Qué ver en Mendoza Argentina es una oportunidad para tener en claro los lugares más importantes para conocer esta fabulosa provincia.
Mendoza es reconocida por su destacable belleza al pie de la Cordillera de los Andes.
Si bien muchos de sus destinos se encuentran algo alejados entre sí, aquí les propongo un itinerario accesible y diverso para disfrutar a pleno.
El mismo está diagramado para realizar en verano, otoño o primavera, de acuerdo a las actividades, dado que el invierno es bastante frío.
Como recomendación inicial, resulta ideal hospedarse en la capital, la Ciudad de Mendoza, ya que posee todos los servicios necesarios y también para movilizarse fácilmente. Aunque verán que desde la ciudad de Mendoza tendrán una posición estratégica y muy cómoda.
Que hacer en Mendoza
El Salto y Potrerillos
El Salto es una localidad ubicada a tan solo 60 km de Mendoza capital, que es destacada por las actividades de escalada en la zona.
Se trata de una pequeña aldea con vistas a su fuente de agua, el Lago Potrerillos, el cual contrasta con paisajes increíbles de las impresionantes montañas de la región.
Por lo tanto, de acercarse a El Salto no deberán ignorar la excursión de Escalada en El Salto, una actividad maravillosa tanto para profesionales del deporte extremo, como para quienes tendrán su primera vez.
Luego, otra actividad recomendable es el Tour en Bicicleta, en donde se sube a una montaña se pasa un rato en pleno contacto con la naturaleza.
El descenso es increíble, se vive con mucha adrenalina y aventura, si gustan de los paseos en bicicleta esa excursión será ideal.
En el camino a la vuelta, se pueden disfrutar de excelentes vistas, tanto al Lago Potrerillos con el impresionante telón de cadena montañosa, como toda la naturaleza que lo rodea. ¡Es imperdible!
Termas de Cacheuta
Se accede fácilmente por Ruta Nacional N° 7, como la mayoría de los puntos turísticos de la zona. Las termas de Cacheuta se encuentra a tan solo 40 km de la capital de Mendoza.
La actividad central es el baño en los famosos piletones naturales llenados de aguas termales o aguas curativas también les suelen decir.
Por otro lado, se puede visitar un Parque de termas que es muy bonito y cómodo, en donde es un plan perfecto para disfrutar del día al aire libre y comer algo.
Asimismo, se encuentran disponibles actividades al aire libre como tirolesa, rapel y trekking, para quienes aman los deportes extremos.
Ruta del Vino
Mendoza es conocida mundialmente por su producción del vino. Cuenta con muchas bodegas, distribuidas por toda la provincia.
Si bien hay varias zonas vitivinícolas, aquí seleccionamos una en base a sus paisajes, que a su vez es muy reconocida a nivel global: Valle de Uco, ubicada a 86 km de la capital mendocina.
En ella podrán conocer algunas de las bodegas más importantes del país, entre las que se destacan: Zuccardi, Andeluna y Salentein, y al mismo tiempo disfrutar de las espectaculares vistas hacia la montaña.
De ingresar a alguna de ellas, serán invitados posiblemente por sus dueños, a catar la producción, elaborada en sus distintas formas.
Recuerden que la uva más importante producida en Argentina es Malbec, de excelente calidad.
Es importante tener en cuenta que las visitas a bodegas y almuerzos son con reserva previa ya que al ser intenso la cantidad de personas que se interesan por conocerlas, resulta la mejor manera de organizarlas.
Además, en la excursión podrán recorrer y conocer las plantaciones, o comer algo ahí mismo, ya que cuentan con patios al aire libre y buffet.
Para conocer el área de cultivos, existe la opción de Paseo a caballo que recorre todo el Valle de Uco.
Dicha excursión contempla el recorrido por el área del volcán Tupungato y un punto panorámico increíble que permite la vista al pico más alto de las montañas, conocido como El Plata.
Por último, se atraviesa un pueblo llamado El Manzano, en donde habitan personas del lugar conocidos como gauchos. Luego, se recorre la zona del Pampa del Durazno en donde se realizaban los rituales nativos, culminando en el Portezuelo de la Piedra Blanca.
