Conocer museos en Montevideo puede no ser la primera actividad que se te venga a la cabeza. A lo mejor no suena tan divertido como ir a la playa o a bailar en Punta del Este o recorrer las encantadoras calles de Colonia del Sacramento. Pero siempre es interesante ver cómo una sociedad ha concebido su historia, su cultura y sus expresiones artísticas a lo largo del tiempo. Si tienes un tiempo libre y te interesa conocer más a fondo la historia del país, atrévete a recorrer algunos de los museos más interesantes para conocer en Montevideo. Esta vez, te ofrecemos esta guía como referencia para conocer los museos más interesantes e ilustrativos.
Los museos incluidos en esta lista tienen un poco de todo, desde la cara más tradicional e histórica hasta la más vanguardista de la sociedad contemporánea. Están también organizados por zonas, para que puedas planear tu recorrido si quieres conocerlos todos.
Palacio Estéves – Museo de la Casa de Gobierno
El primero de los museos para conocer en Montevideo en esta lista tiene que ser la primera sede del gobierno. Esta casona fue inicialmente propiedad de Francisco Candelario Estéves, que vivió allí junto a su esposa Matilde Nin Reyes hasta 1878, cuando quebraron sus negocios. Entonces lo tomó el presidente Lorenzo Latorre, quien lo destinó como casa de gobierno. Desde ese momento hasta 1985 funcionó como sede del poder ejecutivo, y desde 1999 es el museo casa de gobierno. Aquí se puede obtener un panorama general de la vida y el gobierno de todos los presidentes del Uruguay, desde Artigas hasta Tabaré Vázquez, el actual mandatario. La visita incluye curiosidades como Coquimbo, el perro disecado que perteneció al presidente Venancio Flores. Se dice que Flores quería tanto a su perro que, cuando este falleció, pidió que fuera disecado para que lo enterraran con él. También se pueden ver varios objetos de diversa categoría, como la espada de Artigas que la provincia de Córdoba le regaló en 1815, o el vestido manchado de sangre que la hija de Máximo Santos lució el día del atentado contra su padre en 1886.
¿Cómo llegar al Museo casa de Gobierno? El museo se encuentra en Plaza Independencia 776, entre las calles Florida, San José y Ciudadela. Está cerca de la parada de buses 707, 710 y 7E7R.
Entrada: gratuita.
Mausoleo de José Artigas
Entre los museos para conocer en Montevideo, no puede faltar el memorial del máximo prócer de la patria. Ubicado en la misma Plaza Independencia, debajo del monumento al mismo héroe, se encuentra la tumba de José Gervasio Artigas, quien representó para Uruguay lo que San Martín es para buena parte de América del Sur.
El mausoleo fue inaugurado el 19 de junio de 1977, en plena dictadura militar. Por ello, en las paredes solo se mencionan episodios de su vida y ninguna frase, ya que estas podían interpretarse como un alegato por la libertad y la democracia. Si quieres conocer un poco sobre ese héroe presente en todas las ciudades y que nombra buena parte de las calles, date una vuelta por este lugar.
¿Cómo llegar al Mausoleo de José Artigas?
Se encuentra en medio de la Plaza Independencia, debajo del monumento a José Gervasio Artigas. Está cerca de la parada de buses 707, 710 y 7E7R.
Entrada: gratuita.
Museo Andes 1972
Una de las gestas más heroicas en la historia contemporánea de Uruguay es la de los sobrevivientes de esta tragedia. El 13 de octubre de 1972, un equipo de rugby, su entrenador y algunos miembros de su familia cruzaban la cordillera de los Andes rumbo a Santiago de Chile para una competencia. Pero un error de cálculo y las condiciones climáticas de las montañas hicieron que el avión se estrellara, dejando a cuarenta pasajeros a merced del frío, la falta de comida, las heridas mortales y la incertidumbre.
Durante la visita se podrán ver todos los detalles de esta tragedia y cómo lograron sobrevivir durante 72 días en medio de los Andes. Cuenta con objetos reales, fotos tomadas en plena cordillera y testimonios de los sobrevivientes.
¿Cómo llegar al Museo Andes 1972?
Se encuentra en la calle Rincón 619, a pocos pasos de la Plaza Matriz, Ciudad Vieja. Está cerca de la parada de buses 7A, 703, 704, 706 y 751.
Entrada: unos 5 dólares, los menores de 12 años no pagan.
