Una de las preguntas más frecuentes de los viajeros es cómo moverse en el transporte público en Praga. El transporte público de Praga y otras ciudades como Brno, es bastante práctico, puntual y eficiente. Eso hace que la mayoría de los praguenses prefieran recurrir al transporte público en vez de utilizar el auto. En consecuencia, la movilidad en la ciudad es excelente y con pocos congestionamientos viales.
Pero como en todo, hay que familiarizarse un poco con el funcionamiento del transporte. Por eso, he preparado esta guía que espero te oriente para moverte como pez en el agua por Praga.
Principales medios de transporte
Los principales medios de transporte público en Praga son el metro, tranvía, autobuses y taxis
Si hablamos de conectividad, el metro tiene cuatro líneas que te permiten llegar a cualquier punto de la ciudad en conexión con la red de tranvías y autobuses.
Los tranvías recorren prácticamente cada rincón de la ciudad, pero si vas a moverte de un extremo a otro de Praga, el metro es mucho más rápido.
En dónde se compran los boletos
Puedes comprar los boletos de transporte público en las máquinas expendedoras de boletos ubicadas en el interior de las estaciones de metro, en algunas paradas de tranvía, a través de aplicaciones móviles y en los kioscos de venta de periódicos y revistas dentro de las mismas instalaciones del metro o en en las afueras.
Las instrucciones para operar las maquinas de boletos están escritas en checo y en inglés, así que no será mucho problema para que entiendas como funcionan si tu inglés es básico.
Ten en cuenta que aunque se están modernizando las máquinas expendedoras, muchas todavía no aceptan pago con billetes o tarjeta, así que lo mejor será que tengas monedas a la mano por si acaso. Sí recién llegas a Praga y aún no has cambiado dinero a coronas checas, no hay problema. En el aeropuerto hay oficinas de venta de boletos en donde puedes pagar con tarjeta.
Cuanto cuestan los boletos y abonos
Precio normal para adultos :
- 30 minutos : 24 CZK
- 90 minutos: 32 CZK
- 24 horas: 110 CZK
- 72 horas: 310 CZK (este boleto se vende en los quioscos de periódicos dentro y fuera de las estaciones de metro
Si eres mayor de 70 años puedes viajar gratis en el transporte público con una identificación que demuestre tu edad. Los niños menores de 15 años tienen descuento y los menores de 6 años viajan gratis. Todos los boletos son válidos para el metro, tranvía y autobuses urbanos.
Si por alguna razón piensas estar en Praga más de un mes, te convendrá optar por los abonos de transporte público. Las oficinas de venta se encuentran en diferentes estaciones del metro; el mas barato cuesta 550 CZK y es válido por un mes. Aquí te dejo la lista detallada de precios.
Cómo validar los boletos del transporte público
Para validar o sellar tu boleto de transporte deberás pasarlo por la ranura de las máquinas validadoras de color amarillo que, en el caso del metro, se localizan antes de ingresar a los andenes. En el tranvía y en los autobuses las marcadoras se encuentran a bordo.
No te confundas, el tiempo de validez de tu boleto comienza a correr en cuanto lo sellas en la validadora, no en el momento en que lo compras. De hecho, la función de la validadora es imprimir en tu boleto la hora en que comienzas a hacer uso de él.
Cuando utilices el transporte público no solo de Praga, sino de otros ciudades europeas, te darás cuenta de que no hay ningún tipo de control en el acceso. Realmente nadie vigila que valides el boleto, lo cual puede darte la falsa impresión de que podrías viajar gratis. Sin embargo, hay inspectores encubiertos que hacen rondines aleatorios en el transporte público para verificar que los pasajeros hayan pagado el transporte. Las multas por viajar sin boleto validado llegan a los 50 euros, algo así como 1000 coronas checas.
El boleto se valida una sola vez, así que no es necesario que lo selles de nuevo si, por ejemplo, bajas del metro y después subes al tranvía o al bus.
Cuáles son los horarios del transporte público en Praga
El metro opera desde las 5 am hasta las 12 am y los intervalos de los trenes son de 3 a 4 minutos en promedio. La red de tranvías da servicio desde las 4:30 am hasta las 12 am con intervalos de 7 a 10 minutos entre tranvías.
Después de las 12 am y hasta las 4:30 am opera el servicio de autobuses y tranvías nocturnos en intervalos de 35 minutos.
Cómo llegar del aeropuerto al centro de Praga en transporte público
Esta es quizá una de las primeras preguntas que te has hecho al planear tu viaje. A decir verdad, es bastante sencillo y barato llegar del aeropuerto al centro de Praga. Una vez que salgas del área de las bandas de equipaje, busca la oficina de información y venta de boletos de transporte público.
