Con aproximadamente 15 millones de habitantes, Chengdu es la capital de la provincia de Sichuan (en el centro de China). Es una de las ciudades más grande del gigante asiatico.
Si bien ya hemos nombrado a esta ciudad en otro artículo, te lo dejo por aquí: Chengdu, el hogar de los osos pandas.
No hemos hablado acerca de como llegar a la ciudad, como movernos en ella y que podemos visitar además de la reserva de los osos pandas.
Chengdu: ¿Cómo llegar?
En avión
La ciudad de Chengdu, cuenta con un aeropuerto internacional. El cual recibe vuelos de cabotaje (domésticos) e internacionales. Ya que recibe vuelos directos desde Europa, América del Norte, otras ciudades asiáticas y Oceanía (de hecho fue mi primer aeropuerto desde Auckland, Nueva Zelanda).
El aeropuerto, se encuentra ubicado muy cerca del centro de la ciudad, a solo 10 kilómetros del centro. Para llegar al centro puedes tomarte alguno de los buses que van hasta el centro o si prefieres tomarte un taxi hasta tu destino final.
En tren
Chengdu al ser una ciudad tan importante de China, está muy bien conectada vía férrea con otras partes de China. La ciudad cuenta, con tres estaciones: La estación sur, la estación norte y la estación este.
Como siempre te recomiendo, revisar la aplicación Trip.com para averiguar los horarios y asientos disponibles.
Una vez que llegas a la estación de trenes de Chengdu y quieres ir al centro de la ciudad, lo puedes hacer sin problema tomándote el metro.
En bus
Otra opción siempre mucho más barata es llegar en bus.
Chengdu cuenta con muchas estaciones de bus, pero las principales son:
- Wuguiqiao Bus Station: Es la estación estación general de Chengdu. Aquí llegan y parten los buses de larga distancia. Por ejemplo Chongqing o Naning.
- Xinnanmen Bus Station: Aqui parten los buses que hacen viajes de media distancia. Por ejemplo, si quieres ir a ver el Buda de Leshan debes venir a tomarte el bus en esta estación.
- Chandiazi Bus Station: Desde esta estación parten los buses buses que van hacia la zona tibetana.
Y una vez que estoy en la ciudad ¿Cómo puedo moverme en ella?
Si bien puedes moverte en taxi o DiDi (el Uber chino), lo mejor, más barato y cómodo, según mi punto de vista, es manejarse el metro.
La gran mayoría de las atracciones de la ciudad tienen una parada cerca. Para adquirir los boletos solo necesitas acercarte a las máquinas automáticas, las cuales tienen la opción de ingles y listo. Recuerda de preservar tu boleto ya que te lo pedirán cuando salgas de la estación.
¿Qué podemos visitar en Chengdu y sus alrededores?
Además de la Reserva de los osos pandas,que es una cita obligada si visitas la ciudad, se pueden hacer otras actividades. Veamos:
Visitar el Gran Buda de Leshan
A sólo 162 kilómetros de la ciudad de Chengdu. Es el Buda tallado en piedra más grande del mundo con 71 metros. Es uno de los grandes atractivos que tiene la provincia de Sichuan. Fue tallado a orillas Del Río Lingyun, en el siglo VIII. Y desde el año 1996 es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Para llegar a visitar el Gran Buda de Leshan, tienes dos alternativas: Una en bus y la otra en tren.
Bus
Como dijimos más arriba los buses que van a Leshan, parten de la estación de Xinnanmen y te dejan en la estación de Leshan Xiaoba. El viaje dura aproximadamente dos horas y el pasaje cuesta menos de 50 yuanes (alrededor de 5 a 6 euros). Una vez, que llegas a la estación debes tomarte el bus número 13 que te dejará en la entrada del parque.
Tren
Si te decides por esta opción, hay un tren rápido que hace el recorrido: Chengdu – Leshan – Emeishan.
Una vez que sales de la estación de trenes, debes tomarte el bus número 3 que te dejará en la entrada del parque del Gran Buda.
El parque esta abierto en un horario que va desde las 7:30 a las 18:30 hs, el horario puede llegar a variar según la época de año. Se cobra una entrada para ingresar al parque y además de ver al Gran Buda, tienes otras opciones para hacer,como visitar otras figuras de Buda y tumbas milenarias.
Templo de Wuhou
Chengdu Wuhou, es uno de los templos más populares en el país. Y una de las grandes atracciones de la ciudad. Hoy en día el templo funciona como museo y preserva la memoria de la época de los Tres Reinos. El templo fue construido para memorizar al estadista y estratega, Zhuge Liang, que es el símbolo de la sabiduría en la mente de los chinos. Por sus logros como el ministro y gran personalidad, ganó el nombre de Martial Marquis después de su muerte. Por lo tanto, el templo recibió el nombre.
Monte Emei
Monte Emei, está localizado a 150 km al suroeste de Chengdu. Es una famosa atracción de turística y una de las montañas sagradas del budismo. Desde lejos, la sierra ondulante de Emei se asemeja a las cejas de una niña, por eso el nombre que recibe. En el Monte encontramos 26 templos. El Monte Emei, es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996.
¿Cuál es la mejor época para visitar Chengdu?
El clima en la ciudad es muy húmedo y cuenta con muy pocas horas de luz solar. A pesar de esto, sin lugar a duda la mejor época del año para visitar la ciudad es en las estaciones del otoño (Septiembre- noviembre) y la primavera (Marzo-Junio). Ya que el clima es cálido, las temperaturas son agradables para salir a pasear.
Durante el verano (julio- agosto), hace mucho calor, y debido a la humedad este hace casi insoportable. Si bien las temperaturas pueden pasar a penas los 30 grados.
En el invierno (Diciembre-Febrero) la temperatura pueden llegar a ser muy bajas, incluso bajo cero. Pero no es muy común que nieve en esta zona.
Por último decirte que en la ciudad de Chengdu y en toda la provincia de Sichuan, la comida es muy picante. Revisa este artículo sobre comida comida china, para que te vayas preparando.
Hasta luego.