El lema de Canadá es: La diversidad, nuestra fortaleza. Y Toronto es una buena muestra de ello. Aquí conviven más de 100 grupos étnicos diferentes en más de 140 barrios. Vamos a descubrir los principales barrios de Toronto: La ciudad de las mil caras.
Toronto es la ciudad más importante de Canadá. Aunque la capital es Ottawa, también al Este del país, Toronto es la ciudad más poblada, y también representa el principal núcleo económico y financiero. Toronto es de esas ciudades que no te dejan indiferente, pero tienes que vivirla.
¿Porqué digo esto? Como ciudad americana que es, no esperes encontrar aquí las delicias arquitectónicas de la vieja Europa aunque sí podrás encontrar algunos edificios históricos y lugares emblemáticos. Pero lo que de verdad te gustará de esta ciudad es el micro mundo que representa. Desde Chinatown a Korea Town, pasando por Little Italy, Little Jamaica, el barrio portugués, el barrio griego, o el hippie Kensington Market.
Lo primero que me llamó la atención cuando llegué a Toronto es que aquí podía encontrar muchas culturas conviviendo simultáneamente pero, sobre todo, verdaderamente integradas. Soy de Barcelona, una ciudad maravillosa y multicultural donde también encuentras gente con multitud de intereses diferentes. Donde puedes comer en el mejor restaurante mejicano al mejor japonés, pasando por una bona cuina catalana, tapas, montaditos y casi todo lo que puedas imaginar. Gente de aquí y de allá. Mil caras y culturas.
Pero en Toronto, además de eso y de encontrar zonas enteras representando una cultura, (y aquí viene lo que aún no he visto en otras ciudades) encuentras diferentes culturas trabajando juntas. Entras a un local a por un café y allí tienes camareros con el turbante indio al lado de una mujer con velo, junto a un joven de piel oscura y otro con rasgos asiáticos. Lo mismo en un banco. O conduciendo un autobús o en la recepción de un hotel. La ciudad de las mil caras.
Como socióloga me parece algo extremadamente interesante. Y por eso elegí Toronto para instalarme, al menos por unos años.
Los barrios y áreas de Toronto son muchos, pero es fácil ubicarse gracias al plano cuadriculado que sigue la ciudad. Largas calles cruzan la ciudad de norte a sur y de este a oeste. Una de sus principales arterias, y que durante un tiempo obtuvo el récord guiness de ser la calle más larga del mundo con sus 56 km, es Yonge Street. Esta calle marca la división este-oeste de Toronto.
DOWNTOWN
Vamos a empezar por el centro de la ciudad. El downtown de Toronto es bastante amplio y engloba áreas muy distintas.
Old Toronto (El viejo Toronto) es la zona originaria de la ciudad. Aunque popularmente se denomina el downtown, el centro, Old Toronto es solo una parte del downtown. Comprende una decena de manzanas donde destaca entre otros el hermoso edificio del Mercado de St. Lawrence. Es un mercado público de referencia donde podrás encontrar comida gourmet para degustarla allí si deseas con una copa de vino. Tiene dos plantas y una terraza magnífica para almorzar, en verano claro. La variedad gastronómica que ofrecen es muy amplia y de calidad. A mí me resulta muy curioso el meticuloso orden con el que colocan la mercancía y la abundancia que hay.
Siguiendo Yonde Street hasta Dundas llegamos hasta Dundas Square, que recuerda a la Times Square de Nueva York, con todas las pantallas de plasma publicitarias iluminando la plaza.
Al sur de esta plaza está la estación de metro Union Station que marcaría la zona del distrito financiero, donde están las sedes de los bancos, los edificios de oficinas y centros comerciales, restaurantes de moda y tiendas de marcas internacionales. La mayoría de los rascacielos de Toronto están ubicados aquí.
Detrás de Union Station queda la Waterfront que limita la ciudad con el lago Ontario y donde está el Entertainment district, zona de ocio y una de las zonas cool de la ciudad para salir de noche. También se encuentra en la zona del Waterfront el Destillery Distrit, de la que os hablé en otro post y la revista National Geographic consideró uno de los lugares más importantes de Canadá para visitar.
