Toda información es útil conocerla de antemano al viajar a un destino. Con estos consejos espero que lleguéis a saber responderos a una serie de preguntas si pensáis en visitar Córdoba . ¿Qué ver en Córdoba ?, ¿Qué comer y qué beber? y ¿Qué hacer y qué lugares visitar?
Qué ver en Córdoba, la guía para conocer y ver en Córdoba
Con esta serie de lecturas en voz alta.
Mi objetivo es que todos y cada uno de nosotros, podamos conocer qué ver en Córdoba, de la manera más sostenible posible y reconocernos en una de las más bellas ciudades del sur de España y Andalucía.
La que sin duda, tengo por seguro que vais a echar de menos como yo cuando estés lejos de ella.
Mira, que en la actualidad vivo en Lisboa, donde los que la conocemos, también tenemos esa “saudade” metida en la sangre.
Quiero contarte mi Córdoba, que sepas que te he reído, llorado, y extrañado y asimismo maldecido desde la distancia, pero decirte que ante esta situación tan difícil también has dado ejemplo de lo grande que eres y de lo consciente que has llegado a ser.
Por tus buenas prácticas ante esta pandemia se puede ver a continuación.
La reciente declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hace que Córdoba sea una de las poquísimas ciudades del mundo que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad La Mezquita Catedral, Medina Azahara, el Casco Histórico y los ya enunciados Patios de Córdoba.
Esto serviría para acreditar a Córdoba como una de las ciudades más deseables y ser visitada. Si la conocemos, paseamos y degustamos.
Entonces descubriremos su auténtica dimensión.
Porque mi Córdoba con “solera” como nosotros te llamamos con cariño, sé que estás al alcance de todos los bolsillos y cuentas con la sofisticación necesaria para quién te quiera disfrutar también de esta manera.
Me gustaría que supieras que me siento orgullosa de ti, de tu gente y de tus distritos de toda la vida, aquellos mismos barrios que se han visto afectados por esta crisis del Covid-19, y que más adelante estoy segura de que podremos disfrutarlos, olerlos, saborearlos, recorrerlos a pie o en bicicleta como si de un sueño se tratase.
Cuando te pienso y hablo de ti con mis amigos y conocidos, siempre lo hago de tus patios, rejas y balcones llenos de colores, de tus naranjos en flor, y esos puestos de caracoles, que desde cría he pisado, tu cata de vino y tu Semana Santa.
Córdoba, ya sabes, te he disfrutado más cuando he estado fuera y he vuelto a ti y era más joven. Ahora también te recuerdo siendo una muy buena experiencia en familia junto a los míos.
O cuando estuve celebrando las bodas de mis amigos.
Tú bien sabes cómo yo que he aprendido junto a ti y con el paso de los años, la importancia de cuidar y valorar esas tradiciones desde la cautela y con más sentido común para poder hacerte más agradable a todo aquel que te quiera visitar y descubrir junto a mí.
Por eso a partir de ahora, para los que tengan interés os hablaré de algunos lugares que si estáis pensando en visitar mi ciudad, aquí podéis ir calentando motores con este avance el cual iré ampliando con el paso de los días.
Solo un pequeño y simple consejo consultad bien el tiempo antes de visitarla, porque si algo se conoce, es que Córdoba, en verano, es cómo abrir la puerta de un horno, alcanzando hasta más de esos 40 fantásticos grados.
Aquí en este enlace del tiempo, tenéis el mejor aliado para los meses de verano.
No os preocupéis que, ya os pondré un calendario útil sobre cuándo viajar con objeto de que os hagáis una idea del mejor momento.
Puedo confesar que no suelo ser, de las que con esa facilidad, lee tanto antes de hacer un viaje. Siempre he sido de las que prefiere ir preguntando a la gente local e ir viviendo todo al máximo sin miedo a nada.
Tomar ciertas medidas, o no, nunca me ha importado, ¿saber que ropa ponerme?, ¿cuándo es la mejor época para viajar y visitar?, ¿cuáles son las fiestas locales de interés?, así mismo ¿conocer la lengua que se habla?, incluso saber ¿qué comer o beber?, ¿qué visitar o qué hacer? no es algo que me haya preocupado porque siempre he estado más que abierta a lo que surgiera.
Si bien es cierto, que he viajado y he vivido muchas experiencias a lo largo de mi vida. Aunque sin duda esta etapa de incertidumbre me ha hecho cambiar, la forma en la que veo las cosas y algunos hábitos que antes solía tener. -Quizá todo esto lo pensaba, porque contaba con esa libertad, y daba por hecho que estaba ahí sin más, y me lo planteaba si no quería, sucedía igual.
Ahora todo esto, como decía ha cambiado, y por azar o por desgracia sí que necesitamos llevarlo a cabo.
Aquí sentada, en casa, que es con suerte el mejor sitio para poder estar y con la mayor de las conciencias, os recomiendo que antes de hacerlo consultad siempre la web de la OMS, aquí .
Tanto si tú eres de los míos, como si no, quiero compartiros mis trucos para sacarle provecho a esta ciudad y así podáis disfrutarla como yo.
Sitios donde comer
A los amantes de la gastronomía local popular deciros que…
Como empiece a hablar de raciones, no paro …Y que os voy a contar de sus famosos flamenquines, salmorejo, rabo de toro, olla cordobesa y su pastel cordobés, esos son los típicos que no os podéis perder, como las tortillas de patatas del
Bar Santos ya reconocida por ser algo mítico.
Para conocer más a fondo cada una de las recetas aquí os lo dejo.
Tranquilos. Todavía no he acabado con ese tema.
Gastronomía Gourmet en mercados de la ciudad.