Un paseo completo, visitando lugares inolvidables.
Parque Provincial Aconcagua
El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a 185 km de la capital de la provincia de Mendoza y se accede asimismo a través de la Ruta Nacional N° 7.
Para llegar al lugar desde Mendoza capital, existe una opción low cost de bus o la modalidad de mayor valor pero verdaderamente cómoda, el alquiler de vehículo.
Una de las principales actividades para realizar aquí y que es rutina frecuente de los viajeros es el trekking hasta el pie del Aconcagua, una de las montañas más grandes del mundo (6959 metros de altura).
Para esta gran aventura, les recomiendo la excursión al Valle de Aconcagua, en donde se traspasa el Valle de Horcones, camino ala base de la Quebrada del Durazno.
En el recorrido se pueden conocer y apreciar varios pueblitos, típicos de la zona montañosa y en la misma frontera de la Cordillera de los Andes.
También se puede continuar hasta la cumbre, contratando excursiones o un guía de trekking con anterioridad. Es algo maravilloso, para disfrutar. De todas formas, resulta importante informarse sobre las condiciones y legalidades, dado que puede llegar a tener ciertas pautas respecto de la seguridad y la salud de cada persona.
A su vez otra actividad súper recomendada es la visita al Monte del Aconcagua camino a la cumbre, que es una de las principales actividades cuando se visita Mendoza.
El tour cuenta con guías turísticos que informan sobre las precauciones y todo lo que hay que saber antes de explorar la zona, que por cierto puede ser algo peligrosa si no se cuenta con la respectiva información.
En el camino se pueden ver los pequeños pueblos y comunidades que viven en las laderas de esta gran obra de la naturaleza: la cordillera.
Monte los Penitentes
Este lugar es para los fans del trekking: la Villa de los Penitentes se encuentra frente al Parque Nacional Aconcagua y es ideal para recorrer.
Desde ésta se obtienen únicas al Aconcagua y demás montañas que forman parte de la Cordillera de los Andes.
En ese sentido, existe una opción de tres días de trekking en el Monte, en donde se recorre el lugar con una carga de 8 horas por día.
En esta excursión se visita La Quebrada de Vargas y se asciende a la cumbre de los Penitentes, que son lugares preciosos para realizar este tipo de actividad.
Cabe destacar, que los guías se encuentran muy preparados y acompañan durante todo el recorrido para contar con la tranquilidad que se debe tener.
Uspallata
Y si seguimos ascendiendo, a 120 km de la ciudad de Mendoza se encuentra la hermosa ciudad de Uspallata.
La misma se encuentra a 2000 metros de altura sobre el nivel del mar y otro de los destinos obligados si se visita Mendoza.
Su principal atractivo es el increíble Cerro de Siete Colores, que es una formación natural precordillerana alucinante.
Como su nombre lo indica, se pueden apreciar siete colores bien definidos en el cerro que imparten interés y verdadero asombro.
Por otro lado, otra de las actividades para realizar desde Uspallata es dirigirse a conocer el Cristo Redentor de los Andes, que se llega fácilmente continuando por la Ruta Nacional N° 7 hasta el límite con Chile.
Si no hubiera dificultades de claustrofobia, este paseo se puede realizar normalmente. Esto porque para llegar al Cristo es necesario atravesar varios túneles y sumergirse a lo profundo de las montañas.
El camino es pedregoso y atrevido, más no dejar de ser muy elocuente y atrapante. Como experiencia es recomendable, dado que además permite disfrutar de vistas en el recorrido hasta la cima.
Luego antes de subir, existe la posibilidad de realizar alguna actividad acuática en el Río Mendoza, en el lugar hay varias opciones interesantes para disfrutar.
El rafting en el Río Mendoza es una actividad muy común para visitantes cuando conocen Mendoza. Un dato no menos importante es que ésta actividad es apta para todo tipo de personas, incluso los principiantes.
Las guías presentan un pequeño curso de precauciones antes de incursionar en la actividad, a los fines de informar a los involucrados.
