Comida dominicana – Un viaje por la gastronomía dominicana. Qué comer y dónde en la República Dominicana.
“¿Qué comer y dónde comer en la República Dominicana?” Siempre que vamos a visitar lugares nuevos hacia lo primero que apuntamos es hacia la cocina. Las preguntas qué comer y dónde comer nos abruman y esto es, sobretodo, si la gastronomía y cultura del lugar en el que estamos es conocida por ser deliciosa y digna de probar al menos una vez en la vida. De hecho, incluso para las mismas personas de la República Dominicana resulta algo difícil decidir qué comer y dónde al momento de salir de casa a recorrer la media isla conocida en la región por sus playas. Por eso haremos un viaje por la gastronomía dominicana.
Con esta guía “rápida”de comida dominicana podrás ver qué platos son emblemáticos de cada región. También tendrás recomendaciones de algunos lugares que consideramos debes visitar para comer sí o sí, de lo contrario no podrías decir que los visitaste. Si quieres saber qué y dónde comer algo riquísimo y representativo de la zona que estás visitando, te sugiero continuar leyendo. 😉
Aquí está lo encantador: La gastronomía de la República Dominicana se caracteriza por ser criolla a más no poder. Esta mezcla de comida europea, mezclada con la africana, indígena y hasta cocola es lo que hace la gastronomía de nuestra isla tan especial. Todas estas “intervenciones” gastronómicas, por así decirlo, de grupos de distintos lugares es lo que hace características todas las expresiones culturales de la región caribeña en general, como la música, los bailes, pero sobretodo la comida.
Lo más interesante
El orden en que pasaron ciertas cosas, la época, el tiempo, la situación política que se atravesaba, y otros factores, son los que aportan ciertas peculiaridades a cada expresión cultural según las zonas de forma específica. Por eso vemos que el mangú –un puré de plátano verde o maduro que suele hacerse con mantequilla, o simplemente aceite-, por ejemplo, está tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico, y otros lugares de la región.
Otro ejemplo es que Haití y República Dominicana, que son los países hermanos que comparten la misma islita, tienen regiones, y por cada zona hay algún elemento culinario/gastronómico característico, así como también hay zonas alejadas (si es que eso es posible en una isla de apenas 76,192 kilómetros cuadrados) que tienen el mismo plato. En la isla hay ciertos platos que siguen apareciendo de manera casi idéntica, como las empanadas –que son unos discos de harina fritos doblados a la mitad y rellenos de cualquier cosa que salga de la creatividad dominicana-. O los fritos –plátanos verdes fritos y aplastados-, que son bandera de la comida dominicana y caribeña a nivel mundial.
En la República Dominicana, en general, existen platos y bebidas que simplemente son dominicanos, dígase que son representativos del país completo y no solamente de alguna región en específico. Los vemos más a detalle:
La isla tiene las habichuelas con dulce –que es un postre dominicano hecho en base a habichuelas rojas, leche evaporada, leche de coco, especias, batata, pasas y galletas dulces como toque final-, los guandules guisados –que pueden ser con o sin coco y no se consumen en países de América Central-, la Mamajuana –es una bebida emblemática alcohólica que es afrodisíaca. Está hecha con vino tinto, ron y un poco de miel mezclado todo en una botella llena de palos, raíces, especias más lo que se considere pertinente (siempre y cuando aporte sabor y aroma obviamente) y luego añejado por unos días. Su fin era curativo, pero es tan sabrosa que el brebaje se volvió símbolo de la dominicanidad-, y el arroz con leche.
A continuación, la parte más increíble: Comidas emblemáticas de la República Dominicana con referencias por cada zona.
1-Veamos qué comer en la Región Norte-Cibao:
Esta zona tiene de peculiar los pastelones que hay allí. Pastelón es un puré, generalmente de plátanos maduros, con capas de carne (que es casi siempre res molida) y de queso. El sancocho, que es una sopa que tiene varias carnes y también toda una variedad de víveres –tubérculos, musáceas-, vegetales, y demás hierbas aromáticas, también es deliciosísimo aquí. También está el Chivo liniero: son cabras que se dice fueron alimentadas durante toda su vida con orégano silvestre. La carne es verdaderamente condimentada, el sabor es absolutamente sorprendente y, además, se sirve guisado en salsa picante. Por otro lado, el cerdo asado de esta región es el más rico. Eso por el simple hecho de que aquí, por la influencia europea, fue en donde originalmente se empezaron a asar cerdos en el país.
Algunos lugares que no puedes dejar de visitar si andas por la región Norte-Cibao de la República Dominicana son:
- Plaza Jacaranda: la comida criolla en general se prepara de forma bastante típica. Hay variedad de carnes y, sobretodo, el plato de arroz, habichuelas, carne y ensalada (la bandera) que puedes comer ahí es uno de los mejores de los lugares para ir a comer de la región Norte-Cibao.
- Turey: es, además de un lugar en donde puedes parar a comer, un puesto de ventas en el cual puedes adquirir los lácteos, dulces y arepas producidos por esta empresa familiar. Prueba la arepa en caldero de ahí y no volverás a ser la misma persona.
- Típico Bonao: es un restaurante con una variedad increíble de comida criolla y gourmet. Aquí hay tanto comida típica dominicana como comida que generalmente ordenarías en cualquier otro buen restaurante.
- Panadería y Repostería Miguelina: también es un lugar en donde puedes pasar a comer o lugar de ventas. Es una especie de Delicatessen, pienso yo, porque sus postres son famosos por ser extra adictivos, y ni hablar de sus empanaditas de yuca o catibías.
2-Comida en la Región Suroeste:
Las harinas de maíz, granos y guisos de granos son la especialidad de esta zona. En general, tenemos el chambre –es un caldo de algún grano (usualmente guandules o habichuelas) al cual se le agregan víveres, carnes de las que estén disponibles y depende de cada hogar si se adiciona también arroz blanco o no-, el chenchén –se consume en lugar de arroz, sobretodo en el suroeste profundo del país-. Es tan rico que sientes que vas al cielo y vuelves a bajar.
El chenchén está hecho de granos de maíz craqueado, leche evaporada y/o de coco, y se condimenta al gusto de la persona que cocina-, el chacá –es un postre, también hecho de maíz amarillo caqueado, que se prepara con leche evaporada y de coco más especias-, sancocho de habichuelas – es una sopa, con todo lo de siempre (carnes y víveres), pero un poco más líquida, y con los granos de habichuelas a dos por uno-. Tambiénte recomiendo de esta zona el queso con orégano que es famoso y distintivo.
3-Gastronomía en la Región Sureste:
A diferencia de la región Suroeste, las harinas blancas son las que hacen diferencia en esta zona. Por su fuerte influencia de los cocolos, hay como herencia gastronómica, por ejemplo, platos como los domplines –son unos bollitos hechos de harina de trigo que se acompañan con salsas condimentadas-, los mejores yaniqueques –discos de harina blanca extendidos y fritos que se sirven con sal y salsa dulce de tomate (cátchup)-.
Yéndonos al mar, los pescados a la guloya, el pescado frito en sí, es especialmente rico en el lado este de país. No puedes dejar de probar también los bollos de harina de guáyiga (las cholas). Tampoco los bollos de maíz, si planeas si quiera pasar por esta región. Los mejores lugares para comer en la región este son los de venta libre a las orillas de las playas. Aunque en Santo Domingo la historia es distinta. Por lo que hay que salir a cazar lugares de buena comida dominicana.
Para facilitar tu cacería, aquí más sugerencias de lugares suculentos para visitar en la región Sureste de República Dominicana:
- La plaza del chicharrón: Para un chicharrón inolvidable puedes ir aquí. El lugar para comer está ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
- Empanadas Ludovino: son las mejores empanadas que hay en Santo Domingo, Distrito Nacional. Está ubicado en Villa Juana.
- Adrian Tropical: es un restaurante de Santo Domingo con un mofongo extasiante al paladar. Comprobadísimo.
- Jalao: es un restaurante en donde se sirve todo tipo de comida, mas también muy buena comida típica. Sirven unas costillitas de ataque al corazón. Al igual que el resto, está en la capital.
- El Conuco: ubicado en Santo Domingo y con una ambientación típica súper atractiva. Sirve una pechuga de pollo rellena de plátano maduro con queso, en baño de salsa de chinola (maracuyá) y al ladito puré de cepa de apio… No haré spoiler, pero usted vaya solito a ver a Dios comiendo arroz (expresión dominicana que indica que algo es lo mejor del mundo).
Supongo que te das cuenta de que que la comida dominicana es tan inmensa, gracias a tanta riqueza cultural, que no dan unas palabras. Así que prometo una continuación de éste escrito para ser más específica con cada provincia de las tres regiones dominicanas. Para lo mismo les invito a compartir sus sugerencias y comentarios libremente.
¡Muchísimas gracias por leerme! Para ser un viajero experto mantente al tanto de lugares a conocer en el mundo, en la República Dominica y en Honduras y sígueme en mi cuenta de Instagram.