Si os quedasteis con ganas de seguir conociendo Creta no podéis perderos este post, que es la segunda parte del artículo en el que os hablaba de las prefecturas de Heraklión y Lasithi, pero antes de continuar nuestro segundo periplo os voy a dar unos cuantos detalles más que debéis conocer sobre este precioso lugar, sus habitantes, gastronomía y algunas de sus costumbres, entre las que la hospitalidad es la más reconocida a lo largo de los siglos.
Gastronomía de Creta
He preparado una selección de productos originales y recetas autóctonas que os servirán de guía, tanto para comer y disfrutar durante vuestro viaje como para traer los aromas cretenses a vuestra casa. Por supuesto que hay muchos más platos que aquí no caben, y para eso os recomiendo que consultéis guías gastronómicas como Cretan Healthy Life.
El raki
Nunca digas que no a una copa de raki. También conocido como tsikoudia y de origen turco, es el licor regional por antonomasia; los cretenses lo producen con orgullo (muchas veces de forma ilegal) y seguro que os invitan a unos chupitos en más de una ocasión a modo de bienvenida. El raki es una especie de orujo que se elabora con uvas autóctonas de la isla y la versión casera puede alcanzar entre un 60% y 90% de alcohol (!!). El raki se sirve a modo de digestivo después de los postres, y en ocasiones también se ofrece junto con los entrantes. En los «rakadikos«, pequeñas tabernas, el raki también a menudo acompaña la comida. Podemos decir que no hay otra bebida más relacionada con Creta que el raki y seguro que tenéis ocasión de probarlo.
En invierno preparan una bebida caliente conocida como rakomelo, que lleva raki con miel y especias, clavo y canela. ¡Toda una delicia para disfrutar en los días de frío!
Comiendo en un «inomayirio»
Hablando de restaurantes, y si bien encontraréis bastante información en mi post sobre la comida griega, en Creta no debemos olvidar que hay unos sitios muy sencillos y llenos de mágicos sabores: el οινομαγειρείο o inomayirio, cuyo nombre significa «cocina con vino». Se trata de unos pequeños locales en los que se sirven principalmente guisos, platos de cuchara, cacerola (κατσαρόλα) y asados. Antiguamente solían estar abiertos desde la mañana hasta al mediodía, y allí acudían los obreros para comer caliente a precios bajos. Se han hecho populares en toda Grecia, y si queréis comer muy bien y barato no dudéis en visitarlos para conocer la vida local.
Por cierto, que la cocina tradicional cretense ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud entre las más sanas del mundo. Los platos autóctonos, compuestos de todos los ingredientes de la dieta mediterránea, hacen que sea una delicia comer en cualquier pequeña taberna que os encontréis en vuestro camino.
¿Qué comer en Creta?
Aparte de las múltiples combinaciones de platos vegetales, paraíso para vegetarianos y veganos, la cocina cretense ofrece gran cantidad de pescados y mariscos de alta calidad y muy frescos. La carne de cordero y cabra se cocina tanto al horno como a la cazuela y suele servirse en días de fiesta, aunque no se come con demasiada frecuencia. No debemos olvidar las salchichas frescas y las famosas recetas de caracoles con salsa de tomate o salteados, un clásico de la isla.
El Dako
Os presento un tipo de ensalada que me encanta, muy sabrosa y llena de color. En griego se llama ντάκος o κουκουβάγια (búho) y su ingrediente principal es el pan de Creta o paximadi, que se usa como base. Este pan de cebada se tuesta dos veces y se puede comprar empaquetado. Lo colocamos en el plato y sobre él se pone tomate troceado o rallado, queso feta, cebolla, olivas, orégano, aceite de oliva, sal y pimienta, y se mezcla todo para crear un paraíso de sabores. El gran Mikel Iturriaga le ha dedicado un artículo en El Comidista, o sea que ya sabéis dónde encontrar inspiración para reproducir esta riquísima ensalada.
La staka
No podéis marcharos sin probar un plato muy tradicional y único, la staka o roux cretense. Se trata de una crema de leche de oveja y mantequilla que se hierve durante varias horas y después se mezcla con sal y harina, formando una especie de puding. Se toma para desayunar acompañado de pan y huevos, o a la sartén con tomate, y también a modo de dip en el aperitivo. Es además ingrediente de risottos, empanadas y sopas, y también se sirve en las bodas. Tiene un sabor único y es altamente calórica.
¿Y los dulces?