Solo necesito que, si me seguís de ahora en adelante, os podré poner al día, hablando de otras recetas un poco menos conocidas, pero igual de sabrosas y lo mejor de todo os pasaré lugares donde poder ir a comerlas y disfrutar del sitio en sí, porque os aseguro que merecen la pena. Testado 100% por mí.
Esas maravillosas Tabernas a precios razonables. Donde los locales de toda la vida beben un buen fino.
- Juramento
- Rincón de las Beatillas
- La Bodeguilla
- Bodegas Campos
- Taberna del Río
Ellos si que saben disfrutar de su gastronomía suya tan tradicional y de toda la vida.
Me gustaría y es un sueño que tengo, desde hace mucho tiempo que si os apetece…
Compartáis vuestras vivencias conmigo y enviadme fotografías de los platos y opinéis sobre ellos.
Si bien tienen renombre, aquellos vinos amontillados, los mismos que nos transportan y dan a conocer a su maravillosa provincia.
Porque desde sus bodegas de más renombre os quiero invitar y hacer un brindis por lo que vosotros queráis y así conozcáis un poquito más de este tipo de productos.
Si queréis saber más de Bodegas Robles solo con acceder es muy fácil y ahí tendréis más información del concurso.
Qué ver en Córdoba
Para los más apasionados por la arquitectura, que disfrutan con entradas a museos y de interés botánico también he pensado.
Si eres de los que prefiere perderse en los monumentos esta ciudad posee un impresionante patrimonio arquitectónico con un aire singular.
-
Qué ver en Córdoba en dos días
Nuestra Mezquita-Catedral o Catedral-Mezquita, según la importancia que le queráis dar por relevancia histórica y actual, Medina Azahara, Alcázar de los Reyes Cristianos y el Puente Romano y la Torre de la Calahorra, por citar los más relevantes.
A su vez en su subsuelo rico en huellas de la civilización Árabe y Romana.
Podemos excavar, y con solo un poco ya encontraremos un maravilloso pasaje a tiempos que son tan importantes para la humanidad.
Ella también cuenta con muchos otros, que merecen la pena ser conocidos.
Esos mismos, son los que harán que en tu camino a través de sus paredes no te dejen indiferente.
Como a mí me gusta más bien decir, si ellos te atraviesan y consigues entender a sus muros cargados de pensamientos milenarios, donde nuestras 3 culturas: Árabe, Judía y Cristiana se mezclan; habréis llegado a su esencia y podréis comenzar a entenderla.
Artesanía en el Zoco y Mercado de las tres Culturas
Porque mi Córdoba es Patrimonio de la Humanidad, y por eso se me llena la boca de alegría, cada vez que se me escapa su nombre.
No dejéis de consultar en la web oficial de Turismo si queréis estar al día aquí.
Aquellos que tienen una conciencia más “verde” pueden dejarse acompañar por el murmullo del río y del aroma de esta Córdoba tan florida, a la vez que la naturaleza te envuelve en ellos.
Cosas que hacer en Córdoba
A los amantes de la música y la cultura destacaros :
-
Festivales de Música y Poesía
La que también puede ser tu ciudad cuenta, con grandes eventos como Cosmopoética y el de la Guitarra, ya contando con algunos años de vida. Los que hayan pensado en ir, ahora quizá todo esté más en el aire como nuestro gran amigo el virus, pero os dejo una pequeña muestra y que vayáis conociendo un poco más en profundidad y si os animáis en otro momento ya sabréis dónde os podéis informar con más en detalle.
Muestra de uno de los talleres de Cosmopoética.
-
Festival Flora
Aquí os dejo una muestra virtual de esa preciosa joya escondida.
Mas información en Instagram.
No os preocupéis si queréis saber más.
Los próximos artículos complementarán a este y también os iré poniendo al día de horarios y actividades futuras así como más curiosidades e historias de plazas, jardines y esculturas.
-
Visitas a museos
Muy escuetamente os dejo los nombres de los que no os podéis perder.
Con su pintura de una de las mujeres más bellas y la que ha sido un mito os invito a reflexionar sobre la belleza.
La chiquita piconera de Julio Romero de Torres, de quién tendremos ocasión de desarrollar más historias sobre él en el futuro, no tan lejano.
Casa de las Cabezas-Patios de Leyenda-
Si sois de poner música en el coche o de escuchar durante el viaje.
Aquí tenéis una selección escogida hace días (de Moby).
La elegí porque, como sé que soy un poco ansiosa y a mí me relaja bastante, espero que a vosotros también.
Ya que el tema es hablar de esta provincia andaluza.
Trataré ser buena y dejaros algún regalo más local en los siguientes artículos.
Los oídos también se merecen que se le acerque aquello más nuestro, hasta que se una tanto a vuestra piel y la sintáis muy adentro.
Estoy segura de que os agradará conocer, y sentir a esa Córdoba no tan callada, pero sí solemne.
La de Machado, la que es tan mía y espero hacer tan vuestra.
Porque ella también nos sabe transmitir y mucho, a través de su música y su arte.
Como toda buena visita, todo va llegando a su fin.
Os comparto, como conclusión, la reflexión de mi admirado Cortázar.
Dado que en estos días, hemos sido capaces también de dejar disfrutar a mi Córdoba y a su gente de esa tan ansiada vida cotidiana.
Con este último pensamiento y desde lo más profundo de mi corazón os hago una pequeña invitación a mirar con otros ojos, esta pandemia.
Recordad, para todos es la misma y a nosotros no nos ha dejado inmóviles .
Me gustaría y quiero una vez más invitaros a que os perdáis por esta maravillosa ciudad.
La que os acoge más que nunca como mejor os merecéis.