¿Tienes planeado un viaje y no sabes qué comer en Francia? Si hay una cosa de lo que los franceses se encuentran sumamente orgullosos es de su gastronomía, incluso se encuentra inscrita en la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. Cabe destacar, que los franceses tienen un ritual bien establecido que hace de la hora de la comida, toda una experiencia.
Su oferta gastronómica es tan variada y mixta que, sin importar si eres vegetariano, amante de la carne, del pescado, ensaladas o cualquier otra preferencia que tengas, seguramente encontrarás un platillo que conquistará tu apetito.
Aquí comenzamos el delicioso tour de Francia a través de los platillos típicos franceses. ¡Prepara tus cubiertos!
QUÉ COMER EN FRANCIA
1. FOIE GRAS
Es una de las entradas más populares en ocasiones especiales como cumpleaños, año nuevo o Navidad en Francia. Un buen foie gras tiene una tonalidad rosácea, una textura cremosa y un sabor suave, agradable y único. Todo esto es debido a que el pato o ganso fue criado con una alimentación especial para este fin. Puedes comerlo junto con un pedazo de baguette y una copa de vino.
2. LAS OSTRAS
Las ostras es otro de los platillos preferidos durante las reuniones con amigos o familiares. Se puede comer caliente, pero los aficionados generalmente lo prefieren crudo y vivo. Las ostras se pueden disfrutar solas o añadiendo un poco de jugo de limón, vinagre o salsa de chalota. Debido a su textura, es uno de los platillos que odias o amas, no hay puntos medios. ¡Deja de lado su aspecto y lánzate a probarlo!
3. LE CASSOULET
Se trata de un guiso muy rico desde el punto de vista energético ya que es una deliciosa mezcla de frijoles, carne de cerdo y de pato que hierven durante un largo tiempo para tener la consistencia ideal y derretirse en tu paladar. Su sabor te trasladará a la hermosa campiña francesa y seguramente te dejará encantará.
4. LA GALETTE BRETONA
La galette bretona no podía faltar dentro de esta lista de qué comer en Francia. Visualmente, este platillo es muy similar a las crepas, sin embargo, hay una distinción, en Francia las crepas son dulces y las galettes son saladas. Algunos de los ingredientes más tradicionales son jamón, huevo estrellado y queso aunque existen muchas combinaciones que llevan champiñones, carnes y quesos para que elijas la que más se adapte a tus gustos. ¡No olvides acompañarla con una copa de cidra bien fría!
5. LA BLANQUETTE DE VEAU
Se le llama “blanquette” debido a la salsa blanca que cubre los trozos de carne de ternera junto con las zanahorias, apio y cebollas que acompañan este guiso. Se suele servir con arroz blanco y una copa de vino de Beaujolais. No se sabe si el estofado de ternera tiene su origen en la región de Lyon, Picardía o Borgoña, pero una cosa es cierta, este platillo se encuentra en el menú de muchos restaurantes en toda Francia y conquista hasta a los paladares más exigentes.
6. LA RATATOUILLE
Originario de la región de Provenza y uno de los platillos más populares para comer en Francia, ¿quién no recuerda la famosa película de animación que lleva este nombre? Se trata de una mezcla de vegetales guisados, como pimientos y calabazas, aromatizados con especias, que dan lugar a un platillo delicioso con un característico sabor a campo. Algunos restaurantes ofrecen una opción alternativa con pescado o carne.
7. POT-AU-FEU
Es una preparación caldosa que consiste en un trozo de carne cocida, una médula ósea, verduras como nabos, zanahorias, puerros y todo tipo de especias que complementan el sabor de este platillo. Se necesita un proceso de cocción bastante largo para que todos los ingredientes estén en su punto ideal. En el Larousse de 1867, se hace una mención especial al pot-au-feu, dentro de la gastronomía francesa, en la que se establece que «la base de nuestra cocina, es a través de ella que nuestra cocina nacional se distingue de todas las demás”.
8. LE CROQUE-MONSIEUR
Sin duda, es la estrella de los sándwiches calientes. Su preparación es muy sencilla pero su sabor es delicioso. Los ingredientes son pan de mie, jamón y queso emmental. Algunos añaden un huevo estrellado en la parte superior. El sándwich se mete al horno para que el pan quede tostado y el queso se derrita, ¿verdad que suena muy apetitoso?. También puede servirse como bocadillo exprés si tienes algún invitado sorpresa. Es una de las opciones preferidas de chicos y de adultos.
