Si buscas comida típica de Ecuador, este artículo es lo tuyo. Apenas llegas a Ecuador , gran parte de la experiencia la encuentras en disfrutar de su comida.
La comida típica del Ecuador se resume en, Platillos Aventura y Arte…! Así que prepárate disfrutar un viaje de sabores. La gastronomía típica del Ecuador es una manifestación cultural que se ha construido desde hace mucho. Esto es lo importante, porque los sabores de los frutos cambian según el tipo de suelo dónde se cultivan, además están los saberes culturales y la historia de los pueblos que aún habitan el lugar. Siendo así los platos típicos de la Sierra Ecuatoriana son únicos porque sus productos provienen de suelos de un origen volcánico.
La cordillera de los Andes es la más larga del planeta. Se origina al Norte en Venezuela y atraviesa 8500 km hasta tierra de Fuego en Chile. Posé varios de los volcanes más altos de la tierra, es parte del anillo de fuego del pacífico . Posee una altitud de 6962 msnm y varias de las ciudades más altas del mundo. Quito esta entre ellas siendo la ciudad capital más alta del mundo.
Quito es una ciudad paradigmática y lo puedes sentir porque es muy similar a entrar en un libro de historia y viajar en el tiempo. La ciudad de Quito, se fundó un Domingo 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar con el nombre de San Francisco de Quito. Se construyó la ciudad sobre los restos de la ciudad Inca, misma que se levantó a su vez sobre los restos del reino Kuitu kara. El mestizaje se sucedió de inmediato y lo puedes ver en las construcciones y el entendimiento de la vida del ciudadano nacido en los Andes. Por supuesto este mestizaje ha hecho que la comida típica del Ecuador sea una aventura de sabor única.
1. HUMITAS
Una de las comidas típicas del Ecuador que bien puede acompañarnos en las tardes frías y lluviosas de la Metrópoli, junto con un café de “chuspa” y el infaltable ají, son las “Humitas”. Este plato es una masa de maíz tierno, con queso rallado y mantequilla, cocinada dentro de hojas de choclo, también llamadas “chalas” o “cutules”. Pueden ser de sal pero también pueden serlo de dulce. Si la pides de dulce a la masa se le añade un poco de anís Español y algo de licor. Este es un detalle importante, la comida típica del Ecuador es el fruto de dos grandes culturas.
Su origen no es claro, pero hay datos que lo sitúan en varias culturas del centro Sur del Ecuador. En las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y Chimborazo. La receta original es un misterio, se perdió en el tiempo. Tal y como la conocemos hoy, es el resultado de la hibridación de ingredientes como la mantequilla, el queso y la manteca de cerdo, que provienen del mundo Hispano. Maíz principalmente como producto local.
Al tomar el camino y conversar con las personas, escuchas decir de los capitalinos “es un buen tente en pie”. Esta es una expresión local que puede compararse con un bocadillo o una bocata, y es excelente para media tarde o para la noche, con amigos o familia, al paso o en una cena.
¿DÓNDE?
Tal vez te preguntes, dónde se puede degustar este plato?, déjame comentarte que no hay un lugar puntual. Los hay en muchas partes…!!!, sin embargo los que considero mejores lugares para servirse una humita se encuentran en las inmediaciones de la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito. Cafeterías fundadas en lo que anteriormente fueron las caballerizas del palacio o en los bajos de La Catedral Metropolitana de Quito.
Hay otro restaurante muy bueno que conocí, el restaurante de nombre “La casa de la Humita y el Tamal Lojano”. Allí se puede degustar la comida típica del Ecuador. Se encuentra en las calles Selva Alegre y Gualberto Arcos, en el Nor- Occidente de Quito en el barrio de “Las Casas.
Para llegar al sector de “Las Casas” a la Selva alegre y Gualberto Arcos, definitivamente es mejor que se puede hacer es tomar un taxi. Hoy en día la facilidad de poder desplazarse con UBER nos permite incluso conocer la ruta que seguiremos y el costo del mismo. Ademas es un servicio al que podríamos definir como “de puerta a puerta”. Además fruto del COVID19 puede ser que prefieras quedarte en el Hotel. Si esto es así puedes pedirlo por UBER EATS.
¿CÓMO LLEGAR?
Lo increíble de esto es que, lo mejor es caminar, aunque puedes llegar al centro histórico de Quito en transportes a motor, digamos en tu propio carro. La dificultad de ingreso y los pocos parqueaderos lo hacen peliagudo, así que mi concejo es “hay que hacerlo a pie”. En Quito transportarse es muy fácil, hay mucho y es muy barato. Pero lo mejor siempre es caminar, sobre todo en el caso de las cafeterías de la plaza grande, para ello hay llegar hasta “La Marín”. Que es una estación de buses muy concurrida en el centro de Quito. Caminando desde ese lugar te sorprende la gran cantidad de negocios y ventas ambulantes que hay.
