En el artículo de hoy vamos a viajar a Chengdu, donde se encuentra una de las mayores reservas de osos pandas gigantes y donde se encuentra la mayor población de estos animales en China. Si quieres vivir una experiencia inolvidable y vienes a visitar China, no debes dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar único en el mundo.
Chengdu y los osos pandas en China
Chengdu, es una ciudad que se encuentra en la provincia de Sichuan en el centro del país. La ciudad se caracteriza por muchas cosas, es una de las ciudades más famosas dentro del país, es la capital de la provincia de Sichuan, por su comida picante, por sus veranos super calurosos, entre otras cosas. Pero bueno, esos serán temas de futuros artículos. Pero si hay algo que caracteriza a la ciudad y no solo a esta,sino al país entero son los osos pandas.
Entonces, como decíamos, en Chengdu se encuentra el Centro de Conservación de Osos Pandas o “Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center”. El mismo fue creado en 1987 y abierto al público en 1995. Como su nombre lo indica es un centro de conservación, donde los turistas que la visitan van a poder ver de cerca a estos hermosos animales, conocer sus hábitos, costumbres. Además, tendremos la posibilidad de ver a los pandas rojos, pequeños animales carnívoros, que nada tienen que ver con los osos pandas.
El Centro de Conservación de Osos Pandas en Chengdu
El centro no es otra cosa que un gran zoológico natural, donde tendremos la posibilidad de poder ver y disfrutar a los osos pandas en su hábitat natural. El Centro además, nos ofrece hermosas vistas, como los pequeños parajes de bambú.
A decir verdad, el parque está rodeado de una frondosa vegetación, un ambiente silencioso donde reina una pacífica tranquilidad, que junto con las nieblas de la mañana, hacen de este espacio, un lugar único y misterioso. Que logra sorprenderte, cuando de repente ves a los pandas, comiendo, durmiendo una siestita o simplemente jugando.
El Centro de Conservación ofrece al turista dos recorridos posibles: uno es a pie y el otro en minibuses.
Recorrido en Minibuses
Si no dispones de mucho tiempo, esta es una buena opción de recorrer el parque. Los minibuses irán recorriendo los puntos de mayor interés, podrás bajar a sacar unas fotos y seguir el recorrido. Algo que aclarar es que el costo de los minibuses es aparte de la entrada general del parque, que ya hablaremos más adelante, pero te aclaro que es bastante accesible.
Recorrido a pie
El recorrido a pie a toda la extensión del parque es de aproximadamente tres horas. Esta es la opción, que más recomiendo.
En el recorrido del parque a pie, tienes la posibilidad de ir con un guía en inglés. Quien te contará sobre la vida de estos simpáticos animales su alimentación, hábitat, costumbres, entre otras cosas. Quiero aclarar que los osos no se encuentran libres por el parque, sino que se encuentran en lugares especiales, cerrados algunos, y otros cercados con barandas (no son jaulas).
Durante el recorrido en el centro de conservación para ver los osos pandas en China, tendrán que seguir ciertas instrucciones, que te serán dadas junto con un mapa y el ticket de entrada. Estas instrucciones deben cumplirse si o si, ya que se trata de un Centro de Conservación. Algunas de las reglas, son por ejemplo:
- No se puede sacar fotos a los osos pandas con flash, debido a que sus ojos son muy sensibles
- Esta prohibido alimentarlos
- No molestarlos
Una vez que termines el recorrido del parque, puedes visitar el Museo de los Pandas Gigantes, donde encontrarás información relacionada sobre estos animales, pinturas y objetos de todo el mundo relacionados con los mismos y por supuesto, diferentes tipos de souvenirs.
Programa de voluntariado
Un último dato, decirles que el centro tiene un programa de voluntariado, donde podrás ayudar a los trabajadores y especialistas del centro a cuidar a los pandas. Esta es una magnífica oportunidad para estar bien cerca de estos animales, si adhieres a este programa tendrás la posibilidad de poder darles de comer, limpiar las áreas donde se encuentran, etc. Este es un programa por el que debes pagar y reservar con antelación, hay varias páginas webs en donde puedes reservar, pero ten en cuenta que no es nada barato.
Otros datos sobre el Centro de Conservación de osos pandas en Chengdu
El horario del Centro de Conservación es de 7:30-18:00 pm, los 365 días del año. Lo recomendable es que se vaya temprano, ya que los osos pandas, están más activos durante la mañana. La mayoría de los tours que salen de Chengdu suelen salir a primera hora.
El ticket de entrada es de 55 yuanes el día entero (7 euros o 7,68 USD) o el ticket por medio día es de 27 yuanes (3,44 euros o 3, 77 USD). A este precio debes agregarle un extra por el tour en inglés y el minibus si optas por esta opción de recorrido.
Entre las comodidades que ofrece el centro para los turistas tenemos:
- Microondas
- Agua caliente
- Paraguas (no solo para la lluvia, también para los días de sol, es muy común ver a los chinos caminando con paraguas los días soleados)
- Carritos para bebes
- Tiendas de recuerdos
- Restaurants
Cómo llegar al Centro de Conservación
Hay varias maneras de llegar al Centro de Conservación de los Osos Pandas Gigantes o “Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding Center”. El mismo se encuentra a 10 km del centro de la ciudad de Chengdu en la montaña de Futou.
La gran mayoría de los hoteles ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de llevarlos hasta el Centro. Otra posibilidad es tomarte un taxi o DiDi o tomarte el metro hasta el Chen. Una vez que llegues allí, debes tomar el bus 198 el cual te dejará en la entrada principal del Centro de Conservación.
Para más información sobre el Centro de Conservación de Osos Pandas visita el sitio oficial del centro.
Y hasta aquí nuestro artículo de esta semana, nos vemos la próxima para seguir descubriendo nuevos misterios de este hermoso y gran país que es China.
1 comment
[…] Si bien ya hemos nombrado a esta ciudad en otro artículo, te lo dejo por aquí: Chengdu, el hogar de los osos pandas. […]