Quieres ir a Cádiz, la Meca del carnaval en la Península Ibérica. Sin embargo, te surge la gran pregunta: ¿Qué me voy a encontrar cuando llegue? ¿Cómo lo disfruto? ¡Stop dudas! ¡Aquí te contamos todo lo que debes saber del carnaval gaditano!
Cuando pensamos en carnaval, a menudo tenemos en mente el exotismo de la fiesta de Canarias, de Brasil o Venecia. No obstante, existen multitud de manifestaciones carnavalescas diversas en todo el mundo. En numerosos lugares de Andalucía, por ejemplo, haciéndose gala de la forma de vida en comunidad que caracteriza a esta tierra, las agrupaciones de carnaval cumplen la función más importante de estas fiestas. En este contexto, tal vez de preguntes: ¿qué hace que la vieja Cádiz sea la mayor protagonista de todas ellas? ¿Por qué está declarada de Interés Turístico Nacional? Atento/a:
La idiosincrasia de Cádiz en carnaval.
Estas fiestas se configuran como una de las señas de identidad de la ciudad más antigua de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando una guerra de flores entre gaditanos representaba el centro de la celebración. Ello fue evolucionando hasta el carnaval que conocemos en nuestros días. Actualmente se palpa un humor agrio o dulce o desvergonzado –pero siempre natural, espontáneo y consciente— que se cultiva en Cádiz los 365 días del año.
Las agrupaciones del carnaval.
Lo más conocido de la celebración. Las letras de sus canciones se sumergen en la crítica social. Éstas resucitaron, tras la dictadura franquista (cuando estaban prohibidas), con una fuerza explosiva y pacífica. Ahora bien, sin censura y descarada, como solo la complejidad de una casi isla, puerto de tantas culturas, sabe hacer.
Siempre el cariz veloz e inteligente de la guasa hacen del mensaje carnavalesco puro arte. Dichos grupos conforman una obra escénica que nada ha de envidiar a cualquier manifestación humorística de masas a la que estamos acostumbrados. Aunque no debemos olvidar el desgarro del llanto o la herida punzante del enojo, que también recorre las venas del fulgor gaditano. Después de todo, en el carnaval sacamos lo más hondo de nuestras pasiones. Teniendo en cuenta que este carácter se percibe por doquier en la ciudad, no es de extrañar que se profesionalice. Por ello grandes artistas y guionistas del panorama nacional provienen de la especial atmósfera de esta cuna del sur y llevan consigo la impronta de su carnaval.
¿Dónde podemos escucharlas?
Pues…, además de en Youtube, Canal Sur u Onda Cádiz…
¡En el teatro Falla!
Allí se celebra el gran concurso al que acuden agrupaciones de gaditanas, andaluzas, españolas e internacionales. ¿Quieres saber cómo obtener las entradas? Puedes hacer a través de Internet o en taquilla.
En la calle
Durante la cabalgata, en diversos escenarios o en un paseo por la ciudad. Como lo oyes. Se trata de las chirigotas ilegales, grupos que cantan en la esquina menos esperada de la ciudad y/o que desfilan por las calles animando a todo el que encuentran a su alrededor. ¡Muchos consideran que es lo mejor del carnaval!
En otros espectáculos
En el periodo del carnaval o en otros momentos del año las agrupaciones, especialmente, las finalistas, recorren numerosas fiestas populares de Andalucía en las que son contratadas. A esta divulgación del carnaval durante todo el año también contribuye Carnavalea, una agencia que da a conocer el carnaval a todo el que quiera acercarse.
En el carnaval chico
El mejor carnaval infantil. La savia nueva del carnaval también tiene cabida en esta fiesta. Digno de ver. La cabalgata de esta fiesta para niños sale el último día.
Y has de saber sobre el carnaval que no todo queda ahí:
El pre-carnaval
Esta fiesta comienza con una efervescencia previa de emociones que, como no puede ser de otra forma, hay que protegerla con el estómago lleno de manjares gaditanos. ¿Qué tal si te pasas por estos festivales gastronómicos gratuitos?
-Uno es la Pestiñada: en ella podrás comer pestiños, un dulce netamente andaluz y de origen árabe.
-La Erizada: para degustar erizos de mar.
-Por último, la Ostionada, en la que se ofrecen 1500 kg de ostiones. Se trata de unos moluscos cuya concha puedes ver en las particulares piedras porosas ostioneras. Con este material, por cierto, se construyen las casas gaditanas, con el fin absorber la humedad proveniente del mar.
¡Y otros eventos de Cádiz en carnaval!
Esto no termina aquí. En los carnavales de Cádiz gozarás de otros muchos eventos festivos:
–El alumbrado. Se celebra el encendido de las coloridas luces que iluminan toda la ciudad.
–La pantalla gigante, para ver la final del concurso de agrupaciones. Como no, si no has conseguido entradas para verla en el teatro, ¡tienes que disfrutarla con todo los gaditanos!
–Varios días de fiesta en la calle hasta a altas horas de la madrugada.
–El pregón inaugural –cada año da el discurso un famoso- y la elección de la belleza del carnaval.
–La carpa con numerosas actuaciones, no solo carnavalescas.
–El desfile y, tras éstos… ¡los fuegos artificiales!
–La quema del “Dios Momo”, en la plaza de San Antonio, que representa el final del carnaval. No obstante, ello se queda en la teoría; en la práctica ¡continúa!
-El Domingo de Piñata, con la cabalgata infantil.
-Y, finalmente, ¡más fuegos para la clausura!
En definitiva, una experiencia que nunca olvidarás. Pero, recuerda: Cádiz, no es solo carnaval. Pronto descubrirás en una nueva entrega con el qué podrás saber más sobre “Cai, la Tacita de Plata”.
Mientras, no te pierdas el programa detallado del carnaval de cada año en la web del ayuntamiento.
Por cierto, ¿has pensado ya en tu disfraz? 😉
*Un agradecimiento a mi carnavalera amiga Áurea, que me inspiró para escribir este artículo.
**Imagen de presentación: @reytorr
1 comment
[…] de nuestros días con el esplendor de la intelectualidad y el constitucionalismo ilustrado? Ven a Cádiz. Esta casi isla te espera con una luz inigualable e innumerables secretos como la ciudad más […]