¿Qué no sabéis dónde ir cuando acabe todo esto? ¿Qué tal descubrir Colonia y sus mejores rincones?
Estuvimos en Colonia durante el octubre pasado y llovía sin parar. La verdad es que no pudimos ver mucho pero lo poco que vimos nos cundió bastante. Tardamos unas dos horas en llegar en coche desde Trier pero el viaje se nos hizo bastante corto.
Ya conocíamos Colonia por su Catedral y sus famosos Carnavales, los mejores de Alemania. De momento nunca hemos podido ir en Carnaval porque siempre lo celebramos en mi pueblo, donde por cierto lo vivimos muchísimo, os lo recomiendo 100%. Sin embargo, ahora que vivimos en Alemania, es probable que pasemos algún Carnaval en Colonia próximamente. La verdad es que como fiel seguidora de los Carnavales a escala mundial tengo muchísima curiosidad.
Si no vais durante los Carnavales Colonia tiene mucho más que ofrecer. La enorme Catedral gótica, el museo de chocolate, el casco antiguo, el puente sobre el río Rin, la cerveza Kölscher y mucho más.
¿Empezamos a descubrir los mejores rincones de Colonia?
¡Carnavales!
Los Carnavales de Colonia son los más conocidos de Alemania. La ciudad se inunda de color durante 5 días y a pesar del frío hay puestos de comida y bebida en las calles y se respira un ambiente muy festivo.
Se dice que este Carnaval es el más largo del mundo ya que empieza el 11 de noviembre a las 11:11 AM y suele acabar a finales de febrero. Durante este periodo de tiempo es normal encontrar a gente disfrazada por las calles. Sin embargo la semana más importante del Carnaval empieza el jueves, pasando por el «Rosenmontag» y acaba el miércoles siguiente con el «Aschermittwoch».
Los «Dreigestirn», es decir, los tres personajes más importantes del Carnaval inician las festividades en la plaza de Heumarkt. El viernes es el primer día de Carnaval y la ciudad se llena de turistas. Por la noche celebran bailes de máscaras. Al día siguiente todo el mundo acude a Neumarkt y se toma el aperitivo hasta que salen un montón de cabalgatas por toda la ciudad. El domingo es el día dedicado a los desfiles para niños y finalmente se celebra el «Rosenmontag» el lunes, que es el día más importante de todo el Carnaval. El lunes por la mañana se hace el desfile principal en la mayoría de ciudades en Alemania y se celebran un montón de conciertos y fiestas de disfraces. El miércoles de ceniza o «Aschermittwoch» da fin al Carnaval.
Algo curioso es que existe un saludo típico durante los Carnavales en Colonia: Kölle Alaaf. Significa algo así como «hurra» y es la frase que más oiréis durante las fiestas.
Catedral de Colonia
La catedral de Colonia es una de las catedrales góticas más grandes del mundo y la iglesia gótica más grande del Norte de Europa. Está en el centro de la ciudad y se dice que en su interior se conservan los restos de los Tres Reyes Magos. Hay 509 escalones hasta llegar al mirador de la Torre Sur con una altura de 157 metros.
La catedral es reconocida como monumento del cristianismo y de la arquitectura gótica y está dedicada a San Pedro y a la Madre de Dios. Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 1996 y es uno de los mejores monumentos arquitectónicos de Alemania y el más destacado de la ciudad de Colonia. La UNESCO la describe como «trabajo excepcional del genio creativo humano».
Desde el 1880 al 1884 fue la estructura más alta del mundo hasta que se levantaron el monumento a Washington y la Torre Eiffel. Es la segunda iglesia con agujas más altas después de la de Ulm. Tiene el mayor radio entre altura y anchura.
La construcción de la catedral empezó en el 1248 y se construyó hasta el 1880. Tiene 144.5 metros de largo y 86.5 de anchura. La Catedral de Colonia era un sitio de culto del emperador romano y también era el santuario de los Tres Reyes.
Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió muchos destrozos aunque la estructura se mantuvo intacta. La base de la torre izquierda se dañó y se destruyeron algunos ventanales. La catedral tenía un sistema de iluminación que advertía los pilotos de los bombarderos. Hace años que la catedral está en constante reparación ya que la contaminación atmosférica causa daños a las paredes, que están hechas con tres tipos de piedra diferente.
El diseño de la Catedral de Colonia se basó en el de la Catedral de Amiens. De estilo francés, con arcadas muy altas y una galería iluminada por ventanas. Desde la distancia el edificio está dominado por sus grandes torres de carácter germánico como las catedrales de Ulm, Viena y Ratisbona. La catedral tiene 12 campanas que durante el siglo XIX se quisieron ampliar.
Puente Hohenzollern
El puente Hohenzollern es el puente principal de Colonia. Situado sobre el río Rin entre la Estación Central y la
estación de Messe. Se utilizó tanto para el ferrocarril como para vehículos normales. Se destruyó casi en su totalidad en el año 1945 y se reconstruyó posteriormente en el 1948. Ahora solo pasan trenes y peatones. Es el puente ferroviario más utilizado en Alemania y el más bonito ya que ofrece unas increíbles vistas del río y de la ciudad.
En primavera y verano se organizan un montón de cruceros por el río Rin y también hay muchos paseos en barco. Es una actividad que vale la pena si hace buen tiempo.