Para terminar con un buen sabor de boca os recomiendo probar los dulces típicos de la zona de Chania y Rethimno: kalitsounia (pastelitos de queso), xerotigana (rosquillas con sirope y sésamo) y sfakiana (pitas con queso y miel), que podréis encontrar en cualquier panadería o pastelería de la zona. Una buena idea es comprarlos recién hechos por la mañana y llevarlos en la bolsa de la playa para echar un bocado entre baño y baño.
El Oeste de Creta
La prefectura de Chania, Xania o La Canea
Es la zona más al oeste de la isla, con el único lago de Creta, el lago Kournas. En el centro de la provincia de Kidonia, donde se encuentra la capital, podéis visitar las Montañas Blancas. Tiene el clima más húmedo de toda la región, siempre muy verde debido a las lluvias, y está llena de naranjos y limoneros. Hacia el interior veremos un espacio más montañoso, donde crecen los olivos de los que se produce el famoso aceite de oliva de Creta.
Chania o La Canea
Xania, Chania o La Canea es una de las ciudades más bonitas de toda Grecia, con una herencia cultural y arquitectónica de las épocas de los venecianos, los egipcios y los turcos. Tiene un casco antiguo precioso, con callejuelas empedradas, algunas con escaleras, que terminan en el paseo marítimo, lleno de vida y con un ambiente estupendo a cualquier hora del día. La zona que la rodea es mucho más rural que Heraklión, y las playas son más tranquilas. En la ciudad podréis disfrutar de largos paseos y magníficas cenas en sus numerosas tabernas al aire libre, muchas de ellas con música en vivo, aunque también hay zonas de marcha con bares y clubes para ir de fiesta.
La ciudad tiene principalmente seis zonas para recorrer en un par de días:
El barrio Topanas
Es un conjunto de edificios antiguos de época veneciana y otomana, con pequeños hoteles y casas aristocráticas. Allí debéis visitar la fortaleza de Firkas, de entrada libre, con un bonito faro y unas vistas espectaculares de la ciudad.
El Barrio Judío o Hevraiki
Está lleno de flores y rincones para hacer muchas fotos, y es el sitio perfecto para callejear y comprar de todo: antigüedades, artesanía y recuerdos. La sinagoga Etz Hayyim, que data del siglo XV, o el Museo Folklórico Popular y la Catedral son de visita obligada, así como las murallas venecianas.
Kastelli
Es el barrio en la colina al sur del puerto viejo, una de las zonas más antiguas de la ciudad, donde todavía hoy se realizan excavaciones arqueológicas en sitios de época minoica. Su nombre se debe a que es una zona fortificada desde la Antigüedad: no os quedéis sin ver las murallas bizantinas, con una grandiosa panorámica,
La Plaza Sintrivani
Se encuentra rodeada de numerosos cafés y tabernas, y marca el centro del casco antiguo. La veréis justo frente al bullicioso paseo marítimo del puerto antiguo, y en el centro hay una fuente decorada con cabezas de león como recuerdo de la época veneciana. La calle Chalidon une la ciudad moderna con este barrio.
El Barrio Turco o Splantzia
Al este de la ciudad y al sur de Kastelli, es el sitio perfecto para tomar un café o un raki a la sombra de los grandes árboles que esconden siglos de historia.
El Puerto Viejo veneciano y la Mezquita Yiali Tzamissi
Construida en 1649, es un edificio de original estructura cubierta de cúpulas de diferentes tamaños, que ha sido transformado en oficina de información turística.
Playas y sitios de interés en la prefectura de Chania
La playa de Seitán Limania
Es una de las más bonitas de toda Grecia por sus colores y alrededores. A unos 20 km de La Chania, está casi desierta (excepto en temporada alta), y para llegar a ella hay una estrecha carretera no apta para cardíacos, más una bajada a pie por un sendero rocoso de aproximadamente media hora. Después de las rocas llega la maravillosa playa, habitada por simpáticas cabras que saludan a los intrépidos visitantes. No olvidéis conducir con mucho cuidado y llevar buen calzado para poder bajar cómodamente y sin resbalones, además de una sombrilla y agua.
La playa de Elafonisi
Su nombre significa Isla de los Ciervos. Al sudoeste de Chania, antiguo hogar de hippies y trotamundos, Elafonisi es en realidad una isla a la que se puede acceder a pie cuando hace buen tiempo, y es todo un remanso de paz.
La playa de Kedrodasos
Aquí encontraréis un espacio natural con aguas turquesa casi virgen rodeado de un bosque de cedros, de ahí su nombre. Se llega desde la carretera de Elafonisi, pasando después por una pista sin asfaltar y continuando a pie unos 20 minutos. Hay quienes se quedan unos días y hacen acampada libre (no está permitido pero se tolera), y además una gran parte de esta zona es naturista. El lugar ideal para sentirse libre en contacto con la naturaleza!
