Aprovechando la visita de una amiga el pasado Octubre fuimos a pasar un día en la ciudad universitaria de Heidelberg. Esta bonita ciudad estudiantil se encuentra a tan solo dos horas y media de la ciudad de Tréveris, donde mi pareja y yo residimos en la actualidad.
Hacía tiempo que quería visitar Heidelberg. Sabía que el castillo es uno de los más antiguos de Alemania y estaba convencida de que la ciudad iba a resultar muy interesante a nivel cultural. Conocía la universidad porque Heidelberg se encontraba entre las tres opciones posibles para estudiar Traducción e Interpretación de alemán y japonés durante mi Erasmus. Tuve que escoger entre Berlín, Leipzig y Heidelberg y como era de esperar me quedé con Berlín.
Me habían hablado de la buena comida, la calle central llena de tiendas y restaurantes, los puentes, las iglesias, los mercados, el castillo y el divertido ambiente universitario.
Empezamos con la visita, ¿os apetece un día en la ciudad universitaria de Heidelberg?
Un poco de contexto…
Heidelberg es la ciudad universitaria más antigua de Alemania. Forma parte de la región de «Baden-Württemberg» y está situada en El Valle del Neckar. El río Neckar pasa por Heidelberg, divide la ciudad en dos mitades y desemboca en el río Rin justo después de pasar por la ciudad de Manheim.
La ciudad es conocida por su universidad, su castillo y el barrio antiguo. La universidad se fundó en el año 1386 por Rupert I y fue uno de los focos de la reforma protestante que acogió a Lutero en el año 1518.
El barrio antiguo «Altstadt» es el núcleo histórico de la ciudad y es donde se encuentran los puntos turísticos más interesantes. El castillo de Heidelberg, el puente viejo o «Alte Brücke», la antigua prisión de estudiantes y la mayoría de plazas importantes se encuentran también en este barrio.
El observatorio de Heidelberg-Königstuhl es otro de los puntos destacables de la ciudad y uno de los más altos. Las vistas desde allí son impresionantes.
Castillo de Heidelberg, Philosophenweg, Königstuhl y Karl Theodor Brücke
Este castillo se construyó en el siglo XV. Está situado en el valle del río Neckar y se destruyó casi por completo durante la Guerra de los Nueve Años. Se reconstruyó durante el siglo XIX y se convirtió en símbolo del romanticismo.
El castillo de Heidelberg es de estilo gótico y renacentista. El castillo está rodeado por los jardines palatines, construidos entre 1619 y 1620. Hoy en día solo se pueden contemplar las terrazas inferiores, situadas al mismo nivel que la entrada principal del castillo. El castillo está rodeado por el sendero de los filósofos o «Philosophenweg» desde el cual se puede observar toda la ciudad.
Muy cerca del castillo se encuentra la «Königstuhl» una especia de mirador a 568 metros de altura. Desde allí las vistas son espectaculares si hace buen tiempo. Hay numerosas rutas para hacer senderismo y otros lugares de interés, también los restaurantes Molkenkur, Alter Kohlhof y Königstuhl.
El puente viejo o de «Karl Theodor» es el mayor puente de la ciudad. Se construyó en el 1788 por Charles Theodore pero no se terminó hasta hace 250 años.
Altstadt, Marktplatz y Hauptstrasse
El casco antiguo de Heidelberg el punto turístico más importante y visitado en Heidelberg. Se conserva muy bien y siempre hay muchísimo ambiente.
Se dice que la «Hauptstrasse» es la calle peatonal más larga de Alemania y une la parte vieja con la parte nueva desde la Plaza Bismark hasta la Plaza del Mercado.
Marktplatz es la Plaza del Mercado y allí se encuentra una de las iglesias más famosas de Heidelberg: la Iglesia Espiritu Santo.
Studentenkarzer
Seguimos nuestra visita de un día en la ciudad universitaria de Heidelberg. La antigua cárcel de estudiantes formaba parte de la universidad y en la actualidad todavía se puede visitar.
Como he mencionado anteriormente en Heidelberg se encuentra la universidad más antigua de Alemania. Su cárcel se utilizó entre 1717 y 1914. Se dice que se creó para castigar a los universitarios que cometían delitos menores durante sus estudios. Cuando un joven realizaba alguna trastada en lugar de llevarlo a la policía lo llevaban ante la Universidad y allí se les juzgaba.
