¡Hola a todos! Como sabéis, Londres es una ciudad muy grande y para recorrerla vamos a necesitar el transporte público. Bus, tren, Thameslink, metro… ¿Cómo moverse por Londres? Puede parecer un lío, así que en este post te voy a presentar los precios, mapas, líneas y demás sobre el transporte en Londres.
Datos generales sobre cómo moverse por Londres.
Al igual que se venden por períodos de tiempo, también se venden por zonas. Londres dispone de 9 zonas de transporte público, siendo el centro la número 1. Cuanto más nos alejemos del centro, más caro será el viaje. Por eso, es importante que sepas entre que zonas te vas a mover durante tu viaje para no pagar de más.
De igual manera, las tarifas también varían en función de la hora del día: en hora punta (peak time = Lunes a viernes 6:30 a 9:30 de la mañana y de 16:00 a 19:00) es un poco más caro que en horas normales (off-peak – fines de semana y las horas no mencionadas anteriormente).
Formas de pago
A pesar de ser tan grande y ofrecer tantos servicios, el transporte público de Londres es caro. De todas formas, te voy a presentar las diferentes maneras de poder pagarlo y ya tu eliges la que más te convenga.
TRAVELCARD
La Travelcard es una tarjeta que tiene caducidad, es decir, es válida entre ciertas fechas. La tarjeta se utiliza para períodos de un día, una semana, un mes, 3 meses, 6 meses o un año. Esta tarjeta se puede utilizar en autobuses, tranvías, metro, DLR, London Overground, TfL Rail y National Rail. Pero además la podrás utilizar para los servicios de transporte fluviales por el Támesis.
Conseguirla es muy sencillo. La puedes comprar en cualquier estación de metro o tren, DLR, Overground y oficinas de turismo. Allí encontrarás tanto ventanilla que las venden o, si no, puedes adquirirla en las máquinas automáticas.
Por suerte, el transporte de Londres dispone de un buscador de tarifas personalizado que puedes utilizar para conseguir la Travelcard que mejor se ajuste a tus necesidades: https://tfl.gov.uk/fares/find-fares/tube-and-rail-fares/caps-and-travelcard-prices
OYSTER CARD
Es la tarjeta que utiliza la mayoría de los londinenses debido a su comodidad. Por norma general, es una tarjeta recargable aunque también se puede combinar con una Travelcard en las máquinas a la hora de adquirirla. Cuando la conseguimos en las máquinas de las estaciones de metro y tren, tenemos que hacer una recarga mínima de 5 libras y cuando pasemos la tarjeta en los diferentes medios de transporte se irá descargando hasta quedar a 0.
Es importante mencionar que cuando la devolvamos, nos ingresarán la cantidad de dinero que quede en la tarjeta pero solo si la cantidad es menos a 10 libras. Es cedió, que si tenemos 20 libras, solo nos devolverán 10. Por eso te recomiendo que, si eliges esta opción de pago, recargues en pequeñas cantidades y así te asegurarás recuperar todo tu dinero.
Al igual que la Travelcard, sirve para todos los medios de transporte de Londres y se aplican también las tarifas de hora punta y horas normales a la hora de pasar la tarjeta por los detectores.
TARJETA CONTACTLESS
Es de las formas más prácticas de pagar el transporte. Dado que casi todas la tarjetas bancarias hoy en día tienen contactless, el gobierno decidió incorporarlo como manera de pago. Simplemente debes usar tu tarjeta contactless del banco igual que la Oyster, es decir, tocando el detector amarillo.
El único problema es que puede que tu banco te cobre comisión por ello.
¿Cómo moverse por Londres en transporte público?
AUTOBÚS
Es un medio muy popular y se recomienda para trayectos cortos, aunque te puedes recorrer la ciudad de punta a punta en autobús. Hay muchas líneas y seguro que encuentras la que te sirve. Tanto con la app Citymapper como Google Maps, te aparecerán las rutas y las paradas en las que tienes que coger el autobús.
El precio es de 1.50 libras por trayecto aunque si coges más de un autobús en una hora, solo pagarás el primero, así que es una amena muy económica de moverse por Londres.
METRO
¿Cómo moverse por Londres en poco tiempo? El transporte londinense por excelencia: Metro. Solo llega hasta la zona 6 y consta de 11 líneas de metro. De las cuales, 6 circulan también por la noche (Central, Northern, Victoria, London Overground, Jubilee y Piccadilly).
Es la manera más fácil y rápida de moverse por Londres ya que te ahorras los problemas de tráfico. Las tarifas también se ajustan a las horas punta y a las zonas y lo distanciadas que estén del centro. De todas formas, encontrarás los precios aquí.
Que no te de miedo utilizar el metro, todo está muy bien señalizado, simplemente tienes que estar atento a las paradas y saber cual es la tuya. De hecho, la mayoría de monumentos tienen su propia parada de metro como comenté en el primer post, así que ubicarse es muy sencillo.
NATIONAL RAIL SERVICES (TREN)
Otro transporte muy popular, sobretodo para las zonas más alejadas del metro es el tren. Es muy útil para conectar el extrarradio entre sí, con el centro con algunas ciudades cercanas a Londres como Oxford, Bath, Brighton o Cambridge. Es un poco más caro que el metro y tiene menos paradas, aunque todo depende de lo cerca o lejos que estés del centro o de una estación de metro.
