Si te preguntas ¿Qué puedes hacer en las Islas Galápagos?, aquí te envió una hoja de ruta. Es posible que resulte de ayuda si solo vas como turista.
-
LO QUE HAY QUE SABER DE ISLAS GALÁPAGOS
Pero si tu intención es vivir allí por un tiempo, desde ya te advierto que debes ponerte a trabajar. Porque hay que cumplir muchas normas para poder habitar en las Islas Galápagos.Entre ellas ser invitado por alguien allí o contratado.
El llamado «Archipiélago de Colón» fue declarado patrimonio de la humanidad en 1978. Después de años de diatribas políticas y de numerosos intentos de otros países por apropiarse.
Galápagos es un archipiélago de islas jóvenes. Apenas tienen entre 3 y 5 millones de años las más viejas, y las más jóvenes tienen apenas 200000 años. Es decir que la mayor parte de la lucha por la supervivencia del Homo Sapiens se desarrolló mientras “un punto caliente” en el fondo marino vomitaba fuego. Lo hizo hasta construir unos domos de lava basáltica que se transformaron en las Islas. Es tan resiente este asunto que durante el 2015, se produjo una espectacular erupción del volcán Wolf, en la isla Isabela.
El volcán es un cerro de unos 1700 y pico metros de altura que lanzaba lenguas de fuego a alturas impensables. Todo eso sucedía mientras fotógrafos con nada que perder se lanzaban a tomar la primicia desde un barco que chapoteando entre vapores de agua, gases sulfurados y cenizas, los mantenía en vida casi por milagro.
El archipiélago se halla a unos 1000 kilómetros del continente y lo conforman 13 Islas grandes y 9 medianas donde encontraras un montón de cosas que hacer en Galápagos. También hay 107 islotes salpicados en la mar además de numerosos promontorios rocosos. Las Galápagos se encuentran en los dos hemisferios y solo el Archipiélago Malayo puede ser similar.
Con todos estos datos geográficos te imaginas viajar al centro del pacífico. Pero lo cierto es que en avión el trayecto es de media hora. Hay más demora en los aeropuertos y en el traslado a los mismos que el propio viaje. Al llegar a Galápagos el avión aterriza en la Isla Baltra. Una isla de unos 27 km cuadrados y con un pico de altura máxima de 100 msnm.
Basta con bajar del avión y notar un golpe un calor sofocante, has llegado a la primera parte de la aventura…! De tal modo que lo primero que hay que hacer en las Galápagos es aclimatarse. Baltra es una isla muy árida, de hecho todo Galápagos ofrece unas condiciones muy difíciles para vivir. Esto favoreció la aparición de un amplio abanico de especies únicas, un “alto endemismo” como dicen los científicos especialistas en estos temas.
2. UN POCO DE HISTORIA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS
Sin embargo el haber albergado la base aérea durante la segunda Guerra Mundial, con un promedio de 5000 soldados fijos y un contingente itinerante. Además de los ejercicios de bombardeo en el “polígono de tiro” que utilizaban otros islotes y la misma Baltra. Creó la usual “contaminación militar”, la isla quedó severamente desertificada y plagada de desechos militares.
Entre la flora del lugar se encuentran especies como arbustos pertenecientes al género “Bursera”, nativo de zonas templadas, desde Norteamérica hasta la Argentina. Produce una especie de goma con propiedades desinfectantes y lo más interesante de sus propiedades medicinales, es que es un antidepresivo. También hay otra planta, el conocido “Nopal”, pertenece a la familia cactácea y hay unas 300 especies, todas originales de América. El “Nopal” es famoso por sus usos ancestrales pero también por sus deliciosos frutos comestibles, las “tunas”.
Al salir del aeropuerto en buses varios que te llevan hasta el “Canal de Itabaca”. Un estrecho que separa a la isla “Santa Cruz” de la isla “Baltra”. En el camino puedes ver un paisaje árido y rocoso, pero que no deja de tener un atractivo especial. Con el contraste azul verdoso del agua y el cielo en atardeceres carmesí. Allí hay que tomar un taxi acuático para atravesar a la isla dónde se encuentra su capital provincial, Puerto Ayora.
El Aeropuerto de Baltra fue construido por la Marína de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942. El gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Río cedió la isla para la construcción de tal edificación así como otra base naval de nombre “Gama” en “Salinas”, hoy Provincia de Santa Elena. Aunque recientemente, en el año 2015, se inicio una ambiciosa transformación para hacer de él, el primer aeropuerto ecológico del planeta.
