Boyacá es una de esas tierras que encantan gracias a sus increíbles joyas arquitectónicas y naturales; además de ser la cuna de ciclistas como Nairo Quintana.
Cientos de bogotanos y turistas, deciden explorar este departamento, para conocer la magia de Villa de Leyva, el páramo más bello del Mundo en Monguí y la inmensidad de la Laguna de Tota, la más grande de Colombia.
Pero eso no es todo. Boyacá tiene muchos rinconcitos de postal que pueden darte ese respiro que necesitabas o incluso planes cargados de aventura a pocos kilómetros de Bogotá.
Hoy quiero demostrarte, porqué Boyacá es la tierra de los pueblos más bonitos de Colombia, sigue leyendo.
Más de 10 planes turísticos en Boyacá
1-El Puente de Boyacá
En este pequeño puente que atraviesa Tunja, luchó el ejército boyacense en 1819, derribando a las tropas españolas; ganando la independencia de Colombia en la“Batalla de Boyacá”.
Aquí podrás apreciar diversos monumentos como el Von Miller, la estatua de Francisco de Paula Santander, el Arco del Triunfo, el obelisco Victoria de Boyacá, la Plaza de Banderas, el monumento de Pedro Pascasio Martínez y el Ciclorama.
Visitar el Puente de Boyacá en diciembre es uno de los planes favoritos de los locales para observar el alumbrado nocturno y comer arepas boyacenses (arepas de maíz rellenas de cuajada) en un parador cercano.
2-El Pueblito Boyacense
En Duitama, “La Perla de Boyacá”, un plan muy popular es dar un paseo por el Pueblito Boyacense de calles empedradas y casitas coloridas; el cual alberga réplicas en miniatura de Monguí, Tibasosa, Villa de Leyva, Tenza, Ráquira, Sáchica y El Cocuy. Solo debes pagar una pequeña tarifa de $2000 pesos.
Te recomiendo probar un delicioso café colombiano con almojábana en uno de sus pequeños restaurantes o comprar artesanías locales como ruanas (abrigos tejidos de lana de oveja), esculturas de barro y dulces típicos de la región.
¡A solo 20 minutos de Paipa y 3 horas de Bogotá!
3-Los Termales de Paipa
A solo 3 horas de Bogotá, puedes visitar el municipio de Paipa, conocido por su Festival de la Ruana (Abrigo típico de la región).
En Paipa podrás conocer su hermoso Patrimonio Histórico como La Casona del Salitre y el Pantano de Vargas, una escultura que representa la ruta libertadora que le dio a la Gran Colombia su libertad el 7 de Agosto de 1819.
Pero lo mejor es tomar un baño relajante en sus aguas termales catalogadas como las mejores del mundo en curación debido a su ubicación geográfica a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Los Termales se encuentran en el Parque Acuático ITP a 3 kms del casco urbano de Paipa, y cuentan con tres piscinas, un centro de masajes, lodoterapia e hidroterapia.
Un plan infaltable es hacer kayak en el Lago Sochagota, ir a Pozo Azul, Piscina termal El Delfín y la piscina termal La Playa.
¡No olvides probar un rico queso paipa antes de irte!
4-Ráquira: La capital de las artesanías
Su nombre significa “Pueblo de Ollas” en muisca chibcha. Ráquira es un destino único para apreciar las mejores artesanías de Colombia a tan solo media hora de Villa de Leyva.
Puedes hacer recorridos guiados a los talleres de los alfareros que trabajan el barro y visitar varias tienditas en donde podrás adquirir alguna de estas obras como souvenir.
También podrás realizar otros planes como visitar el Patio de brujas, un observatorio astronómico o ir al Desierto de la Candelaria (una cavidad atravesada por un pequeño río) y el Monasterio del mismo nombre construido en 1961.
¡No dejes de fotografiar la decoración de sus casitas pintorescas!
5-La magia de Villa de Leyva
Conoce la casa hecha de barro más grande de Colombia y la pieza de cerámica más grande del mundo (Casa Terracota) visitando Villa de Leyva, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia.
En esta hermosa población de casas coloniales y pisos adoquinados a 3 horas de Bogotá, encontrarás una amplia oferta cultural, gastronómica y diversos planes cerca a la naturaleza.
