¿Te gustaría desconectarte un momento del mundo real, con paisajes montañosos y la naturaleza? Esta es tu oportunidad. Desconéctate en Torres del Paine.
Desconéctate en Torres del Paine
Ubicando en la zona más Austral de Chile. A unos 150 km de Puerto Natales, se acentúa este maravilloso parque con flora y fauna típica de la zona sur. Un recorrido lleno de cordones montañosos, lagos, vegetación y animales propios del lugar. Para llegar, debes tomar un avión en el aeropuerto Arturo Benitez desde Santiago de Chile al aeropuerto Presidente Carlos Ibañez del Campo, ubicado en Punta Arenas.
El valor de los pasajes aéreos dependerá de la temporada en que viajes. Los valores van desde los 40 mil pesos hasta incluso los 200 mil pesos chilenos. Al aterrizar en Punta Arenas, debes tomar transporte terrestre como: buses, taxis o vehículos particulares con destino a la ciudad mas cercana nombrada en un comienzo.
Les contare la linda oportunidad que tuve de visitar la octava maravilla del mundo. Un viaje lleno de risas, de desconexión, conocimiento y aventuras. Partimos con un grupo de amigas a visitar a una de ellas.Ella vivía y trabajaba como guía turística en esa zona. Contábamos solo con 4 días para poder recorrer esta región Austral. Tardamos en llegar a destino unas 8 horas en total. Viajamos 4 horas en avión y 4 horas en auto bus. Finalmente arribamos en nuestra primera parada. La ciudad de Puerto Natales. Esta ciudad fue nuestro lugar dormitorio por esos días.
Primer día, Puerto Natales
Llegamos en un día ventoso. Esto fue en el mes de enero, pleno verano en Chile. En el sur de nuestro país no siempre hay sol y puede hasta llover varias veces al día. En este viaje fuimos unas bendecidas. Nos tocaron días precisos, e incluso con temperaturas de entre 20º y 30º Celcius.
Preparamos algo para comer y salimos a recorrer. El primer lugar dentro de Puerto Natales fue el Cementerio San Alberto Hurtado. Los cementerios generalmente son oscuros, de colores tristes. Acá era lo contrario. Caminos llenos de cipreses, con pequeñas casas de colores, donde se conservan los ataúdes. Cada casa tiene los apellidos de las familias y dentro de ellas tienen pertenencias personales que hacen recordar a sus seres queridos que ya han fallecido.
Luego, seguimos nuestro paseo hacia el centro de Natales. Llegamos al lago del muelle viejo, una clásica portada de este lugar. Ahí mismo se encuentra la entrada de bienvenida a la ciudad, con una réplica del milenario personaje prehistórico Milodon, que hablaremos más adelante. También está el monumento de la mano y el monumento al viento, que representa 2 personas volando al aire. En el mismo lago pudimos divisar los cisnes de cuello negro, que en esa época tienen a sus crías. Son un verdadero espectáculo.
Alrededor del lago puedes encontrar servicios de hotelería y hostales. Gran parte de las personas que visitan el parque de Torres del Paine buscan alojamiento en Puerto Natales. Es mucho más económico quedarse en la ciudad, que en el mismo parque. Opciones de alojamiento pueden encontrar a través del siguiente link: www.booking.com
Segundo día, Parque Nacional de Torres del Paine
Nos levantamos a primera hora, para comenzar el recorrido al Parque más hermoso que nuestros ojos han podido ver. Existen 3 opciones para llegar al parque:
- Servicio de bus: El precio por persona va desde los 35 mil pesos chilenos, tomando un tour desde la ciudad de Natales. Este tour comienza a primera hora de la mañana y finaliza a las 4 de la tarde. El bus recorre el parque completo y también visitan las cuevas del Milodon.
- Vehículo particular, manejado por guía turista: Va entre los $100 mil a $200 mil pesos chilenos y es un paseo más personalizado en donde el guía turista, va acomodándose a los tiempos de sus pasajeros.
- Alquilar vehículo particular: Nosotras al ser un grupo de 5 personas y tener una amiga guía de turista, tomamos esta última opción. El alquiler del vehículo parte desde los $40 mil pesos chilenos diarios. Recorrimos a nuestro ritmo e incluso fuimos a sectores que no alcanzan los buses de turismo. Es muy recomendable esta opción, siempre y cuando viajen con alguien que conozca el sector. Es muy importante llevar lleno el tanque de gasolina. Nosotros recorrimos aproximadamente entre 350 y 400 km.