Los estudiantes pasaban una o dos noches en esa cárcel y ese era su castigo. Sin embargo podían seguir yendo a clase. Los estudiantes que estaban encerrados empezaron a pintar en las paredes y a dejar mensajes dejando constancia de su estancia y eso se convirtió en una moda. Si eras estudiante y no entrabas en esa cárcel es que no habías experimentado la época universitaria plenamente. Hoy en día todavía se pueden ver todas esas pintadas y resulta muy interesante visitar la cárcel. Incluso dicen que Mark Twain visitó la cárcel en 1878 y habló de ella en uno de sus libros.
Universidades en Heidelberg
Aparte de ser conocido por sus universidades Heidelberg también es conocido por su biblioteca pública, es la biblioteca más antigua de la época del romanticismo.
Si quieres estudiar en una buena universidad en Alemania Heidelberg es el lugar perfecto. Aquí os hago una breve introducción sobre la educación universitaria en Heidelberg, tanto pública como privada. No hace falta decir que estudiar en el extranjero abre muchísimas puertas a nivel laboral y formativo, aparte de ser una experiencia inolvidable y enriquecedora a nivel personal.
Universidades públicas
Las universidades públicas de Heidelberg son la «Ruprecht-Karls-Universität» y la «Pädagogische Hochschule Heidelberg». La primera es la universidad principal y es una universidad de investigación publica. Se fundó en 1386 y es la universidad más antigua de Alemania y la quinta más antigua de Europa. La universidad tiene 12 facultades y alberga más de 30.000 estudiantes. Es pionera en investigación y está valorada como una de las mejores de Europa. Muchos intelectuales, científicos y políticos han estudiado en esta universidad y hasta 56 premios Nobel se han graduado en Heidelberg. Aquí podéis encontrar más información sobre esta universidad.
La segunda es una universidad pública fundada en 1962 pionera en educación. Tiene actualmente 4600 estudiantes y esta dividida en la facultad de educación y ciencias sociales, la de humanidades y cultura y la de ciencias naturales y sociales.
Universidades privadas
- «SRH Hochschule» o universidad de ciencias aplicadas SRH, fundada en 1969 que pertenece al grupo SRH.
- «Internationales Management» o Universidad de Negocios Internacionales, es la universidad de ciencias aplicadas con hasta 150 estudiantes.
- «Jüdische Studien» o Universidad de Estudios Judíos se fundó en 1979.
- «Kirchenmusik» o Universidad de Música de Iglesia se fundó 1931 y la dirige la iglesia evangélica.
- «Schiller International University» o Universidad Internacional Schiller es una universidad privada americana con sedes en Estados Unidos y Europa. Está enfocada a programas de administración, negocios y economía.
- «Steinbeis-Hochschule Berlin» o Universidad Steinbeis tiene sede principal en Berlín. Se fundó en 1998 y también está enfocada a las empresariales.
En Heidelberg también podéis encontrar pre grados, másteres y doctorados. La mayoría disponen de programas en inglés impartidos en universidades públicas y muchos son gratuitos o solo se pagan las tasas.
Gastronomía y ocio
Y ahora para acabar nuestro día en la ciudad universitaria de Heidelberg, ahora llega como no lo mejor. Buena comida, cerveza y diversión.
Debido a que Heidelberg está repleta de estudiantes la oferta de restaurantes, bares y pubs es bastante amplía. Además los precios son bastante económicos:
- Palmbräu Gasse: es una taberna alemana y siempre suele estar llenísima de gente. Siguiendo la norma de la cocina alemana, los platos son enormes y notablemente económicos. Tenéis que probar el codillo asado y algún otro plato de carne con Spätzle, la pasta típica alemana. Todas las carnes con salsa de champiñones están buenísimas.
- Cafe Knösel: un restaurante de pequeñas dimensiones inaugurado en el 1863 por Fridolin Knösel. Las patatas a la parrilla o «Bratkartoffeln» son típicas en Alemania. Cualquier tipo de carne o pescado irá acompañado de estas patatas. Pero lo mejor de este restaurante son las tartas y los precios, aunque no tan económicos como en el restaurante anterior, son bastante apropiados teniendo en cuenta la calidad de la comida. Este restaurante posee una tienda de dulces muy popular en los Mercados de Navidad de la ciudad, que por cierto son de los mejores de toda Alemania.
Hay algunas discotecas en el centro de la ciudad como halle02, neo bar o tangente. Un dato curioso es que el 30 Abril en Heidelberg se celebra una fiesta muy especial. Es la noche de las brujas y se suele celebrar en un antiguo anfiteatro nazi.
Y este ha sido nuestro día en la ciudad universitaria de Heidelberg…
No olvidéis que cerca de Heidelberg hay muchísimos lugares con encanto y ciudades como Trier o Frankfurt e incluso el país de Luxemburgo.