Cuando se habla de comida colombiana, lo más probable es que escuches de la popular bandeja paisa y el ajiaco santafereño. Pero los sabores de Colombia van mucho más allá de estas dos ricas preparaciones, gracias a sus distintas regiones y climas.
En mi país podrás probar desde deliciosos frutos del mar hasta fusiones andinas, tentempiés fritos y platos exóticos.
No se tú, ¡pero a mí ya se me hace agua la boca!
LA MEJOR COMIDA DE COLOMBIA POR REGIONES
Si viajas pronto a Colombia, esta guía te servirá para decidir que región visitar o si ya estás allí, solo sigue estas increíbles recomendaciones:
Región del Pacífico
Cali, Valle
En el pacífico colombiano, en la famosa Capital Mundial de la Salsa podrás darte un verdadero banquete con platos extremadamente ricos. Desde ahora puedo recomendarte uno de mis favoritos, el patacón. Pero si te gusta más la mezcla de lo dulce con lo salado, debes darle un mordisco a un aborrajado.
Aunque pensándolo bien, a veces solo queremos comer algo liviano. ¿Qué tal un pan de bono con avena?
Sé que estos nombres no te dicen nada. Mejor veamos qué contiene cada una de estas comidas.
- Patacón
Los caleños aparte de buenos bailadores son unos increíbles cocineros a quienes les gusta experimentar con muchas fusiones. Una de estas es agregar al plátano verde diversas presentaciones y mezclas de carnes; como el famoso patacón valluno de enorme tamaño con pollo, carne, guacamole, hogao y hasta mariscos por encima.
El patacón no solo es un plato que se come en la ciudad de Cali, sino en todo el país, también puedes consumirlo tostado, con suero (en la Costa), con bocadillo (dulce hecho de guayaba o panela) o con queso.
- Empanadas vallunas
Estas empanadas son hechas de maíz y se rellenan con varios ingredientes como: papa, carne, pollo, cebolla, ajo, tomate u otros. ¡Super crujientes para untarles ají, piña o salsa tártara!
- Aborrajado
Otro descendiente del plátano es el imperdible aborrajado. Un dulcesito y jugoso plátano maduro frito con abundante queso mozzarella derretido en su interior que no querrás dejar de comer como acompañamiento en el almuerzo o después de él.
- Pan de bono
De la familia de los tentempiés hechos a base de harina de maíz, almidón y queso como el pan de yuca, amojábanas y arepas. El pan de bono es el número uno en mi lista por su textura esponjosa y suave. Un tentempié caleño que se encuentra en la mayoría de las regiones de Colombia; perfecto para acompañarlo con un rico café. Puedes encontrarlo relleno de bocadillo o de solo queso. ¡Solo pídelo!
- Arroz atoyado
Por si no lo sabías, el arroz es un acompañamiento esencial de la mayor parte de la comida colombiana, la cual está muy influenciada por los sabores mediterráneos. Puedes encontrarlo en diferentes preparaciones, pero en este apartado, quiero antojarte (coquetear a tu paladar) con esta exquisita fusión de arroz suave con carne de res, costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo, longaniza, papa y especies.
Quibdó, Chocó
Esta región pacífica rodeada de hermosas bahías, ensenadas y selva, se caracteriza por su sabrosura, influenciada por recetas ancestrales y afrodisíacas de la cultura afrocolombiana a base de arroces, pescados y mariscos. Definitivamente tienes que ir al Chocó para probar el otro lado de la comida colombiana que realmente te sorprenderá y ¡hasta te pondrá muy activo!
Prueba estos deliciosos platos del pacífico:
- Arroz endiablado
El arroz endiablado, también conocido como el arroz arrechón, contiene una mezcla de ostras, costillas de cerdo, pimentón, camarones y anillos de calamar.
- Arroz con queso clavado
Un poco de arroz tostado, queso salado, cebolla y ajo. ¿Parece simple verdad? Esta sencilla receta se convertirá en uno de tus platos favoritos.
- Arroz bochinche
Este arroz es una combinación intensa que te hará pedir más y más. El arroz bochinche se prepara con longaniza y carne de cerdo, y se baña en una apetitosa salsa.
- Bacalao de pescado
Una exquisita preparación de pescado escamado condimentado y sofreído en una salsa suave o guiso de cebolla, tomates, albahaca, aceites, vinagre, jugo de limón y achiote. ¡No dejes de pedirlo con arroz blanco!