Museo de chocolate
Cuando estuvimos en Colonia llovió muchísimo y no tuvimos más remedio que refugiarnos en algún sitio cerrado. Y como fieles amantes del chocolate mis amigas y yo decidimos visitar el museo de chocolate y tomar una taza de chocolate caliente y algún que otro snack.
El museo de Chocolate Imhoff es una de las visitas casi obligatorias si vais a Colonia. Se fundó en el año 1993 y su nombre actual se debe a su anterior director general Hans Imhoff Stollwerck. Esta cerca del casco antiguo, al sur. Contiene una exposición en la que se muestra toda la historia del chocolate y sus métodos de fabricación. Algunas salas del museo se alquilan para eventos.
Lo mejor de todo es la fuente de chocolate de tres metros de altura y la tienda de regalos. Hay un montón de chocolates de diferentes marcas y países y los precios están bien. Aunque como es he comentado lo mejor es el chocolate deshecho de la cafetería. Si queréis ver precios, aquí os dejo la página web oficial del Museo.
En caso de que os empachéis de tanto chocolate y querráis visitar otro museo más bien de carácter histórico una buena opción sería el National Socialism Documentation Center. Dicen que los sótanos del museo son impresionantes…si vais sabréis por qué.
Y que no falte la cerveza…
La cerveza por excelencia de Köln es la Kölsch. Es una cerveza rubia muy ligera de denominación de origen y alta fermentación. Es más amarga que otras cervezas y se sirve en vasos largos y cilíndricos de 20 cl. Las cervezas se sirven en los Brauhaus, las típicas «tabernas alemanas» de cerveza.
Algunas de las marcas son Dom Kölsch, cuyo logo son las dos torres de la catedral de Colonia, Gaffel, Mühlen Kölsch, Sünner, Päffgen y Früh.
¿Y dónde hay que ir para encontrar las Brauhaus principales? Bien, pues en Colonia hay tres plazas principales: Heumarket, Altermarkt y Fischmarkt. Todas están en el casco antiguo y hay distintas rutas de «Brauhaus» para poder probar todo tipo de cervezas diferentes y los precios son bastante económicos.
¡Ah! Y no olvidéis que podréis visitar la «Brauhaus Sünner» y visitar la fábrica de la cerveza Kölscher y su destilería ya que también fabrican su propia marca de ginebra y vodzca.
Altstadt, Brauhäuser y restaurantes
Como no paraba de llover no tuvimos más remedio que ir de cervezas y justo estábamos en Fischmarkt. Sin saber que nos esperaba dentro entramos en el primer restaurante que encontramos. «Herings im Martinswinkel» es uno de los pocos restaurantes de pescado en toda la ciudad y me atrevería a decir que incluso de todo el país.
Allí pedimos una «Runde» de cervezas Mühlen-Kölsch. Ya lo veis en la foto anterior menuda «ronda» y eso que éramos 5 personas. Se ve que siempre se sirven así en Colonia. Y ya que desayunamos muchísimo por la mañana solo pedimos un poco de «tapeo», bueno más bien una especie de plato combinado. Nos gustó especialmente una especie de morcilla que después descubrimos que era uno de los platos típicos en Colonia: el cavar de Colonia. Es como una especie de morcilla con cebolla y está riquísimo. Otro de los platos estrellas como no es el codillo, además de las salchichas de siempre. Pero también tienen «Rievkoche» que son como tortitas de patata rallada fritas. ¡No pudimos probarlas pero tenían muy buena pinta!
Y os decía que por la mañana comimos lo que no está escrito…fue en un sitio de Brunch que recomiendo muchísimo y
que descubrieron mis amigas Claudia, Corin y Laura casualmente en las redes: Café Buur. Buenos precios, platos coloridos y grandes, comida sana y riquísima, batidos de infarto, ambiente juvenil. ¿Algo malo? La espera. No habíamos reservado y tuvimos que hacer bastante cola antes de entrar. Pero valió la pena, lo reconozco.
¿Y qué más?
Si tenéis ganas de comprar, pasad por la calle Schilderstrasse, y si os gusta la música vale la pena ir a la Philarmonie. Si vais a estar en esta ciudad por más tiempo buscad balnearios. Sí, aunque parezca mentira cerca de Colonia hay aguas termales y muchos alemanes van hasta allí para relajarse en los balnearios.
Y por último, si ya que estáis cerca queréis visitar más ciudades, Bonn y Düsseldorf son dos buenas opciones ya que están a 30 y 40 minutos respectivamente.
Esto es todo. ¿Os he convencido para ir a Colonia a descubrir sus mejores rincones? Bueno si no os convence, siempre tenéis Trier y Luxemburgo a dos horitas y pico, y un montón de pueblecitos en la región de Renania-Palatinado que os encantarían. Y si no…claro está que Berlín y Frankfurt es prácticamente imposible que os decepcionen. Próximamente escribiré más sobre Berlín. Como os podréis imaginar un Erasmus allí…¡da para mucho!
¡Kölle Alaaf!
1 comment
[…] turístico más allá de la capital y otras grandes ciudades como Munich, Frankfurt, Hamburg, Colonia, Hannover y Düsseldorf. Y vivir en Alemania no es fácil al principio. Pero a la larga compensa, y […]