Pensar en la cultura maya es pensar directamente en el estado mexicano de Yucatán. Ubicado en la península del mismo nombre, junto con los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche, está repleto de zonas arqueológicas conocidas (y otras que no tanto y te quiero mostrar 🙂 )
La cultura maya es muy extensa, y no se puede generalizar hablando de una sola cultura maya. Si hablamos a nivel lingüístico, en la actualidad se pueden encontrar 30 lenguas mayas diferentes que siguen vivas. La mayoría de ellas se encuentran en el actual sur de México y en Guatemala. Y si hablamos de cultura maya y zonas arqueológicas sucede lo mismo.
Pero como hablar de las diferencias entre la cultura maya de cada región haría tener un artículo muy largo,así que en esta ocasión te voy a hablar de las zonas arqueológicas de Yucatán. Cómo decía, algunas de ellas son conocidas internacionalmente, mientras otras son pequeños secretos ocultos que quiero que conozcas. ¡Ven conmigo en esta ruta conociendo más a fondo la cultura maya con 6 de las mejores zonas arqueológicas!
1. CHICHÉN ITZÁ – LA JOYA DE LA CULTURA MAYA Y UNO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO
¿Quién no ha oído hablar de Chichén Itzá? Aunque personalmente no es mi zona arqueológica favorita, no puedo dejar de mencionarla en esta lista sobre la cultura maya. Además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y una de las siete maravillas del mundo moderno.
Chichén Itzá está ubicado entre el pueblo mágico de Valladolid, y la capital del estado yucateca, Mérida. Existen muchas excursiones y tours para visitar la zona arqueológica, aunque es muy sencillo hacerlo por tu cuenta. De esta forma podrás ir temprano, cosa que te recomiendo, para evitar la oleada de autobuses de turistas que llegan alrededor de las 10-11 de la mañana.
El nombre de Chichén Itzá es en maya, y significa «Boca del Pozo de los Itzáes«. Los Itzáes eran un pueblo que se asentó en la zona. Aunque no se sabe con certeza el motivo del nombre, se dice que puede derivarse del Gran Cenote que se ubica dentro de la actual zona arqueológica.
En la zona arqueológica se pueden recorrer muchos lugares. El juego de pelota, diferentes templos, el observatorio o la iglesia forman parte de este gran sitio. Pero si hay algo que llama la atención, y por lo que es conocido Chichén Itzá, es la Pirámide Principal, conocida como el Castillo, por el que Kukulcán desciende durante los equinoccios. No te cuento más sobre esto, porque lo mejor es que lo descubras visitando la zona arqueológica 😉
2. EK BALAM (O EL JAGUAR NEGRO) – APRENDIENDO CULTURA MAYA CON VISTAS INCREÍBLES
La zona arqueológica de Ek Balam se encuentra al norte del pueblo mágico de Valladolid, y también es muy sencillo llegar sin tour en transporte público. ¡Y perderte entre la inmensidad de la selva! Además, al lado se encuentra el Cenote de X-Canché, dónde es posible refrescarte del calor que hace en cualquier época del año.
Uno de los atractivos de Ek Balam es la muralla por la que está rodeado. En realidad son dos murallas, y se utilizaban con fines defensivos. Es un sitio muy tranquilo, en el que poder disfrutar de la cultura maya en plena selva. Pero uno de los edificios más espectaculares es el Acrópolis, situado en el área central, y considerada una de las pirámides más altas de Yucatán con 31 metros de altura. ¡Y se tienen estas vistas que se ven en la foto!
Cómo comentaba en el título, Ek Balam significa Jaguar Negro en español. Allí se han encontrado estelas, mascarones y frisos con jaguares. Esta ciudad maya empezó a construirse aproximadamente en el año 300 d.C. y llegó a tener unos 18 mil habitantes. ¡Anímate a conocer Ek Balam!
