuentra, no solo detrás de su increíble y altamente dieta, basada en plantas y algas. Si no también en un par de hábitos que ayudan al desarrollo de esta gran habilidad .
Ikigai 生き甲斐 いきがい
Saber porque te levantas cada mañana y cuál es tu propósito. Es uno de los primero puntos que los Okinawenses se plantean de muy pequeños. El cual llevan a cabo a lo largo de toda su vida. La cantidad de Ikigai es tan amplia y variada, como habitantes tiene a Tierra. Los occidentales también tenemos «un propósito de vida» pero, considero que no se le ha dado la importancia que se merece.
Te has planteado alguna mañana ¿Por qué? No solo los Okinawenses, sino también muchos cientificos japoneses, como por ejemplo; El Dr. Makoto Suzuki. Han demostrado que adquiriendo tu proprio y único Ikigai alargas tu longevidad por 7 años más. ¿Te lo imaginas? Tener 7 años más para poder hacer aquello que tanto amas.
Formar parte de un MOA
Recuerdas que de pequeños soliamos hacer grupos de fans de A o B. Para comentar las novedades y nuestros sentimientos con respecto a ello. Pero con el avance del tiempo, dejamos de reunirnos hasta que nos simplemente olvidados esa pasión que poseíamos. Algo parecido son los grupos de fans son los MOA. Para los Okinawenses de más de 80 años formar parte de un MOA, es fundamental para su salud. Ellos al igual que los niños pequeños, han escogido un propósito, y según pasa el tiempo los van cumpliendo y adquiriendo otros nuevos. El propósito de estas reuniones es compartir con la comunidad tus progresos, pasiones y nuevas metas. De esta forma se mantiene un circulo de apoyo incondicional unos con los otros y no se deja de estar activos.
Huerto en casa
Lo que para muchas personas corrientes tener un huerto en casa, puede ser un simple deseo, o algo que vean poco necesario. Para los Okinawenses es el pan de cada día. Saben que la fuente de su juventud se encuentra en como cuiden de su despensa particular. No importa si eres mayor o un joven, ambos llenos de energía trabajan sus huertos. De esta forma las personas que ya no pueden trabajar tan activamente, no se estancan, siguen en actividad constante. Al fin y al cabo, el cuerpo está hecho para moverlo, ¿no?
Dieta Okinawense 沖縄料理おきなわりょうり Okinawa Ryori
A diferencia de la dieta japonesa que su producto estrella es ese cereal pequeño y escurridizo que solo ellos pueden comer con palillos, seguro que ya sabes de lo que te estoy hablando. El arroz, fuente de minerales y vitaminas necesarias para el buen mantenimiento de nuestro cuerpo. En cambio, para los habitantes de Okinawa, la bases de su alimentación es una batata morada y dulce que llamada Imo, que aporta favonoides, carotenoides, vitamina E y licopeno. Nutrientes que ayudan a evitar el envejecimiento o por lo menos a retrasarlo. El segundo alimento que es distinto a la dieta tradicional japones son las verduras amargas. Como por ejemplo; el Goya. No solo es un premio mundialmente reconocido, además de ser un pintos sumamente admirado por muchos. Si no que también, ayuda a reducir el azúcar en sangre. Nada mal, ¿verdad?
Por lo demás, al igual que la dieta japonesa, los okinawenses son altos consumidores de todos los derivados del Tofu. No es un simple sustitutivo de la carne como lo vemos en Europa. Es una fuente de proteínas, calcio, minerales y además contiene fitoestrógenos, que ayudan a las mujeres a prevenir el cáncer de mama. También está muy presente en casi todas sus comidas las algas; Kombu, wakame y Umibudo, muy famoso en todo Okinawa. Los amantes y no tanto de Japón y sabrán que no hay desayuno japones sin un tazoncito de sopa de miso que acompañe a un buen día.
Después de esta pequeña introducción, no hay nada menos satisfactorio que poder probar en nuestras propias papilas gustativas un poco del sabor de la longevidad. Por eso os quiero revelar los nombres de los platos tradicionales que sí o sí hay que probar durante nuestro viaje a las islas Ryukyu.
Congee, SOBA ESTILO OKINAWA, SHOYU PORK, Goya Champuru, Fu chapuru, Tofu chapuru, Papaya chapuru, Inamurichi, Asa soup, Tofuyo, Ninji shiri shiri, Nakami soup, Yushi dofu, kumi dofu, Tebichi no nitsuke, Fuchiba jusi, Okinawan shallots, Squid ink soup, Rafute Taco rice, Sata andagi, Helado único de Okinawa Blue sea.
La mejor forma de probar todo esto es en los restaurantes y bares locales. Ya que podréis literalmente probar el ambiente de vida, que es para lo que viajamos. Intentar vivir a través de la comida, la historia y los lugares emblemáticos y no tanto, como lo harían los habitantes de ese país. Antes de terminar un último tip imprescindible para que nosotros, de la misma manera que los okinawenses pueden alcanzar los 100 años es un estado impecable. Tenemos que hacer el Hara Hachi Bu 腹八分 はらはちぶ.
¿Quién alguna vez no ha dicho? Es que estoy de vacaciones y puedo hincharme a comer. Pues el Hara Hachi bu es una práctica que va un poco en contra de nuestra naturaleza a la hora de viajar. Consiste en dejar de comer. Mejor dicho, comer hasta que estemos a un 80% llenos. Es ese punto que sientes un poco antes bastante antes del postre.
1 comment
[…] Sin lugar a dudas, uno de los símbolos más importantes que posee Okinawa. Es requisito mínimo es pisarlo antes de irte de Naha.El castillo y sus jardines fueron nada más y nada menos que la residencia, del que fue el unificador de reino de Ryukyu. (En el post anterior hay una explicación de esto) […]