AMAZONÍA PERUANA. UN VIAJE DE AVENTURA POR LA SELVA
¿Cómo terminé en la Amazonía peruana?
Les voy a ser bastante honesto. No soy un aventurero, y la Amazonía peruana no estaba entre mis planes cercanos. Realmente fui para acompañar a mi primo y porque sentí que podría tomar grandes fotos en medio de la selva del Perú. Así fue como empecé mentalmente el viaje. No voy a decirles que fue fácil, pero realmente me alegra mucho haberlo hecho.
La Amazonía peruana no puede ser un viaje lleno de lujos por la misma naturaleza del lugar, profundizaré sobre esto después. Sin embargo, dentro de sus opciones turísticas, están también las aventureras. Para resumirles un poco mi historia, mi primo más cercano en edad (nos llevamos meses) regresó a Perú para pasar Año Nuevo con nosotros. Él vive en Alemania, pero siempre le atrajo bastante sus raíces peruanas y todo lo qué hay por ver en nuestro país. Entre sus objetivos estaba la Amazonía peruana; él quería conocer el río Amazonas conmigo.
En fin… nuestra tía lo escuchó hablar de eso, y nos preguntó a ambos si queríamos ir a la selva con sus millas. Los dos aceptamos y dejamos que nuestra tía haga las reservaciones ya que ambos estábamos un tanto ocupados. Así empezamos nuestra aventura… sin saber a dónde exactamente estábamos yendo, ni qué esperar. No se preocupen que a lo largo del texto iré contando nuestra historia de 5 días.
Nota Extra: Después de viajar a la amazonía peruana, pueden intentar ver la selva desde el ángulo de nuestros vecinos con quienes compartimos esta maravilla natural, Brasil.
Un poco de contexto: La selva
¿Qué se imaginan cuando hablamos de selva? ¿monos? ¿bosques inmensos? ¿serpientes?
Bueno, están en cierto modo en lo correcto, sólo que hay muchos factores más que tomar en cuenta. En nuestro caso, fuimos a la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Tomamos un vuelo directo desde Lima a Iquitos, el cual no fue caro ni largo, fueron unas 2 horas aproximadamente. La ciudad de Iquitos es bastante calurosa, tiene temperaturas muy elevadas para personas de climas más templados como Lima (17ºC). Además, es una ciudad muy húmeda; si son alérgicos como yo, les convendrá llevar sus sprays de cloruro de sodio.
El desorden en la ciudad
La ciudad tiene cierto nivel de desorden y el principal medio de transporte interno son las moto taxis. En Lima había visto algunos cuantos, dependiendo de la zona, pero en Iquitos se sorprenderán por la cantidad de moto taxis. Si bien está en medio de la Amazonía peruana, no deja de ser una ciudad. Van a encontrar restaurantes, farmacias, supermercados y hoteles, no le falta nada. Iquitos está rodeada por ríos inmensos y anchos, casi te hace sentir que estás en una isla en medio del mar.
Es realmente impresionante el paisaje que se tiene desde el malecón. La selva peruana, la inmensidad de esos ríos que llevan al mismo Amazonas, todo eso es impactante. Nosotros lamentablemente llegamos a Iquitos y fuimos de inmediato a nuestro lodge. Si pueden, traten de aprovechar una noche en la ciudad para disfrutar de la comida.
A ver… ¿qué más es importante del contexto? Ya sé. Recuerden llevar bastante bloqueador solar y repelente de mosquitos. Cuando digo bastante, es BASTANTE; la cantidad de mosquitos y zancudos es sobrenatural. Van a requerir ambas cosas todo el día. Después, recuerden que la Amazonía peruana es un espacio muy cálido, lleven con ustedes agua o rehidratantes para aguantar el sauna.
Los alojamientos
Por último, hay dos tipos de alojamientos en la selva peruana. Hay hoteles accesibles en la misma ciudad, los cuales te dan la facilidad de usarlos de base para contratar tours y después regresar a la comodidad del hotel; y están los Lodge. Esto últimosson hoteles de aventura, que se encuentran en el mismo bosque amazónico. La única manera de acceder a ellos es por bote, ¿recuerdan que les dije que el principal medio de transporte interno es la moto taxi? Resulta que el principal medio de transporte fuera de la ciudad, son los botes. Estos son como canoas o lanchas, aunque muchos de ellos tienen motores. Los utilizan para navegar los inmensos ríos que conectan los pueblos con la ciudad y llevar suministros de los mercados al lodge.