9. LA SOUPE À L’OIGNON
Es la manera elegante de decir «sopa de cebolla», ésta tiene un escalón elevado dentro de la gastronomía francesa aunque tal vez su nombre no suene tan atractivo, su sabor te dejará sorprendido. Su popularidad solo data de principios del siglo XVIII. Antes de eso, la cebolla se consideraba el «plato de los pobres». Ahora es muy popular y está incluida en recetas gourmets de importantes chefs franceses. Las cebollas están cocinadas lentamente en mantequilla y aceite y, una vez se sirve en los cuencos, se añade una rebanada de pan con queso y se gratina. Suena delicioso, ¿no?
10. LA QUICHE LORRAINE
Viajemos gastronómicamente hasta Lorraine, en la región de Alsacia, para descubrir esta receta. Se trata de una tarta salada de crema fresca, leche, huevos, tocino y un toque de nuez moscada. Su sabor es ligeramente ahumado. Un buen consejo es servirlo con una fresca ensalada verde al lado, para tener una comida equilibrada y completa que tanto aman los franceses. Existen infinidad de variantes de este platillo, con champiñones o pollo, y hoy en día es muy común encontrarlo en cualquier panadería francesa en donde puedes comprarlo y almorzarlo rápidamente.
11. LE BOEUF BOURGIGNON
Es un platillo típico de la región de Bourgogne (Burgoña); esta región es muy famosa por su ganadería y sus vinos tintos, de ahí que se le otorgue este nombre. Es un guiso con trozos de carne de ternera, hierbas aromáticas, papas, zanahorias y champiñones hervidos a lentamente en vino tinto. Su preparación requiere de paciencia pues es una cocción lenta a fuego muy bajo que puede tardar unas 3 o 4 horas, pero al final, la suavidad de todos sus ingredientes en conjunto a una salsa de vino tinto, conquistará tu paladar. Sin duda, éste es uno de mis platillos preferidos.
12. LE COQ-AU-VIN
Coq-au-vin es un plato emblemático de la gastronomía francesa, ya que, según la leyenda, su receta data de la batalla del chef Arverne Vercingétorix y su victoria sobre Julio César en Gergovie. Es un estofado de pollo bañado en vino tinto. Su preparación requiere de pollo, verduras y diversos condimentos que complementan esta receta. Generalmente, se sirve acompañado de pasta o papas al vapor. ¿Sabías que el símbolo de Francia es el gallo?
13. LA CRÉME BRÛLÉE
La crème brûlée es un popular postre hecho de crema de vainilla cubierta con azúcar caramelizada. Seguramente lo has escuchando o visto en alguna película. No se sabe exactamente de dónde viene, pero es posible que su origen sea una receta catalana preparada para «las fellas» (la fiesta de San José) desde el siglo XVII. Hay otras fuentes que afirman que puede haber existido desde el siglo XIV. Toma tu cuchara, atraviesa lentamente esa superficie caramelizada para descubrir un suave interior, ¡qué delicia!
14. LOS QUESOS
Dentro de este listado de qué comer en Francia, no podían faltar los quesos. No es un secreto que los franceses son grandes amantes de ellos. Se rumorea que existen 365 variedades de queso a lo largo de todo el país, cada uno con texturas y sabores únicos. Algunos de los quesos más conocidos con el brie, el camembert, el comté, el reblochon, el roquefort, el azul. Puedes degustarlos solos o, si lo prefieres, con un trozo de baguette.
Hasta aquí llega la lista de qué comer en Francia: platillos típicos, aunque la degustación podría seguir y seguir pero no, es momento de detener el increíble viaje gastronómico que nos ofrece este país. Como dato curioso, los franceses siempre prefieren que los alimentos que consumen sean producidos en su país, por lo que muchos de estos platillos son preparados con productos locales.
Ahora que realices tu viaje, ya sabes qué comer en Francia. Ve preparado: el desayuno se toma al despertar digamos a las 9 a.m., el almuerzo alrededor de la 1 p.m. y la hora de la cena es a las 8 p.m. Bon appétit !
1 comment
[…] Si quieres saber cuáles son los platillos típicos de Francia, ingresa a aquí. […]