Enclavado entre Argentina y Brasil, dos enormes países de Sudamérica, Uruguay suele pasar desapercibido. Pero este país, a pesar de su tamaño y de su pequeña población, tiene una gran cantidad de particularidades que vale la pena señalar, y que deben ser conocidas por todo aquel que busque acercarse al “paisito” por primera vez. Para conocer un poco más, te recomendamos leer esta lista de datos curiosos de Uruguay antes de viajar.
Primero que nada, datos rápidos:
Moneda: peso uruguayo
1 dólar = 43 pesos
1 euro = 46.68 pesos
Población: 3.499 millones (2018)
Fiesta patria: 18 de julio
Flor nacional: ceibo
Ave nacional: tero
El presidente más pobre del mundo
Muy pocos países en el mundo han tenido un presidente tan particular, y por ello vale la pena mencionarlo entre los datos curiosos sobre Uruguay. El 2012 fue elegido José Alberto Mujica, más conocido como Pepe Mujica. Sus políticas socialistas y bastante liberales, en especial la legalización de la marihuana, así como su estilo de vida austero con una filosofía particular para un presidente, pusieron a Uruguay en los ojos del mundo.
Pepe Mujica integró el Movimiento de Liberacion Nacional – Tupamaros durante la dictadura, que lo llevó a permanecer encarcelado durante quince años. De acuerdo con él, esta etapa de su vida le hizo entender qué es realmente importante en la vida, por lo que cuando llegó a ser presidente siguió viviendo en su rancho a las afueras de Montevideo, rechazando la casa donde usualmente viven todos los presidentes, en el exclusivo barrio de Prado. También era notable que prefería manejar su viejo Volkswagen Beetle cuando fuera posible, aunque a veces se veía obligado a usar el auto de gobierno para ir a reuniones oficiales. Además regalaba el 90% de su salario como presidente a proyectos para combatir la pobreza, aludiendo que con el resto y lo que ganaba su esposa como senadora tenían más que suficiente. Se le conocía también por ir a reuniones oficiales vestido de ojotas y ropa de campo, así como de recibir a mandatarios en su rancho, y por su perra de tres patas, Manuela, quien al término de su mandato tenía más de dieciocho años.
Existen opiniones divididas con respecto a este mandatario, pero sin duda quedó en la memoria de todos como el presidente más sencillo y particular de la historia de Latinoamérica. Hasta el día de hoy es una figura de culto popular, a quien le dedican canciones y documentales.
País progresista en temas sociales
Uno de los datos curiosos de Uruguay dignos de mencionar son sus avances progresistas en temas de sociedad y políticas públicas. En esta lista se verán algunos de los principales.
Primer país de Latinoamérica que permitió el voto femenino: En 1927, durante un plebiscito de alcance departamental, el Plebiscito de Cerro Chato, se permitió por primera vez que las mujeres emitieran su voto. Asimismo, en 1932 se aprobó la ley que permitía a las mujeres votar en elecciones nacionales, lo que ocurrió por primera vez en las elecciones generales de 1938.
Legalización de la marihuana: En diciembre de 2013, con el fin de ganarle la guerra al narcotráfico, el presidente José Mujica aprobó la ley que permitía la regulación del cannabis con fines recreativos. Buena parte de la hierba prensada e importada desde Paraguay de manera ilegal fue sustituida por cannabis cultivado de forma doméstica y vendido incluso en farmacias autorizadas. Varios años despues, se estima que esta ley le quitó al narcotráfico ganancias de más de 22 millones de dólares.
Aborto legal: Desde el 2012 el aborto por cualquier causa no está penalizado si se cumple dentro de las primeras 12 semanas de gestación, o 14 en caso de violación.
Es el país con el índice de libertad de prensa más alto en Latinoamérica, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.
Población
Otro de los datos curiosos sobre Uruguay que se deben mencionar tiene que ver con su población. Teniendo 3.4 millones de personas, resulta más pequeño que algunas de las ciudades del continente. De hecho, hay cuatro vacas por cada persona. Esto ocasiona que las calles se vean siempre vacías, sin importar el día de la semana que sea. También le otorga cierto encanto ya que lo hace parecer un gran barrio. Puede parecer raro para la capital de un país, pero en Montevideo es normal ver que todos se saluden en las calles, e incluso al entrar y salir de los autobuses.
La baja población hace que sean muy amables con los visitantes, y siempre están dispuestos a ayudarlos. También permite que las condiciones de vida de sus pobladores sean mucho mejores que en otros países latinoamericanos. Uruguay tiene un nivel bajo de delincuencia y de pobreza, ya que los recursos se distribuyen entre menos personas. Por esto el gobierno se puede permitir, por ejemplo, que todos los alumnos escolares puedan contar con una computadora portátil.
El carnaval mas largo del mundo
Si bien el carnaval de Río de Janeiro en Brasil es el más popular del mundo, el de Uruguay dura cuarenta días, convirtiéndolo en el de mayor duración. Es una celebración muy importante en el país, durante todo febrero las calles se llenan de color y de la música del candombe, un género musical hecho de percusión que tiene origen afrouruguayo, y de las murgas, grupos que mezclan de música y teatro y se dedican a declamar coplas satíricas y picarescas. También hay un estadio en Montevideo llamado el Teatro de Verano, precisamente porque fue construido especialmente para las competencias de murga que se dan lugar durante el verano, la temporada de los carnavales. Estas competencias suelen tener una gran concurrencia y no han perdido vigencia hasta el día de hoy. También se llevan a cabo en todas las provincias, tanto en estadios cerrados como en plazas o corsos.
Un país muy futbolero
El deporte preferido de Uruguay es, por excelencia, el fútbol. En este país se llevó a cabo la primera Copa del Mundo organizada por la FIFA, en el año 1930, para la que construyeron el mítico estadio Centenario y resultó Uruguay el ganador. De hecho, Uruguay tiene ganadas dos copas mundiales, la de 1930 y la de 1950. De esta última surge una de las mayores hazañas en el mundo futbolístico: Uruguay le ganó a Brasil, el organizador y favorito de la competencia, durante los últimos minutos del partido de la final. A esta anécdota le llaman El Maracanazo, debido a que ocurrió en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Todos los habitantes de este pequeño país, tanto viejos como niños, saben de esta historia como si fuera parte de su genética, y están más que felices de contársela a cualquiera que se la pregunte. Para conocer esta historia a profundidad lo mejor es visitar el museo del estadio Centenario, donde el Maracanazo tiene toda una sala de exhibición.