¿Eres un apasionado del cine y de sus rodajes? Hoy vas a encontrar una manera alternativa de viajar, el turismo cinematográfico. Dentro escena, toma primera, ¡escenarios irlandeses de película!
Tierra de Celtas y Vikingos, devenir de batallas y gestas, un país donde las leyendas cobran vida, conquistando a su paso el corazón de tantos y tantos directores de cine. Hablamos de Irlanda, una isla donde puedes rememorar cada una de tus películas y series favoritas. Abre bien tus ojos porque aquí tienes una pequeña guía de viaje immmmmprescindible.
Series de los escenarios irlandeses de película
Juego de Tronos
Pocas series han movido tanto interés como Juego de Tronos. Estoy segura que todos nosotros hemos disfrutado con sus aventuras y sufrido con sus conspiraciones y vendettas. Cuantas veces habremos cabalgado por esos bosques sombríos a la espera de una emboscada y hemos sentido el frío profundo del gran Muro de Poniente.¿Sabías que Invernalia tomó el nombre de Hibernia?
El nombre original en latín de Irlanda es Hibernia, y mucho tenía que ver para los romanos con el frío. No les fue por tanto muy difícil a los guionistas relacionar su toponimia latina a la casa de los Stark, la capital del Norte y a la mayoría de los escenarios donde rodaron los territorios norteños.
Los escenarios de película irlandeses cubren prácticamente todo su territorio. Destacaría entre tantos; Al este, Glendalough, un antiguo monasterio cercano a Dublín. En su costa oeste, sus enigmáticas islas de Aran. Al norte, la espectacular Calzada de los Gigantes próxima a Belfast. Al noreste, un bosque de cuentos, Tollimore. Aquí os dejo un recorrido que podéis seguir para visitarlo.
Vikingos
Escenarios de película tan encarnizados como la serie Vikingos, se han rodado pocos. Ambientada en el legendario Siglo IX y basada en los hechos históricos acontecidos en torno al pueblo vikingo, sus rodajes transcurrieron en gran parte del territorio irlandés. Desde el lago Lough Tay, cercano a Dublín hasta Nuns Beach en el Condado de Kerry, al oeste de la isla, se despliega todo un apasionado recorrido. Altamente recomendable para los amantes del cine histórico. Te dejo una guía para que no te pierdas nada.
Dr. Who
No lo puedo ocultar, Dr. Who es mi serie preferida y la de tantas generaciones, ya que empezó a filmarse en los años setenta. A pesar de ser el icono British por excelencia, algunos de sus episodios fueron rodados en la isla esmeralda, mayoritariamente en Northern Ireland y en asentamientos neolíticos, como las construcciones funerarias de New Grange en el Condado de Meath.
Sin embargo, la pregunta del millón es si Gallifrey, planeta del que proviene el Dr. Who y todos los Time Lords , estuvo inspirada en Irlanda para rodarse. la respuesta os la dejo aquí. Sólo para freakies tope gama.
Escenarios irlandeses de película
Braveheart
Probablemente, una de las películas épicas más sonadas de todos los tiempos. No tanto por su rigor histórico con respecto a su personaje, el caballero escocés Sir William Wallace, sino por su costoso rodaje. Dirigida, coproducida y protagonizada por Mel Gibson, fue un yo me lo guiso, yo me lo como. Braveheart fue enteramente rodada entre las Highlands escocesas y emblemáticos escenarios irlandeses de película.
El escenario central de la trama, la fortificación inglesa de York, fue rodada en el Castillo de Trim, en el Condado de Meath, cercano a Dublín. Sin embargo, ¿quieres saber donde se rodó la apoteósica batalla de Stirling Bridge?, lo habéis acertado, no fue en Escocia, sino entre Newbridge y Kildare. Sin embargo, lo que fue una sorpresa para mí, es cuando me di cuenta que su castillo de Edinburgo, donde Wallas fue finalmente atrapado por los ingleses, fue enteramente grabado muy cerca de donde yo vivía. El castillo de Dunsoghly, situado en Finglas, al noroeste de Dublín. Se elegió gracias a su magnífica torre cuadrada y su tejado enteramente original, una maravilla que todavía se mantiene en pie. Si queréis planear vuestra aventura, aquí te dejo más info.
La princesa prometida
Hablar de la princesa prometida es hablar de recuerdos de infancia, de palomitas en el sofá y de soñar con sus acantilados de la locura. ¿Alguna duda de donde fueron filmados?, ni más ni menos que los archiconocidos acantilados de Moher, en la costa oeste irlandesa, justo enfrente de las mencionadas Islas de Arán, condado de Clare. Ya de paso añadiré, que fueron declarados parque geológico de la UNESCO. Si tenéis la oportunidad, aprovechar la visita a las islas de Arán, para poder contemplar su magnificencia desde el barco, es toda una locura…
Harry Potter y el misterio del príncipe
Vivir las aventuras de Harry Potter no es solo cosa de niños, y lo sabes. Si ya de por sí, el castillo de Hogwarts está inspirado en la sala principal del Trinity College en Dublín, los acantilados de Moher vuelven a tener presencia en el Misterio del Príncipe. Recordar la escena cuando Harry y Dumbledore van a buscar el alma de «el que no puede ser nombrado». Si esto se te queda corto, coge el coche y dirígete hacia el sur, donde podrás extasiarte con los escenarios grabados en el anillo de Kerry.
Star Wars (episodio VIII), el despertar de la fuerza
Si de escenarios irlandeses de película estamos hablando, la saga de Star Wars , y en concreto, el despertar de la fuerza (The Force Awakens)no podía mirar hacia otro lado. Si lo tenéis en mente, uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando se encuentran el Rey y Luke Skywalker en un antiguo templo Jedi. Dicho templo está situado en una pequeña isla totalmente tapizada de verde, y en ella, se yergue una montaña labrada en escalones de piedra que llevan hasta su cumbre. Ese lugar tan mágico, se llama Skellig Michael y fue en tiempos muy lejanos, allá por los siglos VI y VIII sede de un monasterio gaélico. ¿ Te gustaría verlo en primera persona? Ten por seguro que la fuerza te acompañará al igual que un barco te llevará hasta su orilla, desde donde podrás admirar un rincón que ni Tolkien llegó a imaginar.
¿A qué no imaginabas tantos escenarios irlandeses de película? No te pierdas mi próximo post, te hablaré de todos los clásicos del cine que fueron rodados en Irlanda. Te puedo adelantar que cuanto menos, te van a sorprender. ¡Te veo muy pronto!