Museo Pedro Figari
Muy cerca del museo Andes 1972 se encuentra esta casona que honra a Pedro Figari, una de las figuras más destacadas de la pintura latinoamericana y un referente de las artes plásticas de Uruguay. Fue un pintor vanguardista que, en su momento, no fue bien recibido, y se destacó por retratar escenas que recreaban el pasado histórico y social, buscando afianzar la identidad regional. Durante su vida no solo se dedicó a la pintura, sino también a la literatura, al periodismo y al derecho, destacando en todas.
Esta institución se dedica a la conservación, investigación y difusión de su obra en todas sus facetas. También se realizan eventos culturales que integran el trabajo de diferentes artistas y pensadores, tanto históricos como actuales. Tiene un área pedagógica importante, que promueve visitas guiadas para escolares y lleva a cabo talleres, conferencias y charlas en torno a la reflexión del pensamiento y el quehacer de este creador. El museo propone mirar la obra de este personaje desde una mirada contemporánea y aproximando su producción a las nuevas generaciones.
¿Cómo llegar al museo Pedro Figari?
Se encuentra en la calle Juan Carlos Gómez 1427, Ciudad Vieja. Está cerca de la parada de buses 7E7R y 705.
Entrada: gratuita.
Museo del Carnaval
El carnaval es una de las instituciones más importantes de los uruguayos. Todos los veranos este se celebra sin falta y durante cuarenta días en todas las casas, ciudades y pueblos a lo largo del territorio nacional. Por ello, no es de extrañar la máxima fiesta popular uruguaya tuviera su propio museo.
Esta institución conserva, exhibe, difunde y pone en valor los objetos y tradiciones que forman parte de esta fiesta. Alberga una gran cantidad de objetos, trajes, maquetas y fotografías relativos a la historia del carnaval y a sus orígenes. También cuenta con una importante muestra sobre el desarrollo de las murgas, así como máscaras que en los comienzos del carnaval estaba relacionadas con estas.
Por su naturaleza, el museo no lleva a cabo sus actividades solo entre sus paredes, sino que las lleva al aire libre en distintos barrios de Montevideo y en ciudades al interior del país. Sus actividades se pueden seguir en este enlace.
¿Cómo llegar al Museo del Carnaval?
Se encuentra en la Rambla 25 de agosto, 218, Ciudad Vieja. Se encuentra detrás del Mercado del Puerto. Está cerca de la parada de buses 7A, 703, 704, 706 y 751.
Entrada: gratuita.
Museo del Cannabis de Montevideo
El año 2013, el presidente José Mujica marcó la historia al legalizar el uso del cannabis recreativo en Uruguay. Este museo se abrió para mostrar la diversidad de usos y productos derivados de la planta, además de destacar la importancia de la libertad y la cultura de paz que históricamente se ha vinculado a esta planta. Por ello, no podía faltar en la lista de museos para conocer en Montevideo.
Además de los objetos relacionados con la historia y la variedad de usos que se le puede dar al cannabis, la institución busca promover la diversidad biológica y cultural. Por eso, también cuenta con un jardín botánico en su interior, que promueve el conocimiento de otras plantas como la yerba mate, las frutas nativas o los cactus. En algunas ocasiones se ofrecen espectáculos musicales en vivo.
¿Cómo llegar al Museo del Cannabis de Montevideo?
Se encuentra en la calle Durazno 1784, Palermo. Entre las calles Gaboto y Yaro. Está cerca de la parada de buses 7A, 703, 704, 706 y 751.
Entrada: pagas unos cinco dólares y tienes ingreso vitalicio.
Museo de la Memoria
De manera similar a muchos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile o Paraguay, Uruguay también sufrió las consecuencias del Plan Cóndor y entre 1973 y 1985 vivió un terrorismo de Estado y una dictadura a manos de Juan María Bordaberry y las Fuerzas Armadas. Este museo está construido para recuperar la memoria y no olvidar a los desaparecidos de ese periodo.
El museo tiene exposiciones permanentes y temporales. Entre las permanentes se puede conocer un poco sobre la historia de la dictadura en sus distintos estados. Las exposiciones temporales cambian periódicamente y buscan educar e informar al visitante sobre distintas expresiones artísticas relacionadas con la época de dictadura y otras situaciones de represión en el país y el mundo. En el predio también se conservan más de 80 especies vegetales exóticas y posee un invernáculo, grutas y un zoológico privado.
¿Cómo llegar al Museo de la Memoria?
Se encuentra en la avenida De las Instrucciones 1067, barrio del Prado. Está cerca de la parada del bus 806. Se encuentra algo alejada del centro, por lo que se recomienda organizar esta visita con tiempo.
Entrada: gratuita.