La etiqueta es un código no escrito de comportamiento público “adecuado” según el juicio de una determinada cultura, o dicho de otra manera, cómo nos debemos comportar en público para evitar que nos miren mal. Así que, conocer la etiqueta del lugar donde viajas, o vas a vivir, es muy importante, por lo que hoy te voy a dejar una Guía básica de etiqueta en Toronto.
Todas las sociedades o grupos seguimos estas reglas adecuando nuestra conducta en la interacción social, de tal manera que la convivencia entre las personas es mucho más fácil y mucho menos conflictiva.
Cada lugar tiene su propia etiqueta y ésta también va variando con el tiempo. Lo que puede ser “bien visto” en un país, puede ser todo lo contario en otro. Por ejemplo, en China el anfitrión puede considerar descortés no dejar algo de comida en el plato, sin embargo, en España acabarse toda la comida que te han puesto es signo de que estaba bueno y es un elogio al cocinero o cocinera.
En Canadá hay una etiqueta social muy muy muy extendida y es el disculparse por tooodooo. Tanto en así que hasta sus propios habitantes bromean al respecto diciendo sorry cuando es el otro el que te ha empujado al caminar.
Seguro que después de leer algunos de los post que hemos publicado en elviajeroexperto.com ya empiezas a tener ganas de visitar Toronto. Perfecto. Ahora el siguiente paso es conocer cómo actúa la gente local en esta ciudad (y todo aquél que quiera entender e integrarse en ella).
Vamos a descubrir la guía básica de etiqueta en Toronto o cómo comportarse a lo torontoniano.
1/ NO TE QUEDES EN EL CAMINO DEL OTRO
La primera regla básica que debes conocer es esta. A los torontonianos no les gusta que nada obstaculice su paso. Será porque al ser un país tan amplio y con una densidad de población de las más bajas del planeta, 2 habitantes por km2, pues ya manda narices que encima haya problemas de circulación. (Para que te hagas una idea: en España la densidad de población es de unos 42 habitantes por km2 y en la India de 411 habitantes por km2. ¿¿Cómo debe sentirse un canadiense en la India??).
El caso es que ellos adoran el fluir del movimiento y les pone muy nervioso que alguien no tenga en consideración el paso del otro. Ya lo sabes, be water my friend. Deja fluir.
2/ RESPETO A LA DIVERSIDAD
Siempre lo digo, y es que es lo más característico de la ciudad y el país. La diversidad que proclama su lema nacional no es un mito. Es real. En sus calles, en cualquier tipo de espacio público, en las escuelas, en cualquier lado, el respeto a la diversidad es fundamental. Para el 99% de los canadienses es inaceptable una agresión verbal (o de cualquier forma obviamente) por discriminación de algún tipo. Por tanto, siguiente regla a saber: respectar la diversidad en un país con cientos de culturas diferentes conviviendo al mismo tiempo. Si tienes algún tipo de problema en ese aspecto, quédate en tu casa.
3/ AMABILIDAD: “SORRY”, “EXCUSE ME”, “THANK YOU” Y “PLEASE”
La herencia del pasado británico en la ciudad ha dejado innumerables huellas. En el comportamiento, los locales de Toronto son extremadamente corteses. Si yendo en transporte público, existe un mínimo contacto físico, ocasional y fortuito, y prácticamente inapreciable, apresúrate a decir “sorry”, “lo siento”. Un canadiense lo hará. Parece exagerado, pero al mínimo roce, ellos te dicen tres veces lo siento.
Asimismo, para dirigirte a un desconocido introduce la conversación con un “disculpa”. Por interrumpir su momento. Por supuesto a la hora de pedir en un restaurante, bar o comprar algo en una tienda, di siempre “gracias” y “por favor”.
Esto no quiere decir que los canadienses sean poco amistosos y no hablen con desconocidos. Pero sí son tímidos y no harán nada que pueda considerarse una invasión del espacio personal.
Por el contrario, si te ven por la calle buscando algo con la mirada, enseguida te preguntarán si necesitas ayuda. Eso sí, si eres tú el que necesita preguntar una dirección no digas Can I ask you a question? Porque ellos interpretarán que quieres pedirles dinero o tienes intención de timarles. Lo que debes hacer es preguntar directamente Dónde está …? el sitio que quieras. ¡Ah!Y no olvides el Excuse me, antes de preguntar.