Popayán
Saltando al Departamento del Cauca, nos encontramos con la pintoresca y mágica Ciudad Blanca declarada por la UNESCO en 2005 como Capital Gastronómica de la Humanidad, y la cual celebra en el mes de septiembre su popular Congreso Gastronómico, uno de los mejores del país. Así que como intuirás es un lugar en donde te chuparás los dedos con sus platos típicos:
- Empanadas y tamales de pipián
¿Pipián? ¡Sí! Esta es una jugosa salsa de sabor dulce y salado a base de maní que se sirve como acompañamiento de muchas comidas en Popayán. Algo así como el guacamole de los patojos (como suele nombrarse a los locales).
¡No puedes dejar de probarlo con las crujientes empanaditas o el pequeño tamal envuelto en hoja de plátano a base de papa y este delicioso relleno!
- Trucha arcoiris y salchitrucha
Podrías pensar que la trucha no pertenece exclusivamente a esta parte del país, y es correcto. Sin embargo he incluido este plato del mar específicamente en este apartado, ya que la mejor trucha que he probado ha sido en Popayán y Nariño. 100% recomendada.
Puedes probarla asada o ahumada con arroz blanco, ensalada, papa, yuca y patacón.
Aunque, si quieres probar algo diferente y que solo encuentras en Popayán y sus municipios cercanos como Silvia, debes preguntar por las originales salchitruchas (embutidos a base de trucha) las cuales son fabricadas como proyecto alimenticio de resguardos indígenas, los Guambianos.
- Carantanta
Si te gustan las cosas crujientes y saladas para degustar mientras esperas el plato fuerte, esta es la entrada ideal. La carantanta está hecha con el maíz que queda del pegado; la cual se come como snack o tentempié antes del almuerzo. También puedes probarla con hogao (salsa de tomate y cebolla) o en la tradicional sopa de carantanta.
Sigue leyendo y te demostraré porqué la comida colombiana te sorprenderá en tu visita.
San Juan de Pasto
En la parte sur de Colombia, cerca a la frontera con Ecuador, los sabores de Pasto han recibido diversas influencias de la cultura afro, indígena, española y andina que ha dado vida a platos únicos como el cuy que no encontrarás en otras partes del país. ¡Pero mejor, compruébalo por ti mismo en tu próxima escapada!
- Cuy
Un singular plato hecho del cuy (roedor) frito o asado que tiene la fama de ser afrodisíaco. No puedes pasar por Pasto sin tener el honor de probar esta rica comida colombiana de carne jugosa y blanda, que es símbolo de amabilidad y buena atención para los pastusos.
- Fritada o frito pastuso
Este plato es de los más conocidos y apreciados en todo Nariño. Este se sirve con palomitas de maíz (crispetas), carne de cerdo, costilla de cerdo y papas al vapor, sazonado con diferentes aliños, cerveza y bañado en salsa de ají de maní.
- Poleada
Si eres amante de las sopas, esta rica crema de choclo y carne de res te fascinará.
- Envuelto de choclo
Un pasabocas de mucha tradición que ha sido el sustento de mujeres nariñenses por generaciones. Pruébalo antes de la comida o la cena, luego de una larga caminata. Te encantará esta dulce masa de maíz envuelta en hojas del mismo y rellena de un delicioso queso derretido.
- Quimbolitos
Esta especie de tamal dulce no puede faltar en las celebraciones de Navidad en Nariño. Su procedencia es de Ecuador y lo comparte con el sur de Colombia. Déjate tentar por su increíble aroma y sabor; mezcla de maíz, anís, un queso cremoso, coñac y leche.
Sé que hasta aquí tus papilas gustativas no dejan de salivar. De seguro ya estás buscando fechas para viajar a Colombia o investigando qué restaurantes colombianos visitar, pero aquí no termina nuestra guía detallada de la mejor comida colombiana. Vamos a sumergirnos en el sazón del Caribe a continuación.
Región del Caribe
He incluido 4 ciudades del norte del país en una sola sección y no es por casualidad. La comida del Caribe colombiano es de las más suculentas. Cada una tiene sus propios platillos típicos claro está; pero puedes hallar en cada una la mayoría de ellos como parte de su identidad. ¡Nunca te defraudará la comida costeña!
