¿Vas a viajar a Centroamérica y quieres saber qué ver en Honduras además de esos lugares famosos de los que todo el mundo habla? Coloquemos Honduras en el mapa conociendo Güinope y continúa leyendo porque esta guía definitivamente es para ti.
En todos los lugares del mundo hay rincones que son pequeños refugios. Lugares muy pocos conocidos en los demás países, pero de igual forma, o mucho más, magníficos que otros lugares turísticos muy reconocidos que son representativos del país, estado o región en que se encuentran.
Qué ver en Honduras: Parte 1
Esta es la primera parte de una pequeña guía de tesoros escondidos, por así decirlo, de la hermosa República de Honduras que continuaremos en compañía mutua. Acompáñame a este viaje por lugares increíbles de Honduras que seguro se van a convertir en tu paraíso personal, no te vas a arrepentir.
Aquí está lo más chévere:
Güinope, El Paraíso
Güinope significa “en el agua de las palomas”. Es uno de los tesoros poco publicitados, pero aun así asombrosos de Honduras. Vamos a poner Honduras en el mapa: el municipio de Güinope, ubicado en el departamento de El Paraíso, queda aproximadamente a 30 o 40 minutos Tegucigalpa, que es la capital del país, es de fácil acceso y –la mejor parte- no es un lugar muy concurrido por turistas internacionales, lo que mantiene ciertos precios y demás goodies amigables con los viajeros en general.
El pueblo
El municipio de Güinope es muy conocido en el país por su famoso Festival de la naranja en donde llegan personas de todos lados del país a degustar y llevar jaleas, confites, licores y hasta artesanías hechas a partir de naranjas. Este festival se originó como respuesta creativa a darle uso a todas las naranjas que quedaban en el pueblo tras las cosechas. Si bien ya no hay una producción tan alta, se sigue haciendo el festival con todos los productos que originalmente se ofrecían.
Otra de las atracciones más increíbles que tiene este municipio es su estilo colonial que todavía se mantiene impecable. Si visitas el parque central verás la iglesia católica justo al frente.
¿Alguien dijo agua?
Los balnearios, por otro lado, están un poquito más alejados del centro del municipio, sin embargo, son bastante bonitos y refrescantes.
-
Balneario Los Chorros, Galeras
El balneario Los Chorros, ubicado en la comunidad de Galeras es un espacio de bosque de coníferas bastante cuidado que definitivamente ponen a Honduras en el mapa. Los bosques de pino de este país son sencillamente hermosos. En este espacio, además de una biodiversidad increíble, hay posas de agua, río abierto y cascadas súper hondas, y otras que no tanto, en las cuales el agua es pura y cristalina. Todo lo que se puede hacer en ese solo lugar me dejó bastante sorprendida. Tuvimos desde un picnic, una caminata, cruzar el río, hasta saltar desde piedras altísimas para hacer clavados en algunos puntos. Es verdaderamente una locura de belleza el paisaje.
-
Balneario Los Encinos
Este balneario está hecho de pozas hechas a mano por los habitantes del lugar y está rodeado por árboles de encino. El agua que pasa constantemente por las pozas es producto de la contención del Río Yeguare y son aptas para todas las edades. Aquí se puede nadar muy a gusto. Si tienes peques te recomiendo definitivamente visitar este balneario.
-
Balneario Playa Blanca
Este balneario también es hecho de forma artesanal, pero es naturalmente de ¡arena blanca! Es una experiencia muy chula estar disfrutando un balneario y sentir la arena en los pies. Este espacio tiene una temática deportiva, por lo que alrededor de las piscinas naturales hay canchas para deportes de playa en donde puedes también divertirte para hacer la experiencia más amena.
-
Sol y Luna
Este centro turístico es completamente otro nivel porque además de tener el Río Yeguare, también dispone de espacios para colocar casas de campaña, hay juegos, mirador con vista espectacular al Yeguare, sitio para ordenar comida y tiene una cobertura boscosa bastante bien conservada.
-
Cerro El Volcán
Este lugar es muy adecuado para acampar, fogatas, meditación, caminatas simples, o cualquier otra cosa que se te ocurra que deba ser al aire libre y con buena vegetación a tu alrededor; eso además de andar de aventureros. Aquí también hay una cascada de considerable tamaño llamada La Fortuna.
Dónde dormir y dónde comer:
- Hotel Henry Jordana es una buena opción si quieres una estadía corta, a muy buen precio y con agua caliente.
- Posada Güinope tiene un patio hermoso, mucho espacio en las habitaciones, tienen servicio de alimentación a la puerta y está en un barrio cercano al centro.
