¿Quieres vivir una temporada en Gold Coast? ¿No sabes muy bien por dónde empezar? No estás sol@ en esto, hay muchos factores a tener en cuenta, y uno de ellos es buscar donde dormir, la zona, si vas a compartir o va a ser privada… En este post te doy algunas guías para tener en cuenta a la hora de alquilar habitación en Gold Coast.
Zonas para vivir en Gold Coast
Una vez te has decidido por Gold Coast, toca informarse de los diferentes barrios que puedes encontrar para vivir. Si quieres bares, restaurantes y sitios para salir de fiesta, y todo a dos minutos de casa, Surfers Paradise es para ti. Está repleto de rascacielos así que no tendrás problema para encontrar habitación. Lo único malo es que probablemente tengas que compartirla, a no ser que quieras pagar más para tener tu habitación privada. Un factor a tener en cuenta es que seguramente en tu edificio haya piscina, zona de barbacoas e incluso gimnasio. Así no tienes excusas para no moverte!
Si quieres algo más traquilo toca alejarse un poco de Surfers Paradise. Mucha gente opta por alquilar habitación en Broadbeach, ya que no está en el centro pero tampoco lejos, y sigues teniendo de todo, centros comerciales, gimnasios y restaurantes de todo tipo.
Y ya es a partir de Broadbeach/Mermaid que sales de los rascacielos y parece que estés en Australia de verdad, con sus casitas de madera de una planta. Mermaid, Miami y Burleigh (éstas más al sur aún) son mis zonas favoritas para vivir, están más alejadas del centro pero las playas, a mi parecer, son mejores, y las tiendas y cafés más acogedores.
Después de Burleigh tienes otros barrios hasta que llegas a Coolangatta, que hace frontera con New South Wales, y tiene unas playas de aguas cristalinas perfectas para aprender a surfear. Eso sí, Coolangatta está quizá demasiado lejos si es que tienes que moverte a zonas como Surfers o Broadbeach para estudiar, trabajar o salir de fiesta.
Otra cosa a tener en cuenta es si estos barrios están en la playa o más al interior. Lo sabras porque el nombre va acompañado de Beach (ej. Mermaid Beach) o, al contrario, Waters, en el interior (ej. Burleigh Waters). Que esté en el interior no es necesariamente malo, si es verdad que todos queremos alquilar habitación cerca de la playa, pero los precios serán más bajos y muchas casas dan a los canales, lo que les da un toque especial.
Precios
Los precios, como en toda ciudad, varían si buscas habitación privada o compartida, y la zona en la que se encuentre.
En general, si buscas algo para compartir puedes encontrar desde $90 hasta $140 o más (tengo una amiga que paga $170 por compartir habitación en Broadbeach aunque con cama de matrimonio y la habitación es bastante grande). Si buscas alquilar habitación privada puedes encontrar desde $150 a $300, aunque el precio medio seria de $200-220.
Ten en cuenta también si los gastos están incluidos. Personalmente prefiero que lo estén, así te evitas sustos innecesarios. Ah, y que no te líen, el agua no se paga.
Formas de encontrar alojamiento en Gold Coast
Hay diferentes maneras de encontrar donde alquilar habitación en Gold Coast. Una de las más famosas es hacerte una cuenta en Flatmates. Aquí puedes ver habitaciones por zonas o precios, incluso puedes hacer una publicación hablando un poco de ti y de lo que estas buscando. Tiene un coste si es que quieres ser Early Bird y dura 14 días pero vale la pena para ser de los primeros en contactar con la persona.
También tienes la pagina Gumtree, donde no solo puedes encontrar casa, sino también trabajo, coche, electrodomésticos…, tienes de todo un poco.
Páginas de Facebook. En España no usaba demasiado Facebook, pero al llegar a Australia, una de las cosas más importantes que tienes que hacer es unirte a todos los grupos posibles de la ciudad en la que estés. Tienes grupos de personas de tu mismo país, de búsqueda de casa, de trabajo, así que hay bastantes posibilidades de que tu próxima habitación la encuentres por ahí. Españoles y Latinos en Gold Coast y Rooms For Rent in Gold Coast, Qld serán tus aliadas.
El boca a boca, nunca falla. En cuanto llegues empezarás a conocer a muchas personas, sobre todo si te alojas los primeros días en un hostal o si sales a tomarte unas copas. Conocerás a alguien que conoce a alguien que alquila una habitación, y de esta forma también tendrás una referencia de la persona con la que compartirás.
Mi experiencia alquilando habitación en Gold Coast
Corría el 2018 cuando llegué por primera vez a vivir a Australia. Fue una decisión un poco precipitada, por lo que elegir ciudad para asentarme también fue precipitado. Al final, después de ver mil blogs y fotos en Instagram, me decanté por Gold Coast. Sabía que no quería vivir en una ciudad grande como Sydney y Melbourne, ya que soy de Barcelona y he vivido en Londres, así que me apetecía un sitio más pequeño cerca de la playa. Brisbane lo descarté en seguida por ese motivo, el de no tener más que una laguna artificial; y Perth me llamaba mucho la atención pero el problema es que al encontrarse en la costa oeste, todo está bastante lejos.
En mi caso, yo vine mi primer año con visa de estudiante y mi escuela se encontraba en Burleigh Heads, así que quería vivir cerca. Mi viaje vino organizado por una agencia que tenía una casa tipo hostal en Broadbeach, muy cerca del centro comercial Pacific Fair y bien comunicado, y sabía que iba a encontrar más personas que acabasen de llegar y viniesen con esa agencia.
No me lo pensé dos veces y reservé una cama en habitación de cuatro para una semana. No me hacia mucha gracia compartir habitación así que estaba más enfocada en habitación privada, y no me importaba pagar un poco más para tener mi propio espacio. En esa semana me puse a fondo a buscar habitación pero no encontraba nada que me gustase. O las casas estaban muy desordenadas (a los australianos les cuesta tirar trastos), o las cocinas y baños eran un poco cutres, o los dueños no querían que invitase a amigos a casa (no es que planease hacer fiestas todos los días, pero algo tan básico como invitar a alguien a comer o ver una película me parecía lo mínimo).
Cuando ya se acababa mi semana en la casa de la agencia, vi un anuncio en Flatmates de una habitación privada por $170 en la zona de Burleigh Waters, así que escribí a la dueña. La casa me encantó al verla, era una casita de una planta, con piscina, y la cocina y el baño estaban bastante bien. Además, había un perro en la casa, no podía pedir más!
Al final, esa habitación la alquiló a alguien más, ya que se le vaciaba otra habitación, y dos amigas las querían. Pero al final eso resultó lo mejor que me podía pasar. Justo al lado de la piscina tenía una habitación pequeñita (pero donde cabía una cama de matrimonio, un armario pequeñito y un escritorio) y como le gusté me la dejo en $120!
Si que es verdad que la habitación estaba fuera de la casa y si quería ir al baño tenía que cruzar el jardín, pero también es verdad que tenía más intimidad.
Espero que este post os sirva de ayuda a la hora de organizar vuestro viaje.
Puedes dejarme un comentario o hablarme por Instagram si tienes alguna duda o quieres que hable de algún tema en concreto en mis próximos posts. Y si quieres saber más de Australia puedes ir a mi último post último post.