Barranquilla
La ciudad de Barranquilla, también llamada Puerta de Oro de Colombia (puerto marítimo y comercial); ha sido privilegiada por ser cuna de diversas culturas y gastronomías que han construido un sabor especial, el sabor costeño. Si viajas a Barranquilla en busca de su alegre Carnaval, debes sí o sí probar:
- El mote de queso
Esta sopa o más bien crema, ya que es un poco espesa, te hará sentir en el paraíso gastronómico. Si eres amante del queso, esta combinación te sorprenderá, ya que seguro no imaginaste que este ingrediente fuese el principal en un caldo que lo combina con ñame (tubérculo similar a la yuca o papa), ajo, cebolla entre otros. Solo debes saber que su sabor es delicioso.
- Suero costeño
Esta no es en sí misma una comida colombiana, pero es el acompañante ideal de la mayoría de sabrosas comidas costeñas como el bollo, la yuca, la arepa, el patacón e incluso el arroz. ¡Una salsa de crema para untar hecha del cuajo de la leche con un sabor muy adictivo!
- Bocachico en cabrito
Un enorme pescado asado al carbón que ha sido sometido a una rigurosa preparación con verduras sofritas que lo hace un plato TOP en la lista por su apetitoso sabor.
- Butifarra
Del área metropolitana de Barranquilla (Soledad), surge este tentempié de procedencia española, que ha sido rescatado por los costeños y convertido en una comida colombiana irresistible para los amantes de los embutidos y las carnes. Puedes pedirla por la calle, ya que quienes las venden van caminando y gritando con insistencia: La buti…farra a 3000 mil. Así que detente y date un gusto culposo. ¡No olvides acompañarla con bollo de yuca y limón!
- Carimañola
¡Uno de mis fritos favoritos! (hace parte de la familia de las empanadas, deditos, arepas u otras masas expuestas al aceite caliente y fogón) Este delicioso pastel de yuca relleno con queso o carne molida conquistará tu paladar de inmediato.
- Chuzo desgranado
La comida rápida puede ser gourmet. Este sería el lema perfecto del chuzo desgranado. Una preparación de diferentes carnes asadas con queso costeño, lechuga, papitas de paquete, bollo limpio y muchas, ¡muchas salsas!
Puedes comerlo en cada esquina de Barranquilla en locales y carritos callejeros que te lo servirán en una abundante bandeja.
Cartagena de Indias
No solo es una de las ciudades más encantadoras de Colombia, sino una de las más estupendas en gastronomía debido a su influencia afrocultural de regiones como Palenque de donde provienen los famosos dulces de las Palenqueras que te mostraré en la segunda parte de esta guía.
Aquí podrás disfrutar por doquier de platillos marinos irresistibles y únicos como:
- Sanchocho de pescado
Este es un plato típico heredado de los españoles cocinado con pescado, papas, tomate, y algunas verduras. Muy propicio para el almuerzo o después de ingerir ¡muuucho licor!
- Arroz con coco
Este exótico arroz como su nombre lo indica está hecho del afrecho o leche del coco y es de un sabor dulce y salado inigualable. Puedes comerlo en las playas del Caribe colombiano, aunque también puedes probarlo en los restaurantes de las principales ciudades y el pacífico.
¡Si pruebas este arroz, habrás pasado a otro nivel de arroces!
- Pargo rojo frito o mojarra frita
El pescado frito es algo que no puede faltar en tu mesa cuando vas a Cartagena. Puedes pedirlo como Pargo o Mojarra. Ambos son deliciosos acompañados de ensalada, patacones y el famoso arroz con coco.
- Bollos
Hay gran variedad como el bollo limpio de maíz blanco que se le agrega al chuzo desgranado, el bollo de angelito con sabor a anís, el bollo de plátano y el bollo de yuca. Todos excelentes acompañantes de comidas.
Una preparación legendaria de las famosas palenqueras (mujeres afro de Palenque) quienes han creado estos deliciosos tentempiés envueltos en hojas de maíz que venden en palanganas (ollas que llevan en su cabeza) y que ofrecen a locales y turistas caminando por puntos estratégicos de Barranquilla pregonando (cantando) desde lejos:
¡Bollo de mazorca, angelito…! ¡Bollooo!
También puedes hallarlos en algunas esquinas y supermercados.
Santa Marta
Una de las ciudades costeras mas visitas por los turistas del mundo, debido a su paradisíaco Parque Tayrona y la Sierra Nevada. En la llamada Perla del Caribe podrás degustar platos supremamente ricos con la fusión de frutos del mar, pescados, plátano y fritos deliciosos (pasabocas grasosos y crujientes).
- Arepa de huevo
Un antojo que no puede faltar en tu visita a Santa Marta es la rica arepa de huevo irresistiblemente crocante. No hace falta mucho que decir, solo que querrás dar más de un mordisco. Puedes encontrarlas también con carne en su interior. Generalmente esta comida es muy apetecida por los locales en su día a día como refrigerio con un jugo para calmar el hambre después de sudar un poco.
