El Londres victoriano, aunque no lo parezca, puede resultar de gran atractivo para los turistas y aficionados a la historia.
La época victoriana en Reino Unido se puede definir como complicada y de contrastes. El ascenso de Victoria al trono en 1837 supuso un antes y un después para este país. Además de que bajo su reinado nació el famoso Imperio Británico, también significó el nacimiento de una nueva sociedad, la sociedad victoriana.
En primer lugar, durante el reinado de Victoria, encontramos que Reino Unido se convierte en uno de los países más desarrollados de Europa debido a diferentes avances tecnológicos: la mejora de las líneas ferroviarias y, en especial, la creación de la línea ferroviaria entre Manchester y Liverpool, industria, expansión territorial y la Exposición Universal que se llevó a cabo en Londres en el año 1851. A ojos de extranjeros, Gran Bretaña era, por normal general, un país ideal, gobernado por una reina ejemplar que cumplía de manera ortodoxa con las normas impuestas por ella misma.
Victoria promulgaba un estilo de vida austero, recto y respetando las normas morales. Por otro lado, también aumentó la idea de que si se trabajaba duro, se podía ganar dinero. Es decir, que se podía llegar a ser rico y cambiar de clase social. Toda esta idea surgió gracias al aumento de la clase burguesa que se enriqueció gracias a las mejoras de la industria. Como símbolo de este avance tenemos el famoso Palacio de Cristal, que se mandó construir para a Exposición Universal de 1851.
Pero no todo era tan bonito como parecía. De cara a todo el mundo, Gran Bretaña er aun modelo a seguir, ya que parecía que todo iba a la perfección, pero nada más lejos de la realidad. Detrás de fiestas glamorosas, maridos fieles, educación, vestidos, expansión territorial y mejoras en tecnología, se encontraba una cara oscura. Realmente, la gran mayoría de la población trabajaba largas jornadas por un sueldo miserable, vivían hacinados en condiciones miserables en casas siempre cerca de las fábricas, los niños y embarazadas trabajaban sin pausa, ya que si dejaban de trabajar no cobraban y podrían no volver a trabajar.
Por otro lado, cobraron importancia los salones o clubes de caballeros. Estos lugares, como hablamos anteriormente, eran lugares de reunión y debate para los caballeros de más estatus social en el Londres de la época. Aunque se pudiera pensar que era un simple lugar de reunión, la realidad es que tanto el vicio del juego, el alcohol y la lujuria estaban a la orden del día, siempre a puerta cerrada por supuesto.
Aún a día de hoy, quedan algunas muestras de esta época si paseamos por el centro de Londres:
EL Londres victoriano: Lugares de época en Londres.
El Londres Victoriano aún se puede ver hoy en día, por ejemplo, por los Kensington Gardens que nos llevan hasta el Kensington Palace, lugar donde nació la Reina Victoria. Actualmente, este palacio forma parte de las visitas a los palacios reales que incluyen Buckingham Palace, el palacio de Windsor, la Torre de Londres entre otros.
La entrada general tiene un coste de 17 libras aproximadamente aunque hay diferentes descuentos. También hay que entrar en una franja horaria determinada, por lo que te recomiendo que saques las entradas por internet y así te asegurarás entrar en el horario que te venga bien.
Por otro lado, si nos dirigimos a la zona de los museos, encontramos que, tanto el edificio del Museo de Historia Natural como el Victoria and Albert Museum son de esta época, aunque el segundo solo fue rebautizado en honor al matrimonio real.
Por otro lado, si nos interesa la zona comercial, podemos echar un vistazo a las galerías comerciales de Londres: The Princes Arcade, The Royal Arcade y The Burlington Arcade. Al igual que las Galería Lafayette de París, en estas galerías comerciales encontrarán comercios de las más altas marcas tanto de moda, zapatos como joyerías.
Tampoco nos podemos olvidar de la joya de la Exposición Universal del año 1851 que tuvo lugar en Londres: El Palacio de Cristal. Desafortunadamente, hoy en día no se conserva más que algunos cimientos, pero eso no quita que no tenga delante de si, un parque inmenso y precioso. en el que pasar horas. Además, aquí se celebran festivales y fiestas para todos los gustos.
Finalmente, para referirse a la realeza como tal, no podemos dejar de lado el monumento a la Reina Victoria que hay en la plaza delante del palacio real británico como parte fundamental del Londres victoriano. Está hecha en dorado y representa la imagen de la reina como un ángel victorioso, ya que hay que tener en cuenta el importante papel de la reina durante el periodo en el que Reino Unido fue un imperio.