Cuando pensamos en una escapada de fin de semana se nos viene a la mente un lugar tranquilo, sin mucha gente y rodeados de naturaleza. Y es que a veces, aunque estemos de vacaciones, queremos descansar de las emociones y de los circuitos turísticos usuales, y en cambio buscamos algo más auténtico.
Si estás de vacaciones en Uruguay y quieres pasar un fin de semana como un local más, no hay mejor manera de huir de la locura de Punta del Este o de las grandes multitudes de turistas en Colonia del Sacramento que escapar a un pequeño pueblo. Por eso te traemos cuatro destinos para una escapada de fin de semana en Uruguay que son tan relajantes como visitar a los abuelos, y al mismo tiempo tienen algo único e inolvidable.
Pueblo Edén
A solo cuarenta minutos de la vibrante y cosmopolita Punta del Este se encuentra este encantador pueblo campestre, que mantiene sus costumbres rurales y convive con la modernidad. Es un lugar tranquilo, lento y para descansar, que lo hace un lugar perfecto para una escapada de fin de semana.
La historia cuenta que el pueblo nació de una división de tierras hecha por don Ramón Hurtado, un terrateniente, en 1917. Su nombre antiguo era Villa de Mataojo de San Carlos, pero la belleza de la zona fue lo que le otorgó su actual nombre. Hoy viven cien personas, pero los fines de semana y los meses de verano este número aumenta con los visitantes de todas partes del mundo, incluyendo algunos argentinos propietarios de alguna estancia.
Pueblo Edén es un punto gastronómico considerable. El visitante tiene distintos locales de comida a su disposición que se han convertido en un clásico para los que visitan. Algunos de los más conocidos son La Posta de Vaimaca, que ofrece platos de cordero, conejo, pastas y algunas comidas de olla en invierno. Otro sitio especial es La Casita de Chocolate, un salón de té y merienda que huele a chocolate y dulces recién horneados. Para los amantes del vino, Viña Edén ofrece una visita a sus viñedos y bodega, y además tiene un restaurante con vistas de ensueño.
¿Cómo llegar?
Desde Montevideo: Tomar la Ruta Interbalnearia, pasar Pan de Azúcar y seguir por la Ruta 9 hasta el kilómetro 127, doblar a la izquierda por Ruta 12 en dirección a Minas. Pueblo Edén está en el kilómetro 30 de la Ruta 12, a 13 kilómetros de la Ruta 9.
Desde Punta del Este: Tomar la Carretera 10 en dirección a Maldonado y luego la Ruta 12 hacia El Edén, y luego conducir hacia Los Cardenales.
Boca del Cufré
Este balneario se encuentra en un estuario entre el Río de la Plata y el arroyo Cufré, al extremo oeste del departamento de San José. Si deseas una escapada de fin de semana en una playa muy lejos del bullicio de ciudades más turísticas y pobladas como Punta del Este y Colonia, este es tu lugar.
Boca del Cufré nació como un pueblo de pescadores, debido a la variedad que les ofrecía el estero. Con el paso del tiempo fueron llegando veraneante que construyeron sus casas al borde del Río de la Plata. Eventualmente llegaron también restaurantes y almacenes, así como escuelas y locales nocturnos, y así se formó el balneario que es hoy. A pesar de tener más gente que antes, Boca del Cufré sigue manteniendo el aspecto de playa virgen y aguas calmas, donde puedes pasar días relajantes y silenciosos, bajo la sombra de los pinos o disfrutando la vista del agua desde los muelles. Se puede alquilar algún hospedaje o acampar al aire libre con toda tranquilidad, ya que suele ser bastante seguro.
El balneario tiene actividades deportivas acuáticas disponibles, entre las cuales destaca la pesca debido a sus orígenes de pueblo pescador. Para los aficionados a este deporte, cada especie tiene su temporada: mayo a septiembre para el pejerrey y de octubre a abril para el bagre, dorado y boga.