Debemos tener cuidado con este detalle, porque podrías terminar en una calle homónima en el Sur de la ciudad, en el barrio Solanda, muy lejos del objetivo. Para llegar a “La Marín hay tomar un bus en la Ecovía o en el Metro Bus. Hay que bajar en la Marín, pero mi concejo es que «siempre es mejor preguntar» . También hay la opción de tomar el Trolebus, mismo que pasa por el centro histórico de Quito. Si tomas Trole te puedes bajar en la parada “Plaza Grande«, en plena esquina de la calle Chile y Guayaquil . Enfrente de ti se encuentra el Convento de San Agustín.
VISITAR SAN AGUSTÍN
Una vez que se ha llegado a “La Marín” hay que subir por la calle Chile, es una calle muy comercial y una cuesta que pone a prueba la capacidad corporal. Hay que estar alertas porque aunque hay presencia de policía, es mejor estar pendientes. Son un promedio de cinco cuadras largas que hay que recorrer. Cada cuadra está rodeada de construcciones patrimoniales, históricas y sorpresas en cada puerta. Donde ves muchos detalles arquitectónicos y disfrutas de los secretos de construcción de antaño.
UNA PARADA NECESARIA
Poco antes de llegar al convento puedes hacer una parada en «El caffetto». Esta es una cafetería singular, en sus exteriores las piedras labradas de origen colonial nos dan la bienvenida y en su interior hay un ambiente patrimonial que nos recibe. En sus paredes cuelgan diversas fotografías de pasados históricos y de gente variada que pasó por ahí. Es muy interesante observar cada uno de esos detalles mientras te tomas un café o un agua para recuperar el aliento. Al llegar a la calle Guayaquil tenemos nuestra 1ra gran experiencia, a un costado se puede ver el gran portón de la Iglesia/Convento de San Agustín, construida por la orden agustina en 1606 aunque la adjudicación de los terrenos fue en 1569. El convento es de un estilo neoclásico donde se destacan decorativos amerindios y españoles, nuevamente haciendo evidente la mezcla de estas dos sociedades.
TAMBIÉN HAY ARTE…!
En el interior del convento existen obras del famoso pintor Miguel de Santiago. Nacido en la Real Audiencia de Quito, (actual Ecuador) y uno de los mayores exponentes de la “Escuela Quiteña”. La escuela Quiteña es un conjunto de manifestaciones artísticas caracterizadas por el sincretismo Hispano e Indígena. Desarrollando técnicas barrocas sobre todo en pintura y escultura, destacándose la técnica del “encarnado”, que es la simulación del color carne en pintura.
Continuando por la calle Chile se accede a la plaza Grande, allí hay a disposición una buena cantidad de cafeterías. En frente está el palacio de gobierno y a la derecha el Palacio arzobispal, allí también se puede encontrar un surtido de cafeterías. Justo en frente del palacio arzobispal se encuentra La Catedral Metropolitana antes mencionada. No hay pérdida y la aventura de caminar en el centro histórico de Quito y conocer su historia, es única.
2 . «LOS SANDUCHES DE LA CATEDRAL»
La mejor parte de esto, es que al llegar al Centro Histórico de Quito hay que estar listo para continuar saboreando la culinaria Ecuatoriana. Por ejemplo si ya fuiste a la Catedral Metropolitana, fundada en 1562, a probar una humita. Bien se puede quedar ahí mismo y pedir uno de los famosos “Sanduches de la Catedral”. Es imperdible el emblemático lugar de nombre “Dulcería Colonial” dónde se expende, según dicen los locales, el mejor sándwich de pernil de Quito. La cafetería, fue fundada en 1988 y ha buscado mantener el sabor de las recetas coloniales.
3 . UNA RECETA COLONIAL…!
Aquello que lo hace un lugar único es que se ha propuesto recuperar la elaboración típica del pernil. Que se basa en el ahumar el pernil al carbón. Se lo sazona con numerosas especias, entre las que se encuentran el ajo, la sal, pimienta, comino, cebolla colorada, achiote molido, albahaca y el laurel. Los otros ingredientes no quieren revelar los fabricantes de la delicia. Se prepara en un pan Baguette con lechuga, tomate riñón y algo de cebolla. Se pone una salsa que “es un secreto familiar” según los que trabajan en el restaurante. Del mismo modo que mucha de la comida típica del Ecuador.
PARA FINALIZAR
Mientras se espera la preparación del sándwich es recomendable empaparse de la historia. Se pueden observar muchas fotos que hay en las paredes y relatan el pasado republicano (1895-1960). Aquella fue una época en que la curia perdió poder frente al Estado laico,obligando a la curia a dar otra utilidad a estos espacios. Esas construcciones, que fueron pensadas como caballerizas y catacumbas, se transformaron en restaurantes y cafés que dotaron al centro histórico de ese aire afable y placentero.
1 comment
[…] centro de estudios cuando su padre falleció. Las osamentas de Miguel de Santiago aún yacen en el convento de San Agustín, en […]