El 21 de junio marcaba el inicio del verano y las ganas de ir a la playa de muchos de nuestros viajeros se han multiplicado exponencialmente. El sol, la arena, la brisa marina, el Mediterráneo como escenario, el olor a espetos que llega desde el chiringuito… ¡Solo de pensarlo me están entrando unas ganas locas de coger mi sombrilla y la toalla y plantarme allí! ¿Tú también quieres hacerlo? Pues no te lo pienses más y escoge una de las ocho playas de Málaga que te traigo en este post para disfrutar de la Costa del Sol.
Los más de 350 días de sol al año que bañan de luz a esta provincia andaluza le han dado la calificación de templo del sol, ¡y no me extraña! Pero hoy recorreremos alguna de las playas de Málaga que conforman los más de 160 kilómetros de costa que han hecho de esta región un destino deseado por los bañistas durante décadas. Así que si estás de ruta por Andalucía o te encuentras visitando la ciudad que vio nacer a Picasso, ¡no dudes en darte un chapuzón en el Mediterráneo!
Playas de Málaga: conoce la Costa del Sol
Cala de Maro (Nerja)
Nuestro paseo por las playas de Málaga comienza en la Costa del Sol Oriental, concretamente en Maro. Esta pedanía del municipio de Nerja ejerce de frontera entre las provincias de Málaga y Granada y guarda en su interior una de las playas más bonitas de España.
No, no estoy exagerando. ¿No me crees? Te diré entonces que hay algo que la hace muy especial y es su localización. La cala de Maro se encuentra enclavada en el paraje natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por sus fondos marinos. Es el lugar perfecto hacer buceo o kayak y adentrarte en sus aguas cristalinas de un tono verde azulado.
La. cala está formada por 500 metros de arena gruesa donde abunda, a sus espaldas, el cañaveral. Cuenta con todo tipo de servicios: aseos, duchas, puesto de socorrista, parking, acceso fácil y, lo más importante, kioskos y chiringuitos. ¿Dónde sino vamos a poder disfrutar de una bebida bien fria tras nuestra ruta en kayak mientras vemos el atardecer? Yo no me lo perdería.
Playa de Burriana (Nerja)
Ya, ya sé que no nos hemos ido de Nerja, pero todo tiene una explicación. ¿Os suena la serie de televisión Verano Azul? ¿Sí, verdad? Esta es una de las playas de Málaga en la que se rodó la serie y en la que tenía su chiringuito el entrañable personaje de Chanquete. El Chiringuito de Ayo sigue recibiendo año tras años a miles de nostálgicos que quieren sentirse como Javi, Quique, Piraña, Tito, Bea, Julia, Desi y Pancho mientras se deleitan con el pescaíto frito o el espeto de sardinas típicos de esta provincia.
La playa de Burriana de Nerja cuenta con 800 metros de piedra menuda y blanca, donde el Mediterráneo adopta, al igual que en Maro, ese verde azulado que te invita a no salir del agua. Desde aquí parten mucha de las rutas para conocer en kayak o paddle surf los Acantilados de Maro y Cerro Gordo. Pero además, está equipada con duchas, baños, parking, policía, tiendas, restaurantes, hamacas… ¡Todo lo necesario para disfrutar de un buen día en la playa!
Si tienes un poquito de tiempo, te aconsejamos que te des un paseo por el pueblo de Nerja y visites el increíble Balcón de Europa, un mirador con vistas al Mediterráneo que fue bautizado así por el monarca Alfonso XIII tras su visita al municipio. O de paso, conozcas las Cuevas de Nerja, que alberga en su interior la estalactita más grande del mundo, reconocida así por el Libro Guinness de los récords.
Playa de El Morche (Torrox)
A pocos kilómetros de nuestro anterior destino y sin salir aún de la zona oriental, nos encontramos con una de esas playas de Málaga que nos hacen sentirnos protagonistas de la Brigada Costa del Sol. Torrox es uno de los destinos vacacionales por excelencia de turistas nacionales y extranjeros. No es de extrañar si está calificado como el pueblo con el mejor clima de Europa.