Si estás en el centro puedes visitar La Plaza Mayor, Casa de Nariño, el Museo del Chocolate, El Museo del Carmen y el Museo del Fósil. Pero si decides ir un poco más allá, podrás explorar a las afueras el Parque Arqueológico de Monquirá, las Cascadas de La Periquera y Los Pozos Azules (aguas azufradas medicinales)
Villa de Leyva además es famosa por sus diversos festivales como el Festival Astronómico y el Festival de Luces, mira más información aquí.
6-Santuario de Fauna y Flora de Iguaque
Un precioso páramo que alberga siete lagunas de origen glaciar que encierran leyendas muiscas al norte de Villa de Leyva es El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque.
Aquí podrás realizar una caminata de alrededor de 3 horas para llegar al pico donde se encuentra laguna sagrada que lleva su nombre y dice la leyenda que es: “Cuna de la humanidad”; en donde nació la diosa de los Chibchas “Bachué”.
Un verdadero centro espiritual y de peregrinación.
Puedes llegar al Santuario en un autobus que sale a las 7:00 am desde la Terminal de Transportes de Villa de Leyva (20 minutos). Al llegar deberás pagar una tarifa de $ 5000 hasta el sector Casa de Piedra donde empieza la caminata hasta la entrada (1 hora).
7-Los senderos de Tenza
En el pueblo de Tenza, un plan imperdible es caminar por sus senderos ecológicos y callecitas coloniales; así como visitar su emisora Radio Sutatenza, la radio tradicional de muchos colombianos.
Como otros de los tantos pueblitos de Boyacá, Tenza es muy famoso por la fabricación de hermosas artesanías hechas en materiales de bambú, junco y fique, entre otros que dan como resultado hermosas creaciones como cofres, todo tipo de canastos y hasta juguetes.
8-El Páramo de Ocetá en Monguí
Esta foto lo dice todo.
Declarado en 1980 como el Pueblo Más Lindo de Boyacá, Monguí es conocido por poseer los mejores talleres en donde se fabrican los balones de fútbol del país. Pero también es un destino privilegiado por albergar uno de los páramos más hermosos del mundo, El Páramo de Ocetá, el cual está ubicado a unos 4000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Cientos de viajeros deciden aventurarse a explorar la belleza de sus montañas rodeadas de frailejones y desafiar las heladas temperaturas para llegar a la cima. Además de pasear por el pueblo pasando por la Plaza Principal, el Puente de Calicanto, El Pozo, el Patio de las Brujas, la Cueva del Duende y el Gran Mirador.
Y si de gastronomía se trata, no podrás irte sin probar la Trucha Arco Iris, el Cocido Boyacense, la Mazamorra Chiquita y el Mute.
Puedes llegar desde Bogotá y bajarte en Sogamoso pagando una tarifa de $25.000 (trayecto de 4 horas), en donde debes tomar otro autobús hacia Monguí por valor de $4000 pesos.
9-La Laguna de la Tota
Uno de mis lugares favoritos. A 5 kilómetros al sur de la ciudad de Sogamoso; entre los municipios de Cutiva, Cota y Aquitania se encuentra la hermosa Laguna de la Tota con 60 mts de profundidad y la más grande de Colombia; la cual resguarda el legado de la cultura Muisca.
¿Una laguna que parece playa? Playa Blanca toma su nombre debido a las limpias arenas blancas que rodean la laguna y que le dan ese increíble aspecto de mar.
Algunas personas deciden bañarse pese al frío de las aguas debido a su clima 10°C. Un lugar muy apetecido para descansar en chalets, pasear en cuatrimoto, acampar en glamping e ir a realizar actividades acuáticas como visitar las tres islas de la laguna.
Puedes contratar una lancha hacia la laguna con un guía local por $6.000 cada persona con un recorrido de aproximadamente media hora.
Para llegar a la Laguna de Tota puedes ir a a Terminal Salitre de Bogotá y tomar un autobús hasta Sogamoso ($25.000) o desde la ciudad de Tunja ($5.000)
¡Definitivamente un MUST GO en tu lista!
10-El Parque Nacional El Cocuy y la Sierra Nevada del Cocuy
En un área de 306.000 hectáreas en el norte de la Cordillera Oriental de Boyacá, en el municipio El Cocuy; se encuentra La Sierra Nevada del Cocuy, un espectacular páramo ubicado entre los 3.200 y 4.900 msnm resguarda el glaciar más grande de Colombia.
Con un clima entre los -4°C y 30°C que estremece las alas del Cóndor de los Andes, El Parque Nacional el Cocuy es un destino imperdible si viajas a Boyacá.