¿Cómo llegar?
Desde San José: tomar la Ruta 1, en el kilómetro 100 (a la altura de Ecilda Paullier), doblar en dirección sur y avanzar unos 17 kilómetros.
También hay líneas de autobús, como Don Pepe, que salen con bastante frecuencia.
Villa soriano
Esta pequeña ciudad fue la capital del departamento del mismo nombre desde la creación, en 1816, hasta 1857, antes de ser reemplazada por Mercedes. Fue fundada como una reducción de indios chanáes, y constituye el asentamiento más antiguo en el territorio de Uruguay.
Las casas coloniales en el centro, entre las cuales destaca la Capilla de Villa Santo Domingo, convirtieron a la localidad en Patrimonio Histórico Nacional. La capilla fue construida en el siglo XVIII y cuenta con un cristo articulado y con pelo natural, único en el país. El templo es austero, y tiene diversas figuras de santos tallados por indígenas. Según dicen los locales, hay un túnel que conecta esta iglesia con la Casa de los Marfetán, que hasta la actualidad permanece cerrado.
Otros atractivos son el museo Maeso, que contiene una de las colecciones arqueológicas más importantes del país, y el museo y biblioteca regional Casa de Marfetán, una antigua casona de fines del siglo XVIII que alberga una amplia colección de material de los indígenas, elementos gauchescos, piezas paleontológicas y objetos históricos varios que se empleaban diariamente en la localidad. Pero un ícono imperdible es el muelle que se extiende sobre el río Negro. Junto a él se encuentra la primera Estación Fluvial de Uruguay, que brinda servicio a los navegantes y visitantes en la actualidad. Se dice que José Mujica, ex presidente de Uruguay y uno de los políticos más conocidos del mundo, acudía con frecuencia a su muelle para pescar y descansar algunos días.
¿Cómo llegar?
Desde Dolores se puede llegar por la Ruta 96. También se puede tomar buses de la empresa Bonilla, que unen Villa Soriano con Dolores y Mercedes.
Desde Montevideo se tiene que hacer combinación tomando primero las líneas Intertur, Sabelin o Chadre hasta Mercedes, y luego tomar el bus mencionado anteriormente.
San Gregorio de Polanco
Este pueblo de tres mil habitantes es la personificación de un verano tranquilo. Ubicado a orillas del río Negro y en el departamento de Tacuarembó, cuenta con veinte kilómetros de playas de arena blanca y aguas tranquilas y limpias. A pesar de su pequeña población, todos los años se llena de visitantes durante los meses de verano, lo que le otorga una dosis saludable de movimiento a su tranquilidad.
Las playas se formaron cuando la represa Dr. Gabriel Terra inundó las tierras cuando buscaba ensanchar el río Negro. Desde entonces, esa extensión de aguas de río se conoce con el nombre de lago San Gregorio. Sus aguas se prestan para la práctica de deportes acuáticos, de los cuales el principal es la pesca de pejerrey. También se destacan sus hermosos murales, que decoran las paredes de muchas de las casas locales. Por ese motivo, en 1993 se le nombró el primer Museo Abierto de Artes Visuales de América Latina. En la actualidad existen más de cien murales, y las obras se renuevan cada cinco años, para dejar lugar a nuevos artistas. Por lo tanto, es una sorpresa saber cómo se verán las calles entre visita y visita.
¿Cómo llegar?
Desde Montevideo: seguir por la Ruta 5 unos 313 kilómetros hasta el cruce con Carretera 43-Achar. Luego, doblar por la derecha de este cruce y recorrer 57 kilómetros más hasta llegar a San Gregorio de Polanco.
Desde Tacuarembó: seguir por la Ruta 43 unos 53 kilómetros, y luego girar a la izquierda con dirección a Carmen unos 28 kilómetros. También se puede tomar un bus de línea Posada. El camino dura aproximadamente dos horas.