Sentimientos de volver a empezar
Cuando llegué a Vietnam, no tenía certeza de los parajes que visitaría después del norte. Fue raro, en menos de un mes, Ha Giang, esa zona del mapa,( que tanto se diferenciaba al resto de países en los que había estado,) se había convertido en mi zona de confort y justamente eso es lo que trataba de evitar. Es entonces cuando escuché sobre Halong Bay y empecé a investigar sobre este sitio.
Era hora de volver a empezar, decir adiós aquellas personas con las que había compartido ese tiempo, sabiendo que a algunas, tal vez no las volvería a ver y a otras con la esperanza de algún día, volver a encontrarnos. Una vez más, era tiempo de caminar sola, contando con la ventaja de tener muchos conocimientos de como moverme por este país.
Tenía sentimientos encontrados, por un lado sentía nostalgia, como de pequeña, cuando acababa un campamento de verano y había vivido mucho en muy poco tiempo, por otro lado como antes de comenzar la peregrinación el camino de Santiago, donde prevalecía la emoción y la incertidumbre, hacia lo que estaba por venir, ese sentimiento anegaba mi cuerpo.
Tras llevar un tiempo viajando llegué a la conclusión de que la mayoría de viajeros recorren los mismos lugares. Fue curioso encontrarme a la misma gente en varios puntos del país, incluso, en otros países del Sudeste Asiático. Pero lo que me resultó sorprendente fue coincidir en Australia, con una chica con la que pasé varios días en Tailandia. Para los viajeros el mundo es inmensamente pequeño.
Los mochileros con los que coincidí en el norte me hablaron de la bahía de Halong Bay. Parecía ser un lugar espectacular. Por lo que reservé mi billete de autobús y hacia allí emprendí mi siguiente aventura.
Halong Bay
Leyenda de Halong Bay
La bahía de Halong Bay, situada a unos 170 km al norte de Hanoi, es catalogada como una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Halong Bay es una Bahía formada por casi 2000 islotes inhabitados de piedra caliza.
Su nombre significa «el dragón que desciende». Cuenta su leyenda que hace siglos, en tiempos de guerra, fue construido por dragones que lanzaron joyas y minerales como defensa, para hundir los barcos invasores enemigos de China. Se dice que al chocar contra el mar, se convirtieron en islotes de fortaleza marina.
¿Qué hacer en Halong Bay?
Hay diferentes excursiones que te llevan en barco a recorrer la bahía la Halong Bay, cuya longitud es de 120 km. Estas incluyen comida y diferentes actividades como kayak. También hay opción de pasar una noche en una de sus islas o dormir en el camarote.
Durante el recorrido por las aguas de Halong Bay, podrás contemplar multitud de barcos pesqueros, pero no es lo único que puedes encontrarte. Fue desalentador ver de primera mano la triste realidad. Se podía observar cantidades desorbitadas de plástico flotando en el agua.Seamos conscientes y actuemos ante el impacto negativo del consumo de plástico en nuestro planeta. Es hora de tomar acción.
Algunas de las islas forman cuevas gigantes a las cuales puedes acceder con el kayak, otras tienen lagos e incluso pueblos pesqueros flotantes. Algunos lugares de interés son :
–Cueva Sung Sot, es una de las más reconocidas por su gran extensión, donde puedes ver diferentes formaciones de cavidades.
–Cueva Thien Canh Son, a pesar de ser más pequeña puedes ver impresionantes estalactitas y estalagmitas.
–Vung Vieng Fishing Village, donde verás una de las comunidades vietnamitas que habitan en esa zona.
–Isla de los monos (Dao Cat Dua). Vete con calzado adecuado porque hay caminatas hasta llegar a la cima de la isla donde puedes apreciar una visión deleitable, eso sí, esta llena de turistas. Vas a ver cientos de monos paseando por la isla, simplemente respétales.
¿Cómo ir a Halong Bay?
Tienes varias opciones:
-Hay agencias de viajes organizados desde Hanoi y las principales ciudades de Vietnam, donde te planifican todo tipo de excursiones para llegar a Halong Bay. Ofrecen desde un día entero recorriendo distintas islas con almuerzo, kayak… hasta 2 /3 noches arriba de un barco con camarote propio o compartido para recorrer por varios días la bahía.
