Aquí en Free Tour Buenos Aires: las mejores ferias de la Ciudad, les mostraré algo para hacer gratis en Buenos Aires, si visitan Argentina.
Esta actividad es muy común para los viajeros, pero también para la gente residente de la ciudad y del país.
La feria en Argentina, significa comunidad, intercambio, oportunidad. Pero también significa cultura y tradición.
Muchas personas viven de las ferias o les significa una actividad económica extra, pero siempre la disfrutan.
Hay muchas ferias en Buenos Aires, pero aquí les mostraré las principales, su exposición y frecuencia.
Feria de Mataderos
La feria más importante es la Feria de Mataderos.
Mataderos es una comuna dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y se puede llegar desde el Microcentro de forma práctica y económica.
Una opción es a través del colectivo 141 (bus), que parte de Retiro, barrio cercano al corazón de la Ciudad.
Siempre en Buenos Aires es recomendable saber como moverse, hay muchas opciones, por lo que les resultará sencillo llegar.
En esta feria encontramos productos artesanales, relacionados a la cultura gauchesca, propia de este país.
Se trata de objetos realizados en cuero vacuno (como carteras, cinturones, billeteras) alpaca o plata (cuchillos, cubiertos), lana (ponchos) cerámica (platería), etc.
También se pueden deleitar las más sabrosas comidas tradicionales, elegidas por los argentinos, como empanadas, tamales, guisado “locro”.
Muchas veces se expone música en vivo, del folklore nacional.
La feria se realiza todos los domingos, durante todo el día, se suspende por lluvia.
Feria de Emprendedores Costanera Sur
Ésta es muy linda, sobre todo por la ubicación que tiene.
Se encuentra anclada en la Costanera, más precisamente, en Puerto Madero, barrio de alto nivel de la ciudad.
En ella se exhiben artesanías propias de Argentina, al igual que en Mataderos, pero también productos reciclados y artísticos modernos.
Ahí se puede almorzar algo, muchos porteños la eligen para ir a comer “choripan” (chorizo de cerdo con pan). A menudo encontramos también artistas callejeros.
De fácil acceso, caminando o a través de varias líneas de colectivos (2, 4, 64, 130, 152).
Se realiza los fines de semana y feriados durante el día, se suspende por lluvia.
Feria de San Telmo
Quizá ésta sea la más orientada a la cultura argentina, dado que allí se exponen productos y antigüedades relacionadas al tango, música tradicional de este país.
Ubicada en el barrio porteño de San Telmo, muy cerca nuevamente del núcleo urbanístico más importante.
Por ello, además de ser un paseo libre, como todas las ferias mencionadas, también es un “free walking tour”, ideal para viajeros low cost.
Se accede caminando por Avenida 9 de Julio hasta la calle Independencia, o en subte desde la Casa de Gobierno hasta la calle Defensa.
En la Feria de San Telmo, se puede caminar tomando algún cafecito al pasar con tortas fritas (una pastelería local). Se realiza los domingos.
Feria de Plaza Francia
Esta se encuentra en el barrio de Recoleta, sin dudas es muy bella, sobre todo por su ubicación.
Aquí se exhiben desde artesanías hechas de cuero, cerámica, madera, telares, como también productos novedosos y originales.
Sus artesanos son muy innovadores.
Se llega fácilmente con colectivos 130C/D, 67, 92, 37, o subte línea H.
Ferias Parque Rivadavia y Parque Centenario
Si bien se trata de dos ferias diferentes, son algo similares tanto por su locación, como por su estilo.
Se encuentran ubicadas en Caballito y Parque Centenario, comunas vecinas (a corta de distancia entre sí). Se llega fácilmente en colectivo o metro.
Asimismo, cada una tiene un espacio verde importante y lindo.
En ambas exposiciones se pueden encontrar libros usados o nuevos, discos musicales, vinilos, revistas de épocas, indumentaria.
Son ferias ideales para los amantes de la lectura, con la particularidad fascinante que en muchos de sus puestos se acepta el intercambio.
¡Sí! Los feriantes suelen ser personas cultas, que ganan poco dinero, pero les interesa la calidad de los libros que aceptan, como los que cambian.
Además muchas veces se puede compartir diálogo con ellos, referido a lo expuesto, y también obtener recomendaciones útiles.
* En la del Parque Centenario, también habrá:
– “Feria americana” (ropa usada en buen estado y a bajo precio)
– Coleccionistas de juguetes u objetos antiguos de diferentes épocas y espacios
– Indumentaria artesanal
Por último, los parques de estas dos ferias son encantadores para pasar el día, con lo cual la visita se aprovecha al máximo.
Buenos Aires Celebra
Esta feria tiene una frecuencia diferente a las anteriores, dado que se realiza en fechas conmemorativas de hechos históricos o relacionados a la cultura.
Es montada en la Avenida de Mayo, importante arteria de la Ciudad.
En varias ocasiones del año, se suele realizar para celebrar a las colectividades inmigrantes del país: como España, Italia, Francia e Inglaterra.
Cada jornada goza de comidas tradicionales propias de cada sitio, y de la venta de objetos relacionados a ellos.
Los países que tuvieron menos densidad poblacional de inmigración hacia Argentina, se los suele juntar en una fecha, de acuerdo a la región a la que pertenece.
Un ejemplo de esto último: Austria, Alemania, República Checa y Eslovaquia, se festeja en un día y en la feria hay puestos con sus particularidades.
También en la Avenida de Mayo se realiza lo que se denomina Patio Gastronómico de las Colectividades, que participan muchos países.
Se trata de una exhibición de gastronomía y artesanías, pertenecientes a sociedades extranjeras que habitan la ciudad y el país en general.
Esta feria es muy divertida, ya que además se puede encontrar música y baile típico de cada país, y también de Argentina.
Respecto a la gastronomía Argentina, está divida en puestos de acuerdo a la particularidad de cada provincia.
Así, se puede probar una empanada santiagueña, sin tener que necesariamente viajar a Santiago del Estero, provincia argentina ubicada a 1000 km de Buenos Aires.
Cada puesto provincial es atendido por personas residentes de su región, con lo cual asegura un contacto y acercamiento a su cultura.
Bien eso es todo, desde mi punto de vista, estas son las ferias más bonitas de Buenos Aires.
Resultan verdaderamente imperdibles, por varios motivos: lo interesante de las creaciones, la cercanía a la tradición argentina, la empatía de los artesanos y su humanidad.
Recordamos que se trata de una actividad libre, sin compromiso alguno. Ellas están ubicadas en lindos espacios de la Ciudad.
Por eso, Free Tour Buenos Aires: las mejores ferias de la Ciudad es un itinerario realmente para aprovechar.
1 comment
[…] Durante el día, muchos turistas lo recorren por su principal feria, en donde se exponen piezas y productos nacionales y relacionados a la cultura tanguera. Más info aquí […]