Los Cayos de Villa Clara son junto a los Jardines del Rey los más conocidos de Cuba. Cayo Santa María, Ensenachos y Las Brujas: tres islas unidas a tierra por un imponente pedraplén sobre el mar, donde encontrarás algunas de las mejores playas de Cuba.
Cómo llegar
Aunque existe un aeropuerto internacional, la forma más habitual de llegar a los Cayos de Villa Clara es por tierra a través de su pedraplén. Ya sea desde La Habana o cualquiera de las tres ciudades más turísticas del centro de Cuba: Santa Clara, Cienfuegos o la bonita villa de Trinidad. Nosotros lo hicimos desde esta última, cogiendo el autobús en la estación de Viazul.
Durante el recorrido, el autobús pasa por lugares de interés turístico como Santa Clara, conocida como la ciudad del Che. San Juan de los Remedios, villa fundada por los españoles con una bonita arquitectura colonial. O finalmente Caibarién, el punto donde comienza el padraplén de 48 kilómetros que une los tres cayos con tierra firme.
Como curiosidad, cabe destacar que es la carretera sobre el mar más extensa de Cuba, reconocida a nivel internacional por su ejecución y cuidado del medioambiente. A diferencia del pedraplén de los Jardines del Rey, el de los Cayos de Villa Clara es más moderno y se construyó respetando el ecosistema y los fondos marinos, puesto que la zona es Reserva de la Biosfera. Algo que lo hizo merecedor del Premio Internacional Puente de Alcántara a la mejor obra civil iberoamericana en el año 2001, todo un logro para la ingeniería cubana.
CAYOS DE VILLA CLARA
Aunque la cayería está formada por cientos de islotes, tres de ellos están explotados a nivel turístico: Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y sobre todo Cayo Santa María, que es el más grande y cuenta con una amplia infraestructura hotelera.
Cayo Santa María
Con alguna que otra anécdota en el traslado en autobús, nos adentramos en el pedraplén de los Cayos de Villa Clara. Tras atravesar Las Brujas y Ensenachos, el bus fue parando en los diferentes hoteles de Cayo Santa María hasta llegar al nuestro. Por aquel entonces (2018) todavía era el Golden Tulip Aguas Claras, pero desde 2019 se ha reconvertido en el Hotel Be Live Collection Cayo Santa María (5 estrellas), aunque las instalaciones son prácticamente las mismas.
Nuestra estancia de 4 días/3 noches fue gestionada por Vetatours y fue muy cómoda, con alojamiento en una habitación con vistas al mar y régimen de todo incluido. El hotel cuenta con una amplia piscina, es muy manejable y está situado frente a una playa estupenda. Además, ofrece animación turística, diferentes espectáculos en un pequeño teatro y tiene su propia discoteca. Si te gusta bailar, podrás hacerlo con el equipo de animación del hotel, a mí me sacaron las chicas y la verdad es que hacen un trabajo estupendo.
Asimismo, en Cayo Santa María puedes disfrutar de actividades acuáticas y bonitas playas como Perla Blanca, Cañón, Cuatro Punta o Las Caletas, que precisamente se encontraba frente a nuestro hotel. También merece la pena visitar la Plaza La Estrella, que simula un bonito pueblo de estilo colonial. La Estrella el centro de ocio de Cayo Santa María de noche y de día, con sus restaurantes, tiendas y discotecas. Asimismo, para recorrer la isla hay disponible un autobús turístico panorámico que va parando en los diferentes hoteles y cuesta 2 CUC por trayecto. Una forma cómoda y económica de conocer los atractivos turísticos del cayo, que además te permitirá visitar Ensenachos y Las Brujas.
Cayo Ensenachos
Durante nuestra estancia en Cayo Santa María, una mañana dejé a mis padres descansando en la playa del hotel y me fui a conocer Cayo Ensenachos. Mi idea inicial era acercarme al cayo en el autobús turístico que para en el hotel, pero me entretuve un poco y lo perdí. Como tenía que esperar un rato por el siguiente, decidí ir en taxi para aprovechar bien la mañana. Inicialmente el conductor me pedía 10 CUC por acercarme, aunque negociando un poco finalmente lo dejamos en 5 CUC que me pareció un buen precio. El trayecto es bastante corto y me dejó frente al lujoso Hotel Iberostar Selection Ensenachos, que es el único alojamiento disponible en el cayo. Una vez dentro el hotel tiene acceso a dos arenales, Playa Ensenachos y Mégano.
Sin duda, Playa Mégano es la más bonita del cayo, con una parte inicial utilizada por el hotel y otra mucho más virgen. Esta zona más apartada fue la que más me gustó, estaba prácticamente solo y aproveche la ocasión para darme un bañito en un entorno privilegiado. Además, frente a la playa hay un islote cercano al que se puede acceder a nado o incluso caminando con marea baja. Con su arena blanca, vegetación y mar multicolor, la estampa de Mégano es una delicia para los sentidos.
Cayo Las Brujas
Tras pasar un rato en la playa, esta vez sí cogí a tiempo el autobús turístico. Así pude recorrer Cayo Las Brujas (donde se encuentra el aeropuerto y la vistosa Playa Las Salinas), así como el resto de Cayo Santa María antes de volver al hotel.
Finalmente, tras la agradable estancia en los Cayos de Villa Clara regresamos de nuevo a La Habana. En esta ocasión en el transfer colectivo que ofrece Vetatours, un cómodo autobús de la compañía Gaviota con guía acompañante.