En Valencia es una ciudad que se presta a pasear, conocer y disfrutar. Disfrutar del clima, del ambiente y por supuesto disfrutar de sus terrazas, de sus cervezas y tapas y de su gastronomía.
Gran parte de la experiencia de conocer una ciudad nos viene dada por lo que comemos y bebemos, eso quiere decir que, tanto si has organizado una ruta turística por Valencia como si vives en la ciudad y quieres disfrutarla como se merece, debes saber cuales son los lugares por los que debes apostar para comer, para conseguir una experiencia redonda en la ciudad. Si quieres saber dónde comer en Valencia bueno, bonito y barato, quédate por aquí y apúntate algunos de los restaurantes y bares que voy a proponerte para que disfrutes al completo de la gastronomía Valenciana ya seas un gourmet o te preocupe tu bolsillo.
Comer en Valencia: La gastronomía Valenciana
La gastronomía Valenciana se caracteriza por estar compuesta por alimentos saludables como el aceite de oliva, el pescado y las verduras, por este motivo forma parte de la dieta mediterránea. Dentro de la gastronomía Valenciana encontramos grandes diferencias entre la cocina de las zonas del interior, más basada en carnes y legumbres y la cocina de las zonas costeras, donde el pescado y las verduras cobran protagonismo.
El ingrediente que generalmente aúna estos dos tipos de cocina en la gastronomía Valenciana es, como no, el arroz. El arroz se cultiva en la comunidad Valenciana desde la época musulmana. Este cereal es en muchas ocasiones la base de la gastronomía Valenciana y el elemento principal en muchos de sus platos, como por ejemplo la paella.
Imprescindible probar en Valencia
A nivel internacional, como ya sabemos, la cocina Valenciana que caracteriza por la paella y por las naranjas.
A pesar de que a lo largo de todo el litoral mediterráneo incluso el interior de España se preparan diferentes tipos depaellas, la paella Valenciana auténtica es la de pollo y conejo. Las mejores paellas valencianas tanto de precio como de calidad las puedes encontrar en los restaurantes del palmar, la de la foto es la del restaurante El Redoli.
Los ingredientes de la paella Valenciana son: pollo, conejo, arroz redondo, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, azafrán de hebra, tomate, agua, judía verde (conocida en la zona como “bajoqueta”) y garrofón. También puede llevar caracoles o alcachofas
Por su parte, la naranja Valenciana se caracteriza por su sabor dulce, por su alto porcentaje de zumo y por su recolección, en el punto justo de madurez.
Imagen de julie aagaard en Pexels
Sin embargo, a parte de estos dos grandes conocidos de la gastronomía Valenciana a nivel internacional, la oferta gastronómica de la comunidad abarca muchas otras comidas típicas que merece la pena conocer.
Comidas típicas Valencianas
Ensalada Valenciana
La ensalada valenciana es la típica ensalada que se utiliza en Valencia como entrante previo a un plato principal, como puede ser la paella, el all i pebre o el arroz al horno. Con esta ensalada como ocurre con la paella podemos encontrar diferentes variedades según el restaurante. Sin embargo la principal característica es que se prepara mayoritariamente con productos de la huerta. Los ingredientes típico de la ensalada Valenciana son: lechuga, tomate, huevo duro, cebolla, aceitunas y espárragos de temporada.
Es fresca, sana y natural y uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea.
Esgarraet
Se trata de una ensalada típica Valenciana hecha con bacalao en salazón, pimiento asado rojo, ajo y aceite de oliva. En Valenciano se denomina “esgarradet”, nombre que proviene de la forma de preparado del plato, desgarrando el bacalao y el pimiento en pequeñas tiras. El sabor dulce del pimiento rojo contrasta con el sabor salado del bacalao y es muy típico mojar con pan el aceite que queda debajo.
Bravas con all i oli
A diferencia de las patatas bravas típicas, un plato de patatas fritas cortadas en trozos grandes aliñadas con salsa brava y pimentón, las patatas bravas en Valencia, en la mayoría de los establecimientos se suelen servir con all i oli (ajo aceite) y pimentón o salsa de tomate.