Continuando con nuestra historia, partimos en el vehículo con destino al Parque Torres del Paine. Tomamos la ruta 9, una carretera en un excelente estado. Corría mucho viento, por lo había que tomar firme el volante. Nuestra primera parada fue en el Lago Figueroa. Un lugar tranquilo, que tiene un mirador para disfrutar. Ahí tomamos un par de fotos y continuamos el viaje.
¿Te gustaría conocer un lugar realmente mágico? Dentro de nuestra travesía nos desviamos del camino unos 15 km para llegar a Laguna Azul. La única forma de llegar ahí, es en vehículo particular. Ese momento fue realmente mágico. Paisajes Magallánicos, con una gran cantidad caballos y guanacos. Todos los mamíferos con sus crías a pocos días de nacidas. Lo único que lamentamos, fue no haber tenido una avista miento de puma.
Laguna Azul, es un verdadero espejo que refleja los cuernos del Paine en todo su esplendor. Era un día soleado y caluroso. Aquí yo realmente puede decir «Desconéctate en Torres del Paine». Estas tú y el aire fresco. El sonido de las aves en su estado natural y ese aroma que solo sientes en los paisajes verdes. Frente a este maravilloso paisaje, había una mesa con bancas. Ahí realizamos nuestro picnic para hidratar nos y comer algo. Es muy importante equiparse con comida y agua. En el camino es difícil encontrar algún lugar para abastecerse de insumos básicos.
Luego de haber recorrido aproximadamente unas 2 horas, llegamos a la entrada del parque. ¿Sabías que el Parque Torres del Paine fue nombrada como la octava maravilla del mundo? Así es. Torres del Paine fue elegida por la UNESCO como un paraíso a los ojos del resto del mundo. Millones de visitantes al año viajan de todas partes a la zona Austral de Chile. Todo con el objetivo de presenciar este parque, que se compone de un poco más de 227 mil hectáreas.
¿Te gustaría saber los valores de ingreso al parque? A continuación, les indicare los valores de ingreso para vayan tomando nota al momento de viajar.
- Turista nacional: $6 mil pesos por persona.
- Turista Extranjero: $21 mil pesos por persona.
- Niños con residencia: $2 mil pesos por persona.
- Niños extranjeros: $6 mil pesos por persona
- Adultos mayores de 60 años residentes tienen acceso liberado.
Los boletos duran 3 días. Si deseas saber los valores para acampanar o saber un poco más de las actividades del parque, como realizar el recorrido de Base Torres, la W o la O debes ingresar al link : www.parquetorresdelpaine.cl
El viaje tenía que continuar y ya nos habíamos detenido en varias ocasiones. Descendimos en el Lago Pehoe. Aquí se ubica un hotel en forma de isla al medio del lago. Conocimos la Cascada del Rio Paine, con gran flujo de agua. El sonido de la caída del agua es impresionante. Estuvimos en el imperdible mirador Sierra del Toro. Aquí corría un viento que te volaba todos los pensamientos negativos y te llenaba de energía. Con mis amigas nos pusimos con los brazos abiertos para recibir toda la vibra positiva que nos regalaba la naturaleza.
Por último, nos dirigimos al Lago Grey. Desde este punto observamos una parte de lo que es el Glaciar Grey. El calor del verano produjo el desprendimiento de masas de hielo. El tamaño del los iceberg que flotaban eran impresionantes. A consecuencia de lo anterior y el derretimiento de los hielos, el lago a crecido.
Lago Grey, ofrece tours en pequeñas lanchas que realizan un recorrido con acercamiento al Glaciar. Otra actividad que se hace es escalada en los glaciares. Las actividades las puedes encontrar en el siguiente link www.lagogrey.com A medida que se empieza a oscurecer, se siente el frio impresionante de este lugar. De todas formas, nos sentamos un momento en el mirador, para ver cómo se empezaba a esconder el sol. ¿Estás cansado y tienes hambre? El mismo Lago Grey cuenta con una zona de descanso y servicios básicos. Además, de un restaurante con gran variedad de comida.
