¿Tienes un perro o un gato y quieres irte de vacaciones a las islas griegas, pero no quieres dejarlo en casa? Viajar con mascotas a Grecia puede ser una aventura genial. Este es un país en el que todas las mascotas son bienvenidas, y muchos alojamientos aceptan de buen grado los animales de compañía. En primer lugar, es importante que recopiles toda la información necesaria y te prepares bien. Una vez hayas organizado el viaje, será divertido y muy gratificante para todos: seguro que, una vez lo hayas probado, repites.
Vamos a ver paso a paso qué necesitamos saber para empezar nuestro viaje y disfrutar con toda la familia al completo de unas vacaciones muy diferentes e inolvidables.
Qué necesito saber antes de viajar con mascotas
No podemos preguntarle a nuestro perro o gato si le apetece irse de vacacioes, pero tenemos que estar seguros de que podrá hacer el viaje. Las mascotas asustadizas puede que no lo pasen bien en el trayecto debido a los grandes cambios, ruidos en el avión, horarios irregulares… al igual que aquellas que no estén acostumbradas a nuevas caras o ambientes. Nuestro veterinario nos confirmará si nuestro nuevo acompañante está en forma para emprender la aventura y nos ayudará a cumplimentar la documentación necesaria para su entrada en el país.
¿Qué piden en Grecia si quiero viajar con mi mascota?
Lo primero es obtener un pasaporte para animales de compañía, que es válido en toda Europa. Perros, gatos y hurones están autorizados a entrar en el país siempre que se cumplan las condiciones reguladas por la Unión Europea.
Si deseas viajar a Grecia con tu mascota va a necesitar un microchip, un comprobante actualizado de vacunación contra la rabia (el certificado del veterinario en su libreta habitual y la chapa que se adjunta al arnés) y un certificado de salud (puedes descargarlo aquí) respaldado por un veterinario colegiado. Debe tener todas sus vacunas en regla, y además recomiendo que le vacunes contra la leishmaniasis, que se transmite por la picadura de un mosquito muy común en las zonas cálidas y húmedas de Europa.
Con esto es más que suficiente para cerrar las maletas y emprender nuestro viaje.
Los perros de asistencia y soporte
Los perros guía y de soporte emocional son bienvenidos en todas partes, y además las compañías aéreas te lo pondrán fácil si necesitas viajar cerca de tu asistente. Solo tienes que informar previamente de tu caso tanto antes de volar como al reservar el alojamiento y los traslados, y no te pondrán ningún inconveniente, llevando contigo la documentación que lo acredita. Las aerolíneas suelen tener un departamento que se dedica a estos casos. Un poco más adelante os daré más detalles.
Prepara el equipaje para viajar con tu mascota
Podrás imaginar que no es suficiente con llevar el pasaporte, la correa y el arnés. Necesitarás hacerte con un transportín adecuado en el que tu mascota se sienta cómoda, pero no lo compres el día de antes: deja que lo conozca, se acostumbre a su nuevo espacio y asegúrate de que lo acepta como una nueva parte de su equipamiento.
No olvides llevar contigo una botellita especial para que pueda beber durante el trayecto, y algo de comida por si las esperas se hacen largas. Acostúmbralo a moverse por espacios cerrados y con gente para que no se asuste en el aeropuerto y, sobre todo, es muy importante que le hayas enseñado a controlar sus necesidades, para que no tengas una sorpresa durante el viaje.
Cómo tranquilizar a mi mascota durante el viaje
No es recomendable en absoluto suministrarle tranquilizantes, ya que pueden tener efectos secundarios bastante molestos para todos. Lo mejor es dejar que tenga a mano su juguete preferido y, en todo caso, algún producto natural que tu veterinario te proporcionará, solo si es necesario.
Los medios de transporte
Viajar en avión con animales de compañía
Casi todas las compañías aéreas que vuelan a Grecia desde España permiten viajar con mascotas. Cada una de ellas tiene normas y condiciones que no difieren mucho unas de las otras. El animal puede viajar en cabina si es pequeño (por lo general hasta 8 kilos de peso). En caso contrario habrá que acomodarlo en una jaula especial para ir en bodega.
Las mascotas también pagan billete (a excepción de los perros de asistencia y soporte), y el precio del mismo depende de su peso, entre los 60 y los 120 euros.
No olvides hacer la reserva con antelación, ya que suele haber un número limitado de mascotas a bordo.