Allipebre
Es un típico plato Valenciano de cuchara, cocinado sobretodo en la zona de L’Albufera y el Palmar. El plato original lleva anguila, pimentón rojo, ajo, guindilla, sal y aceite. Y aunque la receta original no lleva, generalmente en los restaurantes lo sirven con patata. A pesar de que en origen se hace con anguila, también existe Allipebre de rap, de raya y de otros pescados. En la zona del Palmar puedes encontrar muchos restaurantes que te ofrezcan ese plato a buen precio.
Arroz al horno
Este plato típico Valenciano se cocina en una cazuela de barro al horno. Su principal característica es que se realiza aprovechando los restos del cocido, a los garbanzos, la morcilla, la carne y las pelotas de carne picada se le añade patata, tomate, costillas, panceta, ajos y arroz y se cuece con el mismo caldo del cocido.
Fartons
Este dulce típico de Alboraya es una especie de bollito alargado absorbente, blando y dulce decorado con azúcar glass por encima que se moja generalmente en horchata.
Buñuelos
Un buñuelo de calabaza, es la masa de harina que se fríe mezclada con calabaza. En Valencia se come con chocolate a la taza, sobretodo en fallas.
Bebidas típicas Valencianas
Horxata
La horchata de chufa es una bebida refrescante típica de Valencia, originalmente de Alboraya. Se prepara con chufas mojadas, canela, azúcar, agua y otros ingredientes como canela o limón. Las chufas es un tubérculo que procede de la raíz de la juncia avellanada. Se bebe generalmente con fartons que se mojan en la horchata. El sitio más típico para omar la horchata de Alboraya, es en la Horchatería Daniel.
Agua de Valencia
Este conocido cóctel Valenciano está elaborado con zumo de naranja natural, champán o cava, vodka y ginebra. Servido en grandes jarras, se bebe en copa de champán acompañando las comidas, cenas o aperitivos. Es un cóctel fresco y afrutado y hay que tener cuidado con él porque así sin darse cuenta se sube a la cabeza.
Ahora, después de conocer los platos y bebidas más típicos de Valencia voy a aconsejarte algunos buenos restaurantes y bares donde comer en Valencia estupendamente tanto si eres un gourmet, como si te gusta comer bueno y barato.
Dónde comer en Valencia bueno y barato: barrio de Ruzafa
Para gourments:
Canalla Bistro by Ricard Camarena
Este restaurante de Ricard Camarena moderno decorado en negro, madera y piedra, te sorprende con la originalidad de sus platos a un precio bastante competitivo para tratarse de un restaurante gourmet. Destacan platos como el Sandwich de pastrami (en la foto), la Causa limeña y el Dumpling de cerdo. Ver Canalla Bistro.
Nozomi Sushibar
Este restaurante especializado en sushi de autor, esta delicadamente decorado con madera clara y el techo plagado de origami. El precio es alto pero es de la mejor cocina japonesa que podrás probar en Valencia. Ver Nozomi
Imagen: Guía Repsol
Mercatbar by Quique Dacosta
Este restaurante de tapas gourment, presenta una preciosa barra de mármol cuya en la que sirven tapas y platos del mundo reinterpretados con productos locales. Ver Mercatbar.
Imagen: MercarBar
Comer más barato en Ruzafa:
Doña Petrona
El gastrobar Doña Petrona, creado por Carito y German, los cocineros de Fierro, ofrece una amplia oferta de platos valencianos y argentinos para chuparse los dedos. El precio es muy asequible para la alta calidad de las elaboraciones. Destaca la gran variedad de riquísimas empanadillas, la ensalada de patata y las croquetas. Ver Doña Petrona.
Tasqueta del Mercat
La Tasqueta del Mercat es un restaurante que ofrece cocina de mercado a precios competitivos. Cocina típica valenciana con una gran variedad de arroces dignos de ser probados, igual que sus croquetas. Ver Tasqueta del Mercat.
Imagenes: Tasqueta del Mercat
Ruzanuvol Craft Beer & Food
Esta cervecería artesanal, acompaña sus cervezas artesanas con platos típicos valencianos, con género del mercado de Ruzafa e italianos, con productos importados directamente desde Italia. Entre la cocina típica valenciana destacan sus bravas y entre la italiana sus bruschettas. Ver Ruzanuvol.
