Popayán, es una ciudad que conquista de inmediato. Su arquitectura colonial, con sus pequeñas casas blancas y sus templos religiosos; le dan ese aire romántico y pintoresco que la ha catalogado como la Ciudad Blanca de Colombia.
En esta población del Cauca de 270.000 habitantes; aún se conservan tradiciones milenarias traídas por los españoles como las procesiones que se realizan en Semana Santa.
Pero si lo religioso no es lo tuyo, Popayán te ofrecerá un clima muy agradable de 19 grados centígrados, una exquisita oferta gastronómica, leyendas fantásticas, pueblos indígenas de montañas sublimes, termales, senderos, volcanes y una cultura muy rica que te contagiará.
Si estás de paseo en Popayán o piensas viajar pronto, sigue esta rápida guía para conocer lo mejor que puedes hacer en esta mágica ciudad.
¿Cómo llegar a Popayán?
Popayán se encuentra en el sur de Colombia, y es la capital del departamento del Cauca.
Puedes llegar en vuelo directo de 1 hora, desde Bogotá por Avianca o Easyfly para llegar al aeropuerto Guillermo León Valencia. También puedes llegar en vehículo desde la ciudad de Cali (2 horas), Pasto, Neiva o desde Ecuador.
¡No olvides llevar una chaqueta para las noches frías y un paraguas!
¿Qué comer en Popayán?
Te recomiendo refrescarte con un salpicón en frente del parque del barrio el recuerdo, endulzarte con los dulces aplanchados de Doña Chepa y comerte una bandeja de empanaditas de pipián en el tradicional restaurante Mora Castilla entre otras delicias como las carantantas.
En el centro encontrarás distintos puestos de artesanías y dulces muy apetecidos en este región como el Manjar Blanco y el Helado de Paila.
¿Que hacer gratis en Popayán?
Walking Tour por el centro
Como te decía al inicio de este post, Popayán es una ciudad que te cautivará por la belleza de sus pequeñas calles y edificaciones de aspecto colonial que le dan un toque bohemio que ha hecho que sea la preferida de literatos y artistas.
Puedes recorrer a pie sus pequeños bares y restaurantes, fotografiarte en sus numerosas iglesias y pasear alrededor del Parque Caldas para apreciar la Torre del Reloj.
Todos los tours a pie inician a las 10 am y 4 pm en el punto de información turístico, en el parque Caldas, al lado de Juan Valdez.
Puedes acercarte a un punto de turismo o pedir unirte a un walking tour aquí.
Pasa por el Puente del Humilladero
Este puente toma su nombre en honor a los antiguos habitantes que caminaban de rodillas transportando cargas pesadas en la vía inclinada, mucho antes de su construcción.
El icónico Puente del Humilladero, posee unos jardines españoles perfectos para recorrerlos, tomar fotografías en sus arcos y apreciar la hermosa vista desde arriba. Además de descansar en sus alrededores para recobrar energías.
Desde aquí puedes desplazarte a la Biblioteca Municipal, refrescarte con un raspao o comprar alguna artesanía en una de las carpas que yacen alrededor.
Disfruta de la Noche de Museos
Ahora que has recorrido una parte del centro y se empiezan a ver las lucecitas encendidas de sus catedrales, puedes unirte a su Noche de Museos; evento que se realiza el último domingo de cada mes al aire libre de 5:00 pm a 10:00 pm con entrada abierta al público.
Popayán, cuenta con una red de 7 museos: Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Museo Guillermo León Valencia, Museo Nacional Guillermo Valencia, Museo de Historia Natural, Casa Museo Mosquera, Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, MIAMP, y el Panteón de los Próceres.
Aquí podrás conocer un poco sobre la historia de los próceres colombianos y héroes de Popayán; así como de su legado religioso y fantástica cultura.
Baila Chirimía con los diablitos de Popayán
El nombre Chirimía proviene del francés “chalemie”, que a su vez viene del latín “calamus”, caña, flauta de caña.
Si visitas el Parque Caldas de día, es muy probable que te tropieces con unos pequeños y adultos disfrazados de diablitos, quienes andan por las calles al son de la chirimía para amenizar las tardes de los turistas y locales.
La chirimía es un estilo musical originario del Pacífico Colombiano que se enraizó en el Cauca como música folclórica. Esta lleva como instrumentos la gaita, flautas, tambora entre otros y muy popular durante los carnavales de Pubenza, Semana Santa y Navidad.
Visita el Teatro Municipal Guillermo Valencia
Si vas durante Semana Santa al Teatro Municipal Guillermo Valencia, podrás disfrutar de distintos eventos abiertos al público en donde participan orquestas, coros y artistas nacionales e internacionales que amenizan el evento religioso.
En cualquier fecha que asistas podrás encontrar diferentes actividades como musicales, comedias, obras de teatro y presentación de grupos musicales, folclóricos y de la región. Puedes ver su programación y boletas aquí.
