A pesar de ser una ciudad pequeña, Montevideo es la capital de un país, y esto implica tener una gran cantidad de movimiento. Por ello, si lo que buscas es salir del tráfico, las multitudes de turistas y las grandes avenidas del centro, no tienes que irte demasiado lejos. Hemos preparado una lista de cinco playas para escapar de Montevideo y tener un fin de semana con mate frente al mar y largas caminatas rodeado de naturaleza.
Estas cinco playas para escapar de Montevideo están ordenadas de más cerca a más lejos, para que tú decidas qué tanto quieres separarte del movimiento.
Por el Este:
Playa Buceo
Dos naufragios y la actividad de rescate practicadas desde una estación de buzos en la costa de su pequeña bahía le dieron el nombre a este tranquilo barrio y balneario. Esta pequeña bahía limita con playa Malvín y el barrio de Carrasco. Oficialmente es una playa del Río de la Plata, pero el agua se mezcla constantemente con la sal del océano Atlántico debido a que está a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar. Algunas noches se pueden ver noctilucas, pero no son comunes en esta playa debido a su cercanía con la ciudad y la consecuente polución de esta.
Sus mayores atractivos son el Museo Oceanográfico o Dámaso Antonio Larrañaga, un pequeño castillo de estilo morisco, y el puerto de yates. Es un barrio tranquilo que permite salir a correr o caminar por la playa con tranquilidad. A lo largo del año, verano e invierno, la playa es concurrida por los vecinos y visitantes que aprovechan el terreno plano de la playa para practicar deportes. En los días de mayor viento, la gente aprovecha para practicar surf y kite surf.
Además de la tranquilidad, Buceo es el punto elegido de la ciudad para ubicar el World Trade Center, o el centro financiero de la ciudad. En este se pueden encontrar todas las entidades financieras y un centro comercial con tiendas exclusivas. Debido a este centro, la oferta de hospedajes en la zona ha ido aumentando en cantidad y calidad. Su distancia y tranquilidad del movimiento del centro y todas las comodidades a la mano la hacen una de las cinco playas para escapar de Montevideo.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde el centro tomando las líneas de buses número 700, 707, 708, 709, 710, 711, 714, 7E8R y 8E7R. El trayecto toma unos 40 minutos.
Playa Malvín:
Atravesada por calles y avenidas muy arboladas, Playa Malvín da la apariencia de ser un barrio y un balneario a la vez. En su fundación fue un balneario muy concurrido por los montevideanos, y con el tiempo se fue adjuntando a la ciudad. En la actualidad es uno de los barrios más codiciados de la capital, los veinte kilómetros que la separan del centro son ideales para encontrar la tranquilidad de un pueblo sin perder la conexión con la ciudad y los centros de trabajo. Además, su cercanía a la costa y el aspecto de pueblo le dan un aire particular de “bohemio chic”. Pero el aspecto no quita las comodidades a su alrededor, ya que cuenta con varios restaurantes y un pequeño centro de comercios, ubicado a pasos de la rambla República de Chile hasta Rambla O’ Higgins. También se está construyendo el centro comercial Plaza Italia.
Playa Malvín tiene dos playas, Malvín Norte y Punta Gorda, ambas con arena blanca y agua tranquila en las orillas. También tiene zonas con pequeñas olas, que la hacen la única zona en Montevideo donde se puede practicar el surf.
Frente a la playa puede verse la isla de las Gaviotas, una formación rocosa que da un encanto especial al paisaje. Esta isla está ubicada a 300 metros de la costa, y es hábitat de alrededor de 25 especies de aves. A pesar de su cercanía a la costa y la tranquilidad de las aguas, los bañistas no se pueden acercar debido a que su acceso está restringido por ser un área de protección nacional.
Los hospedajes en este barrio resultan una alternativa atractiva de los que se ubican en el centro. Disfrutarás de una playa tranquila y mucho espacio para caminar, y solo tendrás que tomar un corto viaje si quieres disfrutar del centro de la ciudad.
¿Cómo llegar?
Se puede llegar desde el centro tomando las líneas de buses número 700, 707, 708, 709, 710, 711, 714, 7E8R y 8E7R. El trayecto toma unos 40 minutos.