Es bastante sencillo dar con ella, ya que el aeropuerto no es muy grande y todo queda relativamente cerca. No te preocupes por cambiar dinero para comprar tus boletos, la oficina acepta pagos con tarjeta. Además, si piensas cambiar dinero es mejor hacerlo en las casas de cambio de la ciudad en donde las comisiones son menores. En lo personal yo prefiero ahorrarme eso sacando dinero del cajero automático.
Una vez que has comprado tu boleto, lo único que tienes que hacer es salir del aeropuerto y buscar la estación de autobús que está prácticamente frente a la salida. Aquí tienes dos opciones: tomar el autobús 100 o el 119. El 100 te conectará con la línea amarilla del metro y el 119 con la línea verde. Todo depende en donde se encuentre tu alojamiento. Puedes orientarte muy fácil a través de Google maps.
La alternativa más cara es tomar un taxi o Uber. En ambos casos el precio ronda entre los 25 y los 30 euros aproximadamente. Ojo, si piensas pedir Uber, al llegar al aeropuerto deberás subir al primer piso en donde se encuentra el estacionamiento de las salidas internacionales, ya que es el único sitio del aeropuerto en donde puede recogerte un Uber.
Tips para moverse en transporte público en Praga
Ten en cuenta que, por lo general, los praguenses son muy respetuosos al usar el transporte público. Así que van algunas reglas y tips que te ayudarán a entender mejor cómo moverse en transporte público en Praga.
- No ocupes los lugares para discapacitados y personas de la tercera edad y concédeles tu lugar en caso de ser necesario.
- Al utilizar las escaleras eléctricas en el metro no las obstruyas. Mantente del lado derecho y deja el lado izquierdo libre para dar paso a las personas que llevan prisa.
- Para abordar o bajar de los vagones del metro y tranvía debes presionar el botón de apertura de puertas.
- Antes de abordar permite el descenso de pasajeros
- Respeta los espacios para carriolas de bebes y sillas de ruedas.
- Se prohíbe comer, beber o fumar dentro del transporte público.
- Cuida tu boleto en el caso de que un inspector de transporte te lo pida. Los inspectores normalmente se presentan sin mediar mucha palabra y solo te muestran una placa con un logotipo de la compañía de transporte. En ese momento deberás mostrarles tu boleto vigente.
- No olvides sellar tu boleto al abordar el transporte público
- En el caso de algunos autobuses urbanos que operan en la periferia de Praga, es necesario pagarle directamente al chofer.
- Si llevas maletas grandes, por ejemplo en tu trayecto entre la ciudad y el aeropuerto, es necesario que pagues una tarifa extra al comprar tu boleto. Las indicaciones aparecen en las máquinas expendedoras.
- Normalmente, el último vagón del metro tiene más espacio en caso de que vayas a transportar una bicicleta.
- Puedes viajar con tu perro siempre y cuando tenga bozal y correa puesta.
- Antes de cruzar la calle siempre observa en ambas direcciones aunque la calle sea de un solo sentido, pues los tranvías suelen circular de ida y vuelta.
- Siempre utiliza los pasos peatonales para cruzar la calle y evitar accidentes.
- Si no encuentras máquinas expendedoras de boletos puedes comprar en línea tu boleto y validarlo a través de la aplicación PID Lítacka
- Los tranvías cuentan con wifi gratuito aunque a veces la señal no es muy buena
- Dos aplicaciones móviles excelentes para orientarte utilizando el transporte público en Praga son Google Maps e IDOS. Ambas te muestran horarios y rutas de los tranvías de acuerdo a tu ubicación.
Enlaces útiles para moverse en transporte público en Praga
Sitio oficial del sistema de transporte público de Praga
Mapa de tranvías y buses nocturnos
Y ya que sabes cómo moverte en transporte público en Praga, es un buen momento para darle un vistazo a los lugares que te van a hacer enamorarte de la capital checa.
4 comments
[…] puedes subirte a los típicos buses turísticos que recorren Praga, la vibra de la ciudad se siente más a bordo de sus tranvías. Algunas rutas de tranvía ofrecen […]
[…] Otra alternativa es tomar la línea roja del metro hasta la estación Vltavska. Desde ahí puedes llegar a pie en 10 minutos. Si aún tienes dudas, dale un vistazo a esta guía para moverte por Praga en transporte público. […]
[…] del país no tienen suficiente señalización en inglés para los turistas. Dale un vistazo a esta guía de transporte público antes de viajar a República […]
[…] precio del bono anual del trasporte público en Praga es de 3,600 coronas aproximadamente. Bastante económico si se considera que el transporte público […]