Lo mismo le pasa a su pedanía El Morche, que tiene una de las playas más queridas por los habitantes de la comarca de la Axarquía. ¿Por qué? ¡Muy fácil! A pesar de ser una playa urbana, tiene uno de los atardeceres más bonitos de la provincia y es ideal para disfrutar con toda la familia.
Sus casi dos kilómetros de costa de arena negra y fina, el moderado oleaje y su poca profundidad, la convierten en un lugar ideal para los más pequeños. Al igual que las anteriores tenemos en ella aseos, duchas, restaurantes, socorristas o hamacas, pero aquí también tenemos área de juegos infantiles y posibilidad de alquileres náuticos. Vamos, ¡el hidropedal de toda la vida! Imposible aburrirse aquí.
Peñón del Cuervo (El Palo – Málaga)
Adentrémonos ahora en el corazón de la Costa del Sol: la ciudad de Málaga. En una de sus barriadas más conocidas, Málaga nos deja una playa con una de las formaciones rocosas más peculiares de toda la provincia. La barriada de El Palo acoge la playa de El Peñón del Cuervo, llamada así por la roca con forma de istmo que la divide en dos y que guarda una especie endémica en peligro de extinción: la siempreviva malagueña. ¡Qué de tesoros hay en esta playa!
La playa mide unos 350 metros de longitud donde la arena en fina y negra y el oleaje suele ser moderado. No cuenta con demasiados servicios además de parking y duchas, pero aun así es una de los lugares favoritos de los malagueños para hacer moragas.
El Peñón del Cuervo posee un área habilitada con zona de camping y barbacoa, perfecta para una día o una noche a orillas del Mediterráneo. La rodea el Paseo de los Canadienses, una travesía que une esta playa con las vecinas de El Candado y la Araña, transitada por ciclistas y viandantes.
Los Alámos (Torremolinos)
Comenzamos la andadura por la Costa del Sol Occidental y qué mejor lugar que Torremolinos. La playa del Cañuelo, más conocida como Los Álamos, es una de esas playas de Málaga en las que piensa un turista cuando viene a veranear por estas costas.
Si ya era concurrida de por sí por veraneantes y autóctonos, en los últimos años los jóvenes malagueños la han puesto en el top 1 de su lista. Solo hace falta echar una ojeada a su alrededor para saber por qué. Multitud de restaurantes, chiringuitos y discotecas a pie de playa, la gran variedad de deportes acuáticos como jetboats o motos de agua que puedes encontrar en ella unido a las zonas de hamacas y camas balinesas, han hecho que esta playa de Torremolinos sea una de las más deseadas.
Pero aún hay algo más: Los Álamos Beach Festival. Esta arena ha sido escenario los últimos cuatro años de uno de los festivales de música electrónica más importantes del sur de España. Esperemos que pronto pueda celebrar su quinto aniversario.
Leyendo todo lo anterior supondréis que está muy bien equipada. ¡Así es! La arena fina y dorada se expande por más de un kilómetro y medio de playa donde se reparten aseos, duchas, aparcamiento, socorrismo y hasta un carril bici. Sin duda, una de las favoritas.
Playa de Bil-Bil (Benalmádena)
En el vecino municipio de Benalmádena vamos a descubrir otra de las playas urbanas que más le gusta a los lugareños: la playa de Bil-Bil. Ubicada en el corazón del pueblo, esta pequeña playa de 400 metros, arena fina y aguas azul intenso, nos ofrece aparcamiento gratuito, zona de hamacas y proximidad al paseo marítimo donde encontraremos restaurantes y bares de todo tipo.
Pero, ¿a qué se debe este pintoresco nombre? Al Castillo de Bil-Bil que vigila esta orilla del Mediterráneo desde 1930. Su rojo intenso, su arquitectura de inspiración islámica y su jardín coronado con altas palmeras, nos transportan a otra lugar y otra época lejana. Hoy día, el castillo pertenece al Ayuntamiento de Benalmádena y cumple las veces de centro cultural, albergando en su interior exposiciones y conciertos. Con suerte, puedes disfrutar de alguna de estas actividades.