¿Por qué digo que el lodge es más de aventura? Simple, vas a vivir esos días en medio de la Amazonía peruana. Con pocas horas de electricidad, sin señal del celular ni internet, y en un ambiente casi libre de contaminación. Contacto directo con la naturaleza y los nativos. Continuando con mi aventura… mi tía encontró uno de los muchos paquetes completos para explorar la Amazonía peruana que ofrecen estos lodges. Nos reservó todo y claro está, que ninguno de los dos se imaginó que estaríamos en medio de la jungla misma. Esto fue una sorpresa conforme nos metíamos en río tras río y la señal del celular iba desapareciendo. Fueron 4 días de pura aventura, las 24 horas. En cambio, en un hotel, solo hubieran sido unas cuantas y en la noche el descanso con aire acondicionado. Ustedes pueden escoger cuál estilo se les acopla más.
La Amazonía peruana, mi gran aventura
Después de atravesar el río Amazonas, desembarcamos en un pueblito que cruzamos a pie con nuestras maletas (no estábamos pensando en viajar como aventureros, más bien estábamos en modo turistas típicos) hasta llegar a un río más pequeño en el que nos esperaba un bote más chico. Subimos con ayuda de nuestro guía para poner a bordo nuestras muy poco prácticas maletas, y continuamos nuestro trayecto por uno de estos pequeños ríos internos de la Amazonía peruana. Lo primero que nos advirtieron fue que no saquemos las manos del bote, porque hay muchos animales en este río que viaja por dentro del bosque.
No habíamos desempacado, y algo en mi cabeza quería regresar a casa. Nos empezamos a preguntar a qué tipo de hotel estaríamos yendo. Y justo cuando le escribí a mi tía para tratar de sacarle un poco de información… sorpresa, no hay señal. El celular dejó de ser inteligente. Ahora solo sirve para tomar fotos, lo cual es estúpido ya que tenía conmigo mi cámara Nikon. Aún más, todas las fotos que están viendo acá, las tomé con mi cámara.
En fin, nos tomó 5 minutos entender que el hotel en realidad era un lodge. Y justo ahí nos explicaron las reglas del lugar junto con los horarios de comidas, de excursiones y las dos horas que tendríamos luz eléctrica en medio de la selva, horas valiosas para cargar la batería de la cámara y del inútil celular. Hasta acá, pareciera que no disfruté el viaje, pero en realidad fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Tuvimos cientos de experiencias inimaginables por día. Vimos animales que solo están en NatGeo, hicimos caminatas nocturnas en medio de la jungla, pescamos pirañas y conocimos nativos.
¿Hotel o Lodge?
Si deciden viajar a la Amazonía peruana, y se animan por ir a uno de estos lodges, les recomiendo al que fuimos mi primo y yo. Se llama: Jacamar Lodge Expedition. Y la excursión que les recomiendo que intenten hacer dentro de sus experiencias fuera del paquete, es la visita al Centro de Rescate. En ese lugar podrán encontrar todo tipo de animales de la Amazonía peruana, rescatados de las manos de cazadores furtivos. Para ingresar se debe dejar una donación de 20 soles (equivalente a €5). Tendrán la posibilidad de entrar en contacto con los animales, verlos a centímetros y jugar con algunos monos. Uno de ellos se colgó de mi primo y no lo soltó en toda nuestra visita.
Todo lo que hay por ver en la Amazonía peruana
A lo largo de nuestros 4 días internados en lo profundo del bosque del Amazonas, vimos todo tipo de animales. Les estoy dejando varias fotos que pude tomar para que se hagan una idea de todo lo que pueden encontrar. Para empezar, hay una variedad increíble de aves. Si tienen un lente teleobjetivo, aprovechen y llévenlo de paseo con ustedes, es muy útil para tomarle foto a las aves y a los monos silvestres.
Animales por fotografiar y conocer
En el río Amazonas, además de los paisajes, lo otro que es impresionante para ver y fotografiar son los animales. Hay dos grupos de animales, los diurnos y los nocturnos. Hay animales que solo vas a poder ver en las visitas nocturnas y que vas a requerir un lente luminoso, linterna y flash para poder verlos; además, están los animales diurnos que normalmente están lejos y vas a necesitar un lente grande para poder alcanzarlos. Por ejemplo, los animales que pudimos ver durante el día, los encontrábamos desde la lancha. Sin embargo, los animales que encontrábamos en la noche fueron producto de nuestras caminatas nocturnas. Por eso, los teníamos realmente cerca a nosotros, tal y como fue nuestro encuentro con una tarántula gigante o una boa constrictora. Yo que tengo aracnofobia sufrí al ver a la tarántula.
Los itinerarios son importantes
Conversen del itinerario con sus guías. Nosotros no le prestamos mucha atención a eso y dejamos que el guía escoja todo. Hay actividades que son nocturnas y un par de ellas son de madrugada, como ver el amanecer en el río o escuchar a las aves silvestres al salir el sol. La gran recomendación que les hago es que traten de evitar que se crucen estas actividades. Traten de evitar que después de una noche de aventura, les toque a las pocas horas tener que amanecer antes que salga el sol. Las horas de sueño para los turistas en la Amazonía peruana son pocas, ya que no muchos pueden dormir tranquilos con el calor que se siente una vez que sale el sol.