CHINATOWN, KENSINGTON MARKET Y LITTLE ITALY
Volviendo a Dundas Square, y si giramos para el oeste andando toda la calle Dundas, estaremos pisando Chinatown. El barrio donde el idioma principal es el mandarín. Lleno de restaurantes de comida asiática, centros de estética y masajes, herboristería china y muchas muchas fruterías. Si llegamos hasta Spadina Avenue y subimos hasta College Street llegaremos a la zona más hippie y artística de Toronto, Kensington Market.
Es un área pequeña pero muy carismática, donde viven muchos artistas de la ciudad. Cervecerías artesanas canadienses, puestos de comida africana, tiendas de ropa vintage, artesanía y lugares donde sirven comida latina son el tipo de locales que te encontrarás allí. Tambien muchos graffitis. No te pierdas Graffiti Alley, un kilómetro de arte callejero donde artistas locales decoran las paredes.
Si paseas de tarde por el barrio y te apetece algo dulce de merienda te recomiendo la Churrería Mexicana, Pancho’s Bakery, si quieres una explosión de sabor a cada bocado.
Little Italy y Corso Italia son las dos zonas que acogen a la comunidad italiana y donde encontrarás numeros restaurantes de pasta italiana, pizzas y heladerías además de una rica repostería.
CHURCH-WELLESLEY VILLAGE
Al oeste de Dundas Square, está Village que es el barrio gay de la ciudad y donde todos los locales y restaurantes te saludan con su bandera multicolor. Especialmente entre las calles Church y Wellesley encontrarás numerosos comercios dedicados especialmente a la comunidad LGTB. Allí es el punto de encuentro para la Pride Toronto que tiene lugar cada año durante la última semana de junio.
Canadá es abiertamente un país que defiende los derechos de todas las personas y la integración de ellas es una de sus máximas. En todos los colegios públicos ondea junto a la bandera canadiense la bandera multicolor.
ALREDEDORES DE HIGH PARK
Alrededor de este enorme parque se concentran varias zonas que merecen tu visita. Roncesvalles, The Junction y Bloor West. Roncesvalles está repleto de cafeterias indie y locales donde la gastronomía del Este de Europa hace sus delicias. De hecho le llaman La Pequeña Polonia «Little Poland» y en septiembre se celebra el festival polaco, donde las calles se cierran al tráfico y pasan a ser ocupadas por miles de personas que van a visitarlo y a disfrutar de todas las actividades y espectáculos musicales que tienen lugar allí.
The Junction y Bloor West están repletas de lugares con encanto. Cafeterías, floristerías, pequeñas galerías de arte y restaurantes. También es un lugar donde se celebran eventos como El Junction Solsticio de Verano (junio) o el Contact, un concurso anual de fotografía que se celebra en mayo en esta zona.
TORONTO ISLANDS AND THE BEACHES
Pues sí, Toronto también tiene islas y playas. Otro de los atractivos de la ciudad es pasear por sus playas en las que puedes bañarte en verano o pasar un día de picnic cogiendo el ferry que te lleva hasta las islas. Se trata de tres islas de tamaño pequeño pero sufientes para no aburrirte. Allí hay cafeterías, restaurantes, baños públicos, un parque de atracciones, hasta un pequeño aeropuerto. En verano mucha gente practica kayac en los canales que conectan las tres islas. Y la mejor fotografía del skyline de Toronto se toma desde allí.
Algunas de sus playas más bonitas son Sugar Beach y Woodbine. Incluso en invierno y con la nieve es agradable ir. En Sugar Beach se encuentra una fábrica de golosinas y el olor dulce se percibe mientras paseas, de ahí su nombre.
Desde luego hay otras muchas zonas y cada una de ellas tiene mucho que ofrecer. Espero que con estas que hoy os he comentado tengáis ganas de vivirlo por vosotros mismos.
¡Hasta pronto!
3 comments
[…] Camina por la Graffity Alley para ver arte urbano o compara la arquitectura de los diferentes vecindarios […]
[…] lo digo, y es que es lo más característico de la ciudad y el país. La diversidad que proclama su lema nacional no es un mito. Es real. En sus calles, en cualquier tipo de espacio […]
[…] cuyo lugar es otro imprescindible de la ciudad. También te hablé de ellas en otro post, pulsa aquí para leerlo. Para llegar a las Toronto Islands tienes que coger un ferry que sale de Bathurst […]