Te desbordará la belleza de su fauna con águilas reales, tigrillos, dantas de páramo y osos de anteojos; además de su vegetación que va desde majestuosos árboles de roble, cedro, totumo y los valles plagados de frailejones.
Puedes realizar senderismo, escalada en roca o montaña como también visitar sus 5 mágicas lagunas (Los Verdes, Grande de la Sierra, La Isla, La Plaza y El Avellanal) y picos nevados (Picos nevados de Ritacubas, Pan de Azúcar, El Castillo y el Púlpito del Diablo). Además, podrás visitar el Mirador de la Sierra Nevada y el Peñón de la Gloria, lugar sagrado de los indígenas Uwas.
Por último, te recomiendo pasar por el pueblito El Cocuy, mejor conocido como el pueblo verde de Boyacá, notarás la belleza de sus casitas blancas en contraste con las verdes montañas de la Sierra.
Puedes llegar al Cocuy desde la Terminal Salitre de Bogotá (11 horas de trayecto) por $ 60.000 o desde Duitama y Tunja. Existe la opción de alquilar un vehículo para que además puedas recorrer otros pueblos de Boyacá.
11-Aguas Termales de Batán en Iza
A 4 horas 30 minutos de Bogotá encontrarás las aguas termales el Batán en el municipio de Iza. Estas aguas son populares por sus propiedades medicinales, debido a su temperatura de 57°C; las cuales son un gran alivio para el estrés.
Estas piscinas cuentan con zonas verdes, juegos infantiles y baños turco. Puedes acceder por un valor de $ 15.000 por adulto y $10.000 por niño.
Este hermoso Pueblo Patrimonio, como mucho de los pueblos de Boyacá, aún conserva sus tradiciones ancestrales, con muestras de arte rupestre, leyendas y artesanías hechas en algodón y lana; las cuales son un recuerdo perfecto de tu paseo.
Si lo prefieres, aquí también puedes realizar actividades al aire libre como ciclomontañismo, cabalgatas y senderismo.
Te recomiendo pasar por su centro histórico en busca de un delicioso postre de leche asada o tres leches. ¡No te arrepentirás!
12-Aventura en Tibabosa
Si lo tuyo es la aventura. En Tibabosa tendrás la oportunidad de hacer diferentes actividades al aire libre como canopy, cabalgata, senderismo, pesca y practicar en el muro de escalar.
En este pequeño pueblito de clima templado y paisaje lleno de flores, podrás pasear por lindas callecitas coloniales para degustar el famoso sabajón y los dulces preparados con feijoa, un dulce que tiene su propio festival en el mes de julio.
Otro atractivo de este lugar es pasar por el Zoológico Guatita, visitar sus casonas antiguas (Hacienda Suescún), museos y comprar artesanías en madera y artículos hechos en material reciclable.
Puedes llegar en autobús desde la Terminal Salitre de Bogotá (4 horas) pagando una tarifa de $22.000 pesos.
13-Senderismo en Firatova
Uno de los tantos destinos religiosos y tradicionales de Boyacá, el cual puedes recorrer por completo a pie para disfrutar de su paisaje.
Desde aquí puedes realizar senderismo hasta la Peña de las Águilas o la Cueva del Viejo, visitar algunas de sus quebradas, ríos y aventurarte por sus distintas rutas de mountain bike.
Puedes llegar a Firatoca desde Bogotá o desde Sogamoso a solo 10 minutos de esta ciudad.
14-Tarde de artesanías en Chiquinquirá
En esta noble tierra con legado religioso debido a la visita de Juan Pablo II en 1986, nació el poeta colombiano Julio Flórez. Una población rica en cultura debido a sus diferentes expresiones artísticas, desde la música, literatura, danza y artesanía.
Un destino en donde hallarás la tradicional Basílica en donde yace la imagen de la Virgen María; además de agradables sitios verdes y lugares típicos de artesanías hechas de semilla de Tagua.
Sin duda, Boyacá es una de las regiones que más variedad de planes puedo ofrecerte, desde ser un destino histórico, arquitectónico, cultural y natural.
Así que si estás en Bogotá, aventúrate a visitar algunos de estos hermosos pueblos que te dejarán los mejores recuerdos de mi país.
Si quieres ser un viajero experto en Colombia, sigue navegando o sígueme en Instagram para convertirme en tu guía.