Antes de viajar a República Checa, te recomiendo familiarizarte con la corona checa y su tipo de cambio. En esta guía te comparto algunos tips sobre mi propia experiencia con la moneda de República Checa para planificar tus gastos de viaje.
Reconoce las denominaciones de la moneda de República Checa
Cuando llegué a República Checa recuerdo el lío que me armaba con el dinero en efectivo porque no estaba familiarizado con las denominaciones de la moneda de República Checa. A veces me tardaba en pagar, sobre todo porque me llegaba a confundir con lo parecidas que son algunas monedas y en otras ocasiones, cuando me faltaba cambio, dudaba en si me aceptarían en la tienda un billete de mil coronas para comprar un par de cosas que no valían ni 50 coronas.
Para evitarse un poco estos tropiezos, échale un vistazo a las monedas y billetes que pasaran por tus manos cuando vengas a República Checa:
Monedas: las monedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas
Billetes: 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas.
Algunos dicen que hay billetes de 50 coronas y monedas de 50 centavos aunque en el tiempo que llevo aquí jamás los he visto. Quizá han dejado de circular.
Tipo de cambio de la moneda de República Checa
El tipo de cambio promedio es de 27 coronas checas por euro y de 23 coronas por dólar americano. Esto puede variar dependiendo de las comisiones de las casas de cambio y de las tasas que cobran los bancos.
Retiros y comisiones de los cajeros automáticos
Cuando intentas retirar dinero de los cajeros automáticos en República Checa con una tarjeta extranjera normalmente te preguntará el sistema si deseas hacer la conversión de desde tu moneda de origen o si prefieres retirar directamente en coronas checas.
Sé que suena algo confuso pero en mi experiencia he notado que si elijo hacer la conversión, el banco me cobra más comisión, en algunos casos ¡hasta 100 coronas! En cambio, si elijo retirar sin hacer la conversión la comisión es mucho menor y a veces no me cobran nada. Sin embargo, es bueno que te informes previamente con tu banco respecto a las comisiones por hacer retiros de efectivo en el extranjero.
Por cierto, no te preocupes por el idioma al hacer uso del cajero. La mayoría de los ATM en República Checa ofrecen asistencia en español y como mínimo en inglés.
Ya lo había mencionado en el post sobre lo debes saber antes de venir a República Checa, pero no está de más repetirlo aquí: evita utilizar los cajeros automáticos Euronet. Los identificarás por su color amarillo y azul y porque los hay en muchas esquinas de Praga, sobre todo en los sitios turísticos. Esta red de cajeros tienen una de las comisiones más altas y te dejarán sin un buen porcentaje de tu dinero.
Pagar con tarjeta y o en efectivo
Por supuesto, lo más recomendable para ahorrarte el engorroso trabajo de estar cambiando dinero y calculando las conversiones es pagar lo más que puedas con tu tarjeta bancaria. Al menos yo siempre pago electrónicamente en supermercados, restaurantes y centros comerciales y el efectivo me lo guardo para casos como compras en mercados callejeros, las tiendas de abarrotes, las máquinas de boletos del transporte público, por mencionar algunos ejemplos.
Cómo evitar comisiones al pagar con tarjeta
Ojo, aquí pasa algo muy similar a lo que mencioné respecto a los retiros en los cajeros automáticos. En algunas ocasiones, antes de introducir tu código pin en la terminal bancaria, te pregunta si quieres pagar en tu moneda o en coronas checas. Te recomiendo que siempre elijas coronas checas. Así te ahorrarás una comisión escondida que aplican los bancos en algunas tiendas.
Servicios bancarios
Los principales bancos de República Checa son CSOB, Ceska Sporitelna, Unicredit Bank, Raiffeisenbank, Moneta Money Bank y Fio Banka. La mayoría abren de las 8 a las 16:30, aunque cierran durante la hora del almuerzo que usualmente es entre las 12 y 13 horas. Los sábados y domingos no abren. Los bancos ofrecen servicios de transferencias internacionales, depósitos y cambio de divisas, aunque sus comisiones suelen ser más altas. Qué raro ¿no?
Casas de cambio vs cajeros automáticos
Si vas a utilizar los servicios de una casa de cambio, primero asegúrate de que no hay comisiones ocultas. Muchos turistas se han quejad de las casas de cambio en Praga. ¿Por qué? Porque aunque muchas dicen tener cero comisiones, solo se trata de publicidad engañosa. Si me pides un consejo, yo prefiero retirar de una sola vez en el cajero automático en donde al menos sabré cuál será la comisión.
Cuánto dinero en efectivo necesitarás al día
Por supuesto depende del lujo o la austeridad con la que quieras pasear por República Checa; sin embargo, podrías considerar como base 800 coronas por persona al día, teniendo en cuenta la entrada a algún museo, tres comidas y boletos de transporte público.
Aplicaciones útiles para el móvil
Una aplicación para móvil que me ha servido mucho no solo para enterarme de las variaciones de la moneda de República Checa sino de muchos otros países para es XE Currency. Esta herramienta te permite hacer comparaciones simultáneas entre varias monedas del mundo con información actualizada. Y sí, es gratis.
¿Tienes más dudas respecto a la moneda de República Checa? Coméntalas en este post para resolverlas juntos.