- Turicentro Oasis de San José es una casa rural enorme con mucho espacio para recreación. Puede ser usada para eventos formales por el tamaño de los salones de juegos, conferencias y cuartos; además incluso se ofrecen tours guiados por la finca del lugar, los senderos, y demás atracciones.
- Comedor Central: yo siempre voy a recomendar que, si visitas un lugar nuevo, comas de los puestos de comida que te encuentras en la calle, pero si no eres una persona tan lanzada puedes ir a probar los postres hechos de naranjas de este lugar.
- Comedor y Finca Agro-turística Lizapa es una finca que se especializa en la comida tradicional de Güinope. Parte de la experiencia es ordeñar vacas, cosechar frutas y vegetales y participar en el horneado del pan y las rosquillas.
- Comedor Mary me pareció riquísimo, además de su sopa, que todo lo que preparan lo hacen en fogón a leña.
Verdaderamente este es un municipio con muchísimas atracciones que mereces explorar y tiene la ventaja de que no es un destino tan exageradamente concurrido con otros en la República Honduras. Se me hace imposible abarcar toda la belleza de este municipio en un post, pero ¡anímate a visitar Güinope! Es un lugar al que debes ir al viajar a Honduras. Para sugerencias y comentarios por favor siéntete libre de escribir en la sección de comentarios.
Qué ver en Honduras: Parte 2
A continuación, lo mejor:
Amapala, Valle, Honduras
Amapala significa “cerro del maíz”. Es un municipio de la República de Honduras y está a aproximadamente 5 o 6 horas de Tegucigalpa, la capital. Está al sur del país, y limita con Nacaome y Choluteca. El camino es sencillo, no hay manera de perderse y, además, no es un destino que suele saturarse de turistas. También hay mucha hospitalidad y los precios no son elevados.
El pueblo
Amapala es bastante tranquilo. El ambiente es de mucha hospitalidad y bastante familiar. Es ideal para unas vacaciones tranquilas ya sea sola, en pareja o en familia. Incluso con personas no muy cercanas. Yo visité con unas compañeras y de igual forma disfruté un montón. No te limites. Sólo ve y disfruta.
La cerveza, las baleadas alrededor del parque, la antigua casa del General Máximo Gómez y un tour en moto taxi fueron mis cosas favoritas de Amapala, pero seguro que, de haber explorado más, la lista sería mucho más larga. Dicen por ahí que Amapala fue, inclusive, refugio de piratas y que aquí vivieron personas como Francis Drake, Máximo Gómez y Albert Einstein.
Este es uno de los lugares más tranquilos de Honduras y estratégicos también ya que está próximo al Golfo de Fonseca, que es una frontera marítima que comparten El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Por su ubicación Amapala era en su tiempo un punto crucial de comercio, desde donde se exportaban distintas cosas a varios países del mundo.
Sol, playa y arena en Honduras
Las playas son varias y hay que tomarse su tiempo para explorar cada una de ellas. Son bellísimas, y lo que más me dejó enamorada es que hay tanto playas de arena clara como de arena oscura. Además, como la pesca es una de las principales actividades del lugar, les recomiendo probar. Es totalmente sorprendente.
Algunas de las más bonitas playas que ver en Honduras son:
• Playa Grande
• Playa Negra
• Las Almejas
• La Playa de El Burro
Las calles conservan estilo colonial, por lo que si te gusta la fotografía tendrás muchos escenarios bonitos para capturar. Las personas del lugar también te sabrán entretener educándote con la historia de cómo Amapala fue capital de los Estados Unidos de Centroamérica, y demás datos históricos interesantísimos sobre los cuales no estoy interesada en hacerte spoiler, así que visita Amapala cuanto antes.
Definitivamente Amapala es un lugar con un sinfín de lugares y actividades que recomiendo conocer e, igual que el destino mencionado en la parte 1 de Qué ver en Honduras, tiene la ventaja de no ser un destino tan exageradamente concurrido como otros en el país. Es claramente imposible hablar de todo lo hermoso e increíble de Amapala en una sola publicación, pero ¡avívate y visita Amapala! Es un lugar al que hay que ir al visitar Honduras. Para sugerencias y comentarios por favor siéntete libre de escribir en la sección de comentarios.
¡Muchísimas gracias por leerme una vez más! Espero que te haya gustado esta guía de Qué ver en Honduras 🙂 Para ser un viajero experto, ponte al tanto de mis publicaciones sobre destinos que vale el esfuerzo visitar en Honduras y en la República Dominicana siguiéndome en mi cuenta de Instagram.