En mi anterior artículo en El Viajero Experto os conté historias y curiosidades sobrela cocina griega. Estoy segura que os sorprenderá por su variedad y sabores, y hoy vais a descubrir variadas opciones para todos los gustos y bolsillos. Demos un paseo para ver cuándo, dónde y qué podemos comer, casi a cualquier hora del día y con muchas ideas que están buenísimas. ¿Te apetece probarlas?
Cuándo comer en Grecia
Los horarios
Volviendo a la actualidad, vayamos a lo práctico. Una vez hemos llegado a Grecia, vamos a buscar qué y dónde comer. Pero no os preocupéis si es una hora intempestiva.
En las zonas turísticas, tanto los restaurantes y las tabernas como los establecimientos de comida rápida suelen estar abiertos durante todo el día y hasta bien entrada la noche, ya que los horarios de las comidas son diferentes según la nacionalidad de los comensales. Por ejemplo, los británicos suelen comer algo ligero sobre las doce del mediodía; los alemanes lo hacen a eso de la una, los franceses un poco más tarde, y luego llegamos los españoles, griegos e italianos que comemos a partir de las tres por lo menos, sobre todo en vacaciones.
La hora de la cena sigue siendo curiosa: los británicos cenan a partir de las seis y media, los franceses y alemanes después de las siete, y finalmente, de nuevo, los mediterráneos, que nunca pisamos un restaurante antes de las diez y os quedamos hasta las tantas de sobremesa.
Con todo esto, podéis imaginaros que las cocinas están abiertas todo el día, algo realmente estupendo ya que puedes sentarte a comer literalmente a la hora que tengas hambre.
Un consejo
Mi consejo: aprovechad bien el día, llevaos algo de picar si vais a la playa o de visita cultural, y luego cenad no muy tarde o cuando tengáis hambre. En los días de verano y playa con amigos solemos pasar todo el día con algún bocadillo y fruta, y a la vuelta vamos todos juntos a una taberna «de las buenas» a comer/cenar. Creo que es la mejor opción -y la más barata.
Dónde y qué comer. Opciones según gustos y presupuesto
En fución de nuestro hambre y presupuesto vamos a encontrar multitud de sitios para satisfacer nuestro apetito por la comida griega. Vamos allá.
Las tabernas griegas
Decoradas en estilo rústico, con sillas de madera y mimbre, manteles de cuadros y servilletas de papel, son un imán para los turistas y sirven los platos clásicos de la cocina griega, más los típicos de cada región. Veamos qué podemos comer en estos maravillosos lugares que, como apuntaba un poco más arriba, suelen estar abiertos durante todo el día hasta muy tarde.
El aperitivo o mezzé: el mezzedopoleio
Si os apetece picar algo ligero al mediodía, en Grecia sirven algo similar a las tapas españolas que se llama mezzé en unos bares conocidos como mezzedopoleio. El mezzé consiste en un plato con «cosas para picar», acompañado de ouzo (lo clásico) o vino. Si pedimos ouzo o vino va siempre incluida un pequeño mezzé por persona, pero no con los refrescos. Dependiendo del número de comensales, si pedimos mezzé para todos el plato será más grande.
La mezzé clásica que acompaña al ouzo suele ser un plato pequeño con algo de embutido, pan y queso, aunque muchas veces depende del cocinero, por lo tanto suele ser una sorpresa. Desde un par de sardinas a la brasa o boquerones en vinagre, a calamares fritos, judiones en salsa o albóndigas, o quizás unas aceitunas del pueblo, y siempre con un poco de pan, como debe ser.
Un ouzo con mezzé suele costar unos cuatro euros.
El ouzo
Para los que no lo conocéis, el ouzo es un licor que se toma en Grecia como aperitivo. Tiene un sabor anisado y suele rebajarse con agua y un cubito de hielo o dos. Recuerda al pastis o a los anises más secos, pero no es dulce. Es un buen digestivo, y las abuelas dicen que cura todos los males, desde los dolores de la regla o la artrosis hasta las picaduras de mosquito.
También podéis pedir unos platos para compartir que, como pasa en casa, sustituyen casi por completo a una comida. En el caso de la fotografía nos pedimos una cerveza Mythos, un agua con gas y un picoteo para dos y pagamos veinte euros.
El tsípouro
En los pueblos y las islas también toman un licor como aperitivo que se llama tsípouro, hecho con aguardiente de orujo. Suele ir muy bien con comidas de sabores fuertes, como los embutidos secos o las huevas de pescado. Cada lugar tiene su aguardiente típico que para mi gusto es demasiado fuerte para tomar al mediodía, aunque ya se sabe que, para gustos…
En Creta, por ejemplo, es famoso el raki, de origen turco y muy similar al tsipouro. En las tardes de invierno es popular el rakomelo, raki caliente con miel y especias.
Por cierto, también hay bares especializados en este tipo de aguardientes que se llaman tsipouradika e incluyen una pequeña mezze con vuestra bebida. Están abiertos todo el día.