Quienes prestaron servicio en Baltra durante el conflicto mundial, la conocían como “The Rock”, la roca, haciendo alusión a su paisaje desértico y a su semejanza con la prisión de mismo nombre ubicada en la bahía de San Francisco en California USA. Su construcción costo 4 meses y 8 millones de dólares de la época (1942). Más de 10000 hombres pasaron por “Baltra” durante los años de conflicto. En la isla se alojó la Sexta fuerza aérea que incluía bombarderos B24, Cazabombarderos Fortis p40, Hidroaviones Catalina. Para cuando la guerra terminaba, en “Baltra”, se habían construido mas km de vías pavimentadas que las que tenía todo el Ecuador continental en 1945.
A 5 días del ataque a Peral Harbor, 12 de diciembre de 1941, las primeras tropas Estadounidenses, desembarcaban en Baltra.
Sin embargo en la Isla casi no existían servicios básicos, el agua potable tenía que ser traída desde el continente, aunque después se hicieron enormes acueductos para transportar agua potable desde islas vecinas. En la Isla de San Cristóbal se descubrieron fuentes de agua apta para el consumo humano. Se creó un enorme reservorio de agua, encima del cuál hoy existe el mercado de San Cristóbal.
2.1 LLEGAN LOS PIRATAS
Las “encantadas” ya eran conocidas mucho antes. Por ejemplo, en “Las crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa” (1570) se nos relata que “Topa Inga Yupanqui ” se encontró con unos marinos mercantes, mientras completaban la conquista de la costa de Manta y de la Isla Puná. Estos comerciantes, que navegaban en balsas a vela (Al estilo Huancavilca), les informan que las islas de donde provienen se llaman Hahuachumbi (Isla de afuera) y Ninachumbi (Isla de fuego).
Tras ello el Obispo Tomás de Berlanga, por una feliz casualidad terminó en las playas de las Islas, y al llegar a Bahía de Caráquez (Provincia de Manabí, Ecuador) escribió su aventura de tres días de hambre y sed. Se salvaron al comer las “tunas” del Nopal.
El siguiente capítulo de las Islas “encantadas” lo escribe la Piratería Inglesa, uno de ellos Lord Hugh Seymour le dio el nombre a la isla como “Seymour Sur”. Escuadras de navíos rápidos de poco calado infestaron las aguas de las islas. En ellas tenían alimentos, comían mucho la carne de tortuga, agua dulce y un excelente escondite. Aquellos hombres de mar, mejor conocidos como “Piratas” preferían esconderse para acechar a la presa, en la parte nor-occidental de la isla Santiago, en lo que se conoce hoy como Caleta Bucanero. Tomar un tour a las islas del Norte que pasen por Caleta Bucanero es algo por conocer en Galapagos, sobre todo si disfrutas de observar las aves.
Aunque muchos se dedicaron al pillaje, también fueron grandes marinos y hombres ilustrados o cuando menos de ideas. Por ejemplo se sabe que William Dampier, un famoso pirata, creó también un mapa detallado de las islas y algunos de los nombres que el asigno aún perviven hoy.
Entre 1780 y 1860 las Galápagos se transformaron en base de flotas balleneras tanto Inglesas cómo Norteamericanas. El Capitán James Colnett, al mando de la escuadra Inglesa, creó un servicio postal singular en la Isla Floreana , en la que denominaron Bahía del Correo, localizada al Oeste de Punta Cormorán.
Se colocó un barril de madera de buen roble, con una ranura ancha para depositar la correspondencia y una tapa móvil. Los barcos que se dirigieran a Norteamérica pasaban llevándose el “correo”. Aún hoy ese barril sigue cumpliendo su función, puedes llevar una postal y depositarla en el histórico barril, a cambio hay que recoger alguna carta y enviarla a su destinatario.
Es una actividad hermosa, escribirse como lo hacían antes de la llegada del impersonal correo electrónico. Enviando una postal a una persona, una carta que ha viajado más de medio mundo para llegar a su destinatario. Por fortuna aún hay personas en el mundo que gustan de tejer esta amistad más allá de las fronteras. Si quieres saber más del tema te invito a que visites una página que habla sobre curiosidades postales.
Allí hay una narración de varias postales encontradas en la biblioteca de la Fundación Charles Darwin, que relata el amor de dos científicos que se encontraron en las instalaciones, se amaron, pero continuaron con sus vidas llenas de ciencia y aventura.