-También puedes cruzar en ferry a una de sus islas: Cat Ba. Para llegar allí puedes comprar un billete de autobús y coger el ferri desde varios puntos como Bến phà Tuần Châu, o Hai Phong y de ahí el ferri que te lleva hasta la isla.
Si eliges la opción de cruzar a Cat Ba por tu cuenta, aparte de que te va a salir más económico, puedes disfrutar de esta grandiosa isla. En el ferry puedes incluso subir la moto o alquilarla directamente en Cat Ba para recorrerla y puedes reservar en cualquier hostel o agencia excursiones a Halong Bay.
Cat Ba. Una de las islas de Halong Bay
Cat Ba es la isla mas grande de Halong Bay y aproximadamente la mitad de su superficie está formada por un parque nacional. Cuenta con playas de arena blanca y agua cristalina.Esta isla tiene algo muy particular que es el Langur de cabeza blanca, este es una especie de mono en peligro de extinción. que habita en muy pocos lugares del mundo.
Cuando empecé a moverme sola por Vietnam, me di cuenta lo fácil que era conocer gente y en Vietnam descubrí la belleza de viajar improvisando, vivía el momento presente y no quería organizarme todo el viaje, me movía a otro lugar cuando lo sentía.
Solía reservar el alojamiento el mismo día que me iba, normalmente en el autobús de camino al destino. Recuerdo que, en Cat Ba me preguntaron donde me iba a hospedar ya que el autobús te va dejando en la misma puerta del hostel. Aún no sabía cuál iba a ser mi próximo hogar, pero solo tuve que conectarme a internet y reservar. Para viajar por Vietnam, no hace falta llevar de antemano todo organizado. Viajar con un cronograma tiene sus ventajas si cuentas con poco tiempo, pero permite ser flexible y deja entrar el factor incertidumbre. Este te dará momentos inolvidables y llenos de aventuras, no solo en el viaje sino en la vid.
Recién llegué a Cat Ba conocí a un grupo de europeos que en su mayoría también viajaban solos. Pronto, decidimos alquilar unas motos para recorrer la isla. Una de las cosas que me llamó mucho la atención de Cat Ba es lo que llaman el gas de la risa, allí lo podías encontrar por toda la isla y veías a la mayoría de mochileros inhalando del «globo».
Qué ver en Cat Ba
Aquí, te dejo algunos sitios que puedes visitar durante tu estancia en Cat Ba:
–Parque nacional de Cat Ba donde podrás realizar diferentes trekkings.
-Ir al lago Ech que es el más grande de la isla.
-Practicar escalada, ya que es uno de los lugares más importantes de Vietnam para ello debido a las formaciones kársticas.
-Ir a uno de sus miradores como Cannon Fort o Navy Peak.
-Visitar la Cueva Quang conocida como cueva hospital utilizada como base militar durante la guerra de Vietnam.
Ninh Binh
Por que fui a Ninh Binh
Era el momento de partir, lo sentí. Trás pasar unos días por la costa de Vietnam, echaba de menos la verdadera cultura del país. He de decir que tras varios días rodeada de muchos mochileros, salir de fiesta y no parar de hacer planes, sentía la necesidad de estar sola, volver a conectarme conmigo cerca de la naturaleza.
Me hablaron de los paisajes imponentes que se podían ver en la provincia de Ninh Binh, un lugar a menos de 100 km de Hanoi que es conocido como el Halong Bay terrestre debido a la abundancia de montañas de piedra caliza.
De camino reservé donde me iba a alojar. En este caso opté por una homestay de un local, donde recuerdo que acabamos hablando de la vida en el patio de su casa mientras bebíamos una copa de vino. Nada más llegar, me descalcé, hecho que ya se había incorporado como hábito del día a día antes de entrar en cada lugar.
Qué ver en los alrededores de Ninh Binh
He de aclarar que cuando hablo de Ninh Binh, me refiero a la provincia y no a la ciudad, ya que este nombre se usa para ambas. En mi caso, me alojé en un pueblos más pequeño y tranquilo aunque también conocido, llamado Tam Coc. Si estás por esta zona, te dejo una lista de los lugares más significativos a los que puedes acceder:
–Mua Cave: Este es el lugar que no puedes perderte. La vista panorámica desde el mirador de Tam Coc a un lado y Ninh Binh a otro, te dejarán boquiabierto aunque tengas que subir casi 500 escaleras. La recompensa de llegar a la cima es imponente. Podrás observar la enorme estatua de dragón en la cima de la montaña.