Una advertencia: hay unas razas determinadas que no son aceptadas por el bienestar de los animales. Aegean Airlines nos informa que » los perros y los gatos de nariz chata no son animales de clima caliente y tienen dificultad para regular su temperatura corporal normal en climas cálidos. En consecuencia, estos animales son muy sensibles al calor y sufren de problemas respiratorios. Esta dificultad respiratoria se puede incrementar en las situaciones de alto estrés.»
Por otro lado, las razas consideradas como peligrosas no son admitidas en ningún país, incluido Grecia.
Aegean Airlines/Olympic Air
Las dos compañías griegas admiten los animales pequeños en cabina (gatos, perros y hurones), siempre que vayan en un transportín especial y el peso total no supere los ocho kilogramos. En el caso de los perros guía o de asistencia, están autorizados a viajar a los pies del pasajero y sin entorpecer el tránsito del pasillo central.
Aegean permite el transporte en la bodega de los aviones Airbus 319, 320 y 321, de todos los animales domesticados: Perros, gatos, hurones, arañas y otros invertebrados (excepto abejas y crustáceos), peces tropicales, anfibios, reptiles, pájaros, roedores y conejos. Para más información, consulta sus condiciones de vuelo en este enlace.
Iberia y Vueling
Las dos compañías españolas admiten el transporte en cabina de los animales que no superen los ocho kilos de peso, incluyendo el transportín, en el caso de Iberia, y diez kilos para Vueling. Aceptan perros, gatos, aves (no de rapiña) y tortugas. Puedes ver más detalles aquí si vas a viajar con Iberia, y aquí para quienes prefieran ir con Vueling.
Ryanair
Al igual que otras aerolíneas low cost, Ryanair no permite viajar con animales, a excepción de los perros guía o lazarillo que pueden ir en cabina junto a su dueño en las rutas europeas. En todo caso, tu acompañante deberá tener toda su documentación en regla, y debes solicitar permiso en el servicio de atención al cliente antes de reservar.
Moverse por Grecia en ferry
Para viajar con mascotas en ferry es necesario informar a la compañía antes de embarcar. En los barcos hay espacios específicos para acomodar a los animales de compañía, que deberán ir en una jaula abierta proporcionada por la naviera. Hay una por cada 200 pasajeros, y se encuentran eun un área donde hay además asientos para poder estar todos juntos. Si el viaje se hace largo y necesita estirar las piernas será necesario que lleve un bozal.
Antes de comprar tu billete te recomiendo que consultes las condiciones de las compañías marítimas griegas en esta página.
¿Podemos ir en autobús urbano o metro?
La lógica es lo que manda en casos de duda, y en Grecia puedes viajar con tu mascota en transporte público siempre que sea pequeña y puedas cargar con ella en una bolsa o transportín. Tanto en autobús urbano o interurbano de cualquier punto del país como en el metro de Atenas o Salónica no os pondrán ninguna pega si lleváis a vuestro peludo seguro y bien acomodado. Además no os cobrarán billete.
Los traslados privados
Si decidís reservar un taxi o un traslado privado en minibús, las normas son las mismas que en los aviones. Como siempre, consultad antes de reservar.
Alojamientos pet friendly para viajar con mascotas
Hay muchísimos hoteles, villas, campings y apartamentos que aceptan mascotas, pero otros no, por pequeñas que sean. Para evitar sorpresas consulta antes de reservar. En algunos casos es necesario pagar el pet fee, un suplemento diario que se cobra por cada animal de cuatro o más patas que se aloja en el establecimiento, si bien esta tasa es negociable con la dirección del hotel una vez hayáis llegado, sobre todo si se trata de un negocio pequeño de tipo familiar. Incluso es posible que, al final, no la paguéis.
En muchos de estos hoteles es posible que os encontréis con el perro de los propietarios paseando por la recepción o el jardín, y es una buena ocasión para que tu mascota pueda hacer nuevos amigos. Como ves, viajar con mascotas también puede ser una experiencia muy positiva para ellos.
Como curiosidad os contaré que en el hotel de mi familia griega aceptan todo tipo de animales de compañía, y han llegado a alojarse clientes que tenían, por ejemplo, un cuervo o una iguana. Si amas a tu mascota, ¿por qué no viajar con ella?
En el restaurante
En Grecia es muy normal que aquellos que tengan perros los lleven con ellos al restaurante o al café. Sí que es imprescindible que lleven su arnés y correa y que permanezcan quietos junto a su dueño.
En la mayoría de locales suelen además ofrecer un pequeño bol con agua para que pueda beber, sobre todo durante los meses de verano.
Tened en cuenta que vais a encontraros con muchos gatos, sobre todo bajo las mesas de los restaurantes esperando que les deis un pedacito de vuestra comida. Suelen estar bastante bien alimentados pero tened cuidado si vuestro perro no se lleva bien con los felinos.