Al ser un tren propiamente dicho, los asientos son más cómodos y hay más espacio por norma general que en el metro. De todas formas, a veces suele hacerse un poco lento ya que reduce drásticamente su velocidad dentro de la ciudad.
De nuevo, la web oficial del transporte de Londres cuenta con un buscador de viajes para que puedas saber cuanto te va a costar el viaje. Nuevamente, los precios variarán dependiendo de que hora sea, las zonas por las que te vayas a mover, destino…
Moverse en Londres en transporte privado
Al igual que medios de transporte público, también contamos con el servicio de taxi o Uber,
TAXI
Exacto, estamos hablando de los clásicos taxis negros de Londres, aunque actualmente también los vemos grises o incluso blancos.
Los taxis en esta ciudad se pueden pedir y en ocasiones los puedes parar por la calle. Las tarifas también están controladas, de toda formas en la tabla de su web se ve muy detallado para que puedas hacer los cálculos.
UBER
Es la app que más se utiliza en Londres a todas horas. El precio se estable cuando pones la ruta en la app y luego puedes añadir propinas. El único problema aquí es que puede que en un principio ponga que vas a tardar 25 minutos por ejemplo y luego sean más por el tráfico pero el precio siempre será el mismo.
Con ambos transportes privados encontramos el mismo problema: el tráfico. Lo mismo ocurre con los autobuses, asciéndanlo al final, casi siempre la mejor forma de moverse es en metro o tren.
¿Cómo moverse por Londres? Algunos trucos y consejos
Mi recomendación personal siempre va a ser el uso de la oyster card o tarjeta contactless, ya que de alguna manera tú eres el que controlas la cantidad de dinero que gastas en transporte. Sin embargo, si sabes con anterioridad exactamente en qué zonas te vas a mover, así como qué transportes exactos vas a coger y durante cuantos días, la Travelcard va a ser mejor para ti ya que podrás coger los transportes que quieras bajo un mismo precio, pero asegúrate antes de que te sale rentable, ya que ese dinero no se devuelve.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que hay descuentos a la hora de hacer los viajes dependiendo de la edad, si hay alguna minusvalía, estudiantes... Si vienes solo par unos días no creo que merezca la pena, pero si vienes a trabajar o estudiar durante un tiempo, date una vuelta por la web del transporte y echa un ojo a los descuentos que veas, puede que alguno te interese. por ejemplo, los jóvenes entre 16 y 25 años tienen 30% de descuento en off-peak en el metro con la youth Railcard, al igual que los estudiantes a tiempo completo también disfrutan de un buen descuento.
Especialmente para gente que va en sillas de ruedas, recomiendo que estéis atentos, en el metro sobretodo, a si la megafonía dice que la estación tiene «step free access» eso significa que no hay hueco entre el tren y el andén y por tanto el manejo de muletas o sillas de ruedas es más sencillo. De igual manera, casi todas las estaciones de metro de las zonas turísticas son de este tipo y además cuentan con ascensores.
Por otro lado, también te recomiendo que te asegures si no te sale mejor ir andando hasta el sitio al que quieras ir. Muchas veces el lugar está a tan solo unos pasos, pero la gente te dice que cojas el metro o el autobús, con lo que gastas dinero. Nuevamente te recomiendo usar las apps de Google Maps o Citymapper (especialmente la segunda) para buscar tu destino, incluso te dirá en que andén coger el tren o metro, y la mejor salida de las estaciones hacia la calle.
En las escaleras mecánicas a la hora de salir o entrar en la estación, POR FAVOR colócate a la derecha si quieres estar quieto. Esta es una de las reglas no escritas, a la izquierda se colocan las personas que quieres bajar las escaleras mecánicas andando, mientras que a la derecha, las que van quietas al ritmo de bajada de la escalera. Esto es MUY IMPORTANTE, la gente en Londres lleva un ritmo frenético y, si no quieres ser arrollado y no molestar, mejor colócate a la derecha.
5 comments
[…] Oyster card o Travelcard […]
[…] una sala diáfana con dos plantas enfrente de la estación Victoria, Fulham y West End. Es un concepto diferente de restaurante. Como digo, es una sala diáfana con dos […]
[…] Excursión a Brighton: Transporte […]
[…] paseo. Para llegar a Pall Mall que es donde se concentra la mayoría de ellos, hay que llegar desde Piccadilly Circus y bajar hasta Pall Mall o Green Park y atravesar St. James […]
[…] Airbnb. Airbnb desde hace unos años es la web por excelencia para buscar alojamiento, especialmente si buscamos una casa o un piso vacacional. Hay que llevar cuidado porque solo se puede reservar por un periodo máximo de dos semanas en muchos casos. Por norma general, los precios son más baratos que los de un hotel, pese a que tienes un piso entero para ti solo. También tiene la opción de pedir habitaciones en un solo piso. Normalmente van incluidos gastos de limpieza, sábanas, toallas, agua, luz etc. El precio medio es de 60 -80€ por noche. Pero, obviamente depende de la zona en la que nos alojemos: cuanto más cerca del centro, más caro será. Por otro lado, es importante tener en cuenta el factor del transporte público y sus precios. […]