En el caso de la fotografía no puedo decir el precio porque nos invitaron, pero suele costar entre tres y cinco euros la botella de cuarto de litro.
Las comidas principales
Los entrantes
Acabamos de llegar a Grecia y hemos elegido el sitio perfecto para comer o cenar, y queremos probar el mayor número posible de platos, o al menos intentarlo. En este caso, lo mejor es pedir un surtido de entrantes para compartir entre todos y luego un plato principal para cada uno si tenéis mucho hambre.
- Un consejo: huid de los sitios con largos menús plastificados y en varios idiomas, donde la mayoría de los platos son congelados o recalentados. Mucho mejor si os dirigís a un pequeño restaurante local con poca oferta pero comida fresca y recién hecha.
Empezaremos por unas sanas verduras hervidas con limón (jorta), salsa o a la parrilla (setas, pimientos rellenos de feta…), ensaladas tipo dip (de berenjena, queso, tzatziki o huevas de pescado), albóndigas de calabacín o kokolithokeftedes, albóndigas de carne, embutido, berenjenas fritas, feta al horno con pimienta, queso frito o saganaki, y ensaladas. Y pan a la brasa con ajo y aceite. Y queso feta extra, por supuesto. Las raciones suelen ser muy generosas, o sea que no os emocionéis el primer día pidiendo dos platos de cada porque se quedará la mitad para tirar, aunque también podéis pedir que os lo envasen para llevar.
Lo normal es que saquen todos los platos a la vez a la mesa sin distinción de entrantes o principales. A los griegos les gusta ver comida en abundancia y comensales felices, igual que a las madres y abuelas de todo el mundo, ¿no?
Los platos principales
Pasemos a los platos principales. Por lo general es fácil encontrar pescados de temporada y carnes a la brasa o al horno, que se sirven acompañados de ensalada, arroz o patatas fritas. También suelen tener platos de cuchara o cacerola, con recetas y especialidades muy variadas dependiendo de la temporada y de dónde nos encontremos, y la famosa musaka, por supuesto. No hay que irse sin probar las macaronadas, o platos de pasta (espagueti por lo general) con marisco, pollo o ternera.
En las tabernas casi nunca hay carta de postres ni se sirve café, aunque al final de la comida seguro que nos invitarán a un plato de fruta -sandía o melón-, un dulce casero e incluso un chupito de licor de la zona. Decid siempre que sí a todo lo que os ofrezcan, y dejad propina cuando paguéis. Los camareros tienen sueldos bajos y hacen lo posible por ganarse las monedas extra de la cuenta, que comparten entre todos.
Las fiestas de los pueblos o panigiria
No debemos olvidar que viajaremos a Grecia seguramente en verano, y que es tiempo de celebraciones. Como en todo el Mediterráneo, hay fiestas en cada pueblo en honor a los santos y las vírgenes, y es una ocasión que no podéis desperdiciar para degustar las viandas más tradicionales en un ambiente totalmente típico.
Allí donde os alojéis seguro que os informan de la próxima verbena o panigiri, o si no os dicen nada, seguro que veis anuncios por la calle. Una vez allí, sentíos como uno más y encargad al llegar una o varias raciones de cordero a la brasa, ensalada de tomate y algo de beber. En otras ocasiones, en lugar de cordero también sirven sardinas, que se asan a la brasa en plena playa. Siempre hay una zona con mesas y sillas para acomodarse y comer en pleno ambiente festivo. La fiesta y la diversión están garantizadas, música y bailes incluidos. ¡No os lo perdáis!
La comida rápida
Como en cualquier otra parte del mundo, en Grecia también podemos encontrar comida rápida. Si tenemos en cuenta la calidad de los ingredientes utilizados, comprobaremos que cualquiera de las alternativas por las que nos decidamos estará mucho más rica que otros sándwiches o hamburguesas de grandes cadenas multinacionales, porque si es comida griega siempre sabe mejor. Vamos con las dos opciones estrella:
Las pitas o empanadas
Cada horno o panadería tiene su propia especialidad de estas empanadas, que podemos encontrar rellenas de multitud de cosas diferentes. La más popular es la de espinacas con queso feta o spanakópita y las de quesos variados o tirópitas. Si os dais una vuelta por los hornos del pueblo o ciudad descubriréis muchísimas variedades: de pollo, de carne, de verduras, con queso, con jamón e incluso muchas opciones veganas y vegetarianas.
Suelen estar disponibles por la mañana y hasta el mediodía, ya que las hacen en el día y cuando se acaban hay que esperar al día siguiente. Su precio: a partir de 2,50 euros.
El gyros y el souvlaki
Famoso en todo el mundo y adorado por los americanos, el gyros (que se pronuncia yiros) debe su nombre al modo en que se cocina. Es una mezcla de carne (cerdo o pollo por lo general) y especias, que viene en forma de masa cilíndrica y se inserta en un pincho vertical donde gira y gira mientras se va cocinando la parte exterior, que luego se corta en lonchas finas y se sirve dentro de un pan de pita junto con patatas fritas, tomate, lechuga, con o sin cebolla, y salsa tzatziki o salsa de la casa.