Parque del Plata
Esta pequeña ciudad se ubica en la frontera entre Montevideo y el departamento de Canelones. Su principal atractivo lo da la mezcla entre los abundantes bosques de pinos, eucaliptos y acacias y las playas a la orilla del Río de la Plata.
Parque del Plata es un balneario concurrido por montevideanos y extranjeros en el verano que buscan una temporada relajante sin alejarse demasiado de las comodidades de Montevideo y Punta del Este, que también se encuentra cerca. También ayuda que se encuentre en la ruta hacia las playas del este más concurridas. Tiene una población de poco más de 7 mil personas, pero los fines de semana este número se duplica. Es el balneario con más oferta de chalets para alquilar por temporada. Se destaca por su vida apacible con actividades al aire libre, así como por la práctica de deportes de agua, como la pesca, surf o canotaje. Sus aguas tranquilas permiten el baño a personas de todas las edades. Al atardecer, las actividades preferidas de los locales consisten en pasear por la rambla o recorrer el centro.
Cerca de la ciudad se encuentra el arroyo Solís Chico, un brazo de agua que fluye al este del balneario y marca el límite con Las Vegas, un balneario vecino. Hay una rambla habilitada a lo largo del arroyo con bancas para los visitantes. Sobre este también hay un puente ferroviario abandonado, que resulta muy atractivo para tomar fotos.
¿Cómo llegar?
Se puede tomar los buses línea 712Dir, 710 y 711. El trayecto es aproximadamente 1 hora y 50 minutos.
Por auto, se puede acceder por la ruta Interbalnearia. El trayecto es aproximadamente 1 hora.
Por el oeste:
Arazatí
Si buscas un contacto directo con la naturaleza, este destino es perfecto. Su geografía cubierta con arboledas de pino y sus caminos rocosos harán que no creas que estás a solo 92 kilómetros al oeste de Montevideo. Las playas blancas a orillas del Río de la Plata, los altos barrancos y la abundante flora y fauna te harán sentir que estás en una playa virgen que acabas de descubrir. El lugar es perfecto para aquellos que les gustan las caminatas entre naturaleza y descubrir flora y fauna.
Se llega a la costa siguiendo dos arroyos, el Pereira y el Pavón. El Pereira tiene la mayor cantidad de flora, mientras que el Pavón es más caudaloso y está rodeado por esteros, que complican la marcha de los visitantes. Es necesario seguir los consejos de algún habitante local, ya que algunos caminos hacia la playa tienen barrancas formadas por areniscas y arcillas, que le dan un final abrupto a la playa y dificultan el acceso a ella.
El puerto de Arazatí está gobernado mayormente por pescadores artesanales. Según estos, en esa zona se pescan los sábalos más grandes del Río de la Plata. Los visitantes y pobladores pueden practicar la pesca desde allí.
Hay algunos hospedajes muy pintorescos en Arazatí, que la hacen una de las playas para escapar de Montevideo. También hay zonas de campamento seguras y rodeadas de naturaleza. Sin embargo, recomendamos consultar a las autoridades locales sobre dónde quedarse, ya que muchos de los terrenos son escarpados.
¿Cómo llegar?
En auto se puede ir por la Ruta 1. El camino dura aproximadamente 1 hora y media.
Los Cilindros
A solo 20 minutos del centro de Montevideo en autobús puedes encontrar este balneario escondido. Parece un pequeño barrio en medio de la nada. Al llegar verás que todos los pobladores se conocen, y no es para menos, ya que solo viven 200 personas, aunque el número aumenta los fines de semana y en verano. Una comisión vecinal es la que se encarga de mantener el barrio.
Sus principales atractivos son la bahía y la puesta de sol, así como las barcas de madera utilizadas por los pescadores artesanales. La familiaridad de los lugareños y el contacto con la naturaleza convierten a Los Cilindros en una de las playas para escapar de Montevideo. Es un destino perfecto para pasar un día completo y volver renovado a la ciudad.
¿Cómo llegar?
Se llega tomando la línea de buses L19 que conecta al barrio con la terminal de Paso de la Arena.