2.3 OTROS PERSONAJES DE LAS ISLAS
En 1831, en uno de esos viajes fortuitos, el entonces joven naturalista Charles Darwin viajaba a bordo del bergantín HMS Beagle. Permaneciendo cinco semanas en las Islas tomando notas, mismas que le servirían los próximos veinte años para desarrollar su teoría sobre las especies. Fundamentando la misma en la selección natural, los mejor adaptados a las condiciones del entorno, sobrevivirán.
Era ya 1938 y el presidente Franklin Delano Roosvelt a bordo del crucero USS HUSTON, visitó las islas Galápagos buscando el mejor lugar para establecer la mencionada base, incluso se dice que pescó un gran tiburón martillo.
Durante los años de Guerra una “peste atacó” la base de baltra, llevándose consigo un considerable número de tropas. Dicen que uno de aquellos hombres que murieron era un músico cuyo espectro recorre la isla tocando La marcha fúnebre de Chopin… Aquí te la dejo por si quieres escucharla antes de ir.
La suerte de Galápagos no cambió mucho, hasta 1946 cuando fue devuelta la isla de Baltra al Estado Ecuatoriano. Para darle un uso se transformó a la isla Isabela en una colonia penal con 300 prisioneros.
Fue a partir de los años 70 que se empezaron a realizar cruceros de buceo y de un amplio abanico de turismo en las Islas Galápagos.
3. CHARLES DARWIN Y LAS ESPECIES, UNA TEORÍA DESARROLLADA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS…!!!
Algo que debes hacer al llegar a las Islas, si te preguntas ¿Que hacer en las Galápagos? es ir a la Fundación Charles Darwin fue creada en 1964 en Puerto Ayora en la isla de Santa cruz. Su objetivo es garantizar la conservación del patrimonio natural del Archipielago. Las instalaciones son grandes, en ellas hay oficinas y varios laboratorios de investigación marina y terrestre. Colecciones de historia natural, jardines nativos y una biblioteca pública. Visitar la fundación es algo que definitivamente no puedes dejara de hacer si vas a las Islas Galápagos.
El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) es una de las especies más raras de las islas, es la única especie de pingüino que vive en libertad al Norte de la línea Ecuatorial. Se encuentran en riesgo principalmente por el cambio climático. Es increíblemente rápido nadando, puede alcanzar velocidades de hasta 35km/h.
El Lobo Marino (Zalophus wollebaeki) también es conocido como león marino, es una especie nativa que tristemente está en peligro. Son muy sociables y juguetones, pueden pasar horas recostados en la arena o en las bancas del muelle en puerto Ayora, incluso en las veredas, tomando sol o retozando cómoda y plácidamente.
Uno de los más famosos especímenes en las islas es el Piquero patas Azules (Sula Nebouxii) . El singular color de sus patas se produce por la dificultad al procesar los carotenoides, pero también los machos usan sus extremidades inferiores en una danza de apareamiento para atraer a las hembras.
3.1 EL SOLITARIO GORGE Y OTROS ANIMALES RAROS
Sin duda lo que más atrae de las Islas Galápagos, es su fauna. Animales de gran colorido, distintos, raros, como nunca antes los has visto, especies únicas como lo fue el llamado “Solitario George”. El último macho conocido de la especie. Chelonoidis abingdonii. Con su muerte, por causas naturales, en el año 2012 se dio oficialmente por extinta la especie. Puede ser visto en una sala de exhibición en Puerto Ayora. En el 2017 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.
Si lo hubiese entendido en mi primer viaje a las Galápagos habría tomado más fotos del Solitario Gorge. Entonces solo tenía 12 años así que el viaje a las Galápagos era más un viaje de playa, Sol y compañeras guapas. Después con la madurez de los años vi a las Galápagos como el laboratorio vivo que es. Si quieres saber más aquí te dejo el enlace:
Las Tortugas Gigantes chelonoidis spp, son otra especie de las Islas Galápagos, pueden llegar a vivir hasta 170 años, aunque el género al que pertenecen pueden vivir hasta 400 años. Es una de las especies endémicas de las Islas y se encuentran en peligro de extinción.
El gigante del Océano, el Tiburón Ballena (Rhincodon typus) es uno de los ejemplares asiduos en las aguas del Archipielago. Mide entre 9 y 12 metros y puede vivir unos 100 años. Llegan a las costas Ecuatorianas entre Julio y Septiembre, los científicos especulan que Galápagos tiene algo importante que ver con su sistema de reproducción pues la mayoría de los ejemplares (el 95%) son hembras preñadas.
