Cocina de Mercado para todos los gustos
Que en Madrid no hay playa no es ningún secreto, pero aunque la capital no cuenta con los chiringuitos que ofrece la costa española, existen un gran variedad de espacios gastronómicos en las que puedes disfrutar de una exquisita Cocina de Mercado, y no necesitarás nada más.
La Cocina de Mercado ha ganado popularidad en los últimos años, y no es de extrañar pues, en un mismo espacio, podemos encontrar una montón de opciones gastronómicas sin tener que cambiar de restaurante. Los mercados de antaño ahora, además de ofrecer sus servicios como llevan haciendo años, ofrecen la oportunidad de probar sus productos más frescos en el momento en que se te antojen. Y sí, por supuesto, también cuentan con una selección de bebidas con las que acompañar tu aperitivo o tu banquete. Vamos a dar un paseo por la mejor cocina de mercado de la ciudad de Madrid.
Mercado de San Miguel
Todo el mundo conoce este famoso mercado que se encuentra en pleno meollo de la capital española. A tan solo unos pasitos de la Plaza Mayor de Madrid podemos encontrar este espacio gastronómico en el que se ofrecen las especialidades más típicas de la cocina española y, por supuesto, madrileña.
Su diseño y decoración nos traslada a algún siglos atrás, pero su cocina es, sin duda, la combinación perfecta entre tradición y modernidad. Hace 100 años este mercado de abastos se inauguró para ofrecer a los madrileños los productos más frescos; hoy en día se ha convertido en toda una referencia del mundo del tapeo en Madrid.
¿Qué voy a encontrar?
Una gran variedad de puestos que ofrecen especialidades culinarias de todo tipo. En puestos como La hora del Vermut, podemos disfrutar de un aperitivo típico madrileño: empanadillas, encurtidos, 80 tipos distintos de vermut, sangría… Toda una experiencia madrileña en el paladar. Visita su página web si quieres saber más.
Mercado de San Antón
Otro de los favoritos, sin duda, es el Mercado de San Antón. En pleno barrio de Chueca, lo podemos encontrar en un rinconcito, en el que desde el siglo XIX ha formado parte de la historia y arquitectura de Madrid.
Aunque sus orígenes son bien distintos de lo que se ha convertido hoy en día, lo cierto es que este mercado ha prosperado a la vez que lo ha hecho la ciudad. Desde 2007 hasta la actualidad el Mercado de San Antón ha sido remodelado para adaptarse a los nuevos tiempos y, actualmente, cuenta con tres plantas en las que podemos encontrar desde productos frescos del mercado de siempre hasta la cocina más moderno e innovadora que podamos imaginar.
¿Qué voy a encontrar?
El Mercado de San Antón, como se menciona más arriba, cuenta con tres plantas orientadas a servicios diversos.
Primera planta
Al entrar al mercado nos da la bienvenida un primer piso lleno de puestos de pescado, carne, fruta, embutidos, etcétera, en el que uno puede comprar productos muy frescos. Y si, además, te apetece tomarte un aperitivo, esta planta cuenta con un gastrobar en el que reponer energía con unas deliciosas tapas y otro tipo de platos para chuparse los dedos.
Segunda planta
A medida que ganamos altura, nos encontramos como un espacio provisto de una gran cantidad de puestos de «show cooking» y también comida para llevar. Además de poder disfrutar de la típica gastronomía madrileñas, este espacio ofrece especialidades de otras regiones españolas y del mundo como cocina gallega, canaria, andaluza o griega.
La fama de este mercado ha hecho que sea un sitio muy concurrido, por lo que sentarse a degustar los platos puede ser toda una aventura, pero sin ninguna duda, merece la pena la espera.
Tercera planta
Por último, en la última planta encontramos el restaurante La Cocina de San Antón, que además de servir una exquisita cocina mediterránea, cuenta con una gran azotea desde la que se pueden observar unas vistas espectaculares de la ciudad. Además el restaurante cuenta con una barra de coctelería en su azotea, que junto a su lograda ambientación, no tiene nada que envidiarle a ningún lounge ibicenco.
Mercado de la Reina
Otro de los must en Cocina de Mercado de la capital española es, sin lugar a dudas, el Mercado de la Reina. Situado en el centro de la Gran Vía de Madrid, este mercado de cocina tradicional de nuevo diseño ofrece la más auténtica esencia de Madrid en pequeños bocados.
¿Qué voy a encontrar?
En el Mercado de la Reina se puede degustar una amplísima variedad de especialidades de la cocina madrileña principalmente, pero también andaluza de otras regiones del país. Salmorejo, pulpo a la parrilla, queso majorero, huevos rotos de todos los tipos que uno se pueda imaginar, son solo algunas de las delicias en el menú de este lugar.
Además, desde el año 2006, cuenta con el Gin Club, que es el primero de toda España dedicado a los amantes del GinTonic. Es decir, todo un espacio para disfrutar de la mejor selección de tragos de ginebra, así como una amplia carta de deliciosos cócteles.
Yatai Market
Por último, pero no por ello menos importante, si lo que te apetece es probar una gastronomía distinta, aparte de la gran cantidad de espacios gastronómicos de cocina tradicional, Madrid también tiene lugar para otras culturas. Yatai Market es un ejemplo de ello; a tan solo unos pocos metros de la Plaza de Jacinto Benavente nos encontramos este mercado cuyos puestos ofrecen cocina asiática de todo tipo: vietnamita, japonesa, coreana, china, por mencionar solo algunas.
¿Qué voy a encontrar?
Se trata de un auténtico mercado gastronómico de cocina asiática, en el que sus ocho puesto de street food, además de elaborar sus platos con una gran autenticidad, disponen de una variedad de platos de cada una de las gastronomías distintas, ¡que no sabe uno por donde empezar!
Únicamente necesitas entrar por la puerta para viajar a Asia en cuestión de segundos. Su decoración, que utiliza los adornos y símbolos más emblemáticos del continente asiático, junto con su disposición del espacio entre bambúes y grandes cristaleras hacen que tu visita a Madrid se vuelva más internacional que nunca.
+ Cocina de Mercado
Como veis, Madrid ofrece una gran cantidad de opciones culinarias, pero no solo, sino que además hace de la gastronomía una auténtica experiencia. Por supuesto, estos son solo algunos de los mercados más famosos de la ciudad de Madrid, pero hay muchos más. Prácticamente cada rincón de la ciudad tiene un espacio gastronómico del que disfrutar, así que si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo algunas otras opciones para seguir saboreando hasta el último bocado de esta maravillosa ciudad.
- Mercado de San Ildefonso, en el barrio de Malasaña.
- Gourmet Experience, en la azotea de El Corte Inglés de Callao.
- Mercado de la Cebada, en el barrio de La Latina.
- Platea Madrid, en Plaza de Colón.
¡Hasta pronto!
1 comment
[…] deleitar nuestros sentidos en uno de los mercados continuamos el tour de Madrid en un día hacia el corazón, el barrio de […]