Asiste a su Congreso Gastronómico
Popayán fue declarada por la UNESCO en 2005 como Capital Gastronómica de la Humanidad, y celebra en el mes de septiembre su popular Congreso Gastronómico, uno de los mejores del país en donde se dictan conferencias y se realizan diferentes eventos al aire libre. Así que si llegas en estas fechas, podrás disfrutar de tanto platos típicos como internacionales que te dejarán más que satisfecho.
Visita cada una de las carpas que se encuentran alrededor del Parque Caldas y elige qué comprar de acuerdo a tu presupuesto. También hay eventos privados que requieren entrada.
¡Solo pregunta y decide lo mejor!
Sube al Morro del Tulcán
¿Un morro dentro del casco urbano? Así es. El morro de Tulcán, es un pequeño cerro de 50 mts de altura y el principal sitio arqueológico de Popayán que se encuentra a solo unos pasos del centro.
Desde este mirador natural puedes apreciar una vista panorámica de toda la ciudad y descansar debajo de sus árboles. Muchas personas acuden a este lugar con sus familias y mascotas para hacer ejercicio, así que te recomiendo ir temprano para evitar aglomeraciones.
Un dato curioso sobre este lugar, es que fue una pirámide precolombina construida por los indios pubenses en los años 500 a.C, pero se interrumpió su desarrollo y hoy en día yace sobre su cima el monumento a el conquistador Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad. De hecho en los años 50 se encontraron 14 tumbas y restos de adultos y niños sepultados antes de la llegada de los españoles.
Visita el Pueblito Patojo
En la misma zona en donde se encuentra el Morro de Tulcán, puedes bajar por unas escaleras de piedra para dirigirte hacia el Pueblito Patojo o Rincón Payanés, una reproducción de los sitios mas emblemáticos de Popayán en miniatura como: el Puente del Humilladero, La Torre del Reloj, La Capilla de La Ermita y El Puente Chiquito. Allí también encuentras artesanías, una plazoleta de comidas y un centro de eventos.
Recorre sus Templos
Popayán, junto con la ciudad de Ipiales, es una de las ciudades con más iglesias de Colombia. Puedes realizar un recorrido diurno o nocturno por sus hermosos templos para apreciar su arquitectura y conocer un poco de las costumbres religiosas de sus habitantes. Entre ellos puedes visitar a la Ermita que es la más antigua de Popayán, la cual fue restaurada después de sufrir daños en el terremoto de 1983; además de la Iglesia de San Agustín la cual se construyó por completo desde sus ruinas, luego del terremoto de 1736.
Únete a su ceremonia de Semana Santa
Esta ceremonia se realiza desde 1586 y es una de las más importantes de Colombia. En ella personas voluntarias (cargueros) llevan objetos religiosos sobre sus hombros marchando por las calles solemnemente para conmemorar a sus santos.
Este ritual se realiza cada año durante el marco de la Semana Santa, y es motivo de peregrinaje de miles de turistas que acuden a ver el espectáculo nocturno que ocupa 23 cuadras y dura aproximadamente 4 horas. Un símbolo de orgullo entre sus habitantes al recibir el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Estos planes sin duda llenarán tu agenda del primer día en Popayán, pero esta ciudad tiene la ventaja de estar rodeada de grandes atractivos naturales y turísticos que no puedes perderte al llegar.
Sigue leyendo para conocer las mejores actividades que puedes realizar en el Cauca.
Planes turísticos cerca a Popayán
Parque Nacional Natural Munchique
En el municipio del Tambo a 61Km de Popayán, podrás hallar el Parque Nacional Natural Munchinque, un paraíso para las aves como el colibrí de zamarros blanco, el oso de anteojos, pumas y 139 especies de flora endémica debido a su clima de 9°C a 27°C. Este parque limita con diferentes resguardos y comunidades indígenas como el resguardo de Honduras y los resguardos de Chimborazo y Agua Negra, indígenas del pueblo Nasa Yuwe (gente del agua).
En el Parque podrás apreciar la riqueza hidrográfica de la región con sus abundantes quebradas, ríos y cascadas; además de subir al mirador del cerro Munchinque desde donde se aprecia la isla Gorgona y realizar recorridos por sus selvas, cañones y montañas alucinantes.
Contempla la represa de Salvajina
Puedes tomar un autobús municipal a Suárez, para llegar a la oculta Represa o Embalse de Salvajina de una extensión de 31 kms, con 400 metros de ancho y 150 metros de profundidad. Este lugar aunque poco visitado debido a que no es muy promocionado, es uno de esos paraísos escondidos del turismo tradicional para contemplar la naturaleza o realizar actividades acuáticas.
Recorre en bici el Lago el Bolsón
Ubicado en el municipio de Cajibío – Cauca, entre la vía Popayán – Cali, en el paradero La Margarita a 5 kms de la carretera Panamericana encontrarás este gran lago humedal.
Puedes recorrer sus senderos a pie (2 horas) o en una divertida ruta en bicicleta para disfrutar de un agradable paseo hasta donde empieza el lago para luego hacer camping ($20.000 pesos), comer trucha ($12.000 pesos) en uno de sus restaurantes típicos, tomar un pequeño bote ($20.000 pesos) o relajarte viendo el paisaje.