¿Te gustaría disfrutar un poco de la vida nocturna? Al regresar a Puerto Natales de un extenso día recorriendo en el parque, decidimos salir por unas cervezas y algo para comer. El lugar que llamo nuestra atención fue Baguales Brewery y Restaurant. Aquí nos servimos la clásica Cerveza Bagual, que según sus fundadores se basaron en la misma Patagonia para su creación. Es un buen lugar para disfrutar junto a los amigos y escuchar buena música. (www.cervezabaguales.cl)
Tercer día, Laguna Sofía
¿Quieres disfrutar de un balneario Austral? Este es uno de los mejores lugares para disfrutar en compañía y tomar un poco de sol en verano. Este día fue un poco menos agitado que el día anterior. Partimos por la misma ruta 9, a unos 30 km de Puerto Natales en donde se ubica Laguna Sofía. ¿Cómo llegar? Si no alquilas un vehículo, puedes tomar un taxi desde la ciudad de Natales. Los valores van desde los 4 mil a 8 mil pesos. En el balneario puedes realizar diversas actividades como: acampar, realizar picnic, caminata, pesca en el mismo lago, cabalgatas, entre otros.
Nosotros fuimos equipadas con una pequeña cocinilla para preparar pasta al aire libre. Aquí estuvimos prácticamente todo el día. Puedes llevar juegos de mesa, pelotas y tu traje de baño para refrescarte en estas aguas de bajas temperaturas. Como les comenté en un comienzo, nos tocaron unos días maravillosos, por lo tanto, no pasamos frio como es de costumbre. Nos contaban los habitantes que habíamos tenido realmente suerte ese verano, porque hace muchos años que no se llegaba a los 30º Celcius. Disfrutamos la vista del cerro Tenerife y la cordillera Prat mientras bajaba el sol y nos despedimos de un día de descanso.
Por la noche sentimos hambre, por lo tanto, fuimos al centro de la ciudad. Ingresamos al clásico lugar especializados en pizas y pastas. La Mesita Grande, tal como dice su nombre es un mesón grande, donde todos se sientan a deleitar algún plato con el tan apetecido cordero Magallánico. A través de su página, podrán encontrar todas las opciones de los deliciosos platillos que ahí se preparan. (www.mesitagrande.cl/)
Cuarto día, las cuevas del Milodon
En nuestro último día de este viaje sorprendente de desconexión con el mundo, partimos a la Cueva del Milodon. Se ubica a 20 km de Puerto Natales. Es un monumento natural donde se hallaron restos de mamíferos, con un gran parecido a un oso llamado el Milodon. Allí, también fueron descubiertas las cuevas prehistóricas y los primeros restos humanos por Hermann Eberhard en el año 1895. Eberhard fue un marino mercante de origen alemán, quien en ese momento estaba en una misión de exploración.
En el parque existen 3 cuevas de diferentes tamaños. No dudamos en ingresar a cada una de ellas. Dentro sentimos escalofríos por la oscuridad. Llevamos un linterna con la que pudimos apreciar las profundidades subterráneas y sentir la sensación del aire que cada vez se hacía más húmedo y fría.
En la cueva principal, se encuentra una escultura de Milodon de tamaño real. Aquí nos sentamos un momento a descansar y disfrutar del lugar. Lo más impresionante de este tour,es mirar desde adentro de la cueva hacia afuera. La cueva tiene forma de ojo humano y el paisaje que se aprecia es idílico. Creo que ese momento fue uno de los mas lindos de este día.
¿Quieres saber un poco más de la historia de este lugar? Al ingresar al sitio encontraras un museo para instruirte sobre el origen y todas las especies que allí habitaron. Los valores de ingreso a este monumento natural van desde los $2 mil pesos niños y $4 mil pesos los adultos.
Ya finalizando nuestro viaje, puedo declarar que estoy muy impresionada de que todas las maravillas que recorrimos. Y lo mas importantes es que se encuentran nada menos que en Chile. Realmente fueron pocos días, pero muy provechosos. Como les comenté en mi primer artículo, actualmente vivo en la región Metropolitana. El escaparme un par de días hizo que me conectara con mis emociones profundas y lo más importante fue compartir estos momentos con quienes más estimas. Mis amigas de la vida. Nuestra zona Austral aún tiene muchos lugares para sorprendernos. Prontamente le contare un poco mas sobre Chile y las nuevas aventuras….
Una vez mas insisto «Desconéctate en Torres del Paine».