-Puedes dar un paseo en una barca vietnamita en Tam Coc por el río Ngo Dong.A lo largo del río verás, la multitud de barcas. Resulta muy curioso observar que los remos son movidos con los pies. Si buscas un paseo en barca en un lugar menos turístico, Trang An es para tí.
-Chua Bai Dhin Pagoda. Es la pagoda más grande de Vietnam con una extensión de 700 hectáreas. Aquí puedes encontrar numerosos templos budistas y estatuas de Buda. Si tienes tiempo y aún quieres seguir viendo templos puedes visitar Bich Dong y su famosa puerta rodeada de vegetación y Hoy Lu, que fue la capital de Vietnam durante los siglos X y XI.
-Si te gustan los animales, no te puedes perder el Parque Nacional de Cuc Phuong. Situado a 60 km de Ninh Binh, es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Vietnam, además de numerosas rutas de senderismo.
Cómo moverte por la provincia
Como ya has podido observar, moverse por Vietnam es muy sencillo. Para desplazarme, por esta zona puedes alquilar una moto. Otra gente opta por una bici, todo dependerá de los lugares que quieras visitar y de la distancia que quieras recorrer.
La mejor forma de conocer esta provincia en profundidad, es perderse por su inmensidad de caminos. Extraviarse intencionadamente, a veces simplemente conducir sin rumbo entre la multitud de campos de arrozales.Muchos de ellos están en mal estado y aunque no aparezcan en google maps, si los puedes encontrar a través de maps. me. Muchas veces te encontrarás tú solo frente a la naturaleza. Por el contrario, si prefieres comodidad, hay excursiones organizadas a esta zona de uno y varios días. En cualquier agencia te llevarán a los principales puntos turísticos que albergan en esta área de Vietnam.
Reflexiones de viaje : «Un crisol de emociones acecha mi ser. Tal vez sea por la belleza de este lugar, donde respiro paz, de esa que se contagia, mientras diviso el horizonte. Libertad es la sensación que mejor expresa como me siento . Me he enganchado a conocer nuevos lugares, nueva gente, me gusta el cambio, la incertidumbre, seguir abriendo y cerrando capítulos de este libro tan hermoso. Siento que nada ni nadie puede pararme. Si es un sueño, solo pido que dure un poco más».
Curiosidades
Fue en esta zona donde me percaté de varios datos curiosos de la sociedad Vietnamita. Muchas de las mujeres van a la peluquería solo a lavarse el pelo ya que les resulta incómodo hacerlo por ellas mismas y en la ducha. Por tan solo varios dólares puedes disfrutar de esto o de un masaje vietnamita que puedes encontrar en cada pueblo o ciudad.
Hablando de peluquerías, algo que realmente me impactó fue como en cualquier acera de la calle, se montan una peluquería al aire libre, sin importarles el más mínimo quien pasa por al lado. Son como terrazas de restaurantes. Y mencionados estos, decir que comer en Vietnam es muy barato, por 1 o 2€ puedes comer bien. A veces todo se extraña y después de llevar meses sin cocinar, había días que hasta lo echaba de menos.Otra de las cosas que desde el principio me llamó la atención es la manguera con agua a presión situada al lado de cada retrete que según me contaron vietnamitas, se usa para para el higienizarte.
En un puesto callejero de comida, ví a una mujer atendiendo en pijama. Comodidad ante todo y es que parece ser que es típico entre los vietnamitas, sobre todo entre las mujeres usar el pijama como ropa de salir a la calle. Los hombres, en lugar de pijama prefieren enrollarse la camiseta y dejar la barriga al aire. Son una población humilde y sencilla, es algo que no va a pasar desapercibido ante tus ojos.
Si quieres seguir conociendo mas curiosidades y lugares de Vietnam, te animo a que visites otros posts donde te cuento mis aventuras por este hermoso país, que lo realicé del Norte hacia el sur.
https://www.elviajeroexperto.com/viajar-a-vietnam/
https://www.instagram.com/gemmiichtravel/