Imágenes: Ruzanuvol
Dónde comer en Valencia bueno y barato: zona centro
Para gourments:
Central Bar by Ricard Camarena
En pleno mercado central, Ricard Camarena nos sorprende con una increíble barra con originales tapas elaboradas con productos del mismo mercado a precios asequibles. Maravillosas tapas y bocadillos que te harán más amena tu visita al mercado central de Valencia. Ver Central Bar.
Imágenes: Central Bar
Vuelve Carolina by Quique Dacosta
Volvemos con Quique Dacosta, otro de nuestros cocineros estrella Michelín por excelencia junto con Ricard Camarena. Esta vez, Dacosta nos ofrece un restaurante con personalidad propia en el mismo centro de Valencia. Decorado con madera clara y elementos muy originales en Vuelve Carolina puede encontrar un lugar donde las exquisitas y originales tapas toman protagonismo. Con distintos tipos de menús del día para adaptarse a tus necesidades y a tu bolsillo. La vajilla no te dejará indiferente, ya que todos las elaboraciones están emplatadas de forma novedosa. Puedes probar el famoso Arroz en llanda. Ver Vuelve Carolina.
Farcit by Begoña Rodrigo
La nueva bocatería de Begoña Rodrigo, aunque un poco más apartada del centro, es un lugar digno de visitar. Nos ofrece bocadillos, tapas y cócteles de autor, originales y novedosos, en un ambiente canalla y distendido. Ver Farcit
Comer más barato en zona centro:
Los toneles
Cervecería típica de Valencia con apariencia de mesón en la que todo Valenciano que se precie ha probado su bocadillo de calamares.
Imagen: Tripadvisor
Gastro Trinquet Pelayo
En este trinquete del deporte típico en Valencia, la pilota Valenciana, rehabilitaron la parte del club social convirtiéndolo en restaurante. Decorado por un famoso artista fallero, en el triquet podemos encontrar una amplia oferta gastronómica de alta calidad a precio asequible. Ofrecen menús de medio día, platos de carta, paellas y almuerzos, todo elaborado con productos de la Comunidad Valenciana, y la posibilidad de ver un partido de pilota Valenciana . Ver Gastro Trinquet Pelayo.
Bar La pérgola
Un poco alejado del centro, en el paseo de la l’Alameda encontramos un bar con terraza especialista en almuerzos populares. Famoso sobretodo por sus bocadillos y tapas, como la ensaladilla rusa, el pincho de tortilla o el bocadillo «Superbombón» uno de los más conocidos. A parte de sus bocadillos la esencia de este lugar radica en la localización de su terraza, en medio del paseo de l’Alameda rodeado de altos arboles y del canto de los pájaros. Ver Bar La Pérgola en Tripadvisor
Espero que esta lista de recomendaciones te haga disfrutar al máximo de tu experiencia en la ciudad de Valencia, tanto si vienes de visita o si vives aquí, estos lugares siempre te dejarán satisfecho.
No pierdas tiempo y vente a Valencia a comer.
3 comments
[…] Las playas de Valencia ciudad, las más cercanas a la ciudad: La playa de la Malvarrosa, la playa de las Arenas y la playa de la Patacona; son conocidas por sus amplias extensiones de arena y sus orillas tranquilas de agua templada. Sin embargo la costa valenciana ofrece muchas otras playas desconocidas que te conquistarán. Quédate por aquí y sabrás un poquito más sobre ellas. Y si necesitas alguna idea sobre dónde comer por la zona revisa «Dónde comer en Valencia bueno, bonito y barato« […]
[…] vida nocturna es un barrio muy tranquilo, con decenas de terrazas y bueno restaurantes en los que comer bueno, bonito y barato en Valencia. Ver Total Valencia […]
[…] de una cerveza y unas tapas, de un chocolate con fartons, de una riquísima horchata o de un buen menú a fantástico precio o una buena paella. Enamórate del centro histórico de Valencia con este […]