- Arroz de chipi chipi
Puedes encontrar este rico arroz como un plato típico de toda la costa, ya que se prepara con los moluscos que se encuentran en la arena de las playas (chipi chipi) y un guiso especial que le da su sabor único.
- Coctel de camarón
Esta exquisita preparación de ceviche o coctel de camarón mezcla ingredientes como: el camarón, la cebolla morada, picante, la sal, el limón, salsa de tomate y mayonesa en una copa o vaso que es de venta muy popular en los balnearios de Santa Marta y en los restaurantes de toda la costa. ¡Un delicioso tetempié para comenzar tu soleado día de playa!
- Cazuela de mariscos
En otros lugares del mundo se le llama mariscada, sopa siete mares o sopa de mariscos. En Colombia la cazuela de mariscos está hecha con ricos frutos del mar, es un plato que no puede faltar en tu visita al Caribe, en especial en Santa Marta.
Los langostinos, los camarones, las almejas y el pescado, se sofríen en el hogao y se ponen en un caldo con pasta de tomate y el caldo de las almejas y la consistencia deseada, se le agrega el vino.
Disfrútalo servido en un gran recipiente (cazuela de barro) con una deliciosa crema de leche.
- Cayeye
Como buena región bananera, este delicioso puré de plátano verde (sin madurar) cocido con queso costeño no puede faltar en la mesa de los samarios (locales de Santa Marta) preferiblemente al desayuno.
¡Báñalo de mantequilla o suero y nunca olvidarás que lo comiste!
Riohacha
La Guajira es un departamento situado en la caribeña y desertica región norte de Colombia, cuyo nombre surge del vocablo “wajiira” de la lengua wayuunaiki.
En su capital Riohacha, puedes degustar platos propios de los Wayúu (indígenas de la región) quienes han usado por generaciones animales propios de allí como el chivo, la iguana e incluso su rústica vegetación de cactus para realizar exóticas y deliciosas preparaciones que le dan un sello caraterístico a la experiencia gastronómica de la Guajira tales como:
- Friche
Son muy comunes los platos elaborados a base del chivo, ya que este animal es nativo de esta zona y se ha usado por generaciones para alimentar a pueblos enteros de indígenas. Se prepara asado, frito o directamente sobre la leña y se acompaña con banano frito, arepa, ñame o arroz de camarón.
- Iguana guisada con coco
Una exótica comida colombiana que solo podrás probar en el Cabo de la Vela o Riohacha preparada por los wayúu con la iguana (reptil del desierto), aceite y la leche de coco; junto con especies y ajíes dulces.
- Arroz con camarones
En la Guajira se hace el mejor arroz de camarón del país. Los camarones se cocinan y deshidratan en un proceso muy diferente al de las demás ciudades costeras, dándoles ese toque sumamente especial de la Guajira.
- Malangada
Un plato hecho del tubérculo malanga similar en su consistencia a la papa y la yuca; el cual se cocina junto a una gallina criolla o de patio y se sirve en un caldo junto a las presas y la malanga.
Casi llegamos al final de la lista, ¡y sé que ya fuiste a tu refrigerador en busca de algo! Aí que mejor pasemos a comprobar porque la comida antioqueña es inolvidable.
Región Andina
Medellín
Llegamos a la hermosa Ciudad de la Eterna Primavera en donde se realiza cada año la Feria de las Flores.
Como dije al comienzo, Colombia e incluso Medellín es más que la bandeja paisa, no por ello menos sabrosa. Aquí podrás disfrutar además de las mejores arepas, sancochos, preparaciones de frijoles y quesos típicos.
- Bandeja paisa
Si no pruebas este plato, te estarás perdiendo de disfrutar de un banquete muy sabroso y abundante en donde se sirven varias carnes y embutidos como el chorizo, carne molida, morcilla y chicharrón junto con un rico plátano, aguacate, huevo, frijoles y arroz.
¡No olvides pedir un toque de salsa chimichurri en tu plato!
- Calentao
En Medellín saben como aprovechar muy bien sus recursos. Este plato surge gracias a la creatividad de las familias paisas; mezclando y calentando de nuevo los alimentos del día anterior como el arroz, frijoles, huevos y la omnipresente arepa. Puedes pedir este delicioso plato en cualquier restaurante colombiano de la ciudad, hecho por supuesto con ingredientes frescos.
