Hemos estado viendo en otros posts sitios para visitar en Londres, como moverse por Londres y finalmente cómo llegar desde los aeropuertos al centro de la ciudad. Pero también debemos tener en cuenta que en algún momento hay que pararse a descansar y recargar las pilas. Cierto es que Reino Unido no se distingue precisamente por su gastronomía pero eso no evita que no se coma bien. Simplemente hay que saber qué y dónde. Así que en este post te voy a enseñar algunos platos típicos de Reino Unido y ciertos restaurantes y pubs dónde comer en Londres.
Comer en Londres: ¿SOLO FISH AND CHIPS?
La respuesta es no. La gastronomía británica se compone de algo más que pescado rebozado con patatas fritas, aunque debo añadir que es un plato que llena mucho y que en muchos lugares lo preparan muy bien.
Cuando pensamos en la gastronomía británica, pensamos en que todo esta frito, con mucho aceite y mucha grasa, pero la verdad es que además de eso, tienen otros platos que están igualmente deliciosos. Otro elemento fundamental para la gastronomía británica es la carne, especialmente la carne de ternera. De aquí podemos encontrar platos tan ricos como Roast Beef o el Shepherd’s pie, un plato ideal para el invierno ya que, como su nombre indica es el pastel de pastor, un plato que los pastores solían comer cuando salían con el ganado.
Roast Beef (Sunday roast)
No es la primera vez que escuchamos este nombre y de hecho es un plato muy sencillo, simplemente se trata de ternera asada. Normalmente la acompañan de puré de patata (mashed potatos), guisantes o incluso una pequeña ensalada. Además, la salsa que suele llevar se llama gravy. Se hace a base del jugo de la propia carne mezclado con harina de maíz o algún otro espesante.
Es un plato sencillo pero acompañado de una pinta de cerveza y en invierno, sienta bastante bien.
Shepherd’s pie
El pastel de pastor o pastel de campo también es un plato ideal para el invierno. Básicamente se compone de carne picada y puré de patata aderezado con algunas verduras y salsa Worcestershire para darle sabor. Se trata de una especie de lasaña, en la parte abajo encontramos carne picada con guisantes, zanahorias, cebolla y salsa Worcestershire. Y la capa de arriba es simplemente patata cocida machacada. Hay gente que también le pone un poco de queso rallado en la parte de arriba.
Fish and chips
Es el plato inglés por excelencia. Normalmente el pescado que se usa es bacalao (cod) pero también se puede utilizar merlango (haddock). Las raciones en general son bastante grandes ya que los filetes de pescado son enormes. El rebozado se puede hacer con harina de maíz o de trigo y mantequilla (en Reino Unido se utiliza mucho la mantequilla más que el aceite) las patatas suelen estar cortadas en trozos gordos. También, la salsa que ponen para acompañar está muy bien: salsa tartar. Está hecha con mayonesa y alcaparras aunque también se le pueden añadir pepinillos.
Pudding de Yorkshire
Se trata de una especia de pastas hechas con harina, leche y huevos. Normalmente se ponen de acompañamiento con algún plato de los mencionados anteriormente y están muy ricos con gravy.
Jacked potatoes
Son patatas asadas (bastante grandes, debo añadir), que se rellenan de mucha cosas, pero lo más normal es que contenga las famosas baked beans, carne asada y queso rallado. Es un plato abundante y a veces hay que compartirlo entre dos personas, pero igualmente es perfect para combatir el frío inglés.
English Breakfast
No es un mito, existe, muchos restaurantes por la mañana hasta las 12 o así suelen servir lo que llaman el English breakfast. Básicamente este plato lleva lo que tú le quieras echar, pero lo normal es que contenga huevos (fritos o revueltos), salchichas, baked beans, black pudding y tostadas.
Otros tipos de comida
Hay que tener en cuenta qu eLondres es una ciudad con cientos de culturas conviviendo entre ellas y por eso comer en Londres pende ser toda una experiencia gastronómica. Si pasas por cualquier rincón de Londres, además de encontrar los típicos pubs, también vas a ver todo tipo de restaurantes, especialmente de comida asiática (china, japonesa, nepalí, balinesa…), mexicana, argentina, griega, pizzerías, venezolana… Es decir, no hay excusa, porque sitios para comer hay y además se adaptan a todos los paladares. Además, los restaurantes suelen estar regentados por gente de ese país y (normalmente) se cocina con recetas originales.
¿Y la bebida?
Estamos hablando de Reino Unido, uno de los países más bebedores de cerveza del mundo. Lo más normal es que los pubs en el centro de Londres a partir de las cinco o seis de la tarde estén llenos de trabajadores bebiendo cerveza. Esta tradición de todas formas no impide que el alcohol sea caro. Por eso, no podemos ir con la idea de que tiene los mismo precios que en España. de todas formas merece mucho la pena ir a cualquier pub y probar cervezas y sidras.