Si decides ir en transporte, puedes tomar un bus número 9 hasta la margarita o tomar una moto por $2.000 pesos colombianos (1 dolar) y llegar en 30 minutos.
Refréscate en la Chorrera Salto del Duende
Desde el Lago el Bolsón, pasando por Piendamó, en el sector de la Josefina, llegarás a la Chorrera el Salto del Duende un precioso pozo cristalino formado por una cascada de 15 metros. Esta caminata te llevará alrededor de en una caminata de 45 minutos.
Puedes tomar un Tour por $35.000 pesos para llegar a este hermoso lugar ya que hay unas bajadas un poco inclinadas.
Ecoaldea Atlántida
Si el plan perfecto para ti es adentrarte en la cosmogonía de la región y sus rituales ancestrales, debes ir a la Ecoaldea Atlántida. Un lugar en donde podrás experimentar danzas sagradas, contemplar las aves, entrar a un temazcal y vivir una ceremonia inolvidable. Además de interactuar con los campesinos locales quienes te mostrarán sus sistemas de cultivo y tratamiento del café.
¿Como llegar?
Dirígete a 14 km de la carretera Panamericana, por la vía de acceso al municipio de Cajibío, a 20 km desde Popayán.
Visita a Silvia, Cauca. La Suiza de América
Puedes tomar un autobús municipal para llegar a tan solo 30 minutos a la población de Silvia, Cauca, en donde reside la comunidad indígena de los Guambianos, quienes aún conservan tradiciones ancestrales desde su vestimenta, lengua y leyes.
En este lugar de montañas verdes abrazadas por gruesos trozos de niebla podrás tomar unas fotografías increíbles, caminar por sus tienditas, recorrer su camino de piedra hasta la iglesia en donde se encuentra un mirador asombroso. ¡Además de relajarte en alguno de sus senderos y lagos!
Explora el crater del volcán Puracé
En el Parque Nacional Volcán Puracé nacen los ríos más importantes de Colombia: el Magdalena, Cauca y el Caquetá. Puracé en lengua quechua significa “montaña de fuego”, debido a sus numerosas fuentes azufradas y zona volcánica.
En este espacio casi virgen no solo podrás fotografiar el crater del volcán, realizar trekking, sino además experimentar avistamiento de cóndores en el Mirador del Cóndor), así como disfrutar de la vista del valle de frailejones, visitar las lagunas de San Rafael y Laguna de la Danta y conocer los Termales de San Juan, los cuales son de una singular belleza debido a la formación de sus líquenes y musgos coloridos.
Dato importante. No puedes bañarte en las aguas azufradas por su muy alto grado de acidez, el cual es perjudicial para la salud. Para visitar el Puracé, es necesario contactar y solicitar el apoyo de los guías y funcionarios del área protegida en las oficinas de la Dirección Territorial o en la sede del Parque Nacional.
¿Cómo llegar?
Puedes llegar tomando un autobús municipal desde la Iglesia de Santo Domingo o El Puente del Humilladero en el centro de Popayán que se dirija a localidad de Coconuco, a 30 kms de la ciudad.
¡No olvides llevar impermeable y ropa muy abrigada!
Báñate en los termales de Coconuco
Después de un entretenido día, puedes relajarte en las 4 piscinas de los termales de Coconuco, con deliciosas aguas tibias de color verde y azul a diferentes grados de temperatura que van hasta los 35°C.
Puedes visitar Pozo Azul Salinas, un sauna natural en donde puedes usar el barro medicinal y bañarte en sus aguas. Si deseas, puedes acampar por $ 20.000 pesos o alojarte en alguna de sus 7 cabañas administradas por cabildo indígena Coconuco.
Dato curioso. Estos sitios han sido catalogados como lugares sagrados de los indígenas Kokonuco.
Mira más información en https://www.termalesaguatibia.com/
¿Cómo llegar?
Puedes tomar los buses que salen desde el Barrio Bolívar o desde la Terminal de Transporte con las empresas de Sotracauca y Transtimbío (45 minutos) en horario de 6:30 am a 7:00 am por valor de $5.000 pesos. En la entrada del pueblo puedes llegar a los termales caminando alrededor de 2 kms o tomar un mototaxi ($2.500) o campero ($7.000).
Vive la ruta del maíz
A tan solo 8 kms de Popayán por la vía al tambo en la finca ecodestino Paraíso, podrás conocer los procesos de elaboración de los distintos productos derivados del maíz, como las tortillas, tamales, empanadas, envueltos y carantantas.
Una entretenida ruta que consta de 5 estaciones; además de un observatorio astronómico (Francisco José de Caldas), una ruta del café, sendero ecológico y dos miradores. Todo esto hace parte de un proyecto de campesinos del corregimiento de Cajete, mira su página aquí
Como puedes ver, Popayán es más que un destino religioso, es un centro de conexión con la naturaleza y una ciudad de gente amable que te recibirá con los brazos abiertos.
Si quieres conocer más destinos en Colombia sigue navegando o sígueme en Instagram para ayudarte a conocer lo mejor de mi país.