El misterio de los gatos en Grecia
Los gatos son una de las imágenes más populares de este país. La verdad es que hay felinos por todas partes, y muchas veces son los mismos griegos quienes prefieren tener varios de ellos cerca, no solo en sus casas sino en muchos hoteles, bares y restaurantes. ¿La razón? Los gatos cazan por naturaleza cualquier animal que sea menor que ellos. Es una manera muy natural de acabar con bichos no deseados en lugares de campo y pequeños pueblos. Lo digo por experiencia.
Viajar con mascotas en la playa
Hay una clara regulación en lo referente a mascotas en las playas organizadas. En primer lugar, deben llevar su arnés y correa en todo momento y no se permite que anden sueltos. Además, te recuerdo una vez más que debes tener a mano su pasaporte. No está permitido que entren al mar si hay otros bañistas, solo pueden hacerlo cuando no hay gente que pueda sentirse molesta. En caso de disputa, la multa puede llegar a los 150 euros, por lo que es mucho mejor dirigirse a una playa un poco más alejada para que todos podáis disfrutar del baño.
El resto de recomendaciones son iguales que en el resto de Europa, o sea que a la hora de viajar con mascotas debes seguir las normas básicas de convivencia, sobre todo en lo relativo a sus deposiciones.
Adopta un animal en Grecia
Pongamos que has leído el post hasta aquí y no tienes perro ni gato, pero te encantan los animales. Cuando llegas a tu alojamiento conoces a un gato maravilloso que te visita cada mañana, le pones agua y le das de comer, pero no te planteas llevarlo contigo a casa. ¿Por qué no? Cada año miles de gatos y perros abandonados son adoptados por los turistas que visitan Grecia, y tú puedes ser uno de ellos.
Hay muchas asociaciones que os asesorarán y ayudarán con los trámites, que suelen costar unos 150 euros. Estas ONGs se mantienen con donaciones y el trabajo de muchos voluntarios en todo el país.
Merece realmente la pena rescatar a uno de estos peludos, y si necesitáis que os eche una mano desde aquí, estaré encantada de hacerlo.
Legislación sobre maltrato animal en Grecia
Por último, no puedo dejar de contaros que Grecia es uno de los países pioneros en adoptar leyes estrictas en contra del maltrato animal, y las multas por agredir o no tratar correctamente a una mascota pueden llegar hasta los 30.000 euros, e incluso penas de cárcel. Es recomendable contactar con la Policía cuanto antes para denunciar posibles delitos, que incluyen el maltrato activo y pasivo.
¡Os deseo unas felices vacaciones en compañía de vuestras queridas mascotas!
5 comments
Hola
Muchas gracias por tu post esta muy bien, quiero ir en el puente de octubre a Atenas con mi perro y solo he encontrado tu blog que da algo de info. Sabes si la ciudad es dogfriendly? Los restaurantes dentro suelen permitir perros? Muchas gracias
Hola, Miren!
Puedes ir con tu perro a muchos sitios, y por lo general no te van a poner ningún problema para entrar a bares y restaurantes, con tal que se porte bien y lleve su correa. Suelen además poner un bol con agua para que pueda beber. En este enlace puedes ver los sitios más recomendables de la ciudad:
https://yourathensguide.gr/pet-friendly-places-in-the-centre-of-athens/
¡Buen viaje!
que nadie se crea que viajar con tu mascota a Grecia es una maravilla. mi perra ha muerto en Grecia por una mala atención veterinaria, porque en este país la gente no suele llevar a sus mascotas al veterinario, así cuando tu llevas una perra como era Hanna, 60 kilos de bondad y alegría, resulta que no saben ni sacarle sangre para un análisis, y cuando se puso malita del todo simplemente me enviaba a buscar ayuda a uno de los DOS HOSPITALES VETERINARIOS EN TODA GRECIA. a 400 kilometros de donde me encontraba. Esto es Grecia. un país tercermundista que solo presume de ser europeo para aprovechar todo lo que Europa puede ofrecerles a cambio de muy poco. NO TRAIGAS A TU MASCOTA A GRECIA
Hola Juan,
Siento mucho lo que ha pasado con tu perra. Entiendo que no ha tenido que ser una experiencia agradable y lamento que hayas tenido que pasar por eso estando en Grecia. Publicaré tu comentario para que otros viajeros que vayan a viajar con mascota a Grecia lo tengan en cuenta.
Hola, y puedo ir a las playas de Grecia con mi perro? Ahora mismo estoy en Corfú y no encuentro nada al respecto.
Muchas gracias de antemano!!!