Otra opción es pedir la pita con souvlaki, que es un pincho de carne de cerdo o pollo a la brasa, otro clásico. El precio de ambas opciones suele rondar los 2,50 euros.
Cuando pidáis cualquiera de estas delicias, podéis dejar que os lo rellenen con un poco de todo, lo que se conoce por «pita apo’ola», o pedir que no os pongan, por ejemplo, cebolla o tomate. A gusto del consumidor.
Los restaurantes
Además de todo lo que os he contado, en Grecia hay restaurantes clásicos muy buenos, que ofrecen su versión particular de la cocina griega, llegando a la categoría de gourmet e incluso con estrellas Michelín.
Los especializados en pescado y marisco, en cualquier zona de costa y las grandes ciudades del interior (Atenas y Salónica principalmente) suelen elevar su nivel de creatividad, ya que no compiten directamente con las tabernas sino que su oferta es mucho más refinada y moderna. En sus cartas hay pocos pero muy buenos platos hechos con productos de temporada, y por lo general hay que hacer reserva con varios días de antelación.
Uno de los mejores restaurantes del mundo es el Funky Gourmet en Atenas, que cuenta con dos estrellas Michelín y ofrece una carta de platos increíbles basada en productos únicos de la cocina griega. Si os lo podéis permitir, daos un homenaje y disfrutaréis de una experiencia inolvidable.
La cocina griega durante el año
Para terminar, hay que saber que durante el año hay unas fechas señaladas en las que los griegos comen cosas que muy pocas veces podréis probar fuera de esos días. Además, respetan el ayuno de la Cuaresma o nistía, que dura cincuenta días y prohíbe tomar carne, aceite de oliva, vino y lácteos. Hay quienes todavía practican el ayuno eclesiástico durante los cuarenta días previos a la Navidad, quince días antes de la Virgen de Agosto y las vísperas de las celebraciones de algunos santos.
La Cuaresma y sus peculiaridades
Para despedirse de las viandas que estarán prohibidas en la Cuaresma existe el Jueves de Parrilla o tsiknopémpti, al día siguiente del Miércoles de Ceniza. Amigos y familias se reúnen para cocinar y comer quesos y muchas carnes variadas (cordero, ternera, embutidos) antes del preceptivo ayuno. Así mismo, el primer lunes de la Cuaresma se celebra con otra comilona, en este caso compuesta de un generoso surtido de productos del mar. Este día se llama Lunes Limpio o Kathará Deftera. Un secreto: si vais ese día al mercado del pueblo encontraréis una gran variedad de mariscos muy frescos (almejas, erizos, gambas, cigalas, etc) a precios muy asequibles.
Días con menús especiales
- 25 de marzo, día de la Independencia. Bacalao skordaliá: es bacalao rebozado y frito acompañado de un puré de patata con mucho ajo, limón y aceite de oliva.
- El Sábado de Pascua a partir de las doce de la noche la Iglesia permite comer carne, y se cenan las asaduras del pobre cordero que comerán el Domingo de Resurrección. El plato estrella se llama mageritsa y es una sopa de vísceras hecha con verduras y limón.
- La tradiciónal comida de Navidad solía tener como base un plato muy sabroso, el avgolémono o sopa de huevo y limón con carne de pollo o ternera. Ahora se come sobre todo en invierno.
- Los loukoumades. Hablaremos más adelante de los dulces griegos, pero no podemos olvidar su postre más tradicional. Muy similares a los buñuelos, los preparan en pequeños puestos portátiles por las calles durante los días previos a celebraciones populares, tanto religiosas como históricas.
Para terminar, si no sabéis por dónde empezar también podéis hacer una excursión de degustación, en la que un guía local os llevará a los sitios más curiosos de la ciudad donde iréis probando una exquisita variedad de productos: cata de aceite de oliva, vinos, salados, y dulces. Es una buena idea, ¿no?
La cocina en Grecia es tan variada como su geografía, y seguro que me dejo algo en el tintero. ¿Conoces algún plato griego que te haya gustado especialmente? Cuéntanoslo en los comentarios, y… ¡que aproveche!
3 comments
[…] paisajes preciosos, sitios arqueológicos súper interesantes, playas escondidas, hoteles chic, y comida estupenda, os recomiendo que hagáis esta ruta. El Peloponeso es una opción perfecta para conocer una parte […]
[…] olvidéis que en Grecia también tienen algo parecido a las tapas que se llama mezze. Muy cerca de la cueva se encuentra el mejor tsipouradiko de toda la ciudad, «Filemata«. El […]
[…] que los destinos vacacionales suelen tener muchos restaurantes dirigidos a los turistas, pero donde se come realmente bien es en aquellos establecimientos frecuentados por los locales, en este caso, los […]