¿Fin de año en Canadá? ¿Te gusta celebrar la noche de fin de año en grandes ciudades? ¿Te apetece disfrutar de unas verdaderas Navidades Blancas y despedir el año entre paisajes de ensueño? Vancouver, Toronto, Ottawa o Montreal pueden ser tu lugar. Aquí te muestro las celebraciones más emblemáticas de Canadá para celebrar estas fiestas. ¡Prepara tu próximo destino!
¿CÓMO CELEBRAN LOS CANADIENSES FIN DE AÑO?
Desde macro fiestas por los clubes de las grandes ciudades, DJ’s, grupos musicales de distintos puntos del país, espectáculos de música y luces en las Cataratas del Niágara, teatros, musicales, hasta pasar la noche pescando en un río helado en Quebec. De este a oeste Canadá ofrece diferentes maneras de celebrar la última noche del año.
Fuegos artificiales
Los fuegos artificiales son de gran importancia en el país, especialmente en Toronto donde la tecnología está muy presente en la fiesta de fin de año en plazas como la Natham Phillips, punto de encuentro por excelencia, donde habrá música con DJ’s conocidos toda la noche. En el post sobre mercadillos navideños en Toronto, que escribí anteriormente, encontrarás más información sobre esta y otras zonas de Toronto.
Un lugar único en Canadá es, sin duda, las Cataratas del Niágara. Allí se celebran multitud de fiestas en los hoteles de la zona y alrededor de las cataratas con un gran espectáculo de luces y pirotecnia a las 9 p.m. y a la medianoche. También disfrutarás de un concierto gratuito con semejantes vistas.
Si te encuentras en Vancouver celebrarás Fin de Año tres horas más tarde que los del este de Canadá debido a la diferencia horaria que hay dentro del país. Si y quieres disfrutar allí de los fuegos artificiales deberás acudir al centro, en el Canada Place.
Otro lugares como Victoria, en la Isla de Vancouver, te ofrecen también vistas espectaculares donde contemplar fuegos artificiales.
En Montreal vete al Viejo Puerto y únete a algunas de las fiestas que se organizan por sus calles, te trasladará a la más romántica Francia.
Esquí , patinaje y figuras de hielo
En Ottawa, la capital de Canadá, se encuentra la mayor pista de patinaje sobre hielo del mundo, el Rideau Canal Skateway, con 8 kilómetros. Aprovecha para degustar el dulce más típico del lugar, el “Beaver Tails”, un dulce frito, con canela y recubierto de azúcar.
También en esta ciudad, en la plaza del Ayuntamiento se hacen en ocasiones figuras de hielo para deleite de locales y visitantes.
En Canadá, siendo el segundo país más grande del mundo y el más septentrional, las pistas de esquí son realmente abundantes. Blue Mountain (Ontario), Lago Louise (Alberta), Whistler (British Columbia) son algunos de los lugares más grandes de toda Norteamérica donde podrás esquiar, practicar snowboard o raquetas de nieve. Pero no sólo eso, también tirarse en trineo, conducir motos de nieve, y probar el splitboard, Skibobbing, entre multitud de deportes de nieve.
Pesca y otras celebraciones tradicionales
En las zonas rurales, especialmente en la parte de Quebec es muy popular pasar la noche de fin de año pescando en el hielo con amigos. ¿En qué consiste? Consiste en caminar por un lago o río helado y hacer un agujero en el hielo donde a través del cual se introduce el anzuelo y se espera a que un pobre pececillo pique (o unos cuantos). Desde luego, ir bien abrigado y provisto de víveres, pero la experiencia debe ser única y una manera muy canadiense de celebrar Fin de Año.
Por supuesto, las celebraciones íntimas en casa, con amigos y familia son también parte importante en esta noche en Canadá. La multiculturalidad del país está muy presente en esta celebración. Cada comunidad tiene sus propias costumbres y tradiciones que trae de su país de origen y su religión. PPero lo que todas tienen en común es que la celebración se acompaña de comida, bebida y música.
Nosotros lo celebraremos comiéndonos las 12 uvas y poniéndonos ropa interior roja junto con amigos que tiran lentejas, otros que se las comen, así como los que llevan una prenda nueva pero en lugar de roja, amarilla. Los menús también son muy diferentes. Lo mejor es poder compartirlo en armonía, descubriendo y aprendiendo.
Clubs y fiestas por la ciudad
Si no te gusta organizar nada y lo que quieres es dejarte sorprender por lo que traiga la noche todos los grandes clubs y bares de la ciudad te invitarán amigablemente a que entres a sus salas a disfrutar la música que más te guste: electrónica, jazz, latina,… En próximos post te hablaré de rutas de bares musicales en Toronto.
Aquí te dejo algunos lugares donde darle salida a la noche.
Toronto
Rebel Club. https://rebeltoronto.com/
Toronto Symphony Orchestra. https://www.tso.ca/
The Second City https://www.secondcity.com/toronto/
Cataratas del Niágara https://www.cliftonhill.com/events/niagara-falls-new-years
Vancouver
The Roxy. Vancouver. http://www.roxyvan.com/
Ottawa
National Arts Centre https://www.ottawatourism.ca/member/national-arts-centre/
Christmas Lights Across Canada https://www.ottawatourism.ca/ottawa-insider/christmas-lights-across-canada/
Montreal
Merry Montreal http://www.montrealenfetes.com/fr/party-jour-nouvel-an
Fin de año con niños
Al igual que las fiestas para adultos, las celebraciones para compartir con los más pequeños de la casa también tienen una gran lista de variedades.
Las visitas a los zoológicos son más que un divertimento para niños. En muchos Zoos del país se organiza un espectáculo de luces. El zoológico de Calgary tiene una gran tradición familiar anual para estas fechas con su espectáculo Zoolights. En el zoo de Toronto el espectáculo es Terra Lumina.
En Vancouver el Tren de la Navidad situado en el parque Stanley ilumina las noches con más de tres millones de luces.
Hagas lo que hagas la noche de Fin de Año en Canadá, recuerda guardar fuerzas para el día de Año Nuevo cuando también toca otra lista de tradiciones como el Polar bear swim (baño en aguas heladas) que se celebra en muchas localidades como en Vancouver, ver el clásico de invierno que es el partido de hockey entre dos equipos de Toronto o ver la repeticion del Bye, Bye, un programa de humor que se emite en la noche de fin de año y es un clásico en la zona de Quebec.
¡FELIZ 2020!