La provincia de Kissamos
En el Noroeste se encuentra esta provincia, que incluye las dos penínsulas de Rodopou y Gramvoussa, áridas y casi desiertas, donde destaca la hermosa bahía de Kissamos situada entre las dos penínsulas, la costa rocosa y el interior también montañoso y fértil del sur donde reina el olivo. El turismo no está muy desarrollado aquí.
La playa de Balos
Balos es una playa muy escondida con un escenario impresionante, rodeada de una salvaje belleza natural y con unas aguas increíbles. Tiene arena, si bien para llegar a ella hay que bajar por un caminito con unas escaleras de piedra, poco seguras para los niños. Os recomiendo además ir pronto por la mañana, ya que el sol pega con mucha fuerza y al mediodía el calor puede ser excesivo. Las que mejor lo aguantan son las cabras del lugar, que van a lo suyo no se preocupan por los visitantes… a menos que les ofrezcáis comida. La carretera es muy mala y hay que tener cuidado, pero merece la pena.
Falasarna
La playa de Falasarna está muy cerca de Chania. Es un lugar recogido donde no sopla el viento. La zona consta de varias playas consecutivas, todas fenomenales, desde las que admirar la puesta de sol, y en los alrededores hay sólo campos, fincas e invernaderos, ningún hotel ni otro tipo de edificación. Pegada a la playa veréis una pequeña acrópolis y un antiguo puerto del siglo IV a. C. Otro de los sitios a apuntar en vuestra lista.
En la misma prefectura se encuentra la provincia de Apokoronas, la más verde, con multitud de pequeños pueblos de interior y playas muy poco concurridas.
Las provincias del Sur
Nos queda por mencionar la provincia de Sélino, cubierta de olivos, castaños y viñedos, con colinas de pueblecitos casi aislados y muy tradicionales.
Y Sfakiá, la más grande y la menos explotada turísticamente. Al norte se yerguen las Montañas Blancas, la mayor cordillera de la isla con más de treinta alturas que superan los 2 000 metros. Destaca geográficamente por las gargantas y barrancos que desembocan en el Mar de Libia, entre ellas la Garganta de Samaria.
La Garganta de Samaria
Con 16 km de longitud y menos de 2,5 metros de ancho en algunos puntos, es el barranco más largo de Europa. Se encuentra a 50 km de La Chania, y es un impresionante espacio natural con gargantas, bosques y ríos de montaña, donde encontraréis plantas únicas en el mundo. Es recomendable hacer la visita en una excursión organizada desde La Chania, desde donde os llevan en autobús hasta la entrada del parque natural. Al terminar el recorrido, de cuatro a seis horas, lo más gratificante es darse un baño en la playa, para volver en barco a vuestro punto de partida.
Loutro, pueblo y playa
También en la región de Sfakiá, es otro de los lugares secretos donde perderse y relajarse por completo, considerado uno de los sitios más tranquilos de Europa. Podéis visitarlo el día que vayáis al barranco de Samaria si vais por vuestra cuenta. Se trata de un precioso pueblo de pescadores, antiguo refugio de piratas, con gente muy amable, clima excelente y al no tener acceso directo por carretera, no hay coches: la paz está garantizada.
La prefectura de Rethimno o Rétino
En esta región podéis visitar la capital, que tiene 40 000 habitantes y es la tercera en población de la isla. Destacaría la provincia de Mylopotamos, con zonas de calas (Bali Beach) y arena (Panormio), así como sus bonitos pueblos de interior.
En Agios Vasilis encontraréis la playa de Preveli, también llamada Palm Beach por su bosque de palmeras. Es un espacio protegido en el que un río de agua dulce y pura ha creado un barranco con pozas y desemboca en la playa. En verano está muy concurrida pero es una maravilla de sitio, al que se llega en barca desde el pueblo, donde hay que aparcar y luego caminar unos veinte minutos, o en barca desde Agia Galini o Plakias.
Y hasta aquí la segunda parte de Creta. Espero que hayáis encontrado buenas ideas para vuestra escapada a las islas griegas, que cada día está más cerca.
En este artículo hemos utilizado imágenes de:
Para más pistas sobre vuestros viajes a Grecia, echad un vistazo a mis otros posts:
Creta en siete días, I: de Heraklión a Lasithi
Cuatro días por el Peloponeso, ruta en coche
Viajar a Grecia: cómo llegar y moverse en tus vacaciones
10 planes para un viaje a Grecia inolvidable
2 comments
[…] Rock en Creta, La Chania […]
[…] isla de Creta es conocida desde la Antigüedad por el poder que las mujeres tenían en su sociedad. La Creta […]