Además, estas excursiones suelen estar dirigidas por personal altamente calificado en el ámbito y formado ante un inminente rescate.
Acerca de la excursión, se desarrolla en el descenso por la corriente pudiendo vivir una experiencia única rodeada de naturaleza e impresionantes paisajes. ¡Es inolvidable!
Puente del Inca
Se trata de un puente increíble de color amarillento formado naturalmente por erosión hídrica, el mismo se encuentra unido a la base de un hotel termal.
Éste puente, sin dudas, tiene su historia. Según las creencias, el río subyacente posee propiedades curativas, cuya idea se fundamenta en base a los elementos químicos que contiene.
El Puente del Inca está a 2700 metros de altitud y es otro de los destinos obligados en la visita a Mendoza, visitado año tras año por diferentes turistas, es increíble.
Para llegar habrá que acceder, nuevamente, por Ruta Nacional N° 7 en su camino hacia la cordillera.
Que ver en Mendoza Argentina: Extras
San Rafael y Cañon del Atuel
San Rafael es una bella ciudad turística en Mendoza, si bien se encuentra algo alejada de los anteriores puntos, vale la pena visitarla.
Su principal atractivo es el Cañon del Atuel, con 3500 metros sobre el nivel del mar.
A este sitio, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, se puede acceder fácilmente contratando un auto o excursiones desde el mismo centro, en donde se promueve una amplia oferta de opciones de visita.
Como refiere su nombre, se trata de un cañón en donde fluye un río, que es muy bonito y natural.
Cabe destacar que para llegar el camino de ripio es en descenso y puede ser algo vertiginoso. De todas formas, tomando debida atención se puede acceder sin dificultades. Es un lugar precioso.
Respecto de las actividades en el afluente, se encuentra variedad. Una divertida para hacer ahí y que nunca falla es rafting.
Algo para hacer en el camino, cuando se viaja hacia el lugar es pasar a ver la gran Central Hidroeléctrica sobre el Río Atuel, conocido como Embalse Nihuil.
Por otra parte, también perteneciente a ésta zona y atractivo para visitar es Los Reyunos, un hermoso lago rodeado de puro paisaje. También es ideal si gustan de actividades acuáticas.
Los Reyunos es otro lugar súper para disfrutar de la naturaleza. Es recomendable quedarse el día entero, para eso cuenta con opciones gastronómicas al aire libre, como la típica parrillada argentina.
En el último lugar sugiero, si han quedado fascinados con el vino local, pasar a recorrer las bodegas en la ciudad de San Rafael y para concluir, darse lugar a una cena en los lindos restaurantes del mismo centro.
Visitando Mendoza
Recomendaciones sobre el viaje. Para viajar de Buenos Aires a Mendoza lo ideal es hacerlo volando, dado que esta última provincia cuenta con un Aeropuerto Internacional en la misma ciudad.
En esta opción, el viaje demorará tan solo dos horas y media, teniendo en cuenta que Mendoza se encuentra a 1050 km de la capital del país.
Si se cuenta con algo de tiempo, también puede ser interesante recorrer la capital de Mendoza. Ésta cuenta con lindos parques, variedad gastronómica y otros paseos típicos de ciudad.
También muy cerca se pueden encontrar propuestas de actividades de todo tipo, como parapente, rapel y rafting. En ese sentido, no olvidar llevar ropa cómoda.
Respecto del hospedaje, en los links que están a continuación se puede acceder a multiples opciones, por supuesto se adaptan a los intereses de cada uno.
Qué ver en Mendoza Argentina es una propuesta para conocer acerca de esta hermosa provincia y experimentar algunas de sus maravillas ¡O quizás todas!
Argentina es preciosa y sus paisajes son únicos. Mendoza es extraordinaria, si gustan de montañas y mucha naturaleza.
No obstante, no olvidar de visitar las bodegas y probar el vino argentino, queda asegurado, claro, su calidad y excepcionalidad. ¡Salud!
1 comment
[…] gustan de naturaleza, no dejen de ir a Mendoza, allí encontrarán: una de las montañas más grandes del mundo «El […]