Benalmádena no solo es playa -aunque las que tiene sean excelentes-, también es es zona de ocio por excelencia de los malagueños. Pasear por Puerto Marina y tomar una bebida en alguna de sus terrazas, visitar el monumental Castillo de Colomares o el parque de la Paloma, aprovechar el día en el parque de atracciones Tivoli World, visitar Selwo Marina o el acuario Sea Life o maravillarte con las vistas del mar y el municipio desde su teleférico es solo alguno de los planes que puedes hacer aquí.
Playa de Artola (Marbella)
Ahora sí, que sí. Hablar de playas de Málaga es hablar en algún momento de Marbella, la capital no oficial de la Costa del Sol de fuera de la provincia. Puerto Banús, los coches de lujo, los restaurantes más in, las discotecas más exclusivas… ¡La cuna de la jeset nacional e internacional! Aunque he de decir que aunque esto no está nada mal, Marbella es mucho más que este estereotipo y aquí está este post para demostrarlo.
La playa de Artola o Cabopino pertenece al término municipal de Marbella y se juega el título de la playa natural más bonita de Málaga con la cala de Maro. En ella encontramos otra joya de la naturaleza malagueña: las Dunas de Artola o Cabopino, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en el año 2001. Por la pasarela que han habilitado para conocerla, podréis distinguir las dunas móviles, las inactivas y las fósiles, conocer la vegetación propia y maravillaros con la Torre de los Ladrones, Bien de Interés Cultural.
A los pies de las dunas se extienden 1.200 metros de costa de arena gris con un Mediterráneo cristalino y poco profundo, que junto con el paisaje y la vegetación confieren a la Artola ese aire salvaje que tanto gusta a los viajeros más tranquilos. En ella se encuentran también zonas nudistas y está declarada por el municipio de Marbella como gay friendly. ¿Te vas a quedar con las ganas de conocer esta cara de la costa marbellí?
Playa Punta Chullera (Manilva)
Nuestro viaje por las playas de Málaga acaba en el extremo más occidental de la provincia. Manilva, considerada la puerta malagueña al Campo de Gibraltar (Cádiz), es el perfecto ejemplo de unión entre el mar y la montaña. Sus campos de viñedos se entremezclan en el horizonte con el Mar Mediterráneo y dotan de una singularidad sin precedentes a este municipio.
Una de sus playas más conocidas es la de Punta Chullera o Punta de Cala Sardina. A ella se tiene que acceder a pie, tras cruzar un puente que nos dejará prácticamente en el litoral. Merece la pena una vez llegados al destino. Allí disfrutaremos de una mezcla entre acantilados de poca altura, calas y rocas que dan paso a unas aguas cristalinas que invitan al baño y a la relajación.
Muy cerca de este lugar se encuentra la desembocadura del río Guadiaro y el pueblo de Manilva te ofrecerá unos paisajes y una gastronomía exquisitas. Recomendamos comer en alguno de sus bares y restaurantes y degustar sus vinos elaborados con uva moscatel de Alejandría, típica de la provincia de Málaga. El mejor lugar para conocer este cultivo es el Centro de Interpretación de Viñas de Manilva que, junto la bodega NILVA, te explicarán los entresijos para hacer un buen vino y te darás la oportunidad de adoptar una cepa. ¿Habías pensado que esto era posible? A nosotros nos parece muy original y el mejor fin de fiesta para este viaje.
Estas ocho playas de Málaga son solo una representación de todas las que hay a lo largo y ancho de la Costa del Sol. Pero no dudes en explorar más por tu cuenta. Te invitamos a adentrarte en cualquiera de sus pueblos costeros que, además de su herencia marinera, ofrecen la mejor de las gastronomías. El verano solo acaba de empezar y el litoral malagueño te abre las puertas para disfrutar de unas maravillosas vacaciones a orillas del Mediterráneo. ¡Prepara la maleta y comienza tu viaje!