4/ ABRIR LA PUERTA O SOSTENERLA
Pues sí. Esta costumbre es muy apreciada en la ciudad. Será porque es la manera de ser cortés con un desconocido sin necesidad de hablar. En el metro para acceder a las diferentes andanas encontrarás muchas puertas, sé cortés y sostenle la puerta a la persona que venga detrás.
En el PATH que os comenté en el anterior post, también hay muchas puertas para acceder a las distintas secciones. La gente suele presionar el botón de “Puerta abierta” en horas punta a fin de facilitar el paso a los que vendrán.
De la misma manera, en el ascensor, si alguien está acercándose (y esto es, que lo ves por el pasillo) la gente sujeta la puerta a fin de que no se cierre y la persona en cuestión llegue a tiempo para entrar.
5/ CIRCULANDO POR LA CIUDAD
Básicamente se trata de: Stand right, Walk left. Si estás en las escaleras del metro, deja el lado izquierdo para los que prefieren subir las escaleras y quédate en la derecha si prefieres quedarte de pie subiendo al ritmo de la escalera mecánica.
Otra cosita en el metro, evita en la medida que puedas, cruzar tus piernas e invadir el pasillo con tu pie. Recuerda: be wáter, deja fluir, no entorpezcas el paso de los demás…
En la acera, caminando por la calle, cede el paso a los que van más rápido que tú manteniéndote en la derecha. Una cosa importante es que cuando nieva y cuando hay hielo en el suelo, caminar es deporte de riesgo, por eso si vas con prisas, aminora el paso al pasar al lado de otras personas a fin de evitar que os toquéis y haya una posible caída.
6/ CRUZAR LA CALLE. ¡OJO PEATÓN!
Cruzar la calle también podríamos considerarlo deporte de riesgo. Ten mucho cuidado con esto. En Toronto hay un alto índice de atropellos a peatones y es que aquí se supone que no te vas a saltar las normas así que los coches no paran. Mira bien a tu izquierda y derecha al cruzar. Toronto es una ciudad con mucho tráfico y los conductores conducen bastante rápido. Imagínate que hasta el gobierno contrata personas que se ubican en las intersecciones de calles donde hay escuelas o bastante tráfico de personas para ayudar a cruzar de manera segura a los peatones.
Los conductores en Toronto no usan mucho el claxon en comparación con otras ciudades. A menos que sea para evitar un accidente tocar el claxon se considera grosero.
7/ BEBER ALCOHOL EN PÚBLICO Y FUMAR
Beber alcohol en público es técnicamente ilegal en Toronto. En los parques y playas se tolera si lo haces muy discretamente. Ahí va un truquito: la gente pone su bebida en algún vaso de Starbucks, Tim Hortons o similar. ¿Yo? Solo estoy bebiendo café…
En cuanto a fumar, absolutamente prohibido en cualquier bar, restaurante, comercio, etc. Incluido el patio. Ni siquiera en la puerta del local. En edificios públicos hay una placa con la indicación Prohibido fumar en un área de nueve metros.
Pero además, fumar por la calle mientras caminas tampoco está bien visto socialmente, sin embargo, aun es aceptable. Eso sí, al menos asegúrate de que el humo no vaya a la cara de nadie.
8/ TIRAR BASURA
Los torontonianos no tiran basura al suelo. Incluso si no tienen una papelera cerca guardan sus desperdicios hasta que puedan deshacerse de ellos en el lugar correcto. Un torontoniano siempre lleva consigo algún tipo de contenedor donde guardar su basura. No hay excusas.
Para finalizar debes saber que un buen torontoniano que sigue sus reglas de etiqueta se sentirá con licencia para llamarte la atención si ve que no estás siguiendo algunas de estas reglas en público. No te extrañes ni te lo tomes a mal. Además, te lo dirá de una manera que no da pie a discusión.
Espero que después de leer esta guía básica de etiqueta en Toronto camines por la ciudad sin ningún problema y como recomendación elemental, allí donde estés siempre actúa con amabilidad, ofrece una sonrisa, agradece y peca de exceso de cortesía. Y lee. Lee y conoce qué ocurre allí donde vas.