Dicho sea de paso, recuerden llevar ropa larga, pantalón, polos manga larga, ese estilo de ropa que sea delgada para evitar que los destruyan los mosquitos en las caminatas por la jungla. Me hubiera gustado llevar polos de licra y buzos delgados, pero no tenía esto mapeado cuando salimos.
¿Qué comer en Iquitos?
Si deciden ir a un lodge, realmente la comida va a depender de lo que ellos decidan preparar. Para ser honesto, tienen días buenos y otros no tanto. La comida no es muy buena ahí, pero eso no es lo principal. Como mencioné antes, no se vive con lujos ahí en medio de la Amazonía peruana.
Por otro lado, si van a pasar unos días en Iquitos o usar Iquitos como base, definitivamente deben aprovechar para probar la comida de la selva. En lo personal, les recomiendo que pasen 1 día en Iquitos, 3 en la selva y 1 día más en Iquitos. Eso les da tiempo para aclimatarse, probar la comida y disfrutar de las principales actividades de la selva. No se pierdan la aventura, pero, si son amantes de la comida, tampoco deberían perderse eso.
Aprovechar al máximo las comidas en la Amazonía peruana
Nosotros sólo pudimos tener una cena y desayuno en la ciudad de Iquitos, y realmente fue una experiencia deliciosa. Hay varios restaurantes cerca a la plaza de armas, nosotros nos guiamos por Trip Advisor y encontramos un restaurante que resulta ser uno de los elegantes de la ciudad, llamado Fitzcarraldo. Los platos son realmente baratos para ser un restaurante de lujo. Al igual que los otros que están por la zona, rondan los 35 a 45 soles. Traten de probar la cecina, los juanes y todos los tipos y variaciones de platos que hacen con pescados del río. Realmente son increíbles, mi primo pidió la cecina y yo un pescado típico y ambos estaban exquisitos.
Lo bueno de todo, es que la industria turística en la selva está desarrollándose cada vez más. Ya varias personas hablan inglés, aceptan tarjeta de crédito, y saben tratar a extranjeros. Tener paciencia con los turistas no es algo innato en todo el mundo, cada ciudad tiene que aprenderlo poco a poco.
Resumen: recomendaciones para sobrevivir
Acá les dejo un rápido resumen, una lista de las principales cosas que deberían tomar en cuenta mientras preparan su viaje a la Amazonía peruana.
- Decidir si irán a la jungla misma, o a un hotel en la ciudad.
- Llevar dinero en efectivo, en soles, para pagar a los taxistas y mercaderes.
- Tener bloqueador solar y repelente.
- No olviden medicinas antialérgicas y de desinfección.
- Empaquen una casaca especial para lluvias (raincoat).
- Vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes de viajar (por lo menos).
- Si tienen una buena cámara de fotos, que esté con ustedes (opcional, pero deberían)
- Las linternas poderosas serán súper necesarias.
- Llevar ropa delgada y que cubra todas las extremidades.
- Baterías de repuesto para cámaras, linternas y celulares.
Dos consejos finales
Dos últimas recomendaciones que les dejó.
La primera, traten de no ir con heridas abiertas. Les dan la opción de bañarse en algunos ríos y obviamente la herida abierta puede tanto atraer animales, como ser la puerta de ingreso de algún microorganismo. A mi me mordió el perro de uno de mis vecinos (el irresponsable lo sacó a pasear sin correa), 12 horas antes de partir, y no pude bañarme en el río.
Y la segunda, confíen en el guía que tomen. Conversen con el, conózcanlo, él es quien conoce el terreno, él vive ahí. Si toman un tour completo de varios días, siempre pasearán con el mismo guía. El nuestro se llama Aidrian (Eidrian se pronuncia). Realmente mantuvo a este par de chicos de ciudad con vida, porque varias de nuestras idioteces pudieron salirnos caras, como todo lo que yo hice para tomar algunas de las fotos. Si se toman el trabajo de conocerlo y descansar en él, les aseguro que su experiencia se volverá mil veces más rica que ninguna otra.
2 comments
[…] Es decir, todos conocen Machu Pichu; y ahora se está poniendo bastante de moda hacer turismo de aventura a la selva peruana, pero hay mucho mas por ver, hay mucho más turismo en Perú que el que […]
Excelente Post!
Es maravilloso encontrar este tipo de contenido de mi País, Perú. Todas las recomendaciones que brindas son muy importantes y útiles, Perú es un destino para cualquier viajero, ya que en este mágico país puedes disfrutar de la naturaleza, cultura, historia, tradición, aventura, gastronomía, gente, biodiversidad, artesanía, costumbres y mucho más.
Buena Suerte!