La parte suroccidental de la isla de Cuba tiene mucho que ofrecer. Una mezcla de naturaleza, playa y cultura con atractivos como la Ciénaga de Zapata, las playas de la Bahía de Cochinos, la villa de Cienfuegos y El Nicho.
RUTA DE LA HABANA A CIENFUEGOS
Para llegar, dispones de los medios de transporte habituales para realizar traslados interprovinciales en Cuba. En mi caso, viajé a Cienfuegos desde La Habana en un autobús de Viazul, que es más lento pero realiza varias paradas intermedias en puntos de interés turístico.
Ciénaga de Zapata
Gran ecosistema pantanoso de más de 300.000 hectáreas en la provincia de Matanzas, considerado el mayor humedal del Caribe y de los más importantes de América Latina. La Ciénaga de Zapata es área protegida y está considerada uno de los entornos naturales más importantes de Cuba. Entre sus atractivos turísticos, destacan la rica flora y fauna, el criadero de cocodrilos de Guamá, la Laguna del Tesoro o la llamada Aldea Taína, que recrea la civilización de los antiguos aborígenes de Cuba. Asimismo, cabe destacar que la zona es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y Región Especial de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, dentro de la Ciénaga de Zapata se encuentra Playa Larga y la célebre Playa Girón, un enclave que forma parte de la historia reciente de Cuba.
Playa Larga y Playa Girón
Dos conocidas playas situadas en la mítica Bahía de Cochinos. Playa Larga cuenta con una considerable infraestructura de alojamiento, tanto de hoteles como de casas particulares. Es un buen punto para quedarte en la zona si buscas un plan de naturaleza y playa, así como para practicar buceo.
Por su parte, Playa Girón es conocida internacionalmente por la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, en la que los americanos intentaron sin éxito derrocar a la Revolución cubana. En este sentido, además de disfrutar de la playa es posible visitar el Museo Girón, dedicado a esta importante batalla en la isla.
Cienfuegos
Junto a Trinidad y Santa Clara, forma parte del triángulo turístico más conocido del centro de la isla. Cienfuegos es una villa marítima situada frente a una bahía cerrada del mismo nombre, caracterizada por su arquitectura de estilo francés y un importante puerto al que también llegan cruceros. Es la única ciudad de América Latina fundada por los franceses, su bonito centro histórico es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un agradable paseo marítimo conocido como Malecón de Cienfuegos. Además, en su centro histórico puedes encontrar atractivos turísticos como el Parque José Martí, el Palacio Ferrer, el Jardín Botánico, la Fortaleza de Jagua o el Palacio del Valle, que configuran un casco antiguo muy ecléctico y atractivo.
Es posible ver la ciudad en un día, pero si dispones de tiempo te recomiendo pernoctar en alguna de las casas particulares de alquiler de Cienfuegos para visitar El Nicho. Un entorno natural privilegiado situado a menos de 50 kilómetros de la villa.
El Nicho
Espectacular paraje en plena Sierra del Escambray, en el Parque Natural de Topes de Collantes. Si te gusta la naturaleza y haces noche en Cienfuegos, El Nicho es una visita muy recomendable en tu viaje a Cuba. También puedes llegar desde Trinidad, pero te recomiendo hacerlo desde Cienfuegos porque se tarda menos y la carretera está en mejor estado. Puedes contratar una excursión de día completo (más cara aunque con todo organizado), u optar por llegar en algún medio de transporte colectivo, como un camión adaptado o jeep para subir a la montaña. Si decides ir por libre, la entrada cuesta unos 10 CUC y merece la pena pagarla.
Una vez dentro, podrás caminar por sus rutas de naturaleza salvaje, entre las que destaca el sendero Reino de las Aguas. Con rincones mágicos como la Poceta de los Enamorados (en la que además podrás darte un refrescante baño) o sus bellísimas cascadas naturales.
1 comment
[…] más habitual es llegar a Trinidad siguiendo la ruta de La Habana a Cienfuegos, aunque también puedes hacerlo desde Santa Clara o Cayo Santa María. La villa, que se encuentra […]