Restaurantes recomendados para comer en Londres (bueno, bonito y barato).
En general, Londres es una ciudad cara, pero hay pequeñas excepciones de restaurantes, bares y cafeterías que están muy bien de precio. De todas formas, sobretodo hay que llevar cuidado con el alcohol ya que aquí es más caro que en España (aunque también sirven más cantidad). También hay que añadir que se puede pagar con tarjeta siempre, sobretodo en el centro y además, muchos restaurantes ofrecen la posibilidad de partir la cuenta en varias partes así cada uno paga lo suyo.
Por otro lado, hay que llevar cuidado porque muchas veces en el ticket viene incluida la propina para el camarero, pero lo normal es que si no la quieres pagar, puedes decir que no, y si lo haces de manera educada, no se ofenderán.
Es un pub típico inglés en la orilla sur del río Támesis, justo en frente a las rascacielos de la City y la catedral de St. Paul’s. Todo el establecimiento está acristalado de tal manera que se pueden apreciar las vistas desde cualquier ángulo. Este local dispone tanto de zona para solo beber y otra zona de restaurante. Los platos que se sirven son muy típicos (fish and chips, mince pie, beef, sándwiches etc). Además tienen diferentes menús y precios dependiendo del día y la hora. Personalmente recomiendo que no vayáis los viernes por la tarde/noche ya que hay muchas oficinas alrededor y los ingleses suelen irse de cervezas con los del trabajo los viernes al terminar.
No aceptan reservas
Se puede pagar con tarjeta
Es una cadena de pizzerías que están por todo el centro de Londres. A mí la que más me gusta es la que hay cerca de la estación de Liverpool Street y la de Covent Garden. Tienen unos precios bastante asequibles y el servicio es rápido ( además de que las pizzas están buenísimas) . La carta se compone de algunos entrantes, pizzas y postres. Las pizzas son bastante variadas y hay opciones vegetarianas, además tienen un pizarrón enorme con ingredientes extra que puedes añadir a la pizza ¡cambian a menudo!
No aceptan reservas.
Se puede pagar con tarjeta
Si lo que te apetece es una opción más asiática, te recomiendo este restaurante fusión. Es un poco más caro que los anteriores, pero la verdad es que me rece much la pena ¡está buenísimo! Tiene varios establecimientos por el centro de Londres y la carta es bastante amplia. Además, hay muchos platos vegetarianos y happy hour para pedir cócteles y mockteles (cócteles sin alcohol). Aceptan reservas y pagos con tarjeta.
Posiblemente la cadena más grande de pubs en Londres. Son muy baratos y sirve comida típica aunque también tienen una amplia selección de pizzas, hamburguesas, paninis y bocadillos. Los hay por todas partes y además, cada uno tiene un nombre distinto. El procedimiento para pedir es sencillo: o te acercas a la barra o pides por su app. Además el servicio es rápido y sirven el agua gratis.
Es una franquicia parecida a la anterior y también están por todo Londres. También están ambientados como pubs tradicionales y la carta es amplia.
Es una sala diáfana con dos plantas enfrente de la estación Victoria, Fulham y West End. Es un concepto diferente de restaurante. Como digo, es una sala diáfana con dos plantas y mesas largas con taburetes. Alrededor de estas mesas hay varios establecimientos de comida: hindú, mexicana, turca, fish and chips, hamburguesas… Además de bebida, por supuesto. Todas las mesas tienen una carpeta con el menú de cada sitio y tú tienes que ir al sitio que quieras a pedir, te darán una alarma y cuando la comida esté lista, puedes ir a recogerla. Los precios son muy asequibles, el sitio es enorme y además los viernes tiene mucha vida por los trabajadores que van ahí a tomarse una cerveza.
También hay opciones americanas para comer en Londres. Hay una cadena llamada Bodean’s. De nuevo, hay varios por todo Londres. Aunque tiene opción vegetariana, los platos son muy americanos: hamburguesas, burnt ends, mac and cheese, perritos caliente etc. Los precios también son bastante asequibles y hay que tener en cuenta que en algunos se puede reservar y en otros no.
Bar Soho
23-25 Old Compton St, Soho, London W1D 5JL
Es un bar de copas y discoteca cerca de Leicester Square y Tottenham Court Road. Tiene un ambiente muy juvenil y la música es muy buena. También tienen happy hour y los precios de las bebidas bajan a la mitad en casi todos los productos, lo que es un buen deal porque la pinta de cerveza solo cuesta alrededor de 3 libras.
1 comment
[…] Después de ver el cambio de guardia, podemos dar un paseo por St. James Park hasta la zona de Westminster Abbey y el Parlamento. Para este momento serán aproximadamente las 13.00 y por tanto, hora decore. Por esta zona hay multitud de pubs donde poder comer algo típico, ya sea fish and chips, roast beef o cualquiera de los platos que mostré en un post anterior. […]