Son planctivoros, es decir se alimentan de plancton y uno que otro pez que se cuele en su boca. Además son una especie hermosa con unos inusuales y únicos diseños de lunares blancos en el lomo, son su versión de huellas dactilares…! Esta especie se piensa que habita los mares desde hace unos 60 millones de años, es decir evolucionó desde algún espécimen que sobrevivió a la extinción masiva del Cretácico superior con los Dinosaurios.
Iguana Marina. Los antiguos marineros las describieron como dragones o lagartos, pensaban que eran solo terrestres, y quedaron asombrados al ver que esta es una especie que podía nadar. Es endémica de Galápagos y es única en su especie. También es muy común verlas tomando sol en las rocas o salir corriendo de improviso. Tienen un color verde negruzco. Aunque hay otra especie emparentada de color rojo o rosa que solo vive en el cráter del Volcán Wolf en la isla Isabela, se sabe muy poco o nada de esta última.
Hay un Cormorán que a diferencia de los demás, este no vuela…! Ese es el cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi) o “Cormorán no volador”, es una de las aves más raras en el mundo. Está amenazada debido a su bajo número y a eventos climáticos, la pesca y la introducción de especies como los gatos, perros y cerdos.
Flamingos de Galápagos. Al caminar por los salares de la Isla Santa Cruz en Galápagos puedes observar unos postes rosados en plena marisma, son los Flamingos de las Galápagos, (Phoenicopterus ruber glyphorhynchus). Un ave que aviva la discusión científica sobre si es o no un nuevo espécimen, en todo caso es muy curioso verlas paradas en una sola pata mientras la otra retraída esta bajo la sombra del rosado plumaje.
Tras rodear el salar hay una ruta que se dirige a un antiguo brazo de mar que tras algún derrumbe quedo como un lago salino alimentado por fuentes subterráneas. Para llegar allí hay que tomar un bote que te lleva a la “Lobería” una pared rocosa de unos tres metros de alto a la que solo se puede acceder por mar, se llama así por la gran cantidad de lobos marinos que allí residen.
Al llegar a las grietas podrás ver una piscina de aguas cristalinas de azul verdoso claro, transparentes al punto de ver el rocoso fondo a dos o tres metros de profundidad, entrar en ellas y nadar es una experiencia muy intensa, allí puedes hacer snorquel. Pero cuidado, el sol es engañoso y puedes resultar con una quemadura en la piel bastante dolorosa, así que hay que cuidarse.
En numerosas ocasiones podremos observar en los cielos surcar una Fragata Real, una sombra grande con un saco gular de vivo rojo. Es una de las especies icónicas de Galápagos. Darwin la llamó “El Cóndor de los océanos” pues puede medir hasta 230 cm de ala a ala. Aun es más frecuente ver como los machos hinchan su saco bucal y extienden las alas moviendolas para que la luz del sol, al golpear con su plumaje, refleje brillos tornasolados que las hembras deben ver y sobrevolarlos. Son cortejos muy bonitos y que se pueden ver con gran cercanía.
Estas aves tienen asentamientos de anidación en varias islas del archipiélago. Se les conoce también como “pájaros piratas” porque suelen robar comida de otras aves incluso sus nidos. Lo más interesante de estas aves es que son capaces de dormir mientras vuelan, si..!! es la cosa más extraña que he oído, pero es verdad, eso les permite recorrer hasta 3000 km, volar hasta 10 días sin parar.
Qué otras cosas hay que hacer en Galápagos, además de fascinarnos con su flora y Fauna…? Pues hay mucha aventura, conocer las islas en si es una actividad muy interesante. Ni bien llegas a Santa Cruz lo primero después de dejar tus cosas en el Hotel o donde los amigos es visitar la Fundación Charles Darwin, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación científica en las Galáapgos, por favor visita el link.
La mejor recomendación que te puedo dar es preguntar siempre como llegar, lo puedes hacer a pie a unos minutos de caminata. Te internarás en los terrenos de la fundación y podrás visitar sus instalaciones dónde seguro conocerás a los primeros especímenes.
Antes de irte a acostar por el cansancio del viaje, te recomiendo hagas una parada en el mercado central de Santa Cruz. Allí podrás encontrar un festín de alimentos para todos los precios y eso si, altamente recomendado, una cerveza bien fría…!
En el próximo Post te contaré que visitar y dónde vivir las mejores aventuras en las Islas, No te lo pierdas…!!!
1 comment
[…] la Isla de San Cristóbal o “Chatam”, que es parte del paraíso de las islas Galápagos; se puede divisar desde el avión una frontera viva entre un océano de un tono azul que cambia, se […]