3. UXMAL – EL INICIO DE LA RUTA PUUC
La zona arqueológica de Uxmal es el inicio de otra variante de la cultura maya, en este caso de la Ruta Puuc. En esta ruta está incluidas 5 zonas arqueológicas (de dos de ellas hablaré más adelante). Como en los casos anteriores, también es posible llegar a Uxmal y recorrer la ruta Puuc en transporte público.
Uxmal es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y significa «reconstruida tres veces«, o «tres cosechas«. (Por cierto, la palabra Puuc significa «colinas«). Se cree que esta ciudad fue fundada alrededor del siglo VII.
En esta zona arqueológica se destaca la decoración de las fachadas, conservadas a la perfección. Hay muchas edificaciones conocidas, como son el Cuadrángulo de las Monjas o la Casa de las Palomas. Pero sin duda ninguna, el edificio que más llama la atención es el que se muestra en la foto: La Pirámide el Adivino. En la actualidad no se puede subir, por la conservación histórica de la cultura maya.
4. DZIBILCHALTÚN – ZONA ARQUEOLÓGICA Y CENOTE
Al norte de Mérida se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que en español significa «Lugar dónde hay escritura en las piedras«. Este nombre es debido a todas las estelas escritas que allí se encontraron.
Dentro de la zona arqueológica está el cenote Xlakáh, y es uno de los más hondos del estado de Yucatán. Dentro del cenote se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos. Aunque en la actualidad esta zona arqueológica no es de las más conocidas, llegó a ser una ciudad que albergaba hasta 40.000 habitantes.
El espacio abierto al público es pequeño, pero en él destaca el Templo de Las 7 muñecas, también conocido como el Templo del Sol. Este nombre proviene del fenómeno que ocurre durante los equinoccios. Si tienes la oportunidad en acudir en esas fechas te lo recomiendo, ya que podrás ver lo mismo que en la foto.
5. MAYAPÁN – CULTURA MAYA EN ESTADO PURO
Esta zona arqueológica es un lugar muy tranquilo dónde podrás conocer y disfrutar más sobre la cultura maya. Está ubicada al sur de la ciudad de Mérida, en la denominada Ruta de Los Conventos. De la misma forma, a Mayapán se puede llegar sin necesidad de tour y en transporte público.
Este peculiar nombre en español significa «La Bandera de Los Mayas«, y se dice que es la última gran ciudad maya, ya que empezó a construirse alrededor del año 1200. La forma en la que está edificada es semejante a Chichén Itzá, y su edificio principal también se llama El Castillo, honrando a Kukulcan. Del mismo modo que en Chichén Itzá, durante los equinoccios suceden fenómenos dignos de admirar. ¡Otro lugar más para visitar!
6. KABÁH – OTRA ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA RUTA PUUC
¡Regresamos a la ruta Puuc! En este caso a la zona arqueológica de Kabah, que es de las pocas zonas que comparten su nombre ancestral, que significa «señor de la mano poderosa«. Esta ciudad está conectada con Uxmal gracias a los sacbé (caminos blancos). El recorrido es de 18 km, y está rodeado por conchas, árboles de zapote, y piedras. ¿Te animarías a recorrerlo?
Esta zona arqueológica nos cuentan grandes historias acerca de la cultura maya, aunque es muy pequeña para recorrerla. En ella se pueden observar diferentes estilos arquitectónicas, de épocas y lugares diversos. Una de las edificaciones más relevantes es el Arco Triunfal, que indica el fin del sacbé entre Uxmal y Kabah.
Pero también hay otros edificios que llaman la atención. Entre ellas puedo citar la Gran Pirámide, el Palacio, o Coodz Poop. En este último es lo que se muestra en la foto, en la que, como se puede observar, destaca la decoración.
¿Has aprendido un poco más acerca de la cultura maya? ¿Cuáles de estas zonas arqueológicas de Yucatán conocías? ¿Añadirías alguna más de las que no he comentado? ¡Estos artículos lo hacemos entre todas las personas! Deja tus comentarios y estaré encantada de leerlos 🙂
Y cómo siempre, si quieres o necesitas ayuda extra, ¡Contáctame sin compromiso!
1 comment
[…] PIRÁMIDES DE GUIZA […]