- Mazamorra antioqueña
Un plato de puro maíz blanco muy, muy blando sumergido en abundante leche con dulce de panela o azúcar; el cual se puede comer caliente o frío. Puedes encontrarlo en cualquier esquina de la ciudad o ¡esperar al carrito de mazamorra que pasa todos los días!
- Sancocho paisa
Esta es una comida colombiana tradicional por excelencia, que puedes probar a donde vayas. Sin embargo los paisas se han apropiado de este plato para la mayoría de sus festejos como el perfecto complemento después de tomar aguardiente. También puedes pedirlo al almuerzo o después de un día muy cansado. Esta poderosa mezcla de papa, yuca, vegetales, plátano verde, mazorca y carnes te dejará satisfecho.
- Arepa de choclo
De la extensa familia de las arepas de maíz, surge esta arepa dulce hecha de choclo, la cual se come al desayuno, como antojo por la tarde o en la cena. ¡A cualquier hora esta rica arepa saciará tu apetito!
- Quesito
El mejor amigo de la arepa es el quesito paisa. Es un pecado no probar este fresco queso suave que se desmorona en tu boca hecho con cuajo y leche de bovino.
¡Totalmente recomendado por encima de tu arepa de choclo!
Neiva
Si alguna vez has querido conocer el Desierto de la Tatacoa, no puedes dejar de pasar por esta pequeña ciudad que se encuentra a 45 kms (1 hora) de esta increíble atracción y orgullo de Colombia.
Así que puedes aprovechar tu visita para disfrutar de sus mejores platos como:
- Lechona
Una comida colombiana muy popular en las fiestas de Navidad y celebraciones hecha con arroz, carne de cerdo, un lechón menor a 1 año asado al horno con manteca de cerdo, arvejas y otros ingredientes que le dan un sabor irresistible. ¡No te dejes llevar por la apariencia del plato, no te arrepentirás!
- Tamales de bijao o tamales huilenses
Puedes encontrar tamales por toda Colombia, pero no puedes irte sin probar el famoso tamal huilense con una arepa de maíz, un rico chocolate o quesillo.
Disfruta en tu visita a Neiva de esta rica combinación de carnes, tocino, huevo, vegetales cocidos y más ingredientes envueltos en hojas de plátano o bijao.
- Quesillo
Un rico queso cuajado de consistencia muy suave y chiclosa (similar al queso Oaxaca) que se envuelve en una hoja. ¡Pruébalo en cualquier restaurante o tienda popular!
- Bizcochos de achiras
Aunque son más bizcochos que un plato de comida, este manjar artesanal hace parte de la identidad de los opitas (locales), ya que es apetecido en otras partes del país, gracias a que conserva su receta ancestral única e inimitable que le da su sabor especial a base de mezclar harina de achira, cuajada, mantequilla, yemas de huevo y sal.
Si vas camino al desierto de la Tatacoa, ¡no olvides pasar por Fortalecillas en busca de muchas, muchas achiras!
¡BONUS EXTRA DE COMIDA COLOMBIANA!
Cabe decir que quedan por fuera varios departamentos de Colombia como Boyacá, Cundinamarca, El Meta, El Tolima, Amazonas u otros, quienes poseen también su propio sazón y tocaremos en otro artículo. Sin embargo en casi todo el país podrás deleitarte con algunos de los platos más típicos de cada uno de estos, solo pregunta por esta rica comida colombiana:
- El Ajiaco santafereño
- La Carne Llanera
- La Almojábana Boyacense
Como has podido notar, la comida colombiana es muy variada debido a las diferentes influencias gastronómicas que ha prevalecido en cada región. Me alegraría saber que esta guía ha despertado tus sentidos y tus ganas de probar varios de estos exquisitos manjares en tu viaje.
Pero como todo plato fuerte incluye una bebida y postre, espera la segunda parte de esta guía completa de comida colombiana para que seas un viajero experto de verdad.
¡Si quieres descubrir mas destinos en Colombia sígueme en Instagram!
4 comments
[…] ¡No te vayas de Cali sin probar su cholao y rica comida! […]
[…] peruano que dice que su gastronomía es la mejor, hay muy buenas gastronomías en China, México, Colombia… en fin, pruébenlas […]
[…] En las instalaciones del parque hay hospedaje por si quieres pasar la noche. También hay una buena oferta de restaurantes para disfrutar de una deliciosa comida colombiana. […]
[…] veo en el siguiente artículo y si quieres descubrir más comida colombiana